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Llevo una X-T2 con 3 fijos: 16mm f1.4, 23mm f2 y 35mm f2
Y cuando hago analógica llevo una Leica M6 con un 35mm
Lo de la X100 me lo he planteado mucha veces, pero me da miedo de quedarme estancando en una focal y que no pueda cambiar de objetivo... Yo veo la X100 fantástica como segundo cuerpo. Y vaya, para mi es la cámara más bonita de Fuji, incluso más que la Xpro.
Yo voy bastante en esa línea. Si por mí fuera:
-VIdeo y menús. Yo también erradicaría el vídeo. Conjuntamente con la mayoría de opciones del menú que no sirven para nada. La máquina debería operarse con un menú mínimo. La botonería de la parte trasera también debería irse a hacer gargaras.
-La pantalla también debería eliminarse. No sirve para nada, aparte de para hacer el chimping Chimping: qué es, cuándo y cómo hacerlo (bien)
-El visor debería mejorarse, el híbrido debería mantenerse pero el óptico debería tener una mejora en el tema error de paralaje, y que fuera capaz de funcionar bien no sólo con las ópticas nativas sino con las manuales. El electrónico adolece del tamaño, debería ser más grande y sobretodo no debería haber problemas cuando la luz nos golpea lateralmente, porque se cuela la luz por el visor de una manera que hace que prácticamente no se pueda ver nada.
-Estaría bien una línea de objetivos manuales de Fuji, pero yo creo que no iría a por ella. El motivo: Lo mejor es tener objetivos de la montura más universal que existe, y esa montura es Leica M. Los objetivos que tengo ahora mismo son usables en cualquier cámara mirrorless, un fujinon manual sólo podría utilizarse en cámaras FUji, la cual cosa no mola. No obstante, los fujinones de la línea f2 ( al menos el 35mm que pude probar en su momento) tienen un enfoque manual simulado muy agradecido, el mejor que he podido probar. El dial era muy agradable. Aún así puestos a pedir mejoras en los objetivos nativos podrían ponerles a todos escala de distancias, coñe.
-Lo del grip no lo veo. Si lo quitas puede ser un incordio para según qué lentes. No obstante, de nuevo Leica aquí vuelve a dar una lección de diseño industrial y hace una propuesta que creoq es la más elegante, en de poner un grip normal pone esto
Me parece una idea cojonuda, un grip pero al mismo tiempo una agarradera que hace innecesaria la correa de mano.
-Lo del estabilizador mi pregunta es: los que hacéis foto de calle realmente lo necesitáis?? Yo creo que es más interesante avanzar en la posibilidad de tener un 12800 ISO como ahora es el 3200 ISO y fin del problema.
-Es cierto que una X100 que permitiera tener dos focales más mediante convertidores sería fantástico... pero creo que igualmente me quedaría con la pro. No siempre es así pero a veces va bien poder poner objtivos muy específicos. EL otro día le calcé un 500 mm espejo a la xpro en un día de lluvia y disfruté como un enano.
-Una locura pero ahí va (por pedir): en su momento Leica sacó una cámara que prescindía de todo al máximo. Efectívamente era digital, pero por no tener no tenía ni pantalla trasera. Sólo el encendido de la cámara y que no tenías que armar el obturador con la palanquita lo diferenciaba en el uso de una cámara de carrete.
Leica's New Digital Rangefinder Has No LCD Screen, Still Costs $6K
Aunque la propuesta era atractiva a mí me pareció que se desperdiciaba una oportunidad de hacer algo único: poder remover la parte trasera de la cámara para poder cambiar el sensor o incluso poner un sistema de carrete. Alguno dirá que se me ha ido la flapa. Pero esos sistemas han llegado a implementarse. Incluso ha habido una cámara que permitía tener distintas monturas. No os gustaría poder remover el sensor y poner uno en blanco y negro?
-La DF no la veo. Es un paso atrás en muchos aspectos si hablamos de foto de calle. Que es un camarón no lo pongo en duda.
