Consejos para publicación (y venta) de fotolibro

aremesal

Fujista de renombre
(No estoy seguro de si esta sección es la más adecuada para preguntar esto…)

Busco consejos de quienes tengáis experiencia publicando fotolibros (no sólo imprimiendo uno para uso personal, sino llegando a la publicación).

Tras dos años viviendo en Asia, quiero publicar un fotolibro con las fotografías que he ido generando este tiempo. Me lo planteé como un proyecto a principios de este año, y me pondré con ello a finales de año que es cuando cumplo los dos años por estos lares.

Hasta ahora sólo he hecho fotolibros para mi, para uso personal (me gusta tener las fotos en papel, lo digital me sigue pareciendo… volátil jejeje) pero en esta ocasión me planteo el publicar el libro a la venta. Por supuesto, no espero vender más de 1 cada dos años :D pero es algo que me hace ilusión, aunque no venda ni uno.

Nunca he publicado nada, y menos aún un fotolibro, por eso pido consejos.


=== Dudas sobre cómo editarlo ===

Entiendo que hay dos opciones: autoedición o usar un servicio de impresión bajo demanda. Descarto que una editorial quiera publicarme, claro está jejeje.

Autoedición: lo bueno es que tendría el control absoluto, pero lo malo es que ahora mismo no puedo pagar los costes de hacer una tirada de, no sé, 100 ejemplares por ejemplo. Entonces me planteo: ¿y la opción de un Kickstarter/Indiegogo? ¿alguien tiene experiencia en esto?

De hacerlo con este método, ¿algún consejo de una editorial especializada? He visto que la gente de Bancoeditorial, en Galicia, trabajan muy bien, no sé si me podríais recomendar otros proveedores similares, en España o fuera. Puesto que estoy viviendo fuera, el contacto personal no será posible por ahora así que la localización me da un poco igual.

Impresión bajo demanda: esto me restringe mucho las opciones de formato, pero a cambio no tengo que hacer desembolso inicial más que pedir el primero para comprobar que todo está bien (y lo iba a pedir de todas formas para mi mismo, claro).

En esta opción hay muchos proveedores. He visto que Blurb tiene la opción de vender libros en su propia plataforma, pero también de forma muy sencilla a través de Amazon y de Barnes&Noble en USA. Por ahora sería mi elección, pero, ¿sabéis de otras empresas que ofrezcan una forma sencilla de publicar a la venta en Amazon y similares?


=== Maquetación ===

Entiendo que los Blurb, Saal y similares tienen sus propios softwares de maquetación. No me da miedo maquetar por mi cuenta un PDF o un EPS para enviar a imprenta, pero esta opción no se suele ver en las empresas de impresión bajo demanda, ¿sabéis de alguna empresa que ofrezca esto? ¿o tendría que irme a autoedición sí o sí?

Mi idea de maquetación es minimalista absoluta: una foto por página con fondo negro o blanco y muy pequeño margen, punto. Ni dos fotos por paǵina, ni montajes/collages, ni bordes o marcos.

Todas las fotos serán en B/N.


=== Formato ===

¿Vertical, apaisado o cuadrado?

No me gustan los libros “planos”, y además son bastante más caros. Me gustan como algunos que tengo, en formato libro de tapa blanda con buen papel cosido.

Las fotos serán 50/50 verticales y horizontales. Pensaba por ello en formato cuadrado para que todas tengan la misma superficie, pero los formatos cuadrados son más caros y hay menos opciones.

Si un libro es apaisado: ¿pongo las fotos verticales “en horizontal” para ganar tamaño, teniendo que girar el libro para verlas?

Si fuese vertical, ¿me resigno a que las fotos en horizontal tengan un tamaño pequeño? Algunos libros que tengo (de fotógrafos grandes, como Moriyama que hacer esto le encanta…) tienen fotos horizontales que ocupan ambas páginas, pero esto no me gusta porque se pierde mucho de la foto sobre todo en las páginas centrales. Y como ya he dicho, descarto libro de apertura plana por coste y porque no me terminan de convencer (tengo algunos también).


