No sé si publicarlo en la red. Me lo voy a pensar.
Me daba pereza contestar en este post de nuevo, pero lo hago para en mi pobre medida, intentar ayudar al compañero
@OriolC
Oriol, esto no tiene ningún doble sentido y es sincero. Dejo un momento de lado el sentido inicial del post para no dejar pasar por alto algo me sorprendió mucho. Al fin y al cabo, ya tenemos clara tu postura y la del resto. Todas válidas en un mundo libre y feliz.
Creo firmemente que confundes conceptos.
En la época de los procesados y positivados analógicos ya se “trampeaba” con máscaras y procesados.
La palabra trampear me parece fea. Desconozco si has positivado en analógico, pero yo jamás, ni ninguno de mis profesores mencionó esa palabra. Se enmascaraba, se tapaba para mejorar luces o sombras, por ejemplo. Lo mismo que ahora puedes hacer y con mayor facilidad con tu programa de edición favorito.
Cuando hablas de los “artificios” (Joan Fontcuberta) no sé a qué te refieres. Si a la fotografía conceptual y sus fotomontajes con “artificios”. No me queda claro, porque el fotógrafo al que citas no dudo en realizar manipulaciones y fotomontajes ya por los años 80. Y fue muy controvertido en la época.
Vuelto a leer parte del libro y transcribo. Son palabras de Joan Fontcuberta
Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira.
Joan Fontcuberta “El beso de Judas”
Precisamente este y otros textos me invitaron a escribir un articulito para Fujistas. Lo puedes leer aquí
(Quitándonos el complejo de editar nuestras fotos). En lo escrito pretendo que nos quitemos complejos a la hora del postproceso de nuestras imágenes. Ya lo dice el autor que mencionas. La fotografía miente.
¿Sabes por qué llegué a Fuji? La culpa fue de este foro.
Conocí el foro antes que las cámaras de la firma. Me pareció un lugar sano y vivo. A diferencia de otros foros se respiraba buen rollo, respeto y ganas de colaboración. Y aquí estoy.
Hay mucha gente que llega a Fuji por sus simulaciones de película o por los Jpg directos que nos proporciona y son muy buenos.
No uso preset, disparo en Raw y no sé lo que son las simulaciones de películas. Disparo, y ya me lo cocino después. Esto no quiere decir que haya que hacerlo así, ni que el uso de un preset, simulación etc…, desvirtué el oficio. El arte lo ha de valorar el espectador. Hay muchos profesionales que tan solo gustan de disparar y que la parte restante del proceso lo confían a personal cualificado. Me parece maravilloso, de este modo comen dos personas.
Desde la percepción que compartimos algunos, desvincularse de todo ese mundillo ajeno a la fotografía que desvirtúa y empequeñece este oficio.
Perdona que me remita de nuevo al diccionario. Oficio:
Dominio o conocimiento de la propia actividad laboral.
Con respeto te digo Oriol que quizá aquí flaqueemos. Tú mismo reconocías cuando subías al foro “Autorretrato” lo arduo que te fue la edición.
Con permiso te cito; Después vino la pelea del procesado, y cuando ya estaba todo encajadísimo... la conversión para publicar en redes quedaba horriblemente saturada y plana.
Algo parecido le pasó a tu amigo al reconocer en uno de sus comentarios en I.G que la edición en color le producía dolor de cabeza y que no le gusta pasarse horas delante de una pantalla. Si te pasas horas delante de una pantalla para procesar, malo. Cuando dominas la edición los tiempos son muy cortos. Al principio tocas todo para ver cómo queda. Lo haces sin orden ni sentido y por eso te puedes pasar horas o días incluso.
Tu amigo quiere regresar al analógico, imagino que, en blanco y negro, porque al no ser que domine el color en analógico sí que le puede traer dolor de cabeza de los buenos. Sé de lo que hablo. Me parece lo más complicado en este oficio, oficio al que no pertenezco dado que soy un simple aficionado.
Un aficionado que en su día se formó. Que cree que la fotografía, ahora y siempre, consta de procesos, y que hay que conocer estos, aunque un día decidas no usarlos.
Para mí, la fotografía es un medio de expresión, en el que cada uno ha de manifestarse como quiera y con las armas que guste. Alejo de esta idea la documental y periodística.
Lo de retocar un poquito, muy poquito, suena a solo meter la puntita. Se edita hasta que el autor queda satisfecho, pero solo meter la puntita no le hará ni mejor fotógrafo ni tener mayor oficio.
Con todo esto te quiero animar a que tanto tú como tu compañero os quitéis de complejos absurdos, de purezas que no existen, de términos malsonantes y empecéis a disfrutar. Y recuerda que, si usas una simulación de película de Fuji, ya estás usando un preset. Que no te importe, ponte las pilas y goza.
A tu amigo le hubiese bastado bloquear a su seguidor “Ok makey” que ha sido el que más veces repitió la palabra Fotón. ¿Sabes lo que pasa con las redes?, que nos gusta la fotografía y los números.
Por cierto, algo que no me agradó fue que no a todos sus seguidores corresponde a los comentarios y ya sabes; es de ser bien nacidos…, y más siendo tan humilde como dices.
No sé si el objetivo inicial del post fue dar visibilidad a tu colega, pero creo que le has hecho un flaco favor. Es mi opinión, y puede que sea errónea.
Por cierto, insinuaste al compañero @
パブロ que intentó incendiar o incentivar el hilo cuando el título de tu post dice: Contra del uso de la palabra fotón… Imagino otros títulos que pudieran ser: ¿Qué os parece…? ¿Usáis la palabra…? Mi amigo, está en contra de…
No creo que pensaras que íbamos a recoger firmas para que se dejara de usar fotón. (Es broma Oriol)
Espero Oriol que te haya ayudado o al menos te haya hecho reflexionar.
️
️ He decidido no subir la imagen que encabeza esta entrada. ¿A quién le va a importar lo que le moleste a este pobre mortal?