¿Comprarías una cámara monocromo?

¿Comprarías una cámara Fujifilm monocromo?

  • Compraría cualquier cámara Fujifilm en monocromo al mismo precio que la original si incluye mejoras

    Votos: 20 45,5%
  • Solo compraría una versión en monocromo si le bajan el precio considerablemente.

    Votos: 10 22,7%
  • No me interesa una cámara monocromo, considero que puedo hacer lo mismo aplicando un filtro.

    Votos: 14 31,8%

  • Votantes totales
    44
Yo si sopesaría comprarme una camara específica para monocromo.
La condición sería que tuviera un sensor específico para blanco y negro, como tiene Leica.
Yo he probado y he visto a un amigo con la Leica monocromo, y el resultado es superior al de sacar la foto en color y pasarla a B&N. Seguro que con photoshop podremos imitar ese resultado, pero habría que tirarse un tiempo por cada imagen.

Resumiendo,
Fuji monochrome. SI.
Con sensor específico de blanco y negro. Si no, NO.
Y como segundo cuerpo.
Si no cuenta con un sensor específico, desprovisto del filtro de color, no es una cámara monocromo.
 
Afortunadamente hace ta muchos años en analógico utilizando película en blanco y negro, se necesitaba la ayuda de filtros de color según los objetos a fotografiar.

Para lo que no lo conozcais os dejo este enlace


Esto seguirá siendo valido para las cámaras digitales monocromo. Es decir según el efecto que se necesite necesitaré un filtro u otro, ta que luego una vez en monocromo en edición solo podre jugar con ls gama de grises todos tratados por igual. Es decir no podre decir que me potencie los grises por ejemplo que vengan de los rojos de la imagen original.

Entonces para obtener resultados similares a las fotos de película en blanco y negro, necesitaré poner delante del objetivos filtros de colores.

Para mi la ecuación sensor monocromo, igual a mejor gama de grises, foto perfecta en blanco y negro, pues la verdad que no me vale.

Para mi déjame un sensor cromático, que en edición ya haré lo que necesite según el color de la escena, a demás de tocar muchas más características de la imagen obtenida.
Resumiendo un poco:

Nitidez de la monocromo impresionante, pero para la gestión de los grises según la escena de la foto mejor el sensor RGB
 
Última edición:
En mi caso no. Por qué? Me gusta el B/N, pero no tanto como para tener una cámara así. Sería un capricho, poco mas (en mi caso).
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En mi caso no porque hago mas color que bn. Para alguien que lo tenga claro puede ser interesante. Lo veo parecido al dilema de las lentes fijas o los zooms. Llevar una camara monocromo o una lente fija a la hora de hacer fotos es una decisión que ya no tienes que tomar y te centras en la fotografía.
 
Es que no tiene nada que ver un 28/1.7 para FF que un 23/2 para APSC. Y si a eso le añades que el 28mm es un Summilux, es decir, cristal del mejor que existe...

En cualquier caso, las Leica son bastante pesadas para el tamaño que tienen, eso es cierto. Pero cuando ves los resultados el resto da exactamente igual.

Saludos.

Hay opiniones para todos los gustos...

Why the RICOH GR III is Better than the Leica Q2 - ERIC KIM

Leica Q/Q2 vs Ricoh GR2/3: Leica Talk Forum: Digital Photography Review
 
Los JPEG de las Q2 son bastante malos pero no compara rango dinámico, la Leica es infinitamente superior al respecto ..
Claro, que sí.

Pero si los comparas con las de su categoría ( la GR III es una cámara de 800€ y APS ) la cosa ya cambia bastante:

1607629811524.png
 

Esta claro que es mejor ante la nitidez, rango dinámico y ruido.

Pero pierden la capacidad de transformar los colores de la escena a grises a la medida.

1607690597045.png


En las películas de blanco y negro en analógico esto se solucionaba con los filtros de color que se ponían delante del objetivo.

Que me digan como se puede hacer esto en un sensor monocromo, si no es poniendo un filtro delante del objetivo. Por eso no se habla de ellos.

Solo podrás modificar los grises creados de esta forma:

1607690812017.png



Pero nunca en función del color de la escena que el una de las facetas más importantes.
 