=== Crowdfunding ===

Echando un vistazo veo que en Indiegogo (y en Kickstart en menor medida) hay de vez en cuando campañas de crowdfunding para libros fotográficos. La cosa es ofrecer una descripción de lo que será el libro, para que los interesados lo “compren”; si al final de la campaña (15 días, 1 mes… ) se ha llegado a la cantidad mínima, los interesados son cobrados por la plataforma que me envía el dinero y yo puedo ponerme a ello con la imprenta o editorial elegida.

Esto veo que me permitiría ir a una editorial a medida, mucho más flexible que un servicio como Blurb o Saal, pero veo difícil convencer a muchas personas de que compren
este libro a un desconocido, y son necesarias muchas personas para que el precio sea bueno (impresión offset suele ser a partir de 100 ejemplares, por lo que estoy viendo).

He visto que Blurb tienen también conexión con Indiegogo y Kickstarter para hacer un crowdfunding con ellos.

=== Artesanal ===

He visto algunas personas que lo hacen de forma artesanal: imprimen planchas offset y en su casa guillotinan, cosen y encuadernan. Estos suelen ser más caros, y no veo qué ventaja tendría para un posible comprador… es muy chulo lo de “hecho a mano”, pero si lo que quiero como comprador es disfrutar de las fotos, ¿por qué pagar más por una edición que puede no ser perfecta al ser manual?

¿Qué opináis sobre esta opción? ¿compraríais un libro “hecho a mano” más caro?

He llegado a plantearme esto porque de esta forma podría usar los servicios de una imprenta local, controlando todo el proceso para la calidad del papel y la impresión, pero al tener que dedicar mucho tiempo al cosido y encuadernado (¡más aprender a hacerlo!) el precio sería sensiblemente más alto…


=== Edición en dos idiomas ===

El libro lo planteo con el mínimo texto imprescindible. Por ahora he planteado dividirlo en tres secciones, cada una tendrá un título y un par de párrafos al inicio, nada más. No me gustan los libros con mucho texto, prefiero como espectador ver las fotos y recrearme e imaginar más que que el autor me cuente hasta el último detalle. Como mucho pondría al final un índice de fotos con fecha y lugar donde fueron tomadas.

En principio pensaba hacerlo en inglés para ese mínimo texto, pues quiero regalar un par de ellos a personas cercanas a mi que no hablan español; además, esto me abriría más “mercado”.

¿Vosotros qué haríais: una versión en inglés y otra en español (con la consiguiente complejidad añadida) o una única versión con los textos en ambos idiomas? ¿o me limito al inglés, ya que para la poca cantidad y poca importancia del texto no merece la pena más?


=== Otros medios ===

Planteo montar una web para mostrar las fotos del libro, para atraer espectadores y posibles compradores. Supongo que publicaré unas pocas fotos del proyecto, no todas, porque sino pocos clientes convertiré jejeje.

Haré un vídeo pasando las páginas del libro, como en esos canales de Youtube que hacen esos “paseos” por libros de fotografía.

También pensaba en ofrecer una expo gratis en alguna de las galerías y cafetería-galerías de la ciudad donde vivo. Pero eso ya es algo más local.

Si todo sale bien, podría ofrecer una copia gratis para uno de los Desafíos Fotográficos ;)

¿Recomendáis alguna otra forma de publicación?


=== Consejos en general ===

En fin, como véis estoy bastante perdidico :D Es algo que me hace ilusión hacer, pero quiero hacerlo bien y no perder (mucho) dinero ni tiempo de trabajo, por lo que quiero apuntar bien desde el principio.

Por ello, cualquier consejo será más que bienvenido :)



¡Gracias!
 
Última edición:
Buff, muchas preguntas, a ver si puedo ayudarte en algo...
Al final casi todo tiene que ver con cuál es tu presupuesto y a qué decisiones de gusto particular renuncias por el precio y a cuáles no.

En cuanto al diseño:
“Si un libro es apaisado: ¿pongo las fotos verticales “en horizontal” para ganar tamaño, teniendo que girar el libro para verlas?”
No, en ningún caso, ya que hay que tener en cuenta que voltear una foto puede tener una intención creativa, lo que puede despistar al lector, eso sin entrar en la incomodidad que supone abrir un libro y tener que ir girándolo…

El formato cuadrado es más caro porque en cualquier proceso de fabricación va a conllevar casi seguro un menor aprovechamiento del papel. Salvo para medidas de página muy concretas que dependerán siempre de qué máquina (imprenta offset o digital) posea quien te vaya a producir el trabajo. Visualmente creo que es más natural ver una foto vertical en una hoja apaisada que lo contrario, pero si el libro lo quieres cosido, esto podría encarecerlo ya que los pliegos necesarios son de un tamaño menos natural para un buen número de máquinas de impresión digitales. Aunque no es un obstáculo.

