Charla con fotógrafo de bodas

Si si, ya te entendí. Ya comento en el otro mensaje que en el sistema sin espejo podría ser una buena opción. De momento sigo con la tendencia a reducir volumen y peso. Veremos como acabo. Saludos!!!

Comprendo perfectamente lo del peso, yo por eso y sin ser profesional, me decanté por la Xe3, no quería un sensor tan pequeño como el M43.

Como este hilo va de fotógrafos de bodas, aquí os dejo un video de Fran Russo que es de los mejores fotógrafos de bodas del mundo, explicando su proceso de elección de equipo en 2.019, tras usar Nikon D750 durante años, el peso de su futuro equipo era el punto de partida, y comprara la A73, XT3 y Z6, cámaras que no son caras, compara el enfoque, habla de las baterías... etc, y porqué se quedó con... . Saludos.

 
Una cosa que no entiendo, y hablo de los profesionales, es, ¿ porque no usan las empuñaduras que permiten tener dos baterías extras, además de facilitar el disparo en vertical?.
Llevar dos cámaras con esas empuñaduras significa no tener que cambiar baterías ni perder fotos. Saludos.
Yo lo probe, pero si te digo que se me hacia muy pero muy aparatosas las cámaras, mas que siempre cargaba con dos o tres cuerpos (por lo de que trabajo solo con lentes fijas, y cada cámara con su lente) Pero es todo cuestión de gustos, como todo en general. Usa lo que te venga mejor, tenemos un montón de combinaciones disponibles, cada cual que se adapte, no porque a mi no me resulte algo muy bueno, le ha de resultar a los demás :p
 
que buen tema! gracias por compartir aquella conversación. Super interesante. Algo que muy pocos comparten. Yo me dedico a la fotógrafia de Bodas desde hace casi 8 años, ya que acá en Alemania por el idioma no podía trabajr como secretaria/administrativa (ese era mi trabajo cuando vivía en España) pues mi afición a la fotografía me llevó a lanzarme a ese campo.

Me siento algo identificada con el fotográfo citado en el tema. Hay que conocer bien el equipo que uno tiene y saber para qué, cúando y cómo hay que utilizar de lo que dispone sin necesidad de arruinarse para tener un mega hiper equipo carísimo y de ultima tecnología. Sinceramente en todos estos años a mi ninguna de las parejas de las que he hecho reportajes me ha preguntado si mi equipo es de punta o de ultima generación, lo que ellos siempre han querido es que se les capture esos momentos especiales e importantes de ese gran día para ellos y sus familiares. Y al final todas han estado contentas con el trabajo que les he entregado e incluso algunos siguen siendo mis clientes ( ahora documentandoles como va creciendo como familia).

Todo mi equipo casi siempre ha sido de segunda mano (claro esta comprado en tiendas de fotografía tanto físicas como online, que ofrecen siempre garantía). Yo empecé con una Canon 7D + Tamron 17-50mm 2.8 y los Canon 50mm 1.8 + 35mm 1.8 y con eso fue haciendo y aprendiendo, viendo en qué condiciones necesito tal parámetros, qué lente me viene mejor para la situación. Luego hace 4 años me pasé a Nikon, tengo una D750 que aún sigo trabajando con ella (y hasta el dia de hoy no me ha decepcionado) junto con un Tamron VC 24-70mm 2.8 + nikon 50mm 1.8 G Special + Tamron 35mm 1.8 y como segundo cuerpo la X-T1 + 18-55mm 2.8 + Tokina 135mm 2.8 (con adaptador) y claro ésta por cuestiones de condiciones tanto tiempo y clima ( aqui Alemania la primavera y el verano son siempre impredescibles) disparo en RAW modo M y en ráfaga (pues con lo impacientes que son los alemanes y algunos no les gusta ser fotografiados muchas veces por más capturas que he hecho salen con ojos cerrados, caras raras, mirando para Jupiter. etc). Y ya está, no me complico la vida tanto, ni tengo que estar con deudas por estar comprando equipo cada 2x3, asi que me preocupo más por documentar esos momentos entrañables y ser aprendiendo (porque nunca se deja de aprender!). Al igual que el compañero fotógrafo mencionado, sólo uso flash (nikon sb700) para cuando es la fiesta y/o las condiciones de luces son tan malas/regulares, en las ceremonias tanto sea iglesia o en lugar abierto nunca uso flash.

