Comportamiento del visor electrónico y pantalla lcd

m80sb

Fujista Participante
Hola a todos. A ver si podéis ayudarme o comprobar si esto que voy a explicar ocurre en vuestras xpro2.
Para empezar, siempre he tenido entendido que una de las grandes ventajas de usar el visor electrónico es que ves en tiempo real cómo va a quedar la foto respecto a la exposición escogida. De manera que puedes compensar positiva o negativamente la exposición y apreciar esos cambios antes del disparo. Esta misma ventaja también es aplicable, obviamente, a la pantalla lcd si la usamos para componer la foto.

Mi sorpresa ha llegado cuando he comprobado que este comportamiento que deberia ser el normal, no ocurre en algunas fotos, refiriéndome exclusivamente a los negros y sombras. Paso a explicar el caso que me ocurre:
Hago una foto a un edificio a contraluz, ya que en ese momento está amaneciendo y el sol está muy bajo, justo por detrás del edificio. Quiero obtener una silueta del mismo, para ello expongo a la claridad de esas nubes que hay encima del edificio, con medición puntual y con 1 paso negativo de subexposición, para obtener un cielo con detalle y asegurarme que el edificio se ve COMPLETAMENTE negro sin detalle alguno, y compruebo que efectivamente el visor electrónico me está mostrando el edificio con CERO detalle de su fachada, todo negro, tan solo su silueta. En ese momento bloque exposición y disparo, y cuando reviso la foto una vez realizada en la camara (tanto en lcd como en el propio visor), mi sorpresa es que lo que era negro sin detalle del edificio como me mostraba el visor electrónico antes de disparar, en la foto obtenida no es un negro sin detalle, sino sombras profundas, con poco detalle eso sí, pero en ningún caso es un negro empastado sin detalle. Puedo ver incluso ventanas, balcones.
Mi pregunta es : por qué ocurre esto? No se supone que lo q muestra el visor es exactamente tal y como va a quedar la foto? Sé que puedo corregirlo al revelar el raw, pero no deberia ser asi entiendo.
Como nota aclaratoria diré que tengo activada la opción “ver efecto de imagen”. Y subrallo que me ocurre tanto con el visor electrónico como con la pantalla lcd, los cuales tengo ajustados en el brillo que viene por defecto. Disparo en raw +jpg, en el modo acros con filtro verde, con todos los ajustes de sombras y luces a cero.
Agradecería si alguien puede darme una explicación y sobretodo comprobar si en vuestra xpro2 ocurre esto cuando fotografiais en estas condiciones a contraluz, queriendo subexponer a propósito el motivo principal, dejámdolo completamente negro.
Muchas gracias
 
Probablemente la razón sea que el visor, tanto óptico como la pantalla, tiene menor rango dinámico que el sensor de la cámara.

En otras palabras: Mientras que el visor "ve" ya negros, el sensor aún aprecia detalles. Esto demuestra que la XPro2 tiene un rango dinámico brutal.

Solución a lo que planteas: Identificar esta característica de la cámara y amoldarse a ella.
 
Tienes el RD100% o el Auto? Por cierto, el visor no muestra la foto exacta en tiempo real, para eso se requeriría más potencia de procesado. Sólo la X-T2 en modo Boost con el grip es la que muestra más cosas realmente. Lo leí en Fujirumors o Dpreview cuando salió la X-T2. Para mí también fue una pequeña desilusión pero perfectamente entendible.

Edito: No lo encuentro. Te dejo los artículos por si te quieres entretener. O igual yo lo entendí mal.

First Look Review: Fujifilm X-T2 - Fuji Rumors

Elevating X-Trans? Fujifilm X-T2 Review
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Probablemente la razón sea que el visor, tanto óptico como la pantalla, tiene menor rango dinámico que el sensor de la cámara.

En otras palabras: Mientras que el visor "ve" ya negros, el sensor aún aprecia detalles. Esto demuestra que la XPro2 tiene un rango dinámico brutal.

Solución a lo que planteas: Identificar esta característica de la cámara y amoldarse a ella.

He intentado buscar en internet cuántos pasos de rango dinámico tiene la fuji xt2 y cuántos tiene la xt3. Yo vengo de tener una nikon d810 y creo que la nikon 810 está un pelin por encima en rango dinámico. Eso si para el tipo de foto que yo ago. Me quedo con el sistema fuji de calle. Ya qué hago mucha calle jejeje
 
Si, tanto la D800 como la D810 tienen un rango dinámico mayor. De hecho cada foto hecha con estas dos cámaras es en si mismo un HDR en potencia. Las Fuji actuales no llegan a tanto, pero van también sobradas. Muchas veces viene bien medir con promediada al centro y no dejarselo todo a la cámara.
 
Perdón. No entiendo bien qué quieres decir esto último de dejarle todo a la cámara.

Yo suelo hacer mucho street y suelo trabajar mucho con prioridad A Iso auto con limitación de V y luego voy compensado. Normalmente con medición matrícial ( que mida en todos la escena) y medición puntual lo uso en pocos casos para hacer clAro oscuros o contra luces
 
Atrás
Arriba