¿Comprarías una cámara monocromo?

¿Comprarías una cámara Fujifilm monocromo?

  • Compraría cualquier cámara Fujifilm en monocromo al mismo precio que la original si incluye mejoras

    Votos: 20 45,5%
  • Solo compraría una versión en monocromo si le bajan el precio considerablemente.

    Votos: 10 22,7%
  • No me interesa una cámara monocromo, considero que puedo hacer lo mismo aplicando un filtro.

    Votos: 14 31,8%

  • Votantes totales
    44

vidasnudas

Fujista Habitual
Hola a todos.

Abro este debate porque acabo de enterarme de que hace una semana se presentó la Leica Q2 Monochrom. Para mí ha sido una sorpresa ya que esperaba para 2021 una Q2-P pero nunca una versión carente de matriz Bayer y que nos presente una fotografía pura en blanco y negro.

La óptica es la misma, un perfecto 28mm 1.7 y el sensor se ha mejorado para tratar de manera más eficaz el ISO y el RD, los dos puntos más débiles que tenía el sensor de la Q2. Se agradece entonces, que no sea la misma cámara aplicando un mero filtro, sino una revisión estudiada y creada específicamente para garantizar los mejores resultados en blanco y negro.

Cuesta algo más de 5.500 euros y sin entrar en prestaciones, pros y contras pienso que es una herramienta que hará que se nos caiga la baba a todos los amantes que vemos la vida en una escala de grises y que nos garantiza una experiencia única y divertidísima. ¿Y qué es la fotografía sino la experiencia que vive el fotógrafo con su cámara?

Dicho esto, ¿vosotros valoráis que existan productos así? ¿Compraríais una X100-Monochrome por el mismo precio que su versión a color si ofrece mejoras específicas? Yo sin duda que sí y esta Leica Q2 M me tienta muchísimo.

Un saludo!
 
Pues me viene al pelo este hilo porque estoy en proceso de decidir si compro una Leica X1 (de tercera mano, ya que mi presupuesto no da para más) y estaba investigando un poco si de verdad existe una diferencia en la calidad de imagen o es todo "hype" o autosugestión.

Y hasta ahora el resultado es un poco descorazonador, salvo en condiciones muy concretas y de pixel peeping no hay mucha diferencia con una x100.

Por supuesto la calidad de construcción y todo eso de las Leica es legendaria y yo soy de los que opinan que si una cámara te "llama" a hacer fotos, olvídate de especificaciones técnicas y mandangas y cómpratela.

Pero tengo la sensación, aún no confirmada de que el caso de Leica el precio extra que pagamos por el punto Rojo y el Marketing es excesivo.

Finalmente, me compraría una Leica monocromo? Si me sobrará el dinero, seguramente sí.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues me viene al pelo este hilo porque estoy en proceso de decidir si compro una Leica X1 (de tercera mano, ya que mi presupuesto no da para más) y estaba investigando un poco si de verdad existe una diferencia en la calidad de imagen o es todo "hype" o autosugestión.

Y hasta ahora el resultado es un poco descorazonador, salvo en condiciones muy concretas y de pixel peeping no hay mucha diferencia con una x100.

Por supuesto la calidad de construcción y todo eso de las Leica es legendaria y yo soy de los que opinan que si una cámara te "llama" a hacer fotos, olvídate de especificaciones técnicas y mandangas y cómpratela.

Pero tengo la sensación, aún no confirmada de que el caso de Leica el precio extra que pagamos por el punto Rojo y el Marketing es excesivo.

Finalmente, me compraría una Leica monocromo? Si me sobrará el dinero, seguramente sí.

La conexión que tienes con tu camára es muy importante y ese es el principal motivo por el que disparo con Fuji y no con otra marca que sobre el papel pueda ser mejor.

Como cámara para darle rienda suelta al hobby, si tienes la oportunidad de hacerte con una X1 hazlo, a sabiendas que una X100V es mucho mejor pero que quizá no te aporta lo que buscas ahora mismo.

A mí de la Q2 Monochrom no me atrae el punto rojo, de hecho ni lo tiene y lo agradezco, me atrae el concepto, el reto y el estilo de fotografía que propone, ojalá tuviera esa pasta ahora mismo!
 
A mi el ByN me encanta, pero no le veo sentido a comprar una cámara que te limite a sacar fotos en ByN. Con una cámara normal puedes hacer tanto foto en color como en ByN, con una monócroma sólo optas al ByN. Sería como comprar una tele que sólo pueda sintonizar Tele5 porque sólo te interesa ver sálvame 😂 😂 . Si un día te da por ver un documental de la 2 no vas a poder :p

Un saludo
 
A mi el ByN me encanta, pero no le veo sentido a comprar una cámara que te limite a sacar fotos en ByN. Con una cámara normal puedes hacer tanto foto en color como en ByN, con una monócroma sólo optas al ByN. Sería como comprar una tele que sólo pueda sintonizar Tele5 porque sólo te interesa ver sálvame 😂 😂 . Si un día te da por ver un documental de la 2 no vas a poder :p

Un saludo

Si te gusta mucho Sálvame y Pedro Piqueras piensa que es una tele en la que puedes ver Telecinco mejor que en ningún otro dispositivo jaja

Está claro que tiene un público muy limitado y está dedicada a puristas del blanco y negro que quieran sacar el máximo partido a esa disciplina, pero a veces las limitaciones son algo que acaba repercutiendo en tu fotografía y en tu creatividad de manera muy positiva.

Creo que es necesario que existan este tipo de opciones en el catálogo porque siempre habrá alguien que lo agradecerá, igual que pasó con la pantalla de la X-Pro3.
 
A mi el ByN me encanta, pero no le veo sentido a comprar una cámara que te limite a sacar fotos en ByN. Con una cámara normal puedes hacer tanto foto en color como en ByN, con una monócroma sólo optas al ByN. Sería como comprar una tele que sólo pueda sintonizar Tele5 porque sólo te interesa ver sálvame 😂 😂 . Si un día te da por ver un documental de la 2 no vas a poder :p

Un saludo

Mira lo que dice Valentín Sama, que de esto sabe un poco. ;)

Los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso "pasados a blanco y negro", sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filtros de color de dicha pauta, pero en el cada uno de sus píxeles sí que es sensible a las distintas longitudes de onda del espectro visible. En los sensores de pauta Bayer a la hora de "reconstruir" la imagen a partir de esa información tan parcial para cada punto de la misma, es preciso realizar una interpolación, con la consecuencia inevitable de colores falseados y sobre todo, menor nitidez y fidelidad en la reproducción de las luminancias de la escena.

Y voto que sí porque me gusta la idea.
 
Mira lo que dice Valentín Sama, que de esto sabe un poco. ;)

Los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso "pasados a blanco y negro", sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filtros de color de dicha pauta, pero en el cada uno de sus píxeles sí que es sensible a las distintas longitudes de onda del espectro visible. En los sensores de pauta Bayer a la hora de "reconstruir" la imagen a partir de esa información tan parcial para cada punto de la misma, es preciso realizar una interpolación, con la consecuencia inevitable de colores falseados y sobre todo, menor nitidez y fidelidad en la reproducción de las luminancias de la escena.

Y voto que sí porque me gusta la idea.
Sigo sin verlo. Por mucho que el sensor sea especial y esté realizado expresamente para fotografía en ByN, en mi opinión te estás limitando demasiado con una cámara de este tipo. Estoy convencido de que muchos de los que comprarán esta cámara luego editarán la foto y le añadirán grano para que se asemeje más una foto clásica de rollo. Digo esto porque tienes un sensor que te está dando lo último en tecnología pero lo que buscas en realidad es acercarte a los resultados que se obtenían con las cámaras analógicas.

Si te sobra la pasta y como capricho está bien pero para lo demás, una cámara normal y si quieres te autoimpones disparar siempre en ByN pero sabes que si en un momento dado por lo que sea necesitas una foto en color, la puedes hacer.

Un saludo
 
Sigo sin verlo. Por mucho que el sensor sea especial y esté realizado expresamente para fotografía en ByN, en mi opinión te estás limitando demasiado con una cámara de este tipo. Estoy convencido de que muchos de los que comprarán esta cámara luego editarán la foto y le añadirán grano para que se asemeje más una foto clásica de rollo. Digo esto porque tienes un sensor que te está dando lo último en tecnología pero lo que buscas en realidad es acercarte a los resultados que se obtenían con las cámaras analógicas.

Si te sobra la pasta y como capricho está bien pero para lo demás, una cámara normal y si quieres te autoimpones disparar siempre en ByN pero sabes que si en un momento dado por lo que sea necesitas una foto en color, la puedes hacer.

Un saludo

Es lo mismo que el que tiene varias cámaras o una retahíla de objetivos que no utiliza nunca. Un capricho como otro.
 
Pues me viene al pelo este hilo porque estoy en proceso de decidir si compro una Leica X1 (de tercera mano, ya que mi presupuesto no da para más) y estaba investigando un poco si de verdad existe una diferencia en la calidad de imagen o es todo "hype" o autosugestión.

Y hasta ahora el resultado es un poco descorazonador, salvo en condiciones muy concretas y de pixel peeping no hay mucha diferencia con una x100.

Me gustan más los colores y el pop que saca la Leica. No me parece cosa de autosugestión.

My Leica X1 and Fuji X100 Comparison photos, and my thoughts… | Steve Huff Photo
 
Pues en mi opinion si, disparas en blanco y negro, eh tenido la Leica Monochrome unos 2 años la vendi bien, porque en ese monento necesitaba el dinero y con la obsurda tonteria de tener lo mas nuevo o no ser tan rapido porque perdia fotografias, eh tenido camaras y tengo ahora la Leica Q que por cierto la vendo para volver a comprar y hacer caja para otra Monochrome
Al final la fotografia es imprimir para tenerla en una pantalla telefono, o ordenador, con una camara fuji ni hace falta.
los pixeles y la textura es diferente y el rango dinamico y nitideza y si le pones un buen objetivo sobre todo.
Si lo tuyo es el blanco y negro siempre y imprimes y te lo puedes permitir .

Fruteria by Hipnos2, en Flickr
 
Última edición:
Yo he votado que si baja el precio considerablemente.
Me gusta la idea, pero la tendría de tercera cámara. Por lo tanto tendría que ser una inversión menor.
Cómo dudo muchísimo de que eso pase, más bien lo contrario "que sea más cara" no veo que sea opción.
 
No he votado ya que el blanco y negro, no me interesa nada. Pero técnicamente me llama mucho la atención.

Por un lado me parece lógico que un sensor mida directamente la luminosidad sin pasar por el filtro Bayer para hacer W&B.
Me parece que esto tiene una ventaja a la hora de hacer .jpg directos y también que al no tener filtro no se necesita interpolar cada fotosite con los valores con los valores de los adyacentes, con lo que se gana mucho contraste y nitidez.
Pero sin embargo se pierde la ventaja de poder dar a cada tono de color una luminosidad a la hora de revelar el RAW, como se venía haciendo hasta ahora.

Por lo tanto no sé si la ganancia de contraste/nitidez compensa el peder la posibilidad de transformar cada tono a un valor de luminosidad del gris.

Por otro lado, nosotros no vemos en blanco y negro, con lo que la transformación para verlo ( El proceso para pasar de una escena de color que emite en muchas longitud de ondas, a una luminosidad en grises ) no hay una referencia que se pueda asemejarse a la que haría nuestros ojos.
Por lo tanto habría que ver dos fotos hechas con las dos técnicas y ver cuál es la más agradable.

Pero también será una elección totalmente subjetiva con lo cual.

¡ Que cada uno opine lo que quiera!

Si lo que buscamos es transformar la foto según lo hacen nuestras películas favoritas en W&B pues apliquemos simulaciones de estas películas en el revelado, y siempre será mejor para esto tener un referente Raw con filtros de colores.

Ahí lo dejo.
 
Última edición:
Hola a todos.

Abro este debate porque acabo de enterarme de que hace una semana se presentó la Leica Q2 Monochrom. Para mí ha sido una sorpresa ya que esperaba para 2021 una Q2-P pero nunca una versión carente de matriz Bayer y que nos presente una fotografía pura en blanco y negro.

La óptica es la misma, un perfecto 28mm 1.7 y el sensor se ha mejorado para tratar de manera más eficaz el ISO y el RD, los dos puntos más débiles que tenía el sensor de la Q2. Se agradece entonces, que no sea la misma cámara aplicando un mero filtro, sino una revisión estudiada y creada específicamente para garantizar los mejores resultados en blanco y negro.

Cuesta algo más de 5.500 euros y sin entrar en prestaciones, pros y contras pienso que es una herramienta que hará que se nos caiga la baba a todos los amantes que vemos la vida en una escala de grises y que nos garantiza una experiencia única y divertidísima. ¿Y qué es la fotografía sino la experiencia que vive el fotógrafo con su cámara?

Dicho esto, ¿vosotros valoráis que existan productos así? ¿Compraríais una X100-Monochrome por el mismo precio que su versión a color si ofrece mejoras específicas? Yo sin duda que sí y esta Leica Q2 M me tienta muchísimo.

Un saludo!
Lo malo de la Leica, además del precio claro, es que de compacta no tiene nada, es una cámara grande y pesada. No creí que tanto, pero mira...

Compact Camera Meter
 
Sobre el fondo del hilo, no, no me la compraría. Aunque me encanta el BW, 5.000 € en una cámara "capada" que solo me deje tirar en balnco y negro me parece un "engañabobos", sinceramente.

Y sobre la comparativa que compartís, lo que veo es que la Leica (aparte de ser enorme, con lo que para mi pierde la gracia de una compacta, cosa en lo que acierta al 100% la x100) satura mucho los colores. habría que ver que tipo de configuración y que otras opciones tienen ambas cámaras.

También parece que la x100 sobreexpone un poco respecto a la leica (suponiendo que los parámetros de exposición sean los mismos).

Resumiendo, me quedo con la fuji, y con todos sus colores, por favor. El BW ya se lo doy yo con snapseed....
 
Atrás
Arriba