Pero al final es lo que siempre digo, cada persona es un mundoy para gustos colores, y lo mismo se aplica para l@s fotógraf@s ya sean de bodas u otros campo/categoría, cada quien se desempeña con lo que quiere y puede y mejor le funcione, puede que con un equipo muy básico y un sistema de trabajo sencillo logre un trabajo y excelente, y que incluso sea galardonado, mientras que otros pues no les es así. A mi lo que me molesta es que haya gente/fotografs que por que usen X o Y equipo van de rockstars.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Comprendo perfectamente lo del peso, yo por eso y sin ser profesional, me decanté por la Xe3, no quería un sensor tan pequeño como el M43.

Como este hilo va de fotógrafos de bodas, aquí os dejo un video de Fran Russo que es de los mejores fotógrafos de bodas del mundo, explicando su proceso de elección de equipo en 2.019, tras usar Nikon D750 durante años, el peso de su futuro equipo era el punto de partida, y comprara la A73, XT3 y Z6, cámaras que no son caras, compara el enfoque, habla de las baterías... etc, y porqué se quedó con... . Saludos.

Fran Ruso ha sido uno de mis referentes en cuanto fotografía de bodas, me encanta ver sus videos y toda la info que comparte.
 
Respecto a Fran russo supongo que sabeis que ya no está entre nosotros. Bueno, en la red queda su legado que no es poco. Saludos.
 
Respecto a Fran russo supongo que sabeis que ya no está entre nosotros. Bueno, en la red queda su legado que no es poco. Saludos.
no lo sabía, yo he seguido su contenido sólo por YouTube, ahora entiendo porque no había nada actual desde hace algunos meses. QEPD ☹️
😣🙏
 
que buen tema! gracias por compartir aquella conversación. Super interesante. Algo que muy pocos comparten. Yo me dedico a la fotógrafia de Bodas desde hace casi 8 años, ya que acá en Alemania por el idioma no podía trabajr como secretaria/administrativa (ese era mi trabajo cuando vivía en España) pues mi afición a la fotografía me llevó a lanzarme a ese campo.

Me siento algo identificada con el fotográfo citado en el tema. Hay que conocer bien el equipo que uno tiene y saber para qué, cúando y cómo hay que utilizar de lo que dispone sin necesidad de arruinarse para tener un mega hiper equipo carísimo y de ultima tecnología. Sinceramente en todos estos años a mi ninguna de las parejas de las que he hecho reportajes me ha preguntado si mi equipo es de punta o de ultima generación, lo que ellos siempre han querido es que se les capture esos momentos especiales e importantes de ese gran día para ellos y sus familiares. Y al final todas han estado contentas con el trabajo que les he entregado e incluso algunos siguen siendo mis clientes ( ahora documentandoles como va creciendo como familia).

Todo mi equipo casi siempre ha sido de segunda mano (claro esta comprado en tiendas de fotografía tanto físicas como online, que ofrecen siempre garantía). Yo empecé con una Canon 7D + Tamron 17-50mm 2.8 y los Canon 50mm 1.8 + 35mm 1.8 y con eso fue haciendo y aprendiendo, viendo en qué condiciones necesito tal parámetros, qué lente me viene mejor para la situación. Luego hace 4 años me pasé a Nikon, tengo una D750 que aún sigo trabajando con ella (y hasta el dia de hoy no me ha decepcionado) junto con un Tamron VC 24-70mm 2.8 + nikon 50mm 1.8 G Special + Tamron 35mm 1.8 y como segundo cuerpo la X-T1 + 18-55mm 2.8 + Tokina 135mm 2.8 (con adaptador) y claro ésta por cuestiones de condiciones tanto tiempo y clima ( aqui Alemania la primavera y el verano son siempre impredescibles) disparo en RAW modo M y en ráfaga (pues con lo impacientes que son los alemanes y algunos no les gusta ser fotografiados muchas veces por más capturas que he hecho salen con ojos cerrados, caras raras, mirando para Jupiter. etc). Y ya está, no me complico la vida tanto, ni tengo que estar con deudas por estar comprando equipo cada 2x3, asi que me preocupo más por documentar esos momentos entrañables y ser aprendiendo (porque nunca se deja de aprender!). Al igual que el compañero fotógrafo mencionado, sólo uso flash (nikon sb700) para cuando es la fiesta y/o las condiciones de luces son tan malas/regulares, en las ceremonias tanto sea iglesia o en lugar abierto nunca uso flash.

