Consulta Monitor Foto 2021 +/- 300€

O

Ojoloco

Guest
Buenas! Soy nuevo por aquí y en el mundo de la foto! Hace 4 meses que tengo mi XS-10 y mis XF 18-55 y XF 55-200, y poco a poco las voy sacando más.

Tenía una consulta y estoy bastante desesperado y perdido: Quiero comprarme un monitor para editar las fotos más cómodo que en mi MacBook Air 2020. Iría sobre todo para mí, web; no creo que imprima en mucho tiempo... por lo que me he informado 100% sRGB.

La cosa es que me compré hace un par de semanas un BenQ BL2420PT que he visto recomendado varias veces por aquí. No estoy muy contento: Edité varias fotos y cuando las pasé a la pantalla del MacBook e iPhone se veían distintas, igual que cuando las subí a Instagram. Y luego está el escalado que hace que se ven las letras un poco borrosas (y eso que es 2k). Me sorprendió porque el monitor está calibrado de fabrica. Además, los negros en las fotos "no son negros total" (no sé como explicarlo), quizás porque es mate y la del Mac es glossy.

Estoy a punto de devolver el monitor ¿hago bien? ¿Me podéis ayudar, por favor, y recomendarme un monitor?

Muchas gracias por adelantado y un sincero saludo a todos, ¡Fujistas!
 
Lo ideal es que que te compres un calibrador porque esos modos pregrabados que llevan los monitores no son mas que unos perfiles que les han introducido con unos parámetros que dependiendo de la fuente gráfica se pueden desviar un huevo porque seguro que tu hardware no coincide con el de ellos. Los únicos monitores que sus modos se acercan algo a la realidad son los que admiten calibración por hardware, quiere decir que no usan la grafica del equipo ya que el color lo generan ellos mismos, y aún así mejor afinar con calibrador.

Que sea mate es lo ideal, todo monitor profesional o avanzado debe ser mate.
 
Lo de el escalado simplemente no debe haberlo, tu monitor es de 2560 × 1440 y esa debe ser la resolución de trabajo, si la cambias obtienes una representación forzada y por eso se ve mal. Son los programas los que se deben adaptar a esa resolución, otra cosa es que no lo hagan porque el programador no haya previsto altas resoluciones en el visionado y se tenga que reescalar para adaptarse.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Millón de gracias @Exile !! Como ves no entiendo apenas nada de este tema... y lo que veo en otros foros de ColorConsultant me pierde bastante.

Sin querer abusar, ¿sabrías por qué lo veo tan diferente desde el monitor al Mac y al iPhone? ¿Es por la calibración?
¿Y esos negros, "no negros" (como con reflejos) son normales/aceptables?
En definitiva, si fueras yo, qué monitor me recomendarías comprar (voy a comprar igualmente el calibrador) que de buen resultado, según tu experiencia?

Muchas gracias de nuevo! Feliz martes!
 
El monitor siempre con resolucion nativa para todo. El escalado es solo algo circunstancial, para salir del paso si tu tarjeta no admite tanta resolucion y entonces mejor sin escalar y que no ocupe toda la pantalla.

El que no se vea igual en tu minitor que en los otros no depende solo de ese monitor, si no de los otros.
Para que se vean lo mas parecidos posible han de estar todos calibrados.

Si se van a presentar en srgb, y tu monitor cubre todo el srgb, en el ppdras ver como queda antes de exportar.
Aun asi en los otros se podra ver algo distinto ppr no cubrir el srgb y por no estar calibrados.

Incluso calibrados se pueden ver distintos pprque no cubran todo el espacio de color de la imagen, pero se notara mucho menos.

Los cbios en los negris se deben a diferentes ajustes de brillo y contraste.
 
Muchas gracias @ariznaf ! Te agradezco mucho la respuesta. Me quedo más tranquilo con los negros y aplico la resolución por omisión (aunque las letras así se vean minúsculas en MacOS).

Entonces, ¿sabes si el monitor BenQ BL2420PT (BL2420PT) es apañado para foto, o me recomendarías otro?

Gracias!! :)
 
Muchas gracias @ariznaf ! Te agradezco mucho la respuesta. Me quedo más tranquilo con los negros y aplico la resolución por omisión (aunque las letras así se vean minúsculas en MacOS).

Entonces, ¿sabes si el monitor BenQ BL2420PT (BL2420PT) es apañado para foto, o me recomendarías otro?

Gracias!! :)
Usad el monitor conectado al Mac?
 
Usad el monitor conectado al Mac?
Síii. Es que solo tengo un portátil (MacBook Air 2020), entonces lo conectaría al monitor. La pantalla del portátil me agobia de lo pequeña que es... ¿Por qué, no debería?

En Septiembre, empiezo un master si veo que MacOS no me va bien con la apps que me pida la uni, volveré a Windows :S
 
Síii. Es que solo tengo un portátil (MacBook Air 2020), entonces lo conectaría al monitor. La pantalla del portátil me agobia de lo pequeña que es... ¿Por qué, no debería?

En Septiembre, empiezo un master si veo que MacOS no me va bien con la apps que me pida la uni, volveré a Windows :S
Apple, ya sé que hay defensores acérrimos, en gestión del color es bastante zoquete y sus gráficos admiten poco control.

Tu panel es bastante bueno así que pienso que el problema es la representación de color que envía el Mac y que tiene otro perfil que el monitor no gestiona bien. ¿lo tienes en modo sRGB?
 
No pinta nada mal el monitor. Benq tiene buenos monitores para foto a precios contenidos.

No es exactamente para fotografía, pero sí está pensado para diseñadores y tiene 10 bits de profundidad de color y cubre 100% sRGB y Rec 709.
Así que no es nada malo. Habría que ver con el calibrador el rango de colores que alcanza y cuánto se acerca al Adobe RGB.

En principio el monitor no parece tener calibración por hardware, por lo que todo el proceso de calibración de color lo hace la gráfica.

Yo Apple no controlo, pero tendrías que instalar y activar el perfil del monitor (a falta de un calibrador que genere uno específico, pues usar el que suministra el fabricante).

Si el monitor trae algún modo de manipular el color y ponerlo en modo sRGB o Rec709, pues desactivarlo para que sea el ordenador el que calibre el color y comprobar que está activado para esa pantalla.

También habría la opción de activar el modo sRGB en el monitor (si es que lo trae) y usar ese perfil en el ordenador (sRGB).
 
@Exile , @ariznaf Muchísimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Sabiendo que el monitor está apañado, me quedo un poco más tranquilo.

No os doy más la tabarra:

Sí lo tengo en modo sRGB. Buceando, he visto que al pasar a Mac (pantalla P3) con más espacio de color, los colores pueden que se vean saturados. Además, la visualización distinta en Instagram puede ser debido al modo noche o algo extraño de principiante que soy. Ahorraré para el calibrador que para ir a por todas :)

Con todo lo que me habéis explicado (y la necesidad de un calibrador) mantengo mi monitor y tiraré más fotos que es lo que necesito de verdad! Y probaré con la calibración en ambos lados.

Millón de gracias a ambos y...¡volveré a Windows! Que esto de probar por probar sale rana a veces jejeje :)

Un abrazo!!!
 
No te creas que el calibrador es la panacea.

Hombre te deja tranquilo de que estás haciendo las cosas bien, que no estás introduciendo colores raros o demasiado brillo o demasiado bajo por un mal ajuste del monitor.

Pero por mucho cuidado que tú tengas en calibrar el monitor, por bueno que este sea, la realidad es que cuando luego muestras las fotos a otros éstos las ven en un monitor que no es el tuyo y nada asegura que lo vean como tú, puesto que la mayoría no están calibrados ni el monitor cumple condiciones para ser fiel a los colores.

Por ello se suele usar sRGB para la foto final, para mostrarla en internet, que más o menos se bien en todos los monitores un poco decentes y donde el usuario haya puesto un poco de cuidado en ajustarlo.

Al usar AdobRGB u otros persiles muy amplios, en tu monitor se puede ver la foto mucho mejor (si éste tiene un perfil amplio) pero luego si alguien lo ve en un programa sin el flujo correcto de color o en un monitor mucho más corriente, pues lo verá peor, con colores saturados o empastados.

Cuando conviertes a sRGB has de comprobar si hay muchos colores fuera de gama y compensarlo si es así.
 
Todo mucho más claro ahora @ariznaf Millón de gracias!

Os dejo, por si es de interés de alguien, tema resoluciones en MacOS para que se vean bien los textos... Spoiler: lo importante no es la resolución son los DPI. (Try enabling HiDPI on a 1440p display)

¿Qué preferís un monitor de 24" o 27"? :)
 
Hombre si hay sitio burro grande ande o no ande. Que siempre nos falta espacio donde poner los menus de edición y tamaño de imagen para hacer la edición.

Tampoco mucho más de 27 que luego te queda el cuello dolorido de andar mirando toda la pantalla teniendo que mover la cabeza.

Pero claro si es de 27 entonces ya que sea al menos 2K para aprovechar esa resolución.
 
Todo mucho más claro ahora @ariznaf Millón de gracias!

Os dejo, por si es de interés de alguien, tema resoluciones en MacOS para que se vean bien los textos... Spoiler: lo importante no es la resolución son los DPI. (Try enabling HiDPI on a 1440p display)

¿Qué preferís un monitor de 24" o 27"? :)
Dos de 24". Como pruebes esa configuración ya no hay vuelta atrás.
 
Me acabo de hacer con un Lenovo Q27q-1L por poco más de 200€ y encantadisimo.
Recomiendo en esos tamaños mínimo 2K, si no solo tendras una "TV".
En cuanto al color, sin calibrador difícil que ningún monitor de consumo sea muy preciso y, aún así, siempre será un resultado diferente al móvil, el portatil, la tele ....
 
Atrás
Arriba