Correcto uso de tubos de extensión para fotografía macro

Estaba aburrido en casa y he pensado en complementar la tabla superior con dos tubos de extensión 10+16mm de la marca MEIKE (con contactos electrónicos) total de 26mm de tubos de extensión; además de lo que en su momento apuntó @Eugenio2222 "Maestro siempre".
Como ya explicamos en este y otros hilos al respecto el factor de aumento viene referenciado al tamaño del sensor (el de Fuji es de 16x23mm) por lo que una ampliación de 1:1 sería que la imagen de 16x23 se ocupa exactamente el cuadro de 16x23mm "si el bichito fotografiado mide de largo 23mm entrará justo en la foto.
En el caso del Fujinon 60 macro; pongo la tabla de Fuji + las medidas debajo de el objetivo solo, el 16 de Meike y el 10+16 de Meike.
La prueba de distancia mínima y magnificación la realicé en una mesa lisa y con el objetivo a la misma altura que una regla graduada en mm de uso industrial "las fotos se han hecho de la regla a partir de 100mm para no hacerla desde el borde (que se ve peor)".

Ver el adjunto 73083

He puesto en rojo las medidas que no me daban igual, y en el caso de la distancia de trabajo; Fuji pone la que hay hasta el borde del objetivo, pero en el caso del Fuji60 sobresale (en Macro ) unos 12mm (pequeño grupo/tubo de lentes) que no entiendo el porque no se tienen en cuenta si es lo que realmente está cerca del bichillo.

  • Empecé probando el objetivo sin adaptador con la distancia mínima a la que podía ver el objeto enfocado (focus peaking) con la cámara en manual y llevando el enfoque al extremo más cercano "45mm de largo = 0,51% de magnificación". Y como se puede ver en las fotos y las mediciones; los números son calcados a la tabla de magnificación y datos que el propio objetivo especifican.
Ver el adjunto 73084Ver el adjunto 73085
  • Objetivo con el MK-FE-EF3 16mm "mismas condiciones de enfoque" y cuando vi que prácticamente me daba los valores del adaptador Fuji "31mm = 0,76% de magnificación" (quitando el tema de la distancia de trabajo) opté por pasarme directamente a los 10+16 para ver lo que se ganaba . Entiendo que el 10mm de Meike con el de 11mm de Fuji se llevará tan poco que no lo probé.
Ver el adjunto 73086Ver el adjunto 73087
  • Objetivo con el MK-FE-EF3 10 + 16mm "mismas condiciones de enfoque"; aquí observo que la medida es de "25mm = 0,92% de magnificación" con una distancia de trabajo de 120mm que está muy bien y que no se lleva tanto "53mm" (hay que considerar que 26mm son de los propios tubos instalados) con la del objetivo sin tubos de extensión.
Ver el adjunto 73088Ver el adjunto 73089

Resumen: uno de los handicap de este gran objetivo: además del AF de primera generación es su factor de ampliación de 1:2 o 0,5x. Pero con una pequeña inversión de menos de 20€ se dispone de tubos de extensión con toda su electrónica operativa que prácticamente te permite a casi un 1:1 -> 0,92x.
Muy buen trabajo, yo tengo los tubos JJC y algunas veces me da error de conexión electronica, a veces en el peor momento. A los Meike les pasa lo mismo? Tendre que comprar los Fuji?
Muchas gracias y un saludo
 
Muy buen trabajo, yo tengo los tubos JJC y algunas veces me da error de conexión electronica, a veces en el peor momento. A los Meike les pasa lo mismo? Tendre que comprar los Fuji?
Muchas gracias y un saludo
Yo con los Meike no he tenido problema nunca.
Pero tampoco los uso todos los días (una docena de veces).
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba