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Bueno se desplaza la óptica si lo usas a lo bruto como hice yo, igual que si para montar una panorámica lo haces girando la cámara directamente sobre el trípode. E igual que para el segundo método puedes usar una rótula panorámica que gire alrededor de la pupila de entrada, el descentrable lo puedes fijar al trípode por la parte óptica y al descentrarlo se moverá el cuerpo quedando fija la pupila de entrada:Yo creo que en un objetivo descentrable se desplaza la óptica. El plano de proyección está quieto en su sitio si solo desplazo y no giro, y lo que se desplaza al descentrar el objetivo, además de la pupila de entrada, es la imagen que este proyecta sobre el plano focal.
Es lo que yo veo que hacen los descentrables.
El sistema es un anillo, solo agarra el objetivo, no tiene más. Todo lo demás te lo da el objetivo (ése es el Canon 17mm TS). Y sí, se puede descentrar y bascular a la vez (como en esa imagen), y rotar el ángulo del descentrado respecto al basculado entre 0º y 90º (ahí están a 90º). Esos objetivos son una virguería, eso sí con usos muy particulares.El sistema que has puesto casi hace lo que una cámara técnica (no sé si puede girar a la vez sobre dos ejes distintos) y yo hablaba de descentrar simplemente el objetivo, no de descentrar y girar la cámara con el objetivo sin moverse y fijo al trípode.
Yo tengo una zapata anular parecida a esa, válida solo para un 8mm de Sigma, que lleva un rotor incorporado y que uso para panos esféricas.
La ventaja de ese tipo de soporte es que siempre tienes ajustada la pupila de entrada al eje de giro de la rótula del trípode, montes donde montes el objetivo.
¡Saludos!
Pensaba justamente lo contrario, quedaría más estirado girando que descentrando.En particular vichenso pensaba (y espero que lo haya dejado de pensar o seguirá equivocado ), que montando una panorámica rectilínea girando la cámara va a tener menos estiramiento en los extremos que si hace la misma panorámica con un descentrable
La foto combina los dos movimientos porque les dio por hacerla así. Ni es mi objetivo, ni están haciendo una panorámica, simplemente es la mejor foto que encontré para enseñar que existen anillos para bloquear la pupila de entrada con estos objetivosLa foto que adjuntas combina las dos maniobras de un TS y pensaba que para una panorámica bastaba con el descentramiento, quizás es porque así se evita el error de paralaje problemático con elementos cercanos.
Es muy posible y por eso no me llegué a decidir.me da que la complicación de la columna que comentas no vale la pena
Ya. Pues fíjate que yo tengo un anillo semejante desde hace más de 10 años y que solo uso en panorámicas esféricas, y no se me había ocurrido montar un descentrable-abatible con algo semejante. Seguramente porque el la época que yo usaba esos objetivos ese tipo de fijaciones no existían, o porque me hago mayor igual que me hago más torpe.El sistema es un anillo, solo agarra el objetivo, no tiene más. Todo lo demás te lo da el objetivo (ése es el Canon 17mm TS). Y sí, se puede descentrar y bascular a la vez (como en esa imagen), y rotar el ángulo del descentrado respecto al basculado entre 0º y 90º (ahí están a 90º). Esos objetivos son una virguería, eso sí con usos muy particulares.
Depende para qué puede tener una gran ventaja o ser absolutamente inútil.Si no me equivoco no hay diferencia entre uno de esos aros y un simple rail situado de manera que la lente gire en su punto nodal. No se qué otra ventaja puede tener
No sé si deja marcas, yo creo que no porque queda perfectamente solidario y sin holguras. Yo tengo puesto el anillo en ese objetivo desde que compré ambas cosas en el 2013 y nunca lo he quitado.He estado tentado muchas veces de pillar un aro de estos, pero luego siempre me da miedo que deje marcas en el objetivo, o que lo deforme por tener que aguantar el peso de la cámara.
Ahora entiendo.Depende para qué puede tener una gran ventaja o ser absolutamente inútil.
Para panos esféricas con un ojo de pez como el de las fotos que he puesto es, simplemente, perfecto, la pupila de entrada siempre está en su sitio sin necesidad de ajustar nada y el rotor que lleva, con paradas cada 90 grados, permite realizar una pano esférica en unos 5 o 6 segundos. No exagero nada.
Para panos de una fila podría ser útil por lo mismo de lo anterior, pero yo también prefiero un rail.
Y para panos multifila es perfectamente inútil: para eso necesitas el soporte de dos raíles unidos por un brazo vertical que permita centrar (o mejor dicho, descentrar) la cámara tanto en vertical como en horizontal, de modo que gire, tanto en vertical como en horizontal, sobre la pupila de entrada del objetivo que se esté usando.
¡Saludos!
Tiene el espacio justísimo (Canon no hizo bien esto), y tapa las marcas de enfoque, pero entrar entra un aro como el que puse. Por eso digo que con tan poca superficie no me da confianza ni respecto a las marcas, ni la robustez que tenga, ni la precisión del anclaje:El asunto es que el objetivo tenga el espacio suficiente para ponerle el anillo sin que te tape las marcas de enfoque y profundidad de campo, y si no es de enfoque interno que permita el desplazamiento de lo que se mueva al enfocar.
Ahora entiendo.
En mi experiencia para panos multifila muy precisos prefiero una rótula panorámica, pero un rail con una rótula que pueda girar en la parte de arriba, y no solo en la de abajo, como en esta foto, es casi infalible también.
La verdad es que te montaste un buen bricolageVer el adjunto 101923
Esta es la primera que yo me agencié. La "L" en aluminio la dibujé y mandé a un taller de corte láser. Funciona igual que la más cara de RRS y tiene un tamaño que me ha permitido hacer panorámicas multifila con objetivo de 300mm.
Ahora tengo cosas más modernas y mejores (no tengo una foto a mano para subir). Quedan más finas pero funcionan exactamente igual y hacen lo mismo que mi ñapa.