Barrió rojo (fotos prohibidas)

El que haya estado en el barrio rojo de Ámsterdam sabrá que es uno de los retos que hace subir la adrenalina sobre todo a cualquiera que le guste la fotografía, primero de todo porque está prohibido hacer fotos en esa zona, por si se te ocurre ten en cuenta que hay tipos con muy malos modales escondidos y si te pillan lo mejor que te puede pasar es que te quiten la tarjeta de memoria.
En esto lugares es donde una cámara discreta te puede ayudar y durante un viaje a Ámsterdam una noche me arme de valor y con mi X100 me presente en el barrio rojo, para mí fue una situación de guerra pues tengo una personalidad bastante introvertida, soy de los que deja que se les cuelan en la cola por no discutir.
La noche prometía la oscuridad de esas calles era casi total los personajes que se dejaban ver por las esquinas en sombra me empezaban a causar un gran desaliento y ganas de abandonar mi misión que era conseguir las fotos prohibidas del barrio rojo.
Lo primero era preparar mi fuji X100 para llevarla colgada del pecho y que solo tuviera que ir apretando el disparador sin más, como dije antes la luz era pésima tenías que ir mirando el suelo para no tropezar, las únicas luces eran las rojas de los escaparates donde se exponían las prostitutas y cuya dominante roja iba a estropear la foto pues se mezclan con la piel de los cuerpos también algo rojizos y casi desnudos apagando todo contraste y haciendo casi invisible a la cámara las formas de las chicas.
Ya de entrada sabía que un exceso de trabajo en la postproducción estaba asegurado eso si conseguía armarme de valor para hacer alguna foto que ya no lo tenía muy claro.
Me fui a un lugar apartado y prepare mi X100 de acuerdo a la penosa luz de que disponía un ISO 2000 una abertura f2.8 para no reventar a f2 y una escalofriante velocidad de 60, que aunque muchos crean que es bastante puedo asegurar que hacer fotos andando y temblando de miedo por si tengo que echar a correr creo que una velocidad de 1000 sería casi justa para conseguir algo no movido.
Por otro lado sabía que el ruido iba a estar presente pues a pesar de la calidad de la X100 a iso 2000 hay ruido!, y el diafragma a f2.8 con todo lo demás no ayudaba mucho y menos aun teniendo que poner el enfoque automático cosa que odio pues la maquina va a enfocar donde le dé la gana y eso si lo hace.
Pues así me presente de nuevo en el barrio rojo de Ámsterdam con mi X100 al cuello y unas manos temblorosas que delataban mis intenciones, me sentí como Robert capa en el desembarco de Normandía tengo que adelantaros que por desgracia los resultados se asemejan bastante
Mi idea era ponerme de frente en los escaparates delante de las prostitutas y de forma disimulada apretar el disparatador mirándolas para disimular, pero fracase.
La verdad que lo intente me puse frente a una a menos de un metro donde solo nos separaba el fino cristal, me dispuse a mirarla y a pesar de los encantos de su cuerpo en eso momentos me transmitía el mismo miedo y escalofríos que siento hacia los reptiles, me arme de valor y lleve mi mano a la cámara para apretar el disparador pero ella se adelantó a la situación y comenzó a gritar desde el otro lado del cristal y a golpearlo gritaba algo que creo era un insulto en holandés y lo único que entendí era NO PHOTO!!! Se me acelero el corazón y me ardía el estómago esto fue un aviso no quiero ni imaginar que pasaría si alguno de los chulos que se escondía en las sombras me descubrí, estaba claro que tenía que cambiar de estrategia.
Y al final decidí hacer las fotos mientras andaba y no pararme frente a ningún escaparate también hice alguna desde el otro lado de la calle a una distancia segura….. Vamos todo un auténtico cobarde que ya empezaba a temer por mi seguridad física.
Y después de 2 horas andando por esas frías y oscuras calles haciendo fotos a ciegas a altas horas de la madrugada pasando frio decidí dejarlo e irme a la habitación del hotel,
Me sentí como en la época del negativo , preguntándome como saldrían las fotos con las que más miedo he pasado para hacerlas.
Y cuando ya en el hotel vacié mi tarjeta y las comencé a ver en la pantalla del portátil volví a sentirme como Robert capa y con bastante similitud que decepción más grande el 90 por ciento de las fotos estaban desenfocadas otras quemadas por la luz roja que por mucho RAF y Photoshop eso no lo salva ni dios.
Vamos que lo único medio visible os lo muestro aquí, ojala y hubiese tenido mi actual X100T con wifi y haber podido usar el móvil para hacer las fotos, aunque a los mejor las chicas ya están al tanto de estas nuevas tecnologías y algún otro pringao como yo, ya le han chillado e insultado al intentar usar el móvil como control de la cámara.
Por eso pido clemencia a la hora de jugar la calidad de las fotos que os muestro que la verdad calidad no hay mucha, no son mis mejores fotos ni me siento orgulloso de ellas supongo que otro las hubiese borrado pero yo quiero compartirlas con vosotros y espero que mi experiencia os pueda ayudar por si alguno va al barrio rojo y que tome las debidas precauciones, que no le pase como a mí.
Y acordaros de Robert capa cuando vio sus negativos en el famoso desembarco de Normandía, Por lo menos lo mío tiene arreglo que sería volver al Barrio rojo con mi nueva Fuji X100T y echarle más valor que la última vez que estuve allí.
 
FotoPrecios mínimos del día.
si está prohibido tienes la batalla perdida. lo mejor es un narrative clip 2 en la solapa, manos en los bolsillos y moverte despacito frente a los escaparates.
 
Me quedo con tu historia y con el valor, que desde luego hay que tener, pero yo las fotos en sí, no las hubiera enseñado, quizá a los amigos para que vieran como es el lugar pues sí, pero es mejor quedar bien con la anécdota y la historia que luego estropearlo con fotos que no muestran nada. Es mi opinión claro, yo he tirado fotos por allí y creo recordar que no me traje nada de nada... En todo caso con un tele luminoso con estabilizador... pero llamarías mucho la atención.
 
Francamente, todo el mundo sabe que en el Barrio Rojo no se debe fotografiar, cada vez que he estado en Amsterdam y he llegado allí he guardado la cámara. El motivo principal es que no me siento cómodo haciéndole fotos a las prostitutas cuando sé perfectamente que no quieren que se les hagan fotos, si hubiera duda...pues quizás, pero de todos es sabido que allí no son bien recibidas las fotos. El segundo motivo, no menos importante, no es que me quiten la tarjeta de memoria, es que no tengo ganas de ir directo al canal con la cámara al cuello. Tuviste suerte, compañero, si te pillan es fácil que te lleves algún que otro golpe y tragues toda la mierda que hay en el agua de los canales de la ciudad, eso por no hablar de que hubieras perdido para siempre la cámara.

Las fotos...lo que ha dicho Óscar y tú mismo reconoces, no tienen ninguna relevancia "artística", tan solo dan fe de que las hiciste jugandote el tipo, me alegro de que por esta vez lo salvaras ;)

Saludos,
 
Creo que hay riesgos y valentías que sobran y que pueden traernos problemas demasiado graves en contraposición a lo que podemos conseguir a cambio. Encabezonarnos en fotografiar a alguien que sabemos de antemano que no quiere ser bajo ningún concepto fotografiado no veo que lleve a ninguna parte y desde luego es cualquier cosa menos un "reto" (tiremos si no de un poco de empatía y pongámonos en su lugar). Pero independientemente de que esté prohibido o no fotografiar en el Barrio Rojo, no creo que las imágenes de los escaparates con las prostitutas tenga ningún interés más allá del voyeurismo. Estoy en eso con el compañero Oscar. Me quedo con tu relato cercano al thriller pero yo me hubiera guardado las fotografías. Un saludo.
 
Por favor, que no se interpreten mis siguientes líneas como pedantería o ganas de dar lecciones de moralidad. Yo no puedo dar lecciones de nada en fotografía, ni muchísimo menos, pero si que he reflexionado bastante sobre estos temas...

Últimamente he aprendido que cuando hacemos fotos debemos tener claro por qué las hacemos. Puede parecer una perogrullada, pero vale la pena pensar en ello. Cual era el objetivo de intentar hacer fotos allí? Que se pretendía conseguir? Era un proyecto para documentar la situación de esas mujeres? Si es así la manera de enfocarlo es totalmente errónea, me temo... incluso aunque no hubiera ningún peligro físico, que se suponía que podías conseguir? Mostrar mujeres contra su voluntad con que propósito?

Lo que no me queda claro con tu post es cual era la motivación. Parece como si intentaras hacer esas fotos para demostrar algo a los demás y no para producir algo valioso.
 
