¿Cuánto le queda a Instagram?

Sergio Andreu

Fujista Habitual
Buenos días;

Según datos de metricool (una herramienta para medir el tráfico y la difusión de contenido en redes sociales) el engagement o nivel de respuesta de los usuarios (si te ven mucho o poco, vamos) respecto a los post de Instagram ha caído un 22% respecto al año pasado.
Esto se traduce en que Instagram está pasando de las imágenes dándoles menos presencia en la red social y lo que quiere, busca o premia son los vídeos cortos o reels y carruseles de imágenes. Contenido rápido y fácil de digerir (y olvidar) al más puro estilo TikTok. De hecho, todo el mundo dice que está virando hacia esa dirección porque les están comiendo la tostada con ese tipo de red social.

Lo cual nos deja a los fotógrafos en una complicada situación, al menos a mi.
No me apetece que Instagram me diga qué o cómo tengo que publicar mis fotos para que tengan una difusión aceptable. Ya no se basa en la calidad de las imágenes, si no en si son vídeos o no.

Dicho esto, ¿qué redes sociales utilizáis para mostrar vuestro trabajo (aparte de este foro :p )?
 
Yo la que más utilizo es precisamenre Instagram, creo que es donde más movimiento hay , tanto de conocidos mío como de fotógrafos .
Este finde hasta a Alan Schaller me mencionó en un comentario, y eso no tiene precio 🥲
 
Yo no utilizo Instagram, me parece la RSS menos apropiada para mostrar las fotos, el tamaño al que permite mostrarlas es ridículo (en mi opinión), de modo que nunca me he decidido a compartir ahí mis fotos. Para compartir foto yo utilizo fundamentalmente los foros, que es donde se recibe un feedback real más allá de un me gusta, con comentarios que te hacen mirar tus fotos de otro modo y señalan sus carencias, ayudándote a mejorar. También pongo mis fotos en Facebook aunque allí apenas tenga conocidos fotógrafos, y en twiter, pero ya digo, estos dos últimos medios no los considero de fotografia. Y bueno, luego está Flickr, que digamos que es mi portfolio.

Desde luego, si tengo que elegir, los foros y Flickr, que es donde se pueden ver bien las fotos.

Un saludo,
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Yo diversifico un poco. Si quiero un feedback constructivo del que quiera aprender, tiro de foros, el debate está mucho más orientado a la técnica/composición y me sirve mucho más para crecer. Como galería un poco más definitiva con las fotos que por lo que sea me hayan gustado más, flickr. Para fotos que quiera comaprtir con amiguetes tiro de facebook (viejuno que es uno) y, para postureo, instagram.
 
Yo me fijo en los más jóvenes, que son quienes mejor "indican" el camino... Y efectivamente, Instagram está perdiendo fuelle. Y Facebook ni te cuento, de esa pasan completamente.
 
Última edición:
En mi opinión, Flickr subsiste porque para ver fotos tiene algo que no encuentro en ningún otro sitio: tamaño y el formato más cómodo y agradable... eso sí, hay que dedicar tiempo para separar el polvo de la paja y encontrar buenos grupos.

Obviamente, si quieres amplia repercusión, no es tu sitio.
 
Última edición:
Creo que el vídeo funciona mejor como formato de entretenimiento o didáctico y al final estás redes sociales son principalmente eso y con un poco de cotilleo. Para mi todo eso de los reels o tiktok han tenido cifras muy infladas porque en cifras brutas son muy grandes pero habrá que medir la retención.

Pero a Instagram le queda bastante y dentro de sus limitaciones sigue siendo un buen sitio para compartir trabajos, captar clientes, buscar inspiración o seguir tendencias. Personalmente sería una mala noticia que le empiece a ir mal porque se había creado una herramienta para muchas pequeñas empresas para crear contenido y con las que productoras pequeñas trabajamos, cosa que antes no existía, y a mi el contenido vertical y viral tipo tiktok o reels no se ajusta mucho a lo que puedo ofrecer.
 
En mi opinión, Flickr subsiste porque para ver fotos tiene algo que no encuentro en ningún otro sitio: tamaño y el formato más cómodo y agradable... eso sí, hay que dedicar tiempo para separar el polvo de la paja y encontrar buenos grupos.

Obviamente, si quieres amplia repercusión, no es tu sitio.
Enumera alguno de esos grupos, anda.

Un saludo,
 
Yo estoy probando Vero, me parece que es la mejor orientada para fotografía de las que conozco. Ahora bien, el fotógrafo profesional que se trabaje las RRSS como una herramienta de promoción debe ir donde esté su público.
Pues ya soy usuario nuevo de Vero. A ver qué tal. (@sergioandreuphoto... por si os animáis :p )
 
Enumera alguno de esos grupos, anda.

Un saludo,
A ver qué te parece. Por ejemplo...
















Y hay muchos más...
 
Yo subo las fotos al Flickr (tengo allí un par de cuentas). También tengo una cuenta en instagram que me hice para participar en un sorteo de una cámara. Por si alguno se lo pregunta, no, no hubo suerte.

Un saludo.
 
A ver qué te parece. Por ejemplo...
















Y hay muchos más...
Muchas gracias!!! Ya tengo entretenimiento para mañana, que es festivo.

Un saludo,
 
Por mi... ¡que desaparezca! No uso ni utilizaré Instagram. No me gusta su formato.... para nada. No es más que una plataforma para el postureo y poco más. Y no entiendo ese absurdo diseño de formatos pequeños y constreñidos, sin opción alguna a ampliar las imágenes.
Me quedo con Flickr... como mal menor.
 
Muchas gracias!!! Ya tengo entretenimiento para mañana, que es festivo.

Un saludo,
¿Mañana es festivo? Será en tu tierra :p... Bueno, ya me contarás.

Por cierto, para encontrar grupos afines en Flickr suele resultar útil observar los grupos en los que está (o sigue) el fotógrafo que te interese... aunque con alguno puedes volverte loco: quién sabe, lo mismo está en más de 1.000 grupos, jaja.
 
Última edición:
¿Mañana es festivo? Será en tu tierra :p... Bueno, ya me contarás.

Por cierto, para encontrar grupos afines en Flickr suele resultar útil observar los grupos en los que está (o sigue) el fotógrafo que te interese... aunque con alguno puedes volverte loco: quién sabe, lo mismo está en más de 1.000 grupos, jaja.


En Tenerife el martes de carnaval es más sagrado que el día de Navidad. El festivo más festivo del año.
 
¿Mañana es festivo? Será en tu tierra :p... Bueno, ya me contarás.

Por cierto, para encontrar grupos afines en Flickr suele resultar útil observar los grupos en los que está (o sigue) el fotógrafo que te interese... aunque con alguno puedes volverte loco: quién sabe, lo mismo está en más de 1.000 grupos, jaja.
Sí, en Galicia es festivo en muchísimos sitios :)

Un saludo,
 
Atrás
Arriba