Y hablo de digitales porque en imprenta offset te encarecerá cualquier tirada que no sea de muchos ejemplares, yo diría que bastante por encima de esos 100 ej. que mencionas (aunque de nuevo esto depende de sistemas de producción concretos), quizá es más realista pensar en 500…

Las plataformas tipo blurb puede que solo impriman los ejemplares que se vayan demandando, esto posibilita tiradas muy bajas a un precio razonable, pero te encarecería una tirada más larga si puedes aspirar a ella.

Por este tipo de detalles, lo que convendría saber es 1. la tirada, 2. número de páginas, 3. tamaño de página y tipo de papel, 4. (encuadernación, que ya has dicho que quieres cosida) para que con estos datos ver cuánto arriesgas si lo pides a una imprenta (consiguiendo posiblemente un libro más barato a riesgo de tu bolsillo -o mediante crowfunding) o no arriesgar, irte a blurb o similares, estarías más limitado, pero con riesgos económicos menores, y tendrás tu libro sí o sí.

El crowfunding, incluso si fracasa, te daría una pista de cuántos puedes vender. Y siempre será menos arriesgado promocionar el crowfunding que promocionar unos libros que ya tienes impresos y pagados.

De coserlo tú y tal yo me olvidaría…
 
¡Gracias!

Buff, muchas preguntas, a ver si puedo ayudarte en algo...
Al final casi todo tiene que ver con cuál es tu presupuesto y a qué decisiones de gusto particular renuncias por el precio y a cuáles no.

Sí, ahí está la cosa... libertad y arriesgar dinero, o no arriesgar y restringir las opciones de diseño...

En cuanto al diseño:
No, en ningún caso, ya que hay que tener en cuenta que voltear una foto puede tener una intención creativa, lo que puede despistar al lector, eso sin entrar en la incomodidad que supone abrir un libro y tener que ir girándolo…

Toda la razón. Descartado totalmente. Es cierto que ningún libro de los que tengo tienen fotos giradas, por algo será jejeje.

El formato cuadrado es más caro porque en cualquier proceso de fabricación va a conllevar casi seguro un menor aprovechamiento del papel. Salvo para medidas de página muy concretas que dependerán siempre de qué máquina (imprenta offset o digital) posea quien te vaya a producir el trabajo. Visualmente creo que es más natural ver una foto vertical en una hoja apaisada que lo contrario, pero si el libro lo quieres cosido, esto podría encarecerlo ya que los pliegos necesarios son de un tamaño menos natural para un buen número de máquinas de impresión digitales. Aunque no es un obstáculo.

Y hablo de digitales porque en imprenta offset te encarecerá cualquier tirada que no sea de muchos ejemplares, yo diría que bastante por encima de esos 100 ej. que mencionas (aunque de nuevo esto depende de sistemas de producción concretos), quizá es más realista pensar en 500…

Vale, veo que aunque lo ideal sería cuadrado, va a encarecer bastante el tema. Yo también veo más en apaisado porque normalmente las fotos en horizontal que tengo son más... "llenas de cosas" mientras que las verticales suelen ser retratos o fotos de cosas muy concretas, por lo que preferiría sacrificar tamaño en las verticales antes que en las horizontales.

La duda me surge porque en mi pequeña biblioteca apenas tengo algún libro apaisado (Los Americanos, y otro de un autor americano no conocido que compré en un mercadillo). ¿Será motivado por temas técnicos/de imprenta, o por algún motivo de diseño?

Las plataformas tipo blurb puede que solo impriman los ejemplares que se vayan demandando, esto posibilita tiradas muy bajas a un precio razonable, pero te encarecería una tirada más larga si puedes aspirar a ella.

Es un precio razonable para mi, pero creo que no sería interesante para un posible comprador, siendo yo un desconocido. He visto que Blurb hace precio rebajado a partir de tiradas de 100, y a partir de 500 el precio es como la mitad del de impresión bajo demanda. Eso sí dejaría un precio aceptable para un posible comprador.

Por este tipo de detalles, lo que convendría saber es 1. la tirada, 2. número de páginas, 3. tamaño de página y tipo de papel, 4. (encuadernación, que ya has dicho que quieres cosida) para que con estos datos ver cuánto arriesgas si lo pides a una imprenta (consiguiendo posiblemente un libro más barato a riesgo de tu bolsillo -o mediante crowfunding) o no arriesgar, irte a blurb o similares, estarías más limitado, pero con riesgos económicos menores, y tendrás tu libro sí o sí.

Páginas lo decidiré con la selección final de fotos, ya que quiero una por página. Quiero imprimir todas las que tengo en la selección inicial en 10x15 y así elegir y ordenar con ellas en papel.

Para ti, ¿qué sería un número demasiado corto o excesivo? Pensaba en unas 100 fotos, pero no sé si podrían llegar a aburrir...

Tamaño de página, pensaba en 25x25 o similar en cuadrado, y lo equivalente en formatos alargados. El tipo de papel, puesto que son fotos en BN en su totalidad, no sé si ir a un brillante o quedarme mejor con un satinado/perlado.

Encuadernación, me gusta cosida, pero si fuese pegada tampoco me importaría. Incluso grapada, estilo fanzine :D

Y la tirada, ahí es donde está la cosa. Decidir esa tirada dependerá de si puedo hacer un crowdfunding y éste genera lo suficiente para una tirada de 100 por ejemplo, porque sino, ahora mismo mi economía no me permite arriesgar 3000€

El crowfunding, incluso si fracasa, te daría una pista de cuántos puedes vender. Y siempre será menos arriesgado promocionar el crowfunding que promocionar unos libros que ya tienes impresos y pagados.

Es una forma muy inteligente de verlo: incluso si el crowdfunding es un fracaso, eso me dará una información muy valiosa. ¡Gracias!

De coserlo tú y tal yo me olvidaría…

Sí, esto la verdad es que solo me lo planteé al ver que hay por ahí gente vendiendo libros artesanales. Pero es algo que no he hecho nunca, tendría que aprender antes con el gasto que conlleva, y encarecería el libro más que una impresión bajo demanda...

¡Muchas gracias por tus consejos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues mira, entre mis libros he encontrado uno de fotos de Robert Rauschemberg en el que sí hay fotos giradas, todas las de la doble página. El lector no se despista ya que queda claro al llevar cada una su pie de foto… pero lo sigo viendo engorroso. No me gusta y como bien dices, si no es habitual, por algo será.
38923


38924

Y creo que eso mismo que dices puede ayudarte a decidir el formato (vertical u horizontal, tamaño, y número de páginas:
acércate a una librería donde tengan libros de arte y foto, y toma nota de lo más habitual, así de simple: en tanto a márgenes de lectura, tamaño, maquetación, número de fotos…
No creo que sea el número de fotos lo que pueda aburrir o no al lector ¡sino lo interesantes que sean!

Por lo que comentas de blurb, parece que es a partir de 500 ejemplares cuando pasan a imprenta offset y se abaratan las unidades.

Respecto al cosido o encolado: el cosido te permite abrir mejor el libro y le da más flexibilidad, el encolado le da más rigidez al lomo, con lo que cuesta más ver el interior (especialmente cerca de los márgenes interiores)… y si lo abres mucho lo puedes romper. Pero es más barato, y lo habitual en las tiradas cortas. Hoy en día se utiliza una cola llamada PUR que es irrompible en la práctica, pero el libro sigue siendo rígido por comparación al cosido (y no la utilizan todas las imprentas pues requiere de máquinas dedicadas). En un libro de texto quizá esto de la rigidez no importe, pero en un libro de imágenes creo que se empeora bastante la experiencia de verlo.

La grapa es una solución flexible y barata, quizá no tan elegante. Aquí tienes el límite en el número de páginas (y en función del grosor del papel).

Papel couché mate (satinado) o brillo: el brillo mejora los negros y la intensidad de los colores, pero cansa más la vista (por los brillos y reflejos) y envejece algo peor. Casi cualquier diseñador gráfico te recomendará los papeles mate (satinados).

Es buena idea lo de imprimir las fotos y hacerte un muro (o suelo :) ) para decidir el interior de tus páginas.