Quien no ha intentado hacer una foto en un museo o lugar donde no se podía?
Las prohibiciones están para provocar e iniciar el deseo de romperlas,
No creo que Eva se interesara y deseara la manzana si esta no hubiese estado prohibida?
Yo no necesito motivos para hacer fotos, solo ocasiones y lugares, el barrio rojo es algo exótico diferente y no lo tienes siempre cerca, creo que una mujer bonita en bañador dentro de un escaparate es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, si no estuviese prohibido habría colas de gente con trípodes en la noche haciendo fotos.
No hay ninguna intención de voyerismo ni de otra índole parecida solamente una, que me gusta hacer fotos y si pueden ser diferentes y originales pues mejor, respeto a todas las mujeres de hecho en ninguna foto se ve con claridad ninguna cara, tampoco voy por las cunetas de la carretera haciéndoles fotos a las prostitutas porque esto no tiene ningún interés fotográfico para mi
Me gusto la experiencia y considero el barrio rojo de Ámsterdam como un lugar de muy alto interés fotográfico, con esto tampoco quiero animar a nadie a irse allí a hacer fotos.
Como usuario de la X100 quería compartir la experiencia que tuve en Ámsterdam y poco más
Y que pena no poder haber hecho una de frente de algún escaparate, porque había algunos espectaculares!!
Tengo mejores fotos para mostrar que estas, y no quiero demostrar nada , ya he dicho que soy introvertido y no muy valiente me costó lo mío hacerlas…..y lo volveré a intentar mejor preparado.
Solo quería compartir con vosotros mi experiencia
Lo siento por los que tienen la mirada sucia y quieran ver cosas que por mi mente ni han pasado.
 
Compañero, ¿qué reacción esperabas al colgar tu texto y poner esas fotos? Porque creo que las intervenciones ha sido bastante mesuradas y razonables...

- Si está prohibido hacer fotos, yo no las hago, punto. Si esas mujeres NO quieren que se les haga fotos, NO se las hago. En cualquier caso, no me compares un museo con una prostituta.

- "Creo que una mujer bonita en bañador dentro de un escaparate es algo diferente a lo que estamos acostumbrados" no es una frase muy acertada ni una justificación suficiente, en cualquier caso entiendo que tu intención no tiene el componente de superficialidad que desprende la frase, pero no has estado muy acertado.

- Cuando lo vuelvas a intentar, como ya comentaba, espero sinceramente que no te pillen, no vaya a ser que acabes en el canal con un par de hostias, cosa que he presenciado en una ocasión.

- Yo no he visto que se te acuse de vouyerismo (aunque tampoco le veo mucho sentido a hacer las fotos al observar el resultado, que tú mismo admites que es pobre), pero convendrás en que el 99,99% de las personas que hacen fotos en el Barrio Rojo lo hacen guiados por ese motivo.

Finalmente, quizás la fotografía social/callejera/urbana cada vez se vea más perseguida precisamente por actitudes o comportamientos como este que a tí te parece tan normal.

En fin, para mí queda agotado el tema, es la típica discusión en la que cada uno se enrocará en su postura.

Saludos,



pedro a dijo:
Quien no ha intentado hacer una foto en un museo o lugar donde no se podía?

Yo no necesito motivos para hacer fotos, solo ocasiones y lugares, el barrio rojo es algo exótico diferente y no lo tienes siempre cerca, creo que una mujer bonita en bañador dentro de un escaparate es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, si no estuviese prohibido habría colas de gente con trípodes en la noche haciendo fotos.

Y que pena no poder haber hecho una de frente de algún escaparate, porque había algunos espectaculares!!
Tengo mejores fotos para mostrar que estas, y no quiero demostrar nada , ya he dicho que soy introvertido y no muy valiente me costó lo mío hacerlas…..y lo volveré a intentar mejor preparado.

Lo siento por los que tienen la mirada sucia y quieran ver cosas que por mi mente ni han pasado.
 
Si las prohibiciones están es por algo, y mas en países del norte de Europa donde prohibir esta muy mal visto y solo se hace por causas muy justificadas. En este caso por preservar el derecho a la discreción de las trabajadoras de allí, pues hay muchas que lo hacen sin el conocimiento de la familia. Aquí no has enseñado ninguna que se vean caras, pero tu mismo has dicho que intentaste hacer alguna de frente de alguna mujer en paños en menores sin su consentimiento... Yo eso es algo que no respeto. No se trata de tener la mirada sucia, es que tu mismo dices que lo que ibas buscando era adrenalina y sentirte Robert Capa, así que afán por contar algo, documentar... 0. También dices que ni son decentes ni te sientes orgulloso, entonces el único motivo que veo para colgarlas es quedar como un machote por echarle cojones haciendo fotos en sitios prohibidos. Aquí te diré lo que decía Sergio Larrain: "Quedarse con lo mediocre te estanca en lo mediocre, lo que no merezca la pena a la basura". Y todo esto sin contar el jugarse el pellejo porque si. No se como estará la cosa en Amsterdam, pero en Hamburgo hay una calle igual que es el equivalente al barrio rojo que en su entrada poner claramente "Prohibida la entrada a las mujeres y a los menores de 18 años" junto a un sámbolo de prohibido cámaras. La tarifa por incumplir era: Si eras menor las prostitutas te daban un par de hostias y fuera, si eras mujer te vaciaban los orinales encima y fuera, y si te pillaban con una cámara en la mano pues paliza y al canal, y encima cuando viene la policía a sacarte te llevas la multa por incumplir las ordenanzas municipales. Tu esta vez tuviste suerte, la próxima tal vez no.
 
Atrás
Arriba