Ayuda para digitalizar y positivar negativos

El problema más grande lo veo en negativos en color. No es solamente trabajo de revertir los colores, hay que filtrar también la capa protectora y cada marca utiliza diferentes capas para filtrado de colores. Aquí ya entraría alguna aplicación de las comentadas para hacerlo con calidad. Pero es que todo acaba gastándote dinerito
Ahora no estoy estoy en casa ( Vacaciones ), pero si no recuedo mal, despues de invertir la imagen, que salia como muy lavada, no sé como decirte muy rara, le hacia una mascara de curvas y elegia en automatico con alguna opcion ( no recuerdo bien ) y ya mejoraba bastante, le metia un filtro camara Raw y la seguia retocando ( todo esto en PS).

Para las rascaduras/arañazos lo hacia con el filtro neuronal y ya mejoraba bastante, pero aun asi luego a mano clonaba, dibujaba, etc.

Suerte con el trabajo.
 
Yo, en cuanto al procesado tengo que decir que me parece bastante sencillo. De hecho lo más engorroso es hacer las fotos a los negativos. Obviamente si quieres mejorar el resultado final o tienes un negativo muy reventado, va a tocar trabajarlo. Pero lo mismo que con una foto que hagas ahora, dependerá el trabajo que suponga de lo bien que esté tomada o que no tengas 5 manchones y 3 rayazos en la lente 😂
En mi caso, cómo el digitalizar es por recuperar/almacenar recuerdos más que para buscar la imagen del año es un proceso súper rápido y sencillo porque no me complico.
 
Gracias Ariznaf. Negativo en color tengo menos. Sobre todo quería ir pasando muchos en byn y diapositivas.

El kit con los tubos no me convencía porque la distancia de los tubos tiene que adaptarse al objetivo y no tenía claro que me pudiese funcionar con los tubos de extensión para macro.

Un saludo.
Si la distancia de enfoque de tu objetivo para la ampliación necesaria tiene que estar dentro del margen admisible de los tubos.

Por eso te decía las focales en ff y en apsc.
Con esas focales seguramente no tendrás problemas.
Aunque no todos los objetivos necesitan la misma suplementación por delante de la lente, depende de su lo gitid.

También considero importante que el objetivo tenga muy poca curvatura de campo y buena nitidez (cualquier macro) la luminosidad no es importante, pero si facilita mucho que no tenga respiración +cambio de focal al cambiar la distancia de enfoque) y también ayuda que sea de enfoque interno creo yo

El enfoque automático no creo que sea importante.

Yo tengo un añcopiador viejo, de la época analógica y objetivos contac/yashica con un dupli macro 2x pensado para el yadhinon 50ML 1,4.

Co ese no puedo usarlo en la Fuji apsc porque de convierte en 100 mm y para la ampluscion 1/1,5 la distancia de enfoque es demasiado grande

Con el 28mm (56mm con el dupli) si me permite enfocar.
Pero las distorsiones de esa óptica y su curvatura de campo no me dan los mejores resultados

Tampoco el copiador es el más cómodo.ñ y no tengo iluminación.

Este de jjc parecemas cómodo y más sin el easy 35, pero sale bastante caro

Me planteo comprarlo y un macro, o bien adquirir una de esas mesas de iluminación usando el copiador que tengo.

El macro si va a ser necesario...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Menudo trabajazo, ya que la tarea digamos facil y rapida es obtener la foto del negativo, pero esto solo es el principio

Una vez obtenida la foto, es sistema es diferente, segun la foto sea en W&B o en color.

En blanco y negro, es mas agil, pero en el color, se complica por los tres canales RGB, que ademas de un buen balance de blancos, se tendra que hacer un buen ajuste de curvas, todo esto para empezar y seguir con casi todos los ajustes...

Despues de todo esto estan las motas y rayaduras, que aqui es tambien un buen trabajo.

Yo empece a hacerlo y cuando vi el trabajo que ne podia esperar, opté por hacer una seleccion de unos 50 negativos y trabajar sobre ellos.

