Aberraciones cromáticas con motivos desenfocados a contraluz

Xosé Duncan

Fujista Habitual
No sé si me habrá quedado un título demasiado largo, pero no sabía como "condensarlo". Lo he abierto en X-T20 porque tengo ese equipo. No sé si a alguien más con otra cámara le pasa también, pero, lo dicho, he intentado ponerlo en el apartado más adecuado posible.

Me explico:

Todo comenzó con el postproceso de algunas fotos en Darktable en las que, por motivos meramente artísticos, me decidí a aplicarles el plugin 'Filtro de paso bajo' para conseguir un suavizado que, en algunos casos, parecía que quedaba realmente bien. Digo 'parecía' porque en varias de esas imágenes, cuando las amplié al 100% para revisar halos o posibles problemas, detecte unas aberraciones cromáticas en azul en los bordes de algunos objetos. Comprobando las fotos en las que me pasaba ese problema, llegué a la conclusión de que el patrón era: objetos muy definidos y estrechos (que generaban un contraste agudo) contra fondos de alta exposición (no necesariamente sobreexpuestos). La solución era simple, quitaba el filtro de paso bajo y listo.

El problema es que no sólo sucede al aplicar los filtros de paso bajo. Ayer, durante un paseo por la Fraga de Cecebre, tiré una serie de fotos de un molino de agua desde la orilla opuesta del río. El edificio estaba a contraluz, pero no lo suficiente como para que la foto saliese sobreexpuesta ni para que quedase 'fea'. El asunto es que había ramas y hojas a mi alrededor, a una distancia de metro o metro y medio que se recortaban contra el cielo que había sobre el edificio. Imagen 'teóricamente' enfocada al infinito, pero que la distancia de esas hojas provocó que saliesen desenfocadas. Que conste que el efecto me gustó, ya que le daba profundidad a la imagen, pero...

33174


Fijaros en los bordes de las hojas de la parte superior izquierda y lo mismo en las hojas y ramas de la derecha.

Obviamente, lo primero que hice fue echarle la culpa al Darktable y probé todo tipo y variedades de demosaicos y todos los plugins que se me ocurrieron de corrección, sin resultado. Lo segundo fue encender la cámara y confirmar que "eso" también estaba en la imagen original y sí, allí estaba. Lo tercero fue utilizar el conversor RAW de la cámara y verificar el JPG generado y... sí, también (en menor medida, menos agresivas, menos azuladas, pero sí).

En resumen, me he encontrado que (tanto por software, utilizando el filtro de paso bajo, como por ejecución directa de cámara), si existe un motivo suavizado/difuminado/desenfocado contra un fondo de exposición alta, se producen aberraciones cromáticas de color azulado.

¿A alguien más le pasa y/o sabe cómo se podría solucionar? Yo la única solución que se me ocurre es evitar en lo posible contornos desenfocados contra fondos expuestos o, como último recurso, revelarla en blanco y negro.

Gracias!
 
El tema de las aberraciones cromáticas vienen dadas por la óptica, no por la cámara. Además, como ya has podido comprobar se dan situaciones de fuerte contraste y sobre todo en la posición de mayor apertura de la lente. En raw son facilmente corregibles accediendo a las opciones de corrección de lente del software que uses. Se corrige según el tipo de aberración (color) y la cantidad.

Un saludo.
 
El tema de las aberraciones cromáticas vienen dadas por la óptica, no por la cámara. Además, como ya has podido comprobar se dan situaciones de fuerte contraste y sobre todo en la posición de mayor apertura de la lente. En raw son facilmente corregibles accediendo a las opciones de corrección de lente del software que uses. Se corrige según el tipo de aberración (color) y la cantidad.

Un saludo.
Volveré a probar. Hice varias tentativas en Darktable con el plugin de corrección de lente, pero sólo me permitía un par de 'sliders' para la corrección de los colores y ninguno de los dos solucionaba el problema. Gracias por el consejo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Xosé, te sugiero que no te comas el coco con visionados al 100X100 es buscarle los tres pies al gato, total, para verlas o imprimirlas en un tamaño "normal" no vas a notar nada. Yo hace tiempo que me liberé de esta obsesión
 
Hola, con DT no conozco, pero en LR la reducción de aberraciones funciona muy bien, especialmente usan perfiles preprogramados de lente.
De todas formas como te comenta ajpalma es un tema exclusivo de la lente no del sensor, se acentúa siembre en los bordes, y le afecta la apertura y la distancia focal, normalmente cuanto mas apertura y mas angular mas se notará en situaciones de contraste alto.
¿que lente usaste y con que valores?
 
