Algunas "sutilezas" de FUJIFILM.

jotae

Gurú Fujista
Llevo con Fuji tan sólo tres años. Comencé en 2018, cuando utilizaba mayoritariamente micro 4/3, comprando una X-E2 en el mercadillo. Previamente me había inscrito en el foro como poseedor de una compacta Fuji que apenas utilicé. A lo largo de estos tres años han pasado por mis manos:

3 Fuji X-T20
1 X-T10
2 X-E2
3 X100
1 X-T1
1 X-T2
1 X-T100
1 X-H1
1 X-E4
1 X-S10

Y, por supuesto, unas cuantas ópticas básicas de entrada:
5 Fujinon XC 15-45 mm.
3 Fujinon XC 16-50 mm.
2 Fujinon XF 18-55 mm. 2.8
1 Fujinon XC 50-230 mm.
2 Fujinon XF 27 mm. 2.8 (uno de ellos, el reciente WR)
2 Fujinon XF 18 mm.

Como veis, unos equipos muy básicos (si exceptuamos la X-H1) que me han servido para ir sacando unas conclusiones o impresiones que os dejo aquí, por si sirven de ayuda inicial a los aficionados de entrada en Fujifilm y en este foro.
Ante todo debéis saber que el riesgo de adquirir algunas ópticas muy básicas de Fuji es evidente. Es el gran fallo de la marca, probablemente debido a su falta de control sobre los distintos puntos de fabricación de los equipos. Concretamente, es una lotería que os pueda tocar un buen ejemplar del Fujinon XC 15-45 mm. De los cinco que he tenido, uno adquirido de ocasión me vino descentrado, otros dos, nuevos, probablemente también porque enfocaban mejor un lado que el opuesto, a cualquier apertura. Los dos últimos, sin embargo, me han salido excelentes (uno de ellos me vino en kit con la Fuji XS10). Sin embargo, he notado que en las unidades primeras el enfoque era caprichoso: unas veces estaba todo a foco, de lado a lado, mientras otras desenfocaba sólo un lado o ambos. La unidad que poseo ahora (la que acompañaba a la Fuji XS10), sin embargo, muestra un comportamiento extraño: a f: 5.6-8 y a la focal de 15 mm. rinde muy bien, tanto en el centro como en los bordes. Pero en cuanto cierro un poco el ángulo, a partir de los 30 mm. equivalentes no hay manera de obtener nitidez en los bordes, cualquiera que sea la apertura. Y a 45 mm. es un auténtico horror. Eso me da que pensar que esa construcción en plástico no brinda la solidez debida al juego de lentes y al motor de enfoque. Así que... tengo un buen gran angular de 22 mm. equivalentes, sin más. Algo es algo. Pero prefiero utilizar el 18-55 mm. 2.8, que me brinda seguridad en todo su rango focal.
Otro tanto puedo decir del Fujinon XC 16-50 mm. Dos de las tres unidades que he tenido han dado resultados correctos, satisfactorios en cuanto a la relación calidad-precio y mucho más regulares en la respuesta que el 15-45 mm. Sin embargo, una de ellas, la segunda que tuve, adolecía exactamente de los mismos defectos que he señalado para el 15-45 mm.: un comportamiento irregular en la nitidez. Claro que era un objetivo de ocasión, adquirido en Ebay, que tuve que emplear como pisapapeles.
En cuanto al Fujinon XF 18 mm. f:2, las dos unidades que he tenido son francamente pobres. La pérdida de nitidez en los bordes ya viene siendo una tónica general en los angulares económicos. Con una honrosa excepción que, lamentablemente, no cuenta para las Fuji: el Sigma Art DN 19 mm. 2.8 que tengo, adquirido en una tienda de reacondicionados, es, sencillamente, extraordinario. Ofrece nitidez de borde a borde y, sobre todo, mayor contraste que ese Fujinon 18 mm. Es más: tengo los tres objetivos Sigma de la serie Art DN: el 19, el 30 y el 60 mm. 2.8 para mis Sony NEX y, francamente, son los objetivos con mayor relación calidad-precio de los muchos que he tenido.
Alguna vez tendríamos que hablar de las razones que puedan tener tanto Fujifilm como Sigma para seguir, tozudamente, privándonos de esas ópticas Sigma para Fuji X.
Del resto de ópticas Fuji que he tenido no hay nada que comentar salvo mi completa satisfacción con ellas. El 18-55 mm. 2.8 y el nuevo 27 mm. 2.8 WR son, sencillamente, extraordinarios y de una relación calidad-precio insuperable.
En cuanto a las cámaras, tan sólo lamentar mi experiencia con las Fuji X-T10 y T20. Todas tuvieron problemas electrónicos que me desconfiguraron caprichosamente la cámara y acabaron arruinando buena parte de las fotos tomadas en sendas excursiones al Pirineo y Asturias. Jamás volveré a tener una cámara de esa serie. Del resto, nada que objetar salvo la tozudez de Fujifilm en no dotar de estabilización a la X-E4, así como que las XS10 y X-E4 no vengan selladas a la intemperie.
Y, para terminar, mi absoluta devoción por las X-T1 y T2 y por la X-H1, las mejores cámaras de las muchas que he tenido en la era digital.
 
[mention]jotae [/mention] creo que con ese historial eres una persona de referencia, has probado casi todo (veo que no has pasado por las xpro)…

En mi caso llevo 5 años con una xt1,18-135 y 27mm
Muy contento y pensando en el cambio siguiente (más por GAS que necesidad real).

Disfruto mucho cuando voy ligero con el 27mm, aunque a veces me gustaría llevar el 23… esto me hace pensar en una x100. La xt3/xt4 la veo más pesada y voluminosa que la xt1. Me atrae xpro, incluso la 3 con su peculiar pantalla trasera…

Y la xe4 me dejó un poco frío y no la acabo de ver como única cámara para satisfacer completamente las sensaciones de un fotógrafo dominguero…

La x100 como cámara única me encaja, pero igual echo en falta otras distancias focales. No descarto quedarme con la xt1 para esas situaciones…

Ya se que todo esto es muy personal, pero las opiniones de los que habéis pasado por diferentes equipos es muy valiosa…
 
pues para mi pasa justo lo contrario. Una persona que ha tenido tantas camaras en tan poco espacio de tiempo no ha podido sacar ni disfrutar todo el potencial y encanto que cada una tiene. Pasa lo mismo que alguien que se centra en un solo videojuego o alguien que lo hace en 200.
yo voy para 4 años con la xt3 y antes solo he tenido una nikon d3200 que me duro 5 años
🤷🏻‍♂️
 
FotoPrecios mínimos del día.
Depende del tiempo que tenga disponible [mention]jotae [/mention]
Igual un par de meses de uso por su parte, equivale a un año de mi uso… no crees??
 
Alguna vez tendríamos que hablar de las razones que puedan tener tanto Fujifilm como Sigma para seguir, tozudamente, privándonos de esas ópticas Sigma para Fuji X.
Del resto de ópticas Fuji que he tenido no hay nada que comentar salvo mi completa satisfacción con ellas. El 18-55 mm. 2.8 y el nuevo 27 mm. 2.8 WR son, sencillamente, extraordinarios y de una relación calidad-precio insuperable.
Los rumore... dicen que Sigma probablemente sacará algo durante este año con montura Fuji X.

Respecto a los 18-55mm y 27mm, totalmente de acuerdo. El 27mm en concreto es el que más utilizo ahora en la X-Pro2, insustituible. De 18-55mm he tenido 2, los dos igual de estupendos. El que me queda lo tengo a la venta en el mercadillo, lo quería cambiar por un 16mm F2.8, pero hoy mismo he publicado su prueba en mi web, repasando mi experiencia con el zoom durante todo este tiempo, y ahora viendo las fotos y pensando lo que he disfrutado te prometo que estoy pensando en quedármelo! Total para el valor que tiene de segunda mano, lo guardo y seguro que le doy uso más de una vez, por dios... 🤠

Salud
 
Los rumore... dicen que Sigma probablemente sacará algo durante este año con montura Fuji X.

Respecto a los 18-55mm y 27mm, totalmente de acuerdo. El 27mm en concreto es el que más utilizo ahora en la X-Pro2, insustituible. De 18-55mm he tenido 2, los dos igual de estupendos. El que me queda lo tengo a la venta en el mercadillo, lo quería cambiar por un 16mm F2.8, pero hoy mismo he publicado su prueba en mi web, repasando mi experiencia con el zoom durante todo este tiempo, y ahora viendo las fotos y pensando lo que he disfrutado te prometo que estoy pensando en quedármelo! Total para el valor que tiene de segunda mano, lo guardo y seguro que le doy uso más de una vez, por dios... 🤠

Salud
No tengo buenas impresiones ni he visto buenos análisis u opiniones de ese 16 mm. 2.8, la verdad. Yo no me arriesgaría. En cambio, ese 18-55 mm. 2.8 siempre asegura buenas fotografías, de lado a lado. En la web de camerastuffreview.com lo equiparan al famoso Zuiko 12-40 mm. 2.8 Pro, el mejor objetivo de Olympus.
 