Saque algun metodo en YouTube, me hice acciones en Photoshop y aun asi los resultados mediocres.

Me imagino que hoy debe haber algun sitio de pago, donde subas los negativos escaneados o fotografiados, te los traten por IA y te devuelven positivos bastante aceptables, ya que lis proxesos son los mismos o muy parecidos a los que utilizan los laboratorios para hacer las impresiones de los negativos

Antes de empezar haz pruebas, midas tiempos y calula lo que te llevara hacer un negatio bien en color como en blanco y negro, ya que los tiempos seran diferentes.

En funcion de estos tiempos calcula que tiempo quieres invertir en ellos.
O bien tomatelos por fases.
Para los negativos si, aunque hay módulos que lo hacen bastante automático seleccionando la película o usando una muestra de una parte no expuesta del negativo.

Pero las dispos no suponen ni gun problema que es otra parte de lo que preguntaba.

En cualquier caso al digitalizar con el escáner también hay que ocuparse de eso mismo, utilizando el software del escáner, no veo diferencia en eso.

Una vez ajustado para un carrete todas las demás serán iguales en ajustes, enfoque y exposicion, así que será automatizado.

Si las fotos están bien expuestas no hay nada que tocar, van todas igual. Si no, pues claro habrá que ajustar luego cada una pero lo mismo con escáner que con foto o con fotos digitales, el copiado obtendrá una copia de lo que hay en el negativo o diapo.

Lo de los rayonazid y polvo pues si, es inevitable, convendrá limpiarlo lo mejor posible.
Había algún producto para echas a los negativos que reducía el efecto de los pequeños rayones a la hora de hacer el positivado, creo que ayudaría ..
En eso el escaneado (si tiene canal infrarrojo) ayuda, no cabe duda.

Lo que es un coñazo con la diapo es tener que ir colocándola con el marquito de una en una, con los negativos al menos vas de seis en seis.
En diaoo si las tienes en carril y tienes proyectos hay una alternativa muy cómoda que es usar el proyectos

Hay que apañarse para quitar lavlende del proyector y alinear el objetivo con el tubo de proyección y a la distancia adecuada oa ra enfocar

Después pones el carrito y a pasar diapos y dispara fotos.

El problema duele ser que la luz es demasiado intensa, hay que ponerle un difusor blanco que se coma luz entre bombilla y dispo y con cuidado que no se queme (la bombilla suele desprender mucho calor) o cambiar la bombilla por una de menor intensidad (no es fácil encontrar algo adecuado) y la dificultad de hacer la alineación, a no ser que te prepares un tubo que encaje en el proyector.

Yo nunca he llegado a hacerlo, pero para muchas diapos puede merecer la pena.
 
Última edición:
Entre que miras a ver si merece la pena o no ya le has sacado la foto.

Una vez puesto, tomas la foto a cada imagen con un cacharritos de esos no es tanto, van una tras de otra, como churros.

Yo co en 28 y dupli y con el copiador antiguo, mucho más arcaico, no tardo nada

Una vez ajustado la inversión y el tema de balance (para el color( en la primera, el resto es aplicar lo mismo.

Otra historia diferente es ya el limpiar rayinaxos o hacer correcciones para mejorar la exposición y tal

Eso ya como conla cámara digital, solo las que merezcan la pena o apetezca por lo que sea

Pero ya las tienes ahí, digitalizadas y listas para ver y ajustar cuando apetezca.
 
En mi caso, he resuelto la digitalización de negativos con un método —mezcla de internet, experiencias de amigos y un poco de ingenio—. Resumiendo, fotografío los negativos sobre una caja de luz, apoyando la cámara (usé X-T2 y ahora X-T3) en una base y usando un macro 1:1, fundamental para sacarle el máximo detalle al acetato. Proceso después con Photoshop, Control + I para invertir y después color automático (y afinar un poco) o plugin NIC Silver (el antiguo, gratuito). Todo está explicado en esta entrada: DIGITALIZACIÓN. Para más detalle me puedes consultar
 
Hola. Algún día tengo que ponerme en serio a digitalizar negativos y diapositivