Si vas a comprar un objetivo exclusivamente para hacer nocturnas, tienes opciones mejores en montura X, creo que te va a ir mejor con el Samyang 12mm que ya tienes, digo creo porque no lo tengo personalmente, pero sobre papel es mejor para nocturnas que el 10-24.
Pero es cierto que el 10-24 es totalmente capaz de hacer nocturnas y VL, de hecho es el que uso yo la mayoría de veces. Es cierto que tendrás que subir un poco más el ISO que si usas un f/2, pero son imágenes totalmente usables. Además, el 10-24 tiene menos viñeteo que el Samyang 12 por lo que será más fácil realizar panorámicas.
Yo hago mis nocturnas con el 10-24 cuando busco un ángulo de visión amplio, y el 16-55 f/2.8 cuando quiero aprovechar la compresión a 55mm y sacar una VL más grande.
En este hilo puedes ver una circumpolar que tomé hace unos meses:
Circumpolar en Guadalajara
Y adjunto un par de fotos de VL, estas son de las primeras VL que saqué, todavía no andaba muy diestro, no soy un Aritz Atela, pero se aprecia que es un objetivo totalmente capaz:
Esta primera es un apilado de 46 fotos (si no me equivoco, ya casi no me acuerdo) para reducir ruido, todas las tomas fueron a 6400 de ISO, menos la toma para el primer plano que creo que fue a 3200 de ISO.
Esta segunda es una toma única de 20" a 6400 de ISO, hice una edición rápida en 5 minutos, se aprecia más ruido, pero el RAW tiene mucho más potencial.
En resumen: si vas a dedicarte a hacer nocturnas, el Samyang 12mm f/2 o el Laowa 9mm f/2.8 son probablemente las mejores opciones. Sin embargo, si lo que te da miedo del 10-24 (aparte del precio) es que no rinda bien en en condiciones de poca luz, te puedo asegurar que no decepciona. Así que si te lo puedes permitir, a por ella! Yo no me canso de decirlo, es mi objetivo favorito de todos lo que tengo.