Pero al final es lo que siempre digo, cada persona es un mundoy para gustos colores, y lo mismo se aplica para l@s fotógraf@s ya sean de bodas u otros campo/categoría, cada quien se desempeña con lo que quiere y puede y mejor le funcione, puede que con un equipo muy básico y un sistema de trabajo sencillo logre un trabajo y excelente, y que incluso sea galardonado, mientras que otros pues no les es así. A mi lo que me molesta es que haya gente/fotografs que por que usen X o Y equipo van de rockstars.
Me encantaron tus palabras, no he visto tu trabajo, pero solo por la forma de escribir diría que eres una persona como yo y eso me encanta, felicidades, sigue adelante y sigue aprendiendo como yo también lo hago, da igual los años que lleves ejerciendo en algo, lo mas bonito de todo es que siempre queda algo por aprender :)

Fran Ruso ha sido uno de mis referentes en cuanto fotografía de bodas, me encanta ver sus videos y toda la info que comparte.
Me siento afortunado por haberlo conocido, el en sus inicios fue quien me ayudo a lanzarme a mi al mundo de las bodas y fue en aquel entonces cuando mi vida de fotografo dio un gran vuelco y empece a disfrutar mas si cabe de la misma. Una pena que ya no este entre nosotros, pero me encanto como trasmite ese hombre. Todo el que pueda que lea y vea videos sobre el, porque la verdad que es muy pero que muy bueno.
 
Me encantaron tus palabras, no he visto tu trabajo, pero solo por la forma de escribir diría que eres una persona como yo y eso me encanta, felicidades, sigue adelante y sigue aprendiendo como yo también lo hago, da igual los años que lleves ejerciendo en algo, lo mas bonito de todo es que siempre queda algo por aprender :)


Me siento afortunado por haberlo conocido, el en sus inicios fue quien me ayudo a lanzarme a mi al mundo de las bodas y fue en aquel entonces cuando mi vida de fotografo dio un gran vuelco y empece a disfrutar mas si cabe de la misma. Una pena que ya no este entre nosotros, pero me encanto como trasmite ese hombre. Todo el que pueda que lea y vea videos sobre el, porque la verdad que es muy pero que muy bueno.
muchas gracias! es que así debería ser pero a algunas personas dentro del campo de fotografía de bodas creen que ya lo saben todo y van de master del unierso. Mi trabajo se puede ver en: www.michelleolaya.com (la pagina está en alemán pero las fotografías no necesitan traductor ;P jeje)

Si, una pena enterarme que Fran ha fallecido hace algunos meses! No llegué a conocerlo en persona, tuve la oprtunidad de intercambiar mensajes por Facebook, hace unos años y también me ayudo de alguna forma a ver la forma de desenvolverme como fotógrafa de bodas y familias. Muy triste su tan temprana partida (apenas tenia 44 años!) pero gracias a las redes seguirá ayudando, porque todo el contenido que difundió es sumamente educativo y de mucha ayuda. Sus fotos eran emocionantes.
 
Una pregunta para los profesionales de bodas.

¿Una vez en casa, tras la boda, cuantas horas se lleva el trabajo de selección, edición... etc, hasta entregarle el trabajo al cliente?.

Cuanto tiempo las fotos y cuanto el video, particularmente este último.