Decir que el problema de Fujifilm es el control de calidad cuando no se pasa de objetivos de entrada es curioso...
Qué casualidad que el el 50-140, el 55-200, 10-24, 56 1.2, 35 1.4, 23 f2 etc que he tenido no me han dado problemas, de hecho todo lo contrario me han respondido bien a alguna caída, salpicaduras etc. Si se compra objetivos de plástico no se puede esperar mucho de ellos, en algún sitio tiene que estar el truco del precio.. al final lo que se paga son estas cosas que hasta con un lensbaby se hacen fotos.
 
El problema del compañero Jotae es que ha dicho solo un 10% de la cantidad de cámaras que a tenido en los últimos 4 años y eso que parecía que se a tranquilizado 😇. Seguramente a hecho lo mismo con las Olympus, Panasonic y mas de una marca que no lo sabemos. Alguna vez me he preguntado cómo puedes disfrutar de una cámara y saber como es de buena si cada 1 mes cambias de cuerpo . Pero mientras el este contento, lo de más no importa! Un saludo
 
Última edición:
No tengo buenas impresiones ni he visto buenos análisis u opiniones de ese 16 mm. 2.8, la verdad. Yo no me arriesgaría.
Pues yo tengo ese XF 16mm F2.8 y estoy encantado con él. También es verdad que yo no soy de los que miro si en las esquinas es nítido o no un objetivo. Para mi este objetivo está a la altura de la calidad que se supone que tienen los objetivos XF de Fuji.

Un saludo
 
Veo muy injusto menospreciar el XF16 2.8 y más aún sin haberlo probado. Para mí es un objetivo de estupendo, a la altura de los demás “Fujicron” f2. Yo cambié ese 15-45 que comentas por este objetivo, ya que no me gustan los zoom y además hacía como tú, lo usaba siempre a 15. Creo que he salido ganando con el cambio y apenas me habrá costado unos 100€ más.

Por otra parte comparto las alabanzas a la X-T1 es mi cámara y sigue rindiendo en 2021 muy muy bien.
 
Decir que el problema de Fujifilm es el control de calidad cuando no se pasa de objetivos de entrada es curioso...
Qué casualidad que el el 50-140, el 55-200, 10-24, 56 1.2, 35 1.4, 23 f2 etc que he tenido no me han dado problemas, de hecho todo lo contrario me han respondido bien a alguna caída, salpicaduras etc. Si se compra objetivos de plástico no se puede esperar mucho de ellos, en algún sitio tiene que estar el truco del precio.. al final lo que se paga son estas cosas que hasta con un lensbaby se hacen fotos.
Me he limitado a hablar de ópticas "de entrada" que conozco y, por lo tanto, baratos, para hablar de la evidente falta de control de calidad en ellos, que encarecerían el producto. No generalizo, como pretendes achacarme. Sin embargo, Panasonic Lumix tiene objetivos "de plástico" en los que no ocurre lo mismo. Y lo mismo cabe decir de Sigma, con su magnífica serie Art DN, de insuperable relación calidad-precio. ¡Y hasta Sony tiene un magnífico 18-135 mm. de plástico! con un rendimiento realmente bueno, sobre todo comparado con los habituales culos de vaso de la bancada básica, un auténtico fraude a los usuarios. Pero Sony merece un comentario aparte, porque en cuestiones de bancada no tiene nada que ver con Fuji o cualquier otra marca. Quien haya tenido su 16-50 mm., 18-55 mm., 16 mm., 20 mm., o algunas de sus castañas en colaboración con Carl Zeiss, a precio de alta gama, sabe de lo que hablo. Por ejemplo, el Sony Zeiss 16-70 mm. f:4, con un precio superior a los 600 euros, un auténtico timo.
Sencillamente me he limitado a advertir a los aficionados de entrada en Fuji de la lotería que supone la elección de esas ópticas de plástico, para que no se lleven sorpresas. Que de las cinco unidades del 15-45 mm. que he tenido hayan salido tres malos habla por sí mismo.
 