En el número de fotos ten en cuenta que “menos es más” (hasta cierto punto, por supuesto), y que es más fácil arrepentirse de haber incluido una foto “no tan buena” que lo contrario. Y además esto va a favor de tu presupuesto y del precio final del libro. Lo que a su vez facilita la venta…
 
Pues mira, entre mis libros he encontrado uno de fotos de Robert Rauschemberg en el que sí hay fotos giradas, todas las de la doble página. El lector no se despista ya que queda claro al llevar cada una su pie de foto… pero lo sigo viendo engorroso. No me gusta y como bien dices, si no es habitual, por algo será.
Ver el adjunto 38923

Ver el adjunto 38924
Y creo que eso mismo que dices puede ayudarte a decidir el formato (vertical u horizontal, tamaño, y número de páginas:
acércate a una librería donde tengan libros de arte y foto, y toma nota de lo más habitual, así de simple: en tanto a márgenes de lectura, tamaño, maquetación, número de fotos…
No creo que sea el número de fotos lo que pueda aburrir o no al lector ¡sino lo interesantes que sean!

Por lo que comentas de blurb, parece que es a partir de 500 ejemplares cuando pasan a imprenta offset y se abaratan las unidades.

Respecto al cosido o encolado: el cosido te permite abrir mejor el libro y le da más flexibilidad, el encolado le da más rigidez al lomo, con lo que cuesta más ver el interior (especialmente cerca de los márgenes interiores)… y si lo abres mucho lo puedes romper. Pero es más barato, y lo habitual en las tiradas cortas. Hoy en día se utiliza una cola llamada PUR que es irrompible en la práctica, pero el libro sigue siendo rígido por comparación al cosido (y no la utilizan todas las imprentas pues requiere de máquinas dedicadas). En un libro de texto quizá esto de la rigidez no importe, pero en un libro de imágenes creo que se empeora bastante la experiencia de verlo.

La grapa es una solución flexible y barata, quizá no tan elegante. Aquí tienes el límite en el número de páginas (y en función del grosor del papel).

Papel couché mate (satinado) o brillo: el brillo mejora los negros y la intensidad de los colores, pero cansa más la vista (por los brillos y reflejos) y envejece algo peor. Casi cualquier diseñador gráfico te recomendará los papeles mate (satinados).

Es buena idea lo de imprimir las fotos y hacerte un muro (o suelo :) ) para decidir el interior de tus páginas.

En el número de fotos ten en cuenta que “menos es más” (hasta cierto punto, por supuesto), y que es más fácil arrepentirse de haber incluido una foto “no tan buena” que lo contrario. Y además esto va a favor de tu presupuesto y del precio final del libro. Lo que a su vez facilita la venta…
¡Me apunto todos los consejos, gracias!

Ese estilo de colocar las fotos no me convence, tienes razón, muy incómodo para el "lector".

Mirar en mi biblioteca no me ayuda, debo tener uno de cada combinación de formato-acabado de papel-encuadernado
 
Por ahora estoy ojeando libros en YouTube para ver formas de maquetación y edición.

Lo que veo que nadie puede aclararme es el tema del crowdfunding y/o autoedición para venta. Supongo que poca gente ha hecho algo así. He preguntado en grupos locales de varias ciudades en las que he vivido, pero... nadie.

Hace tiempo conocí a un fotógrafo que vende obra y un libro, pero si la prepotencia fuese arroz con la suya habría alimento para 20 mundos como este, así que hace mucho que me alejé de él (y cero ganas de retomar contacto)
 
Buenas,

Hay un libro que puede serte de ayuda, aunque en general desaconseja la autoedición:

Understanding Photobooks: The Form and Content of the Photographic Book
 
Te aconsejo que le eches un vistazo a Blurb. Yo he autoeditado un fotolibro usando el software que se descarga en la web y, francamente, estoy muy satisfecho. Excelente calidad de impresión y encuadernación, con varias opciones de formatos, calidades de papel y de encuadernación. Además, te envían periódicamente descuentos muy importantes que se aplican al total del pedido, y puedes optar por ponerlos en venta en la propia web, a un precio que tú eliges y sin cargos. Yo tengo ahora mismo un proyecto de un nuevo fotolibro en marcha. Normalmente hago pedidos de libros para regalo personal a familia y amigos.
Por cierto: en la propia web puedes ver los libros de su catálogo para coger ideas.
 
Última edición:
Te aconsejo que le eches un vistazo a Blurb. Yo he autoeditado un fotolibro usando el software que se descarga en la web y, francamente, estoy muy satisfecho. Excelente calidad de impresión y encuadernación, con varias opciones de formatos, calidades de papel y de encuadernación. Además, te envían periódicamente descuentos muy importantes que se aplican al total del pedido, y puedes optar por ponerlos en venta en la propia web, a un precio que tú eliges y sin cargos. Yo tengo ahora mismo un proyecto de un nuevo fotolibro en marcha. Normalmente hago pedidos de libros para regalo personal a familia y amigos.
Por cierto: en la propia web puedes ver los libros de su catálogo para coger ideas.

Es cierto todo lo que dices. Si te suscribes recibes emails con 40% de descuento periódicamente.

También puedes pedir un muestrario que, aunque pagast 7-8 € para que te lo envíen, en el siguiente pedido te los devuelven.
El resultado es más que correcto y hay multitud de papeles y medidas. Eso sí, barato para tiradas largas no es.
Tienes la opción de usar la misma página de Blurb para venderlo.
 
Te aconsejo que le eches un vistazo a Blurb. Yo he autoeditado un fotolibro usando el software que se descarga en la web y, francamente, estoy muy satisfecho. Excelente calidad de impresión y encuadernación, con varias opciones de formatos, calidades de papel y de encuadernación. Además, te envían periódicamente descuentos muy importantes que se aplican al total del pedido, y puedes optar por ponerlos en venta en la propia web, a un precio que tú eliges y sin cargos. Yo tengo ahora mismo un proyecto de un nuevo fotolibro en marcha. Normalmente hago pedidos de libros para regalo personal a familia y amigos.
Por cierto: en la propia web puedes ver los libros de su catálogo para coger ideas.
Sí, es el que estaba valorando porque ya tienen conectores a Amazon, Barnes and Noble, Kickstarter...

El problema es que para (tratar de) vender el libro, el precio en modo impresión por demanda es muy excesivo. Es precio ok para hacerte un libro para ti mismo o para un regalo, pero nadie va a pagar 50€ por un libro de un mindundi como yo cuando eso es lo que cuesta un libro de Salgado, McCurry o Eggleston.

En Blurb una tirada de 500 baja el precio a la mitad, pero ahora mismo yo no puedo arriesgar 10.000€ en esto. De ahí este hilo: ¿cómo hacerlo? ¿crowdfunding? ¿alguna editorial o imprenta local con mejores precios/condiciones?
 
Dado que viajas mucho a Asia, es posible que encuentres un precio mejor por allí? Claro, que entonces igual tienes que pagar algún gasto para traerlo, pero igual te compensa
 
Dado que viajas mucho a Asia, es posible que encuentres un precio mejor por allí? Claro, que entonces igual tienes que pagar algún gasto para traerlo, pero igual te compensa
De hecho no es viaje mucho, sino que vivo en Asia

Sí, estoy buscando algún sitio local también. Es una de las dudas que planteo... si lo hago en un sitio local, ¿cómo gestionar todo?

Me gustaría dar trabajo local, pero tampoco estoy asentado en un sitio, no puedo tener 100 ejemplares en un trastero esperando a ser vendidos (ni siquiera tengo sitio donde almacenarlos )
 
Hola, Aremesal.
Lo primero de todo es animarte a autopublicar el libro. Como comenté en la presentación del mío ("il cuori de Napoli"), no es en absoluto comparable ni a imprimir tus fotos, por grande que sea el tamaño, ni siquiera a ver colgadas tus fotos en tu primera exposición en solitario. Es otra cosa.
Tener el primer ejemplar de tu libro en tus manos es mucho más emocionante que todo lo anterior. Además, las fotos en papel (no digamos ya las que tan solo son píxeles en un ordenador), antes o después de la expo, acaban irremediablemente en un cajón, archivador, o lo que sea. Algunas (pocas) las tendrás colgadas en tu casa, pero ese será con toda probabilidad su destino.
En cambio, un libro perdura. Siempre estará ahí, es materia tangible. Cada foto está en el lugar en que tú has decidido colocarla, justo al lado de esa, y no de otra, foto. Lo has meditado todo hasta cansarte, el tamaño de cada una, si va a sangre o con margen, si a doble página o página sencilla, si con un texto al lado o con una página en blanco para que respire y/o coja protagonismo, ... En fin, todo un mundo.
Así, que ¡ánimo! Sin lugar a dudas.
A mi me lo ha hecho una imprenta de Torrejón de Ardoz (Madrid), Dacar Print (www.dacarimprenta.es). Juan Carlos, que así se llama, es también fotógrafo, colega de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, una excelente persona y un excelente impresor. No tengas ningún problema en ponerte en contacto con él, incluso dile que vas de mi parte, que te tratará mejor aún.
Los precios varían en función de la cantidad que hagas. Varían mucho de si solo haces 25 ejemplares o te tiras a por 200 o más, por ejemplo. Una tirada corta se va de precio, pero una a partir de 100, 150 o así empieza a ser bastante asumible.
En cuanto a la maquetación, el primer paso lo das tú mismo en tu ordenador. Abres un lienzo de Photoshop de (24+24) x 22 (este era mi caso, el tamaño de una doble página abierta) y vas colocando tus fotos. Luego, si quieres, con el módulo "Proyección" de Lightroom (así lo hice yo), puedes ver cómo resultaría el conjunto.
Pero antes de eso, yo me imprimí todas las fotos en miniaturas de 5x5 cm y fui jugando en una mesa a irlas colocando por parejas, y luego cada pareja en su orden, antes o después que otras. Cuando ya lo tenía más o menos claro, me fui a hacerlo en el ordenador.
Con las fotos ya elegidas, hay que redimensionarlas y darles el perfil adecuado para la impresión (eso te lo dirá el impresor). Luego, es él quien las va colocando en el programa suyo de maquetación (Adobe no sé qué). Y, en mi caso, sentado con él ante su ordenador, fuimos puliendo detalles hasta dar con el formato final.
Otra cuestión importante son los detalles de tipografía, tamaños de letras, qué poner en cada lugar, etc. Y, en mi caso, el estudiado envoltorio, la adición de unos marcapáginas, ISBN y Depósito Legal, y creo que poco más. Et voilá!
Por lo que me comentabas de la encuadernación, y si se puede "forzar" la doble página para ver mejor la parte central, no tengas problemas. Está cosida y se puede aplanar bien la doble página para ver la foto entera. No problem!
No te puedo recomendar ningún tutorial ni nada, porque no he visto nada por ahí.
Por cierto, vendo el libro a 25 euros más 5 de gastos de envío, si es el caso. Según me dicen, barato, pero desde luego mi intención no es hacerme rico con él, sino que se conozca. Me lo he financiado yo mismo, adelantando el dinero y luego confiando en recuperarlo.
Me preguntas por cómo calcular la tirada. Te cuento lo que yo hice. Me fui anotando en una hoja de excel todos mis contactos de móvil, gmail, facebook, instagram, etc. que tendrían alguna (aunque fuese mínima) posibilidad de comprarlo. De muchos lo tenía claro que sí o que no. Así fui llegando a un número aproximado de interesados con ciertas posibilidades. Tengo un círculo más o menos amplio de conocidos de fotografía, por mi Agrupación, etc. Luego, como la fotografía de calle no se me da mal, y me he ganado algún prestigio y premios con ella, pues el echarle un poco de cara al asunto nunca te viene mal para la venta directa.
De momento, todos los que he vendido han sido por este sistema o por el boca a boca, amigos que se lo recomiendan a otros, y éstos me lo piden. Pero todo venta más o menos directa y personal.
Ahora, con esta segunda edición ya voy a intentar moverla por otros canales, a ver si sale alguno...
Espero haberte aclarado cosas.
Y, en cualquier caso, quedan pendientes esas cañas, jajaja...
¡Saludos!
 
Aremesal mi aporte será breve
Para elegir la puesta en página y maquetar te puede ser ùtil usar la plataforma de issuu.com, que es gratuita
Te pide que subas el archivo en pdf y te permite visualizar cómo quedará el libro.
A mi me ha resultado de gran utilidad.
Suerte con tu proyecto!
 
Atrás
Arriba