Decisión entre 16 F1.4 vs 23 F1.4 para complementar

fhluque

Principiante
Hola compañeros,

Necesito de vuestra experiencia para que me ayudéis a acabar de decidirme en la adquisición de una nueva óptica para complementar el equipo.

Actualmente tengo los conocidos 10-24 F4 y 18-55 F2.8 de los cuales estoy satisfecho pero quiero adquirir una focal fija "pata negra" para principalmente:
  • Complementar sobre todo la parte de street nocturna, paisajes en atardecer o interiores y evitar en la mayor medida posible el uso de trípode cuando la luz escasea
  • Tener un bonito efecto bokeh
  • Tener opción a astro fotografía puntualmente.
Por lo que quiero un 1.4 preferiblemente por tener la opción de mejor bokeh (ante un F2) y estoy en la duda si mejor la 16 o mejor la 23. No soy profesional y el tipo de fotografía que hago es variada: street, paisaje/naturaleza, arquitectura, comida, nocturna, algún retrato, ... Mirando la focal de mis fotografías realizadas, la mayoría están con la focal más abierta de cada objetivo, aunque claro siempre depende de lo que se vaya a fotografiar.

Por calidad óptica y por lo que he leído, las 2 estarían prácticamente a la par y expuesto lo anterior parece que el 16 se adapta mejor a complementar el 10-24 que es menos luminoso pero tengo la duda si el 23 que estaría en el medio de los dos sería también un acierto aunque se quedaría más justo para paisaje/astro fotografía. También me había planteado hacer el duo 23 F1.4 + el Samyang 12mm.

Cuál sería vuestra preferencia/consejo con lo que os he explicado? Cuál de los 2 creeréis que le sacaré más diversión y complementará mejor?

Gracias!!
 
Yo tengo ambos. Adquirí antes el 16mm y desde el primer momento me pareció un objetivo espectacular: su nitidez es asombrosa y para ser tan angular es bastante versátil. El caso es que pensé que el 23 sería la caña, porque me parecía una focal mucho más usable. Pero no he terminado de cogerle el punto. Sin ser malo, comparado con el 16 me parece blando y probablemente más lento en el enfoque. Me resisto a desahacerme de él, pero creo que debí haberme hecho con el 35 F1.4 (y no con el F2). Creo que el 16 es mejor objetivo.
 
Por polivalente me parece más polivalente el 23, pero es que son demasiados tipos de foto los que pones y siempre va a haber algunos en los que una de las dos opciones flojee. Ahora bien, el 23 1.4....no es de los nuevos ni rápidos enfocando y cuesta una salvajada como para no valorar muy seriamente el Viltrox en su lugar.
Del 16 se habla especialmente bien, pero es también de los caros y es una focal que prácticamente coincide con la más luminosa del 18-55.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Lo que yo haría, sería analizar todas las fotos que has hecho, y ver cual es la focal que más has utilizado.
Una vez sabido esto, buscar el lente que coincida o esté mas próximo en mm a esa focal. Y buscar el mejor y más luminoso lente que encuentres de la misma sin mirar precio.
Ahora, si tienes claro lo de la astrología, directamente a por el Samyang 12 mm f/2.
Si te coinciden ambas opciones...eureka!! porque con un objetivo asunto arreglado.
Y si no te coinciden y la pasta no es problema, te pillas los dos. Ya nos dirás tu decisión.
Saludos.
 
Es una decisión complicada, porque aunque parecen distancias focales cercanas, no lo son tanto.

Yo tengo en 16mm f1.4 y es un objetivo muy bueno, la calidad opticas es brutal, nada que ver con el samyang 12mm f2 que también tuve, de verdad que se nota bastante la diferencia en nitidez y contraste, pero claro no es lo mismo un 18mm equivalente que un 24mm, son usos distintos.

Yo también estoy con la duda de pillar un 23mm, porque creo que para mi uso me viene mejor el 23, soy más de retratos con ambiente, salidas familiares y demás, y el 16mm con niños por ejemplo es demasiado angular, por lo que estoy pensando en venderlo y cambiar al 23. Lo malo, que no se que 23 elegir, porque el f2 no quiero, el f1.4 antiguo no se, el viltrox no se si será realmente bueno y el nuevo vale muy caro.

También tengo el 35mmf1.4 y salvo por el enfoque para mi es perfecto por lo que no se si seguir con 16+35, o cambiar a 23.

Ya te digo, compra según la focal que te guste, ahora si buscas calidad máxima , el 16mm es tu objetivo. También hablan muy bien del 14mm, pero ya es 2.8 y más angular.
 
Si os gusta la focal de 23mm y no os importa el tamaño del Fujinon 23f1.4 mkI, ahora se pruede comprar de segundamano en buen estado por menos de 500€. Y es "muy bueno ópticamente" con AF de embrague y como único defecto el AF de 1a generación y que no es sellado. Yo lo sacrífique por la portabilidad, WR y AF del F2, pero no descarto volver a comprarlo sin vender el f2.
 
Yo tengo un 16 y un 23 y por mucho prefiero el 23mm. De hecho, en todos los viajes es el que uso el 90% del tiempo, tanto por luminosidad como por focal. Tanto es así que después de probar el 35 ƒ2 tengo a la venta mi 23 ƒ1.4 para comprar el ƒ2 por tamaño. Aunque suene un poco contradictorio, estoy dispuesto a sacrificar ese paso de luz (que tan bien me viene a veces) para ganar en portabilidad y llevarlo siempre.
 
Gracias compañeros por vuestras respuestas que ayudan mucho y a la vez lo ponen difícil para tomar una decisión. Aunque ya he mirado la focal de las fotografías realizadas y también he probado de estar una jornada con las focales "fijas" en mis actuales objetivos, en ambas me siento cómodo. Pero creo que me llama más el16mm f1.4 y que le puedo sacar más provecho según el tipo de fotografía que me gusta realizar. Lo que no tengo claro es si el 16mm podría llegar a sustituir el 10-24mm en lugar de complementarlo en la parte de luminosidad.
 
Lo que no tengo claro es si el 16mm podría llegar a sustituir el 10-24mm en lugar de complementarlo en la parte de luminosidad.
De 10 a 16mm hay muuucha diferencia, sustituir no lo sustituye en absoluto, otra cosa es que no necesites ir a algo tan angular.
 
Exacto, de 10 a 16 mm hay mucho, pero mucho, eso sí, la calidad de imagen que te da el 16 te hará muchas veces preferir su encuadre antes que el del 10-24, pero es que son objetivos muy distintos.
 
jejeje ok, entonces me quedo más tranquilo! ya os contaré cuando lo tenga. Gracias por vuestros valiosos comentarios.
 
Atrás
Arriba