Éste es el eterno debate FF vs APSC. Creo insalvables las diferencias entre una Ricoh GR -la que sea- y una Leica FF en términos de estética de la imagen aprovechando la PDC. La GR tiene un 28/F4 equivalente en términos de PDC. La Leica es un 28/1.7. En calidad, cerrando a F2.8 la Leica va a ser ya mejor seguro.

También veo insalvables las diferencias de luminosidad entre una óptica y otra (obvio).

Y esto entrando a especificaciones puras, que personalmente no son en las que me suelo basar (por eso tengo una M9 de 11 años). Yo no me compraría ninguna, no me gustan los visores electrónicos y por eso uso una M.

Del resto, he usado prácticamente todas las Nikon digitales desde la D60 en el año 2008 hasta la DF en 2018, y 4 Fujis distintas, y desde que tengo las Leica hace un par de años esto es otro mundo, en todo, pero sobre todo en las ópticas -Leica, claro, también he tenido terceras marcas com Voigtlander o Zeiss y se parecen más a Nikon/Fuji/Canon, etc-.

Leica es una marca carísima. Hay que buscar de segunda mano y ser paciente para encontrar algo "razonable". Pero es otra liga.

Sobre los sensores monocromáticos, ya expuse que para mí uno "normal" cumple.
 
No me la compraría. No he votado porque no hay una opción para No, no me gusta el blanco y negro😂. Creo que el único blanco y negro que me gusta es el analógico, o si es digital, tiene que haber sido procesado para hacerlo parecer un Kodak T-MAX por ejemplo. Los de la Q2M son súper limpios, brillantes, pero por eso los veo genéricos. No me tocan la patata jaja.
 
No me la compraría. No he votado porque no hay una opción para No, no me gusta el blanco y negro😂. Creo que el único blanco y negro que me gusta es el analógico, o si es digital, tiene que haber sido procesado para hacerlo parecer un Kodak T-MAX por ejemplo. Los de la Q2M son súper limpios, brillantes, pero por eso los veo genéricos. No me tocan la patata jaja.
Prueba una GR, que es muy posible que su blanco y negro te toque la patata. :p
 
Prueba una GR, que es muy posible que su blanco y negro te toque la patata. :p
Tengo bastantes amigos que usan GRII y GRIII y no me gusta cómo queda pero ya digo, hay gente que los retoca y los dejan con grano, con textura, con una tonalidad que no me parece tan artificial. No sé cómo explicarlo. Por supuesto, yo tampoco tengo ni idea de pasar una foto de color a blanco y negro. Hay miles de softwares que te lo hacen pero no me gusta el resultado de ninguno😖
 
Tengo bastantes amigos que usan GRII y GRIII y no me gusta cómo queda pero ya digo, hay gente que los retoca y los dejan con grano, con textura, con una tonalidad que no me parece tan artificial. No sé cómo explicarlo. Por supuesto, yo tampoco tengo ni idea de pasar una foto de color a blanco y negro. Hay miles de softwares que te lo hacen pero no me gusta el resultado de ninguno😖

Prueba esta película, que intenta emular a la T-Max...

Fujifilm X100V Film Simulation Recipe: Kodak T-Max 400

Y si no te convence inténtalo con estas...

My Fujifilm X-T30 Acros Film Simulation Recipe (Agfa APX 400)

My Fujifilm X-T30 Monochrome Kodachrome Film Simulation Recipe

My Fujifilm X-T30 Ilford HP5 Plus 400 Push-Process Film Simulation Recipe

[Not] My Fujifilm X-T30 Ilford Delta Push-Process Film Simulation Recipe

My Fujifilm X-T30 Dramatic Monochrome Film Simulation Recipe

Fujifilm Noir

My Fujifilm X-T30 Faded Monochrome Film Simulation Recipe

My Fujifilm X-T30 Split-Toned B&W Film Simulation Recipe
 
¿Compraría una cámara de 5000€?
Con una lotería o algo así... Pero creo que hay buenas cámaras por mucho menos que me sirven de sobra.
Pero entiendo que haya gente que lo haga. Profesionales y también gente con otra economía diferente a la mía.

¿Me gustaría tener una Leica?
Sin duda

¿Compraría una cámara monocromo?
Seguramente no, aunque me gusta mucho mucho el ByN.

¿Compraría una cámara sin un buen ByN?
No. Como mínimo con la misma calidad que me da mi X-T1.
 
Atrás
Arriba