Me declaro culpable de todos los cargos, lo siento, porque ahora mismo no tengo ninguna intención de dejar de usar esas palabras. Sin ánimo de crear polémica, me parece una falta de respeto llamar cuñados e incultos a quien las utilice, a pesar de que en el fondo me da igual y no me doy por aludido ante tales calificativos.
Lo primero de todo, me considero a mí mismo un fotógrafo mediocre tirando a malo, principal motivo por el que no me he atrevido aún a publicar ninguna fotogfrafía en el foro, con lo cual mi opinión igual tiene menos peso que la de otros, pero francamente, es un detalle que no me importa. No voy a hablar por otras personas, pero en mi caso cuando utilizo los términos, incorrectos o no, fotón, fotaza, fotaca etc lo hago porque la imagen que veo me ha transmitido una buena impresión, me da igual que quien la está publicando sea profesional o aficionado, que esté retocada o no, sea fruto de la casualidad o de un concienzudo trabajo de quien la disparó o creó. Es decir, que me ha gustado mucho y punto. Ahora bien, siempre intento medir con quien utilizo es vocabulario u otro, tras leerme el hilo me ha dado por ver mi historial en este foro y efectivamente no las he usado ni una sola vez aquí, pero en cambio sé que lo he hecho muchas veces con gente con la que tengo más confianza en redes sociales, galerías fotográficas en internet, grupos de Whatsapp... vamos, en mi caso depende del entorno. Creo que nadie se ha sentido nunca ofendido por ello.
Entre los mensajes del hilo he visto una comparación con otros ámbitos, como el uso de la palabra temazo en el musical. Pues puedo decir que en ese mundillo conozco DJs, productores musicales y cantantes, tanto de electrónica como jazz y rock. La palabra temazo la usan día sí y día también desde los 90s, por lo menos delante mío (hasta podría nombrar a una cantante que suele decir temón), igual cuando no hay nadie profano en los alrededores entran en modo pedante y cambian su vocabulario y la dejan de usar, ahí ya no sabría decir. Pero casualmente, uno de los DJs más cultos que conozco, quien lleva en activo desde los 80s y sigue pinchando en vinilo siempre que puede, fue uno de los que popularizaron el término temazo en mi zona. Conozco a otro DJ que trabajó nada menos que con Grace Jones en Nueva York a principios también de los 80s, que también utiliza esa palabra muy a menudo. Supongo que igual un compositor o director de música clásica se pueda sentir cuanto menos extrañado por el término, pero sin ánimo de comparar, no es más músico uno que el otro. Sí que conozco a otras personas de ese lado del espectro musical a los que no recuerdo oír utilizar esa palabra pero tampoco que hayan protestado por su uso.
Con respecto a la crítica de los filtros de Instagram etc etc, pues claro, yo también soy consciente de que que hacen auténticas burradas con ellos, pero yo creo que el problema no son los filtros sino la red social en sí, vamos no me voy a explayar ahora en cosas que se han hablado mil veces, pero bueno, que a mí los filtros y efectos especiales bien utilizados pues me parece muy bien que existan, ¿por qué no iban a hacerlo? Entiendo que su uso es un error cuando nos creemos que con ellos vamos a conseguir mejorar una mala foto, pero por lo menos en mi caso que aún soy un zoquete, si que me han ayudado aplicaciones como Snapseed a darle vidilla a alguna de mis mediocres imágenes. Pero si vamos a ponernos radicales y criticamos los filtros y efectos de Instagram y otros programas, ¿por qué no somos coherentes y ampliamos la crítica al uso de Lightroom, Photoshop y otras aplicaciones que no generan tanto odio entre los entendidos del sector? ¿Porque están pensadas para profesionales y las aplicaciones de móvil para aficionados? He estado cotilleando el Instagram de tu amigo, por lo general he visto fotografías muy buenas que ya me gustaría a mí ser capaz de cuanto menos emular, pero observándolas bien, mis poco entrenados ojos creen ver que llevan algún retoquillo aquí y otro allá; si estoy equivocado y lo que publica son JPEGs directos de su cámara pregúntale si está dispuesto a enseñarme, porque pagaría muy gustosamente lo que me pidiese. Y una duda.... ¿qué hace publicando en Instagram? Igual me equivoco, no le conozco, pero creo que está haciéndolo en una red social que no tiene nada que ver con sus valores.
En conclusión, yo creo que es algo muy personal que a alguien le molesten o no esos términos. Si yo estuviese en vuestra situación, pues pondría en mi perfil “por favor absteneos de utilizar los términos fotón, fotaca, fotaza...“ sin más explicaciones, y no darle más importancia que la que tiene. Yo odio cuando la gente utiliza la letra k en lugar de los tres ceros del mil, no me gusta nada la expresión es un máquina, me molesta el uso de los anglicismos innecesarios que plagan el español, mucho más los que se usan incorrectamente (descontinuar) o los falsos amigos (bizarro, colapsar), y lo que ya me termina de repatear es el uso de partículas anglosajonas como el aka (also known as, también conocido como) que mientras por un lado que yo sepa no son correctas en el español, por otro lado me da la sensación (igual me equivoco) que quien las usa normalmente lo hace por mera moda y dárselas de entendido. Pero mira, me lo guardo para mí, hasta ahora que lo acabo de escupir no se me había ocurrido quejarme de ello en un foro porque considero que no soy quién para decidir cómo hablan o escriben los demás.
Un saludo y buenas fotos
PD lo siento pero no he podido evitar releer el hilo, cuando mencionas que tu amigo es fotógrafo de profesión y credo me ha venido a la mente la palabra secta, entiendo que no iban por ahí los tiros, pero.... Y si vamos a jugar a los ofendiditos, pues chico yo creo que en la captura de pantalla que has puesto ofrende más la expresión me tiene hasta la polla que la palabra fotón, no es mi caso desde luego pero vaya, me llamó la atención. Por último, siento repetirme, pero si tanto le duelen el efectismo y la fugacidad, ¿Por qué tiene sus fotos en Instagram? ¿Por qué publica en las historias de la misma, paradigma número uno de la fugacidad un mensaje tan efectista? Nada más que añadir.