Busco recomendación para mi primer lente.

Arkeo

Principiante
Hola a todos! Como dice el titulo, busco recomendacion para mi primera lente para mi primera camara. (Una fuji xt-4 que aun estoy buscando). Pido disculpas con antelacion si cualquier informacion que pongo no es muy exacta o me equivoco en lo que sea ya que tengo 0 experiencia en el mundillo.

He visto muchas reviews y muchas opiniones tan distintas, que no me viene mal unas cuantas mas. He leido que con un kit de fuji o sigma se puede hacer todo, tambien hay gente que dice que un 33mm 1.4 es lo mejor que podria comprarme para el tipo de fotos que busco, y tambien me han llegado comentarios que con 80-130mm es mejor y no se que pensar ya.

Mi objetivo es realizar fotos de cosplay, que al fin y al cabo son fotos de "portrait" ¿diria?. Tambien ya como objetivos secundarios la usaria para fotografía automovilística (nada en movimiento) y fotografía callejera y de viaje.

Antes de mostraros las lentes que tenia en mente y el tipo de fotos que busco hacer queria preguntar ¿Si compro una lente kit, realmente se nota tanto la diferencia a una fija de 33mm 1.4 como para que merezca la pena tener los 2 objetivos a la vez (como veo que recomienda muchisima gente)?

Os dejo la lista de los objetivos que yo tenia en mente y mi presupuesto para este primer objetivo es de unos 350-450 euros (de segunda mano), no significa que en un futuro no vaya a comprarme mas, pero tampoco querría comprar 2 lentes nada mas empezar.

- Fujifilm XF 16-55mm f/2.8 r lm wr
- Fujifilm XF 18-55mm F/2.8-4 R LM OIS EBC
- Fujifilm XF 33mm F1.4 R LM WR
- Sigma 18-50 mm DC DN Fujifilm X

Esas eran las opciones que tenia miradas, si que la 16-55 y la 33 se van a los 450 y la 18-55 es bastante mas economica, pero no me preocupa tener que gastar un poquito mas si se que voy a tener algo que de verdad me va a dar resultados chulos (sobre todo, las fotos que veo con la 33mm me parecen preciosas)

Y esto es el estilo de fotografia que busco realizar (obviamente necesitaré aprender mucho, pero quiero una lente que no me limite y si que me permita tomar fotografías como estas):

3 fotografias mas de cerca tipo portrait:
DSC2188.jpg
146298086_4001854693161112_6200039522342989026_n.jpg
f19ab886122231.5d9063640b623.jpg

3 fotografias mas lejanas, de cuerpo entero:

cosplay-photography-critical-role-imogen-temult-gegenwind_07.jpeg
Kingyo-Hime-Cosplay2.jpg
466363227_9831130900237550_2835541219568661755_n.jpg

Tambien si alguien conoce o tiene algun tip sobre como sacar las imagenes así, mas que bienvenido :D, supongo que con alguna receta de fuji mas que con las film simulations...

Última edición:
Todas las fotografías que nos muestras son con una profundidad de campo muy pequeña, por lo que para conseguir algo similar tendrás que irte a objetivos con una apertura muy grande.

De entre los que pones, el 33mm 1.4 sería el mejor para lo que buscas. También es una focal bastante polivalente para otros menesteres como street.

Mi recomendación, si tu intención es hacer retratos, sería mirar una focal algo más larga como el 56mm 1.2 de fuji. Te dará ese extra de bokeh y la mayor focal también te ayudará. Aunque por otro lado es cierto que es menos polivalente.

En cuanto a tips para retrato, te diría que prestes mucha atención a la composición e iluminación. Pero primero disfruta del proceso de aprendizaje poco a poco y no desesperes.

Saludos!