***
Alguno habrá advertido que muchas cosas ya las ofrece Leica... Pero así como han tenido la valentía de quitar cosas, como directamente la pantalla, o hacer cámaras que prescinden del video o incluso de hacerlas monocromo, no han tenido la valentía de quitar el telémetro y poner un visor digital. Y yo, que queréis que os diga, comerme errores de composición por una cosa tan atrasada como los errores por paralaje es algo que no estoy dispuesto a aceptar
Las Leica sí corrigen el error de paralaje, además de forma óptica, a medida que se enfoca, en tiempo real:
Supongo que es producto de no haber usado nunca ninguna... Pero tampoco es tan difícil googlear un poco para ver si es realmente así. Si una cámara de 7000€ de media no corrige el error de paralaje, mal vamos, sobre todo si llevan usándolos unos 80 años.
Leica puede hacer lo que quiera, tiene su nicho de compradores, que desembolsan lo que cuesta un coche por cuerpos y objetivos, y los seguirá teniendo. Puede quitar pantallas, tener sensores únicamente en BN (este fotógrafo de aquí de Londres usa una Leica Monochrom), quitar o poner vídeo, que mientras siga fiel a su filosofía, seguirá vendiendo. Es un producto de lujo, como los relojes Patek Philippe o los Ferraris. No está destinado a las grandes masas ni al aficionado medio o avanzado, ni siquiera al sector profesional. Está destinado únicamente a quien pueda y quiera pagarlo, es así de simple.
Lógicamente a medida que uno va creciendo como fotógrafo -que no es lo mismo que hacer fotos, ojo- va necesitando unas ciertas características en sus herramientas que le permitan hacer cosas que uno desea pero que no consigue con el modelo que posee en ese momento. Yo sólo he cambiado de cuerpo de cámara cuando lo que quería hacer no podía hacerlo con el que tenía en ese momento. A otros, claro, les gusta jugar con cámaras nuevas, aunque no aporten nada relevante o peor aún, les sigan quedando enormes en capacidades fotográficas disponibles. Todo es legítimo y respetable, pero en mi opinión, poner el foco en la herramienta es un error a no ser que te sientas limitado de forma real. Hoy día prácticamente cualquier cámara "normal" (DSRL, Mirrorless) de consumo puede resolver el 99% de las situaciones si se sabe como usar. La pregunta que yo creo que hay que hacerse siempre, a la hora de cambiar de cámara es: ¿Me siento limitado con lo que tengo, lo he exprimido al máximo y no consigo los resultados que espero?. Si la respuesta es sí... entonces adelante, cambia a un modelo superior. En otro caso, dale caña a lo que tienes que seguro que te sorprende.
Sobre la X-PRO3... pues añadirá mejoras que en mi opinión no serán determinantes, pero llamarán la atención lo suficiente como para querer hacerse con ella. Pero que nadie espere grandes cambios ni decisiones transgresoras. Eso sí, por pedir, que nadie se quede con ganas. Yo quiero un sensor FF y ópticas manuales de verdad, no ese enfoque "manual" por micro pasos electrónico que me parece una broma de mal gusto...
Yo seguiré en APSC porque es una bendición tener un 135mm equivalente más pequeño que un 50mm de réflex FF, y la diferencia en calidad es mínima.
He tenido varias Leicas de película (M6, M6 titanio y MP) y en el recuadro del visor entra un poco menos de lo real. Puedes apurar el encuadre sin cortar la imagen.
Un breve off topic. Te dejo este link. Yo tengo esta óptica, por eso puedo hablarlo de primera mano, y certificar su tamaño y calidad:
Nikon 100mm 1:2.8 Series E
Saludos.
A mí varios gurús de Leica (de los que te dicen que la fotografía a color no es auténtica fotografía, es decir auténticos patas negras, seres superiores) me han dicho "con el tiempo te acostumbras a corregir un poco el encuadre para que no pase".
En cuanto a la DF en la calle es un paso atrás, como cualquier otra réflex. Que puede usarse para la calle?, pues claro, pero vas a tener un trasto mucho mas pesado y menos discreto, con un visor centrado, con un espejo que vibra y que hace ruido, y con ópticas más tochas por el mismo diseño óptico. Tampoco estoy descubriendo nada, son las características de las réflex que los que han sido férreos usuarios de telemétricas siempre les han criticado a la hora de callejear.
FF+ es el nuevo FF. Hazte a la idea. Si no lo consigue Fuji lo hará Sony, pero ya todo está orientado a eso, sólo hay que ver las monturas de las nuevas cámaras mirrorless que van saliendo. Y vamos a caer como moscas. ?
Yo seguiré en APSC porque es una bendición tener un 135mm equivalente más pequeño que un 50mm de réflex FF, y la diferencia en calidad es mínima.
En cuanto al enfoque de algunos objetivos nativos de Fuji yo, que soy usuario de manuales de montura Leica M, quiero romper una lanza en favor de al menos el del 35mm f2. El mejor que he probado que no era mecánico. Muy agradable. Lástima que los f2 siguen siendo pequeños tochos. Los de los otros objetivos de Fuji eran muy lastimosos, incluido el 23mm f1.4 al que tuvieron la delicadeza de ponerle una escala de distancias, pero el anillo de enfoque manual daba grima si no recuerdo mal.
Para mí "gurú de Leica" es el fotógrafo que enlazaba más arriba, que es embajador de la Marca y hace talleres en NYC, Londres y otras ciudades de Europa. Va con la Monochrom y un 24 1.4 la mayoría de las ocasiones.
Traer aquí las opiniones de otros foros (¿Leicanistas?) sin quizá haber probado una Leica puede llevar a confusiones, y el compañero @loti ya ha dado su opinión al respecto como poseedor de varias Leicas. Yo no tengo una, pero sí las he probado en alguna que otra ocasión, y para nada me han parecido imprecisas... otra cosa es que resuelvan al 100% situaciones concretas, que seguro que no, como las situaciones que describes o para deportes, mismamente. Igual no son cámaras para eso, quién sabe.
Lo mismo digo de la DF... ¿has probado o siquiera visto una? (Se ven poco, yo sólo he visto una en la calle, aparte de la mía, desde que salió hace ya algunos años) Apenas pesa 100 gramos más que una Leica M9. Es algo más grande sí, pero para nada es un "trasto mucho mas pesado y menos discreto". Con un 35 F2 por ejemplo hace un conjunto realmente compacto y ligero. No te cuento ya con las ópticas de la Serie E que enlazaba el compañero @dontriston . Lo mismo con cualquier DSLR APSC de Nikon o Canon, son pequeñas y ligeras (Nikon D3500, por ejemplo, 365 gramos sin óptica...). Los férreos defensores de las SLR te dirían de las telemétricas que no les gusta nada no poder previsualizar la profundidad de campo directamente en el visor, o que disparar con focales de más de 90mm es complicado cuando menos..., o te dirían que son cámaras demasiado pequeñas y que son difíciles por su ergonomía poco factible para manos grandes. Nunca llueve a gusto de todos, desgraciadamente.
Y eso del FF+ ...pues si nos tenemos que ir haciendo a la idea me gustaría saber por qué. Por ahora ninguna marca ha anunciado nada al respecto. Ni siquiera es una idea comercial que algún directivo haya comentado en una entrevista. ¿De dónde sacas esas conjeturas? Ya te lo he leído en otros lados y sigo sin saber por qué es el futuro del que no vamos a librarnos nadie ?
Pero cómo vas a quemar el sensor?!?!?!.. qué locura.. primero que para quemar un sensor con el sol tendrías que estar exponiendo el sensor directamente al sol.. y después que hay que tener cierto cuidado y tapar la cámara cuando hace calor.