Para diario… 18 o 27?

Yo tengo ahora mismo el 27mm y el 16mm.
El 16mm lo tengo de cuando llevaba el combo con el 23mmF2.
Al pasarme al 27mm, compré el 18mm, un combo insuperable.
Pero de 18mm a 23mm hay poca distancia, así que vendí el 18mm para rescatar el 16mm que no lo había vendido, es solo un poco más grande.
Así que, emho, 18mm+27mm o 16mm+23mm.

Última edición:
Esto es muy personal e intransferible. Cada uno somos un mundo.
Yo tengo ambos y, como ya han comentado, son diferentes.

Yo pongo el 27mm y me gusta, especialmente luego al ver las fotos. Pero usándolo para callejear me sobra focal. Acabo de regresar de vacaciones y aunque he llevado una combinación de dos zoom y los he usado la mayor parte del tiempo, también he usado un poco (muy poco) el 27mm y bastante más el 18mm. Y cada vez que lo pongo me siento muy a gusto con esa focal. Siento que me sirve prácticamente para todo.

Sí puedes, combínalos y decide después, porque sólo tú eres tú
y haces tus fotos.

• Like
Reactions: dan
Yo soy de 18mm. Lo he comentado y he colgado mucha foto hecha con él. Tengo el 23mm f2 y casi no lo utilizo porque, a la hora de salir siempre prefiero llevarme el 18mm. He tenido el 27mm y lo vendí en seguida. De tener algo, prefiero un angular. El 27 se me antoja demasiado cerrado.
Por otro lado, el 18mm y el 27mm creo que se complementan muy bien. Si la luminosidad no es un problema, la combinación de estos dos objetivos hace un combo muy versátil y extremadamente compacto.

18mm todo terreno y calidad precio tamaño...buenísimo. Siempre digo lo mismo. Lo renuevan para que enfoque más rápido y wr sin aumentar tamaño, y lo compraba de nuevo sin dudar.

Para mi buena combinación...
18mm para street y de todo en general
35mm para retratos y algún encuadre más cerrado

*

Si pudieras probar, creo que sería lo mejor.
Nadie mejor que tú para saber lo que realmente hacer en cuanto a fotografía.

En mi caso, se acomoda mejor el 18mm, incluso el 23mm, para luego pasar a 56mm. Los 27mm, 35mm aps-c, no son para mi.

Por otro lado, el 18mm y el 27mm creo que se complementan muy bien. Si la luminosidad no es un problema, la combinación de estos dos objetivos hace un combo muy versátil y extremadamente compacto.

Bueno, son F2 y F2.8, que tampoco está mal.

Tal como dice @marioman, de forma educada. Tampoco están mal.

Es que somos unos señoritos; ¿si os parece poco un f2? no se que más se puede pedir para un tamaño de coña que tiene el Fujinon18f2.

Yo lo diría más como @guijaferroviario... ¿qué queremos, un pancake a f1.2?

A mi la focal 18mm en aps-c me parece muy divertida. Para fotografiar familia y amigos me parece ideal, porque en las fotos parece que estás con ellos; las fotos hechas con focales más altas me da la sensación de que estás a cierta distancia del sujeto, son más impersonales.

Evidentemente para retrato puro no sirve, pero para retratos donde se vea también el entorno es fantástica.

Creo que además que tiene el angular justo para no intimidar cuando empiezas y vienes de ángulos de visión más normales (35-50mm). El 14mm o el 16mm ya me parecen más complicados.

Para fotografía callejera tiene más truco porque tienes que acercarte de verdad a lo que quieres fotografiar y si no compones bien en las fotos acaba saliendo de todo. Las focales más altas entre la comprensión de imagen y el bokeh te lo ponen más fácil para aislar el sujeto de la foto.

En fin, yo te recomiendo que le des una oportunidad.

Se puede compensar subiendo un poco el ISO
Siempre se puede compensar subiendo el ISO , pero determinados efectos de profundidad de campo mejoran con aperturas mayores y eso ya no es una cuestión de ISO.
Cuando hablo de combinar el 18mm y el 27mm. Hablo de una combinación en el que prima la portabilidad.
Una combinación más creativa sería un 18mm y un 35mm f2 o 1.4 que te permite hacer cosas algo más creativas o un 56mm f 1.4 o un 23mm f 2 y un 56mm f 1.4 o 1.2...
No me considero ningún sibarita de los objetivos, Ni necesito un pancake a 1.2.
Doy una opinión sobre distintas opciones. Todas ellas existentes y válidas.

Última edición:
Atrás