Para cosplay, teniendo en cuenta que va a ser mucho cuerpo entero y vas a querer buen detalle, creo que el Viltrox 27mm f1.2 sería perfecto. Lo puedes encontrar de oferta nuevo dentro de tu presupuesto, tiene una calidad espectacular (muy por encima de cualquiera de los zooms), y la focal me parece ideal para eso. Contras? Que para viaje es una lente más bien pesada, similar al 16-55 f2.8 de Fuji.
Para viaje que sería donde menos te encaje ese, yo me iría 100% al Sigma 18-50. Es mucho más pequeño y ligero que el 16-55 de Fuji por un lado, y f2.8 en todo el rango cosa que no tendrías con el 18-55. Este último en la parte de cosplay flojearía bastante más.
Te diría que depende de la importancia que le des a cada cosa, en la parte de cosplay/retrato el Viltrox sería ideal, en viajes/ir ligero y polivalencia el Sigma, perdiendo algo de calidad de imagen final. En precios estamos hablando de un rango prácticamente igual, ambos nuevos porque son complicados de encontrar de segunda mano.

Todas las fotografías que nos muestras son con una profundidad de campo muy pequeña, por lo que para conseguir algo similar tendrás que irte a objetivos con una apertura muy grande.

De entre los que pones, el 33mm 1.4 sería el mejor para lo que buscas. También es una focal bastante polivalente para otros menesteres como street.

Mi recomendación, si tu intención es hacer retratos, sería mirar una focal algo más larga como el 56mm 1.2 de fuji. Te dará ese extra de bokeh y la mayor focal también te ayudará. Aunque por otro lado es cierto que es menos polivalente.

En cuanto a tips para retrato, te diría que prestes mucha atención a la composición e iluminación. Pero primero disfruta del proceso de aprendizaje poco a poco y no desesperes.

Saludos!
Para cosplay, teniendo en cuenta que va a ser mucho cuerpo entero y vas a querer buen detalle, creo que el Viltrox 27mm f1.2 sería perfecto. Lo puedes encontrar de oferta nuevo dentro de tu presupuesto, tiene una calidad espectacular (muy por encima de cualquiera de los zooms), y la focal me parece ideal para eso. Contras? Que para viaje es una lente más bien pesada, similar al 16-55 f2.8 de Fuji.
Para viaje que sería donde menos te encaje ese, yo me iría 100% al Sigma 18-50. Es mucho más pequeño y ligero que el 16-55 de Fuji por un lado, y f2.8 en todo el rango cosa que no tendrías con el 18-55. Este último en la parte de cosplay flojearía bastante más.
Te diría que depende de la importancia que le des a cada cosa, en la parte de cosplay/retrato el Viltrox sería ideal, en viajes/ir ligero y polivalencia el Sigma, perdiendo algo de calidad de imagen final. En precios estamos hablando de un rango prácticamente igual, ambos nuevos porque son complicados de encontrar de segunda mano.
Gracias a ambos por la respuesta! Si, aunque en un principio ire haciendo pruebas y tal mi idea es que un 80%+ de mis fotografias sean de cosplay, y diria que 100% quiero replicar cosas como las fotografias posteadas.

¿Quiero que sea polivalente? Si es posible si, preferiria un 33mm o algo asi antes que el 56mm que comenta @zhecloud. Mas que nada porque los primeros meses quiero fotografiar lo que sea con tal de ir pillandole el truco.

Respecto a lo que comenta @Bleinas, exactamente voy a fotografiar mucho mas cosplay que otra cosa. Viajes no tengo planeado nada hasta julio, que para entonces ya tendre una segunda lente. Si que me gustaria tener una lente con la que ir practicando de todo en general, para que cuando me compre otra, tenga ya cierto conocimiento de fotografia.

Por otro lado ¿Por que recomiendas el Viltrox 27mm f1.2 antes que el Fuji 33 1.4? Sobre el fuji he visto a mucha gente comentar que es una maravilla, y cierto es que, tambien las fotos que he visto con él, me parecen muy buenas, pero de Viltrox no he investigado mucho, es realmente tan bueno? Ire investigando ahora sobre el por supuesto!

EDIT: Y el tema del peso, no me preocupa tanto, mientras no sea incomodo con la camara (mi primera idea era una XS-10 pero la descarté porque la veo demasiado pequeña y ligera).

EDIT 2: De noche se comportan igual de bien la viltrox y la fuji?