Supongo que no siempre se tarda lo mismo, pero sí que podréis sacar una media.

Saludos.
 
Una pregunta para los profesionales de bodas.

¿Una vez en casa, tras la boda, cuantas horas se lleva el trabajo de selección, edición... etc, hasta entregarle el trabajo al cliente?.

Cuanto tiempo las fotos y cuanto el video, particularmente este último.

Supongo que no siempre se tarda lo mismo, pero sí que podréis sacar una media.

Saludos.

Los hay quienes digan que en una tarde lo hacen todo….

Ya me gustaría ver: yo estoy al ordenador, sumando edición y revelado, entre 2-3 horas por cada hora de trabajo in situ. Es decir, de 24 a 36 horas, dependiendo de las características del trabajo. Conozco gente que tarda incluso más.

Eso, claro, no se traduce en tres (o más) jornadas de 8 horas porque es imposible dejar todo lo demás de lado y concentrarse al 100% en una única tarea. Y además hay que contestar al teléfono, contestar correos, etc, etc… mi media es tenerlo listo en una semana, pero basta que te salgan un par de trabajos por medio para que los plazos cambien.

Todo hablando de foto, claro. De video ni pajolera idea.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Los hay quienes digan que en una tarde lo hacen todo….

Ya me gustaría ver: yo estoy al ordenador, sumando edición y revelado, entre 2-3 horas por cada hora de trabajo in situ. Es decir, de 24 a 36 horas, dependiendo de las características del trabajo. Conozco gente que tarda incluso más.

Eso, claro, no se traduce en tres (o más) jornadas de 8 horas porque es imposible dejar todo lo demás de lado y concentrarse al 100% en una única tarea. Y además hay que contestar al teléfono, contestar correos, etc, etc… mi media es tenerlo listo en una semana, pero basta que te salgan un par de trabajos por medio para que los plazos cambien.

Todo hablando de foto, claro. De video ni pajolera idea.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias compañero, a ver si algún videógrafo completa tu respuesta. Saludos.
 
Me parece muy interesante todo lo que has puesto, hasta el punto de hacerme reflexionar de ¿Para qué necesito tanto equipo con tantos mpx y tan variado si los buenos fotógrafos se apañan con menos?

Me sorprende el tema del flash y es cierto que el fotógrafo de mi boda lo usó muy poquito, solo en la fiesta cuando apagaron las luces.

En cuanto a que hace el 90% con el 35 , me resulta una pasada... La verdad que me gustaría ver su trabajo

PD: no se me ha hecho largo para nada
Hola! Yo también uso más o menos el 80% del tiempo en las bodas el 23 1.4, que equivaldría a su 35, y me siento muy cómodo con él. En la otra cámara, y sólo para detalles, retratos y buscar desenfoque, el 56 1.2.
 
Una cosa que no entiendo, y hablo de los profesionales, es, ¿ porque no usan las empuñaduras que permiten tener dos baterías extras, además de facilitar el disparo en vertical?.
Llevar dos cámaras con esas empuñaduras significa no tener que cambiar baterías ni perder fotos. Saludos.
Pues mira, muy sencillo. Yo usaba las 2 X-T3 colgadas en el arnés, cada una con su grip de baterías, una con el 23 1.4 y otra con el 56 1.2. Si bien es cierto que me aguantaban toda la boda, ahora voy con 2 X-T5, que no disponen de grip de baterías como accesorio, y me da exactamente igual. Al final agradeces más la reducción de peso, y cambiar una batería no te cuesta nada, siempre tenemos el equipo a mano. Aparte de que la autonomía que me da la X-T5 con una de sus baterías es aproximadamente un 75-80% de una X-T3 con 3 baterías, ahí es nada...
 
Una pregunta para los profesionales de bodas.

¿Una vez en casa, tras la boda, cuantas horas se lleva el trabajo de selección, edición... etc, hasta entregarle el trabajo al cliente?.

Cuanto tiempo las fotos y cuanto el video, particularmente este último.

