Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe (I)

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmiron62
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re:Saint-Savin-sur-Gartempe

Pues menos mal que no te da por entrenar este tipo de fotos... No sé qué decir, más allá de que me gusta un montón.

Enhorabuena!

Cada vez que veo uno de tus paisajes me da rabia, sabes bien que es una de las disciplinas que más me gustan por lo que disfruto viendo este tipo de fotos, está clarísimo que te mueves como pez en el agua paisajeando porque las pocas que has compartido son dignas de disfrute y tú sigues encabezonado en el callejeo, también me gustan mucho las fotos que haces en ese sentido, pero para una persona que como yo ama la naturaleza y la belleza que esta nos puede ofrecer, es más valiosa la captura de uno de sus momentos que la cotidianidad humana, no resto valor a la fotografía de calle, hay que ser muy ágil y tener muy buen ojo para capturar un momento y a su vez cuidar la escena al máximo como tú haces, pero también hay que tener muy buen ojo, control de la técnica y capacidad de interpretación cuando queremos mostrar un paisaje, es por ello que no considero esta disciplina inferior, que es lo que últimamente dicen muchos fotógrafos callejeros.
Sigue sacando partido a ese 14mm porque es una pena que estando en tan buenas manos no nos regales a la vista una de tus fotos con más regularidad.

Muy buen control de la luz y el color. La escena tambien me gusta como la has encuadrado.
saludos

Fran Cegarra. dijo:
Cada vez que veo uno de tus paisajes me da rabia, sabes bien que es una de las disciplinas que más me gustan por lo que disfruto viendo este tipo de fotos, está clarísimo que te mueves como pez en el agua paisajeando porque las pocas que has compartido son dignas de disfrute y tú sigues encabezonado en el callejeo, también me gustan mucho las fotos que haces en ese sentido, pero para una persona que como yo ama la naturaleza y la belleza que esta nos puede ofrecer, es más valiosa la captura de uno de sus momentos que la cotidianidad humana, no resto valor a la fotografía de calle, hay que ser muy ágil y tener muy buen ojo para capturar un momento y a su vez cuidar la escena al máximo como tú haces, pero también hay que tener muy buen ojo, control de la técnica y capacidad de interpretación cuando queremos mostrar un paisaje, es por ello que no considero esta disciplina inferior, que es lo que últimamente dicen muchos fotógrafos callejeros.
Sigue sacando partido a ese 14mm porque es una pena que estando en tan buenas manos no nos regales a la vista una de tus fotos con más regularidad.
Mi primera galería de flickr, que borré para re-inventarme y crear una nueva cuando compré la Fuji X-Pro1, estaba mayoritariamente compuesta por fotografía de paisaje. Muchos de mis contactos de aquella época, que lo son también ahora, son testigos de la defensa que he hecho siempre de esta disciplina fotográfica, mucho más complicada de lo que la gente piensa. Y curiosamente, entonces lo hacía en detrimento de la fotografía callejera ::) (la ignorancia es atrevida). Por eso siempre he dicho que hay mucha gente que fotografía paisajes pero muy pocos paisajistas. Y no hay mas que darse una vuelta por 500px para comprobar esta afirmación. Pero mi problema es que me gusta mucho la fotografía y vivo en Madrid. Así que casi no puedo practicar este tipo de fotografía salvo en vacaciones, y en esta época me gusta disfrutar de la familia y no puedo ponerme a hacer largas exposiciones en una playa durante 1 hora. Así que decidí probar con el callejeo. Y me ha gustado mucho, tengo que reconocerlo. Pero no más ni menos que hacer paisajes. Ni creo tampoco que una u otra cosa sea más dificil que la otra "per se". Aunque a mí particularmente me resulta más complicado obtener una foto callejera de la que me sienta orgulloso que un paisaje del que me sienta orgulloso. Pero me sigo considerando paisajista (o alguien que fotografía paisajes) y siempre me pido 2 días de vacaciones en primavera y otros dos en Otoño para salir de Madrid solo con mi cámara y disfrutar de la naturaleza. Me relaja, me encanta y es un reto.

Dicho esto, no puedo más que felicitarte y llamarte maestro. Porque eres de esos fotógrafos que saben sacarle partido a cualquier paisaje, por muy anodino que este pueda parecer en principio. Es relativamente fácil sacar algo llamativo en países exóticos, en Islandia, en Monument Valley, en Groenlandia, en el Amazonas. Pero sacar partido como tú lo haces de sitios en los que muchos fotógrafos ni se fijarían tiene mucho, muchísimo mérito. Y esa es la mejor señal de que no es fácil hacer buenas fotografías de paisajes. Buscar la mejor luz, esperar el mejor momento del día, consultar los partes meteorológicos, andar para arriba y para abajo hasta que encuentras el punto ideal para situarte y obtener una buen composición. Eso es hacer fotografía de paisaje. Ni más ni menos.

¡Ah!, la foto no está hecha con el 14mm sino con el 35mm 8).

Gracias Fran.

Muchas gracias Fernando R. y ceibe41. Me alegra que os guste.

Me ha gustado mucho que tanto tu como Fran cegarra hallais defendido la fotografia de paisaje con esas verdades como puños.
saludos

Bellísimo paisaje tocayo. Has conseguido un efecto muy pictorialista, me recuerda mucho a algunas obras de los impresionistas, aunque en tu caso con una nitidez brutal.

Enhorabuena, me quito el sombrero :-)

EDITO para añadir que viendo la zona de árboles, nadie puede tener ya miedo al mal llamado "efecto acuarela". Ni rastro ;-)

Saludos

Estupenda si señor, me gusta como has utilizado los arbustos de abajo para crear un reflejo de los arboles sin ser un reflejo.

Yo soy de la opinión de que un paisaje es bueno por el paisaje y la manera de componer del fotografo, el tema filtros y demás nunca he llegado a entenderlo.

Me encanta las simetrías... Y la composición de tu foto es incomparable...
Esa división vertical del encuadre entre luces y sombras, y la horizontal con el reflejo de los motivos fotografiados... Uffff, de orgasmo visual!!!
Grandísima toma de detalles muy bien cuidada, estudiada y lograda... Pero eso, tú ya lo sabes....
Sólo comentaba para decirte que no hay un pixel de la foto que este fuera de lugar... SOBERBIA FOTOGRAFÍA!

Lo de la superioridad de ciertas disciplinas fotográficas me parece una chorrada propia de egos inflados: la fotografía de paisaje puede ser de disparos más reposados y con menos riesgo pero implica un mayor esfuerzo y un "duende" especial para mostrar algo que destaque sobre las imágenes usuales.

A mí me gusta el Javier "encabezonado" en las "maneras de vivir" madrileñas: es su estilo , su selva particular y su impronta de autor. Aun así, la foto del post es una absoluta preciosidad y es una gozada ver que sale el sr. Mirón de su encabezonamiento urbano de vez en cuando. Ahora es el turno del sr. Cegarra ;D

Me gustaría algún comentario sobre el procesado. El puente y los edificios tienen mucho detalle aunque advierto un efecto algo a caballo entre pintura y fotografía. Aunque en este caso puede ser algo bueno, nada que ver con el dichoso "efecto acuarela"!

Muchas gracias ceibe41, marmolejo, sapiens, lerkrel y elchevy.
JonDiez dijo:
Lo de la superioridad de ciertas disciplinas fotográficas me parece una chorrada propia de egos inflados: la fotografía de paisaje puede ser de disparos más reposados y con menos riesgo pero implica un mayor esfuerzo y un "duende" especial para mostrar algo que destaque sobre las imágenes usuales.

A mí me gusta el Javier "encabezonado" en las "maneras de vivir" madrileñas: es su estilo , su selva particular y su impronta de autor. Aun así, la foto del post es una absoluta preciosidad y es una gozada ver que sale el sr. Mirón de su encabezonamiento urbano de vez en cuando. Ahora es el turno del sr. Cegarra ;D

Me gustaría algún comentario sobre el procesado. El puente y los edificios tienen mucho detalle aunque advierto un efecto algo a caballo entre pintura y fotografía. Aunque en este caso puede ser algo bueno, nada que ver con el dichoso "efecto acuarela"!
Gracias Jon. Sobre lo que comentas de ese efecto te cuento. Aunque la luz era muy buena en ese momento el contraste era brutal (pero brutal). Y esta podría ser una de esas fotos que demuestran el enorme potencial de este sensor a la hora de sacar partido de los contrastes fuertes. Expuse la foto con tendencia a las sombras, velando ligeramente las luces pero sin llegar a quemarlas del todo. Al procesar levante algo las sombras y recupere un poco las luces, pero no me gustaba como quedaban (un poco planas y poco saturadas en comparación a las sombras) así que las recupere aun mas y luego hice un tratamiento por zonas para acentuar el contraste y la saturación tanto en los edificios como en el cielo y las nubes. Por eso tiene ese efecto que comentas y que a mi particularmente me gusta.

EDITO para decir que en mi galería de Facebook : https://www.facebook.com/Visiones.de.angeles/photos/a.284847598295523.66129.284832834963666/622503717863241/?type=1&theater está la versión anterior a esa segunda recuperación de luces de la que he hablado (por si alguien siente curiosidad). la diferencia se nota sobre todo en los edificios de la abadía ya que con el cielo tuve más cuidado.