Última edición:
Coincido con el compañero, el Viltrox 27mm f1.2 es un objetivo magnífico, doy fe porque lo tengo .Ideal como focal para lo que lo quieres , tanto en distancia como en apertura. El Fujinon 33mm f1.4 también lo he tenido , y es también muy muy bueno . Con cualquiera de los dos , no te vas a equivocar . Esas fotografías que muestras llevan bastante postproducción , no te van a salir así de la cámara , por lo que igual de importante va a ser el aprendizaje en el tema fotográfico puro y duro , como el de edición. Un saludo

Creo que el 33mm de Fuji se te va a ir un poco de presupuesto incluso de segunda mano. No sé si el 35mm f/1.4 te encajaría, que te va a salir más barato. Es más ruidoso enfocando y no tiene sellado, pero la calidad óptica es espectacular para retratos. También es más pequeño (55 vs 77 mm) y ligero (187 vs 360gr).

En este video (en inglés) explican por qué los retratos quedan tan bien con el 35mm f/1.4:

Pero vaya, que el 33mm es un pepino, si te lo puedes permitir, adelante :D

Coincido con el compañero, el Viltrox 27mm f1.2 es un objetivo magnífico, doy fe porque lo tengo .Ideal como focal para lo que lo quieres , tanto en distancia como en apertura. El Fujinon 33mm f1.4 también lo he tenido , y es también muy muy bueno . Con cualquiera de los dos , no te vas a equivocar . Esas fotografías que muestras llevan bastante postproducción , no te van a salir así de la cámara , por lo que igual de importante va a ser el aprendizaje en el tema fotográfico puro y duro , como el de edición. Un saludo
Llevo un ratin mirando comparaciones de imagenes y me llama mucho la atencion que la viltrox se ve todo como mas, no se como decirlo, ¿renderizado? y me gusta mucho que haga eso, ademas se ve tambien con mas contraste que la 33mm. Voy a pegarme un rato largo ahora viendo fotos con esta lente porque me esta sorprendiendo.
Ademas del tema del peso y que segun veo en las reviews de que tiene peor AF que el 33mm (aunque esto en foto no se como de importante es), le has visto tu alguna otra contra? Que lo hayas visto peor en fotografia nocturna o algo asi?

Cierto es que van muy editadas la mayoria pero queria mostrar exactamente lo que a mi me encanta ver en las fotos, y es lo que quiero en un futuro lograr.

Creo que el 33mm de Fuji se te va a ir un poco de presupuesto incluso de segunda mano. No sé si el 35mm f/1.4 te encajaría, que te va a salir más barato. Es más ruidoso enfocando y no tiene sellado, pero la calidad óptica es espectacular para retratos. También es más pequeño (55 vs 77 mm) y ligero (187 vs 360gr).

En este video (en inglés) explican por qué los retratos quedan tan bien con el 35mm f/1.4:

Pero vaya, que el 33mm es un pepino, si te lo puedes permitir, adelante :D

Es cierto, pero he visto a un compañero por el foro que lo ha rebajado a 450 y esta como nuevo, y pensaba que mas o menos por ese precio lo puedo encontrar o quizas pagando un poquito mas, igualmente el viltrox me esta haciendo ojitos...

Llevo un ratin mirando comparaciones de imagenes y me llama mucho la atencion que la viltrox se ve todo como mas, no se como decirlo, ¿renderizado? y me gusta mucho que haga eso, ademas se ve tambien con mas contraste que la 33mm. Voy a pegarme un rato largo ahora viendo fotos con esta lente porque me esta sorprendiendo.
Ademas del tema del peso y que segun veo en las reviews de que tiene peor AF que el 33mm (aunque esto en foto no se como de importante es), le has visto tu alguna otra contra? Que lo hayas visto peor en fotografia nocturna o algo asi?

Cierto es que van muy editadas la mayoria pero queria mostrar exactamente lo que a mi me encanta ver en las fotos, y es lo que quiero en un futuro lograr.
El Viltrox es un bisturí en cuanto a nitidez , aparte de que su calidad de construcción es magnífica. Si a eso le sumamos un f1.2 y un precio muy competitivo , creo que hacen de él un objetivo difícil de superar . No tengo ya el 33mm por lo que no te puedo hacer una comparativa directa. La única pega que le puedo encontrar es su tamaño y peso , el resto es un 10.