Supongo que no siempre se tarda lo mismo, pero sí que podréis sacar una media.

Saludos.
Hola compañero, muy buenas. Pues a ver, con el tiempo que llevo desde 2016, al final adquieres un flujo de trabajo bastante continuo, y tardo más o menos lo mismo el cualquier trabajo, así que al final todo se me resume a la cantidad de fotos que me llevo. A no ser de alguna foto que requiera alguna edición concreta, pero es que en todos los trabajos se da este caso también. Al final me llevo entre 2600 y 3300 fotos por boda, termino entregando unas 1500 y en una hora puedo editar entre 100 y 200, por lo que la edición de una boda entera me puede llevar entre 30 y 40 horas.
 
Al final me llevo entre 2600 y 3300 fotos por boda, termino entregando unas 1500 y en una hora puedo editar entre 100 y 200, por lo que la edición de una boda entera me puede llevar entre 30 y 40 horas.
¿¡1500 fotos!? :eek: Joder, sí que han cambiado los tiempos... en mi época entregaban unas 100 fotos, y ya me parecen muchas. :Roflmao:
 
¿¡1500 fotos!? :eek: Joder, sí que han cambiado los tiempos... en mi época entregaban unas 100 fotos, y ya me parecen muchas. :Roflmao:
Antes entregaba menos. Pero decidí sin duda entregar más por una sencilla razón. Entregar la mitad influía muchísimo en mi flujo de trabajo, tardaba mucho más en entregar 700 que editar y entregar 1500, porque si al final me quedo con unas 1500 buenas, tardaba y dudaba mucho más en escoger las mejores de esas 1500, descartando la mitad. Esa faena se la dejo a los novios, que para eso son sus fotos, y ellos valorarán mejor si se ven mejor o peor en una o en otra.
 
En general, esa forma de trabajar es la más normal. Hay quien combina fijos y zooms (35 + 70-200), o sólo zooms (24-70 + 70-200), o solo fijos (35+85).

Yo estuve una temporada trabajando como fotógrafo de bodas, hace años y con Nikon FF, y en un cuerpo llevaba el 35/1.4 AFS y en el otro el 85/1.4D y hacía prácticamente toda la boda con el 35mm. También tenía un 24mm para fotos de grupo muy grandes o corros donde te podías meter dentro, y un 50 para algunos detalles de zapatos, gemelos, reloj, tocado, etc, pero lo usaba poco. Un tiempo usé un 28mm pero finalmente volví al 35mm. Nunca usé flash (ni en el baile) aunque lo llevaba en la bolsa.

No llevaba correas especiales, simplemente una cámara a cada hombro y así tenía facilidad para cambiarlas de mano o dejar una en el suelo mientras hacía fotografías con la otra.

Recuerdo que era un trabajo serio en lo físico durante todo el día, y luego 4-5 días de edición no los quitaba nadie, entre hacer una selección de 40-50 fotografías que irían al libro en cuestión más las 1000-1500 que podías entregar en digital, haciendo limpieza de fotos trepidadas, mal encuadradas o mal expuestas hasta el punto de no poder recuperarlas (por situaciones de luz muy cambiante, por ejemplo).

Yo funcionaba con ISO fijo según qué entornos (dentro de la iglesia, exteriores, si era por la tarde o por la mañana, etc), y diafragma y velocidad manuales.

Y es obvio que tienes que conocer el sitio previamente (aunque muchas veces no es posible), o al menos haber visto fotos de la pinta que tiene y es fundamental conocer los tiempos de cada momento de la celebración, anillos, arras, lecturas, etc, si es una celebración religiosa, o si es civil lo mismo, maestro de ceremonias, si va a haber algún símbolo de importancia, etc, para así poder anticiparse a todo lo que vaya ocurriendo. Lo mismo en el lugar del banquete, preguntando a los novios si habrá algún momento especial y cuando (típicos regalos a los padres, ramos de flores, entrega del ramo, etc)

Al principio es bastante estresante, pero a la tercera boda es todo bastante sencillo. Acabas agotado, pero no suele haber sorpresas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba