Contra el uso de “fotón” y “fotaza/o”

Vuelvo de vacaciones y veo que me he perdido buenos debates o mejor dicho, debatazos.

Creo que nunca he usado esas palabras para referirme a una buena foto pero en absoluto me molesta que la gente las use o que pueda referirse así a alguno de mis trabajos. De lo que sí que puedo estar hasta la P mayúscula es de la facilidad que tiene hoy en día la sociedad para molestarse por todo e intentar imponer sus gustos y convicciones (los únicos que consideran justos y correctos) a la gente. Y lo que me hace más gracia es que esa queja viene de alguien que se hace llamar un Fujista, término que tampoco le dejaría dormir la siesta tranquilo a Pérez Reverte.

Vive y deja vivir, mientras sea algo tan inofensivo como una palabra inocente.

Gracias, me estaba mordiendo la lengua y yo soy más basto.

PD te olvidas del aburrimiento, creo que tiene bastante culpa
 
PD te olvidas del aburrimiento, creo que tiene bastante culpa

En muchos ámbitos de la vida sin duda, la gente se aburre mucho e invierte su tiempo vital en generarse arrugas y estrés quejándose de todo.

Pero me ha sorprendido ver también esa actitud en un foro de fotografía. Si te aburres, coge la cámara, sácala a pasear un poco y problema solucionado. Supongo que tienen miedo a que luego alguna de sus fotos pueda ser considerada un fotonazo 🤷‍♂️
 
Sin título-1.jpg
No sé si publicarlo en la red. Me lo voy a pensar.


Me daba pereza contestar en este post de nuevo, pero lo hago para en mi pobre medida, intentar ayudar al compañero @OriolC

Oriol, esto no tiene ningún doble sentido y es sincero. Dejo un momento de lado el sentido inicial del post para no dejar pasar por alto algo me sorprendió mucho. Al fin y al cabo, ya tenemos clara tu postura y la del resto. Todas válidas en un mundo libre y feliz.

Creo firmemente que confundes conceptos. En la época de los procesados y positivados analógicos ya se “trampeaba” con máscaras y procesados.

La palabra trampear me parece fea. Desconozco si has positivado en analógico, pero yo jamás, ni ninguno de mis profesores mencionó esa palabra. Se enmascaraba, se tapaba para mejorar luces o sombras, por ejemplo. Lo mismo que ahora puedes hacer y con mayor facilidad con tu programa de edición favorito.

Cuando hablas de los “artificios” (Joan Fontcuberta) no sé a qué te refieres. Si a la fotografía conceptual y sus fotomontajes con “artificios”. No me queda claro, porque el fotógrafo al que citas no dudo en realizar manipulaciones y fotomontajes ya por los años 80. Y fue muy controvertido en la época.

Vuelto a leer parte del libro y transcribo. Son palabras de Joan Fontcuberta

Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira.

Joan Fontcuberta “El beso de Judas”


Precisamente este y otros textos me invitaron a escribir un articulito para Fujistas. Lo puedes leer aquí (Quitándonos el complejo de editar nuestras fotos). En lo escrito pretendo que nos quitemos complejos a la hora del postproceso de nuestras imágenes. Ya lo dice el autor que mencionas. La fotografía miente.

¿Sabes por qué llegué a Fuji? La culpa fue de este foro.
Conocí el foro antes que las cámaras de la firma. Me pareció un lugar sano y vivo. A diferencia de otros foros se respiraba buen rollo, respeto y ganas de colaboración. Y aquí estoy.
Hay mucha gente que llega a Fuji por sus simulaciones de película o por los Jpg directos que nos proporciona y son muy buenos.

No uso preset, disparo en Raw y no sé lo que son las simulaciones de películas. Disparo, y ya me lo cocino después. Esto no quiere decir que haya que hacerlo así, ni que el uso de un preset, simulación etc…, desvirtué el oficio. El arte lo ha de valorar el espectador. Hay muchos profesionales que tan solo gustan de disparar y que la parte restante del proceso lo confían a personal cualificado. Me parece maravilloso, de este modo comen dos personas.

Desde la percepción que compartimos algunos, desvincularse de todo ese mundillo ajeno a la fotografía que desvirtúa y empequeñece este oficio.

Perdona que me remita de nuevo al diccionario. Oficio: Dominio o conocimiento de la propia actividad laboral.

Con respeto te digo Oriol que quizá aquí flaqueemos. Tú mismo reconocías cuando subías al foro “Autorretrato” lo arduo que te fue la edición. Con permiso te cito; Después vino la pelea del procesado, y cuando ya estaba todo encajadísimo... la conversión para publicar en redes quedaba horriblemente saturada y plana.

Algo parecido le pasó a tu amigo al reconocer en uno de sus comentarios en I.G que la edición en color le producía dolor de cabeza y que no le gusta pasarse horas delante de una pantalla. Si te pasas horas delante de una pantalla para procesar, malo. Cuando dominas la edición los tiempos son muy cortos. Al principio tocas todo para ver cómo queda. Lo haces sin orden ni sentido y por eso te puedes pasar horas o días incluso.

Tu amigo quiere regresar al analógico, imagino que, en blanco y negro, porque al no ser que domine el color en analógico sí que le puede traer dolor de cabeza de los buenos. Sé de lo que hablo. Me parece lo más complicado en este oficio, oficio al que no pertenezco dado que soy un simple aficionado.

Un aficionado que en su día se formó. Que cree que la fotografía, ahora y siempre, consta de procesos, y que hay que conocer estos, aunque un día decidas no usarlos.

Para mí, la fotografía es un medio de expresión, en el que cada uno ha de manifestarse como quiera y con las armas que guste. Alejo de esta idea la documental y periodística.

Lo de retocar un poquito, muy poquito, suena a solo meter la puntita. Se edita hasta que el autor queda satisfecho, pero solo meter la puntita no le hará ni mejor fotógrafo ni tener mayor oficio.

Con todo esto te quiero animar a que tanto tú como tu compañero os quitéis de complejos absurdos, de purezas que no existen, de términos malsonantes y empecéis a disfrutar. Y recuerda que, si usas una simulación de película de Fuji, ya estás usando un preset. Que no te importe, ponte las pilas y goza.

A tu amigo le hubiese bastado bloquear a su seguidor “Ok makey” que ha sido el que más veces repitió la palabra Fotón. ¿Sabes lo que pasa con las redes?, que nos gusta la fotografía y los números.

Por cierto, algo que no me agradó fue que no a todos sus seguidores corresponde a los comentarios y ya sabes; es de ser bien nacidos…, y más siendo tan humilde como dices.

No sé si el objetivo inicial del post fue dar visibilidad a tu colega, pero creo que le has hecho un flaco favor. Es mi opinión, y puede que sea errónea.

Por cierto, insinuaste al compañero @パブロ que intentó incendiar o incentivar el hilo cuando el título de tu post dice: Contra del uso de la palabra fotón… Imagino otros títulos que pudieran ser: ¿Qué os parece…? ¿Usáis la palabra…? Mi amigo, está en contra de…

No creo que pensaras que íbamos a recoger firmas para que se dejara de usar fotón. (Es broma Oriol)

Espero Oriol que te haya ayudado o al menos te haya hecho reflexionar.

*️*️️ He decidido no subir la imagen que encabeza esta entrada. ¿A quién le va a importar lo que le moleste a este pobre mortal?
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas y con permiso
En mi opinión, os cuento que:

Imagino Oriol que se tratará de un error de expresión o al escribirlo, dado que no considero que ni tú, ni tu ofendido amigo penséis que tan solo se puede ofender al importante. Claro, que también podrías tener el temor de ofender a los importantes y que te diese completamente igual ofender al badalí.

Me parece absurdo, y con todos mis respetos lo digo, tanto el mensaje de tu amigo como su posterior evolución. Por suerte, tenemos un lenguaje riquísimo y en completa evolución. Os dejo un listado de algunas palabras admitidas por la Rae en 2019. Palabras, que en su día sonaban a palabros, que por cierto ahora está admitida.

Palabro: Palabra rara o mal dicha.
Asín: Vulgarismo de "así".
Descambiar: Deshacer o retrotraer un cambio.
Toballa: Modismo de toalla o pieza de felpa.
Abracadabrante: Palabra que describe algo muy sorprendente y desconcertante.
Güisqui: Adaptación del anglicismo whisky.
Vagamundo: Modismo de "vagabundo".
Friqui o friki: Término utilizado para describir algo extravagante, raro o excéntrico.
Cederrón: Adaptación castellana del término CD-ROM.
Tuit: Mensaje digital que se envía a través de Twitter.
Papichulo: Hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo.
Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Conflictuar: Provocar un conflicto en algo o en alguien.
Euroescepticismo: Referente a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo pero mayor a una amistad.

Como se puede apreciar el lenguaje lo hace el pueblo. Curiosamente en función de la palabra podemos averiguar hasta la época en la que comenzó a usarse. Por eso mismo no es de extrañar que en un futuro la palabra Fotón pueda ser usada sin que a nadie le toque la polla, palabra que en la actualidad tiene la connotación de pene pero que en su día tan solo hacía referencia a gallina joven, para referirse al superlativo de una fotografía.

Termino como empecé. Diciendo que me parece absurda la apreciación del posteador (el verbo postear ya existe para la Rae) como su divulgación. Dejemos que cada uno se exprese como quiera y más cuando se trate de alabar el trabajo de otro. Es curioso como algunos de los que aplaudieron la moción en este post, en sus redes tienen comentarios de este tipo y posteriores respuestas agradeciendo el elogio. Las estupideces de la redes, ¿verdad? También cabría preguntarse por qué usar las redes ante tan meridiana ofensa...
Lamento @OriolC si mis palabras hieren pero lo hacen sin querer como lo hicieron quienes en su día, con buena voluntad, aplaudieron el trabajo del ofendido con "la maldita palabra"
Si para algo va a servir este post es para dar a conocer el perfil de tu amigo.
Ahí va el mío. No vais a encontrar Fotones pero admitiré el calificativo con humildad y gratitud. https://www.instagram.com/davidbeut/
De acuerdo en todo. No me gusta especialmente el término, pero es difícil sustraerse a él en ocasiones, cuando no sabes aportar una crítica constructiva y las palabras no te llegan para hacer un comentario más halagador o interesante, ese creo que es el fondo que traslada el mensaje del amigo del compañero, aunque las formas le han perdido.
Sin ánimo de ofender, yo tengo cantidad de erratas de escritura en este foro, todos podemos tener un mál día. Sin ir más lejos en el primer párrafo inicio de tu mensaje con cuyo transfondo estoy totalemnte de acuerdo, se te ha colado "badalí", por baladí para describir a persona/s de poca sustancia o sin importancia. Reitero, quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Un saludo.
P.D me encantan estas "discusiones" educadas que nos hacen ver los errores que todos cometemos sin excepción
 
Última edición:
En conclusión, yo creo que es algo muy personal que a alguien le molesten o no esos términos. Si yo estuviese en vuestra situación, pues pondría en mi perfil “por favor absteneos de utilizar los términos fotón, fotaca, fotaza...“ sin más explicaciones, y no darle más importancia que la que tiene. Yo odio cuando la gente utiliza la letra k en lugar de los tres ceros del mil, no me gusta nada la expresión es un máquina, me molesta el uso de los anglicismos innecesarios que plagan el español, mucho más los que se usan incorrectamente (descontinuar) o los falsos amigos (bizarro, colapsar), y lo que ya me termina de repatear es el uso de partículas anglosajonas como el aka (also known as, también conocido como) que mientras por un lado que yo sepa no son correctas en el español, por otro lado me da la sensación (igual me equivoco) que quien las usa normalmente lo hace por mera moda y dárselas de entendido. Pero mira, me lo guardo para mí, hasta ahora que lo acabo de escupir no se me había ocurrido quejarme de ello en un foro porque considero que no soy quién para decidir cómo hablan o escriben los demás

Pongo este trozo de un mensaje de un compañero que está cargado de razones, para darle una más sobre la utilización del lenguaje que, como también dice David Beut está vivo y es el pueblo quien le da carta de legalidad aunque también quiero decir que hay expresiones que a pesar de ser admitidas por la RAE no me acaban de gustar. Aunque soy asturiano, viví muchos años en Canarias (Tenerife concretamente). Mi mujer e hijos son nacidos allí. Pues bien, uno de los piropos-saludos más satisfactorios, por lo sincero, es que te digan ¿qué pasa puntal? Alguien que no haya vivido allí o no le guste la lucha canaria no apreciará la importancia de este saludo. "El puntal" es el luchador más grande y técnico del equipo (12 luchadores por equipo) que suele reservarse para el final y puede "tirar" a varios contrincantes rivales en sucesivas luchadas, como se dice allí. Resumiendo que te digan o llamén puntal es aceptado como una cualidad que te hace destacar sobre los demás a semejanza de lo que hace el luchador más fuerrte y diestro sobre el "terrero" (si terrero, allí a la arena sobre la que se lucha se le denomina así, no terreno).

Saludos
P.D este foro es de lo más interesante
 
De acuerdo en todo. No me gusta especialmente el término, pero es difícil sustraerse a él en ocasiones, cuando no sabes aportar una crítica constructiva y las palabras no te llegan para hacer un comentario más halagador o interesante, ese creo que es el fondo que traslada el mensaje del amigo del compañero, aunque las formas le han perdido.
Sin ánimo de ofender, yo tengo cantidad de erratas de escritura en este foro, todos podemos tener un mál día. Sin ir más lejos en elprimer párrafo inicio de tu mensaje con cuyo transfondo estoy totalemnte de acuerdo, se te ha colado "badalí", por baladí para describir a persona/s de poca sustancia o sin importancia. Reitero, quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Un saludo.
P.D me encantan estas "discusiones" educadas que nos hacen ver los errores que todos cometemos sin excepción
Hola @Sr. Parrish
No seré yo quien tire la primera piedra y quien presuma de no tener errores. Agradezco tu corrección y lo rectifico. Ojalá mis únicos fallos fueran estos. Pero estoy tranquilo, tampoco me disgusto con estos asuntos.
 
Buenas tardes

Tras haber leído vuestros comentarios posteriores, tengo que confesar que efectivamente habéis estado algunos muy acertados con que (al menos por mi parte) esto ha sido fruto de un domingo aburrido, de haber leído el hilo en lunes o en otro fin de semana más animado igual no me hubiese molestado ni en escribir.

@OriolC siento si en algún momento has sentido hostilidad o ataque por mis palabras, nada más lejos de la realidad. Los tres rollos patateros que te dediqué el otro día vinieron porque como dije, vi (o creí) que te habías equivocado planteando el tema, no me gustaron cosas que escribiste porque me sonaron a descalificativo a quien no piensa igual que tú, y aunque no lo dije entonces, incluso a prepotencia. Cuando te sugerí editar lo que habías escrito, en ningún momento fue una orden (faltaría más quién soy yo), sólo te estaba animando a rectificar lo que a mi juicio fue un error. Pero si crees que está todo bien y no te equivocaste pues vale, por mi parte ningún problema, mi vida va a seguir siendo la misma después de aquello.

Yo por mi parte vuelvo a decir que mi intención nunca fue la de incendiar ni de crear malos rollos, siento si di esa impresión. Vi algo que no me gustó y lo expresé a mi manera, de nuevo, igual fue cosa del aburrimiento del domingo. @David Beut me ha encantado lo que has escrito y también el artículo que publicaste, se me pasó en su día y hoy me lo he leído entero, gracias.
 
Hola @パブロcreo que comentarios como este último tuyo hacen que me guste cada vez más este foro. Podemos debatir, pero creo que a ninguno de los componentes de esta plataforma nos falta educación y sentido común. No sé si en algún momento @OriolC se sintió ofendido pero me sumo al deseo de bienestar para todos.
Oriol, lo creas o no, dediqué tiempo a escribir mi último comentario con la intención de quitar prejuicios que considero estúpidos en cualquier faceta de nuestra vida. Es más sencillo y placentero disfrutar de la fotografía y dejar de lado las etiquetas. Qué bien poder vivir en un país donde podemos expresarnos como queramos. ¿Verdad?
Gracias パブロ por la lectura y el comentario.
Saludos para todos.
 
Hola compañeros
Totalmente de acuerdo con tu amigo. ¿Y lo de "AFOTAR"?. Me provoca nauseas.
Saludos a todos
 
Atrás
Arriba