Concuerdo con los compañeros, nunca recuerdo la existencia del 27mm de viltrox y es un objetivo muy muy bueno siendo consciente del tamaño y peso. Iría a por este antes que el 33mm. También te saldrá más barato y nuevo

Si que nuevo estoy viendo que sale sobre los 550, pero 100eur mas por tener garantia creo que es mejor asi.

De momento me esta gustando mucho, veo que tambien se habla mucho de un viltrox 75mm 1.2 ¿Que diferencia hay entre este y el 27 1.2? En resumen, se sacan las mismas imagenes pero hay que estar mas alejado de la persona? O es que para retratos el 27 va a ser superior y ya?

Si que nuevo estoy viendo que sale sobre los 550, pero 100eur mas por tener garantia creo que es mejor asi.

De momento me esta gustando mucho, veo que tambien se habla mucho de un viltrox 75mm 1.2 ¿Que diferencia hay entre este y el 27 1.2? En resumen, se sacan las mismas imagenes pero hay que estar mas alejado de la persona? O es que para retratos el 27 va a ser superior y ya?
No van a sacar las mismas imágenes en absoluto, no es solo cuestión de acercarse. Si lo haces para tener el mismo encuadre la diferencia de perspectiva es enorme. Si recortas para tener el mismo encuadre la profundidad de campo se extiende mucho.
Además f1. 2 en un 27 no da los desenfoques extremos que da un 75.

Son igual de buenos los dos , pero el 75mm se te va a hacer muy largo y mucho menos polivalente, aparte de lo que comenta @vichenso .
En Pergear tienes el 27mm por 485€ con el cupón VALENTINE14 ahora mismo .

Vamos por partes:
- ¿Por qué el Viltrox 27 antes que el Fuji 33? Por precio, que hay una diferencia enorme. En calidad diría que son muy parejos, cada uno con sus detalles y el Viltrox con el puntillo extra de luminosidad (que en retrato puedes llegar a agradecer según el estilo, aunque diferencias muy sutiles).

-El aspecto "renderizado" del Viltrox. Si, es así porque es extremadamente nítido. Pero eso es una cuestión más de edición que de la lente realmente. Yendo a tus ejemplos, todas están muy editadas, y las del medio (3, 4 y 5) están con un nivel de definición muy del estilo que te da el Viltrox de cámara. Si quieres evitar ese detalle bestia, aparte de la edición puedes jugar con filtros. Las fotos al estilo de las 2 primeras y la última suelen hacerse con filtros de difusión que le dan ese toque más "suave" a todo. Son estilos opuestos, pero principalmente es tema de edición.

-Tema polivalencia 33 o 56. Si, es más fácil que un 33/27 te sirva un poco para "todo". Pero ojo, que si volvemos a tus ejemplos todos me tienen pinta de ser con focales más largas (como ese 56 o más). La focal más larga te da una compresión de fondo más exagerada, y eso se agradece muchas veces en ese tipo de foto. Yo lo prefiero sin duda, de hecho trabajo con el 75 más que con ninguno, pero...volviendo al inicio, es menos polivalente (aunque según el estilo de cada cual, ojo).

-Diferencias del 27 al 75. Por un lado la obvia de la focal. Aunque metas a la persona en el mismo encuadre alejándote más con el 75 no, la foto no va a ser igual en absoluto. Este tema si no lo controlas mucho te recomiendo que busques información más allá de lo que te comentemos porque es bastante importante. Lo que es el objetivo en construcción, es una copia calcada una del otro. Por el resto, los mismo que 27 vs 56, pero con la diferencia más exagerada.

-Tema precios. A no ser que lo necesites para ya, los Viltrox hay que intentar comprarlos en momentos de ofertas/cupones en Aliexpress. Hace cosa de un par de días creo que se publicaron ofertas de estos por poco más de 400. Yo te diría que esperes a verlos sobre esos precios, a 550 es muchísimo (que lo vale, pero es muy fácil encontrarlo por menos).
Para las ofertas, tanto la sección de Aliexpress del foro como Fotoprecios ⇒ las mejores ofertas en fotografía - Seguimiento de precios de cámaras, objetivos y accesorios fotográficos: Nikon, Sony, Canon, Fujifilm, Olympus... son tus amigos.

Vamos por partes:
- ¿Por qué el Viltrox 27 antes que el Fuji 33? Por precio, que hay una diferencia enorme. En calidad diría que son muy parejos, cada uno con sus detalles y el Viltrox con el puntillo extra de luminosidad (que en retrato puedes llegar a agradecer según el estilo, aunque diferencias muy sutiles).

-El aspecto "renderizado" del Viltrox. Si, es así porque es extremadamente nítido. Pero eso es una cuestión más de edición que de la lente realmente. Yendo a tus ejemplos, todas están muy editadas, y las del medio (3, 4 y 5) están con un nivel de definición muy del estilo que te da el Viltrox de cámara. Si quieres evitar ese detalle bestia, aparte de la edición puedes jugar con filtros. Las fotos al estilo de las 2 primeras y la última suelen hacerse con filtros de difusión que le dan ese toque más "suave" a todo. Son estilos opuestos, pero principalmente es tema de edición.

-Tema polivalencia 33 o 56. Si, es más fácil que un 33/27 te sirva un poco para "todo". Pero ojo, que si volvemos a tus ejemplos todos me tienen pinta de ser con focales más largas (como ese 56 o más). La focal más larga te da una compresión de fondo más exagerada, y eso se agradece muchas veces en ese tipo de foto. Yo lo prefiero sin duda, de hecho trabajo con el 75 más que con ninguno, pero...volviendo al inicio, es menos polivalente (aunque según el estilo de cada cual, ojo).

-Diferencias del 27 al 75. Por un lado la obvia de la focal. Aunque metas a la persona en el mismo encuadre alejándote más con el 75 no, la foto no va a ser igual en absoluto. Este tema si no lo controlas mucho te recomiendo que busques información más allá de lo que te comentemos porque es bastante importante. Lo que es el objetivo en construcción, es una copia calcada una del otro. Por el resto, los mismo que 27 vs 56, pero con la diferencia más exagerada.

-Tema precios. A no ser que lo necesites para ya, los Viltrox hay que intentar comprarlos en momentos de ofertas/cupones en Aliexpress. Hace cosa de un par de días creo que se publicaron ofertas de estos por poco más de 400. Yo te diría que esperes a verlos sobre esos precios, a 550 es muchísimo (que lo vale, pero es muy fácil encontrarlo por menos).
Para las ofertas, tanto la sección de Aliexpress del foro como Fotoprecios ⇒ las mejores ofertas en fotografía - Seguimiento de precios de cámaras, objetivos y accesorios fotográficos: Nikon, Sony, Canon, Fujifilm, Olympus... son tus amigos.

Si que soy partidario de esa nitidez que ya tiene de por si, ya que como dices, las fotos 3,4,5, sobre todo la 5 es la que mas me gusta como se ve, asique va muy acorde a lo que busco.

Entiendo que aunque esas imagenes sean con +55mm me recomiendas aun asi el 33 por la polivalencia de este. Como dices tu y otros compañeros voy a investigar mas sobre el tema de las focales ya que es algo que aunque he investigado, no he acabado de entender del todo, asique a estudiar!

No la necesito para ya, aun no tengo ni la camara comprada, asique hasta que encuentre una, ire echandole un ojo a las ofertas, igual @minitt me ha indicado donde verla mas barata :)

Pero si, en un inicio me ha convencido bastante la 27mm!

Como bien dicen , los Viltrox suelen tener muy buenas ofertas en fechas puntuales . El mío me costó 313€ en el último "Single Day" de Aliexpress , con eso te lo digo todo

Veo que en tu lista no has puesto un retratero por excelencia Fujinon 56mm.1.2 el 16-55- 2.8 que si has puesto es espectacular pero muy pesado, lo compré y lo vendí por eso.
Saludos

Atrás