Veo muy injusto menospreciar el XF16 2.8 y más aún sin haberlo probado. Para mí es un objetivo de estupendo, a la altura de los demás “Fujicron” f2. Yo cambié ese 15-45 que comentas por este objetivo, ya que no me gustan los zoom y además hacía como tú, lo usaba siempre a 15. Creo que he salido ganando con el cambio y apenas me habrá costado unos 100€ más.

Por otra parte comparto las alabanzas a la X-T1 es mi cámara y sigue rindiendo en 2021 muy muy bien.
Te equivocas: lo he probado, y finalmente no lo compré, precisamente por esa prueba. Y las pruebas son muy claras: a f:8 pierde nitidez apreciable en los bordes, si bien el centro es muy nítido. Pero esa pérdida de nitidez en los márgenes lo hace inconveniente para paisaje. El 15-45 mm., a 15 mm. y f:8, da mayor nitidez en los bordes.
Evidentemente son pruebas personales en las que también entra la "lotería" de unidades mejores o peores. Pero cada cual se juega sus perras como quiere.
 
Alguna vez me he preguntado cómo puedes disfrutar de una cámara y saber como es de buena si cada 1 mes cambias de cuerpo .
Cada mes... cuando no cada semana. En tan poco tiempo es imposible conocer bien el equipo.
 
Última edición:
Si se compra objetivos de plástico no se puede esperar mucho de ellos, en algún sitio tiene que estar el truco del precio..
Discrepo profundamente.
Como mi coche vale 35000 EUR y no 60000 EUR, cabe esperar que se devuelvan por defectuosos un % superior a los de 60000 EUR?
Está claro que no.
Que al tener estructura de plástico no duren tanto, no soporten tan bien una caida, ..., por supuesto, pero no acepto que por ser más baratos tengan que tener más problemas ópticos.
 
Discrepo profundamente.
Como mi coche vale 35000 EUR y no 60000 EUR, cabe esperar que se devuelvan por defectuosos un % superior a los de 60000 EUR?
Está claro que no.
Que al tener estructura de plástico no duren tanto, no soporten tan bien una caida, ..., por supuesto, pero no acepto que por ser más baratos tengan que tener más problemas ópticos.
Hay plásticos... y plásticos. Los hay de una solidez contrastada que, incluso, facilitan el sellado y resisten mejor los golpes sin deformaciones o fracturas. Es cuestión de diseño y fabricación. Cuando una lente es fácilmente descentrable lo es porque algo falla en el diseño interior que soporta las lentes.
No eran tiempos del plástico... pero recuerdo lo bien que me lo pasaba en el taller de Vicente, en Alicante, un manitas reparando cámaras. Él me enseñó las enormes diferencias en la fabricación de objetivos y cámaras tan distantes como las Leica y las Zorki, las Pentax, Minolta, Konica, Canon, Nikon... o las Prakticas, Pentacones y Zeiss Jena. En su taller comencé a "cacharrear"... ¡y aún no he parado! Mal que me pese reconocerlo. :Unsure:
 
[mention]jotae [/mention] me interesa saber tu opinión acerca de la xe4 y x100. Y si te animas a opinar sobre las xpro…
No puedo opinar de las XPro porque, por desgracia, no he tenido ninguna (aún).
La X-E4 me encanta. Es una sustituta ideal de las X100, con la ventaja de poder cambiar la óptica y acceder a la limpieza del sensor. Es una cámara para los que, como es mi caso, no necesitamos de muchas de las cosas que se nos venden en cuanto a prestaciones que jamás utilizaremos. Tiene menos accesos directos pero se la puede configurar de manera que se tengan disponibles los que más habitualmente solemos utilizar. Lamentablemente, por aquello de "las gallinas que entran por las que salen", me tendré que desprender de ella para reducir el equipo y hacer cash para complementarlo con un equipo completamente sellado contra la intemperie, como alternativa a mi otra cámara, la XS10.
En cuanto a las X100, no me han acabado de satisfacer. He tenido X100, X100S y X100V, pero siempre he acabado por utilizar una XE2 (que todavía conservo) en su lugar , con el fabuloso 27 mm. 2.8. Me metía un Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5 en el bolsillo (así de pequeñajo y ligero es) y ya podía sentirme seguro de no perderme buenos planos que pudieran salirme al paso. Con la primera X100 tuve un problema de polvo en el sensor que derivó en hongos. Tuvo que visitar el SAT y eso me hizo cambiar mis perspectivas para con las compactas.
 
Atrás
Arriba