Hola, con DT no conozco, pero en LR la reducción de aberraciones funciona muy bien, especialmente usan perfiles preprogramados de lente.
De todas formas como te comenta ajpalma es un tema exclusivo de la lente no del sensor, se acentúa siembre en los bordes, y le afecta la apertura y la distancia focal, normalmente cuanto mas apertura y mas angular mas se notará en situaciones de contraste alto.
¿que lente usaste y con que valores?
Pues verás, la lente es la única que tengo (la 18-55 de kit). Lo de los valores ya lo analicé y no encontré un patrón en ellos. En una de las fotos tenía una f4 a 48mm, en otra una f5,6 a 48mm, en otra una f2,8 a 18mm y en la otra una f3,2 a 23mm... Por eso decía que lo único que tenían en común todas ellas era un gran contraste entre un elemento desefoncado y un fondo luminoso. Recalcaba lo del desenfoque porque, como decía, también me sucede con fotos que no tienen la aberración pero a las que aplico un filtro de paso bajo (que justo hace eso, suavizar los contornos).
En cualquier caso, os haré caso a los dos: no me obsesionaré con las ampliaciones al 100% e intentaré controlar la apertura y el angular en contrastes altos.

Gracias, así es una maravilla ir aprendiendo ;-)
 
Tengo tu misma lente, aún no he visto el efecto pero en cuanto me salga te cuento si encunetro alguna manera de mitigarlo por software
 
Tengo tu misma lente, aún no he visto el efecto pero en cuanto me salga te cuento si encunetro alguna manera de mitigarlo por software
Lo máximo que he llegado a conseguir ha sido con el plugin de reducción de halo, pero hay que controlar la intensidad que le das porque crea efectos raros en bordes y elementos de diferentes tonos si se te va la mano....
 
Pues verás, la lente es la única que tengo (la 18-55 de kit)


Este tipo de aberracion es debida al objetivo, la pobre cámara no tiene nada que ver.

Se pueden eliminar en el Capture One Pro aquí:

33249


Y en el Camara RAW aquí.

33251


El halo purpura aparece cuando disparas contra el cielo o algo muy luminoso, es innato a todas los objetivos, lo único que los más caros están más corregidas, tienen menos y son más faciles corregirlas.
 

Adjuntos

  • 1560324143112.png
    1560324143112.png
    30,4 KB · Visitas: 287
Este tipo de aberracion es debida al objetivo, la pobre cámara no tiene nada que ver.

Se pueden eliminar en el Capture One Pro aquí:

Ver el adjunto 33249

Y en el Camara RAW aquí.

Ver el adjunto 33251

El halo purpura aparece cuando disparas contra el cielo o algo muy luminoso, es innato a todas los objetivos, lo único que los más caros están más corregidas, tienen menos y son más faciles corregirlas.

Eugenio, muchas gracias por tu didáctica continuada!

Es un placer disfrutar de personas que como tu siempre están dispuestas a ayudar y compartir!!!!

Me encanta leer los hilos del foro y continuamente veo aportaciones magnificas por tu parte. Estoy por buscar la manera de ponerte un "seguir" a cada respuesta tuya!!!! Gracias! ???



Un abrazo!
 
Es un placer disfrutar de personas que como tu siempre están dispuestas a ayudar y compartir!!!!

Un poquito más.

Se suele producir en los objetivos grandes angulares, y angulares donde la última lente esta cerca del sensor.
Al estar la última lente del objetivo, los rayos de luz llegan muy oblicuo al sensor produciendo este halo púrpura.

Por esto el 18-55 el fenomeno halo purpura es más acentuado en focales cercas al 18 mm y menor cuandos vas hacia los 55mm, y más acentuado en contralices.

Cuando el contraluz es un perfil definido se nota, pero menos, pero cuando es entre hojas, ..pues eso un desastre.
 
Este tipo de aberracion es debida al objetivo, la pobre cámara no tiene nada que ver.

Se pueden eliminar en el Capture One Pro aquí:

Ver el adjunto 33249

Y en el Camara RAW aquí.

Ver el adjunto 33251

El halo purpura aparece cuando disparas contra el cielo o algo muy luminoso, es innato a todas los objetivos, lo único que los más caros están más corregidas, tienen menos y son más faciles corregirlas.
Muchas gracias por la explicación
 
Hola Xosé,
Estaba buscando otra cosa y he caído aquí, espero que aún te sirva.
Para darktable tienes un modulo específico para corregir esta clase de aberraciones.
En inglés se llama defringe, te pongo un pantallazo de dónde está a ver si lo reconoces.
Por la dificultad de encontrar tutoriales en español yo uso el programa directamente en inglés.

Saludos

36016
 
Hola Xosé,
Estaba buscando otra cosa y he caído aquí, espero que aún te sirva.
Para darktable tienes un modulo específico para corregir esta clase de aberraciones.
En inglés se llama defringe, te pongo un pantallazo de dónde está a ver si lo reconoces.
Por la dificultad de encontrar tutoriales en español yo uso el programa directamente en inglés.

Saludos

Ver el adjunto 36016
Muchísimas gracias. Lo cierto es que ahora utilizo el On1 (me da mejores resultados tanto al abrir e interpretar la imagen como en el procesado), pero no está de más tenerlo ?
 
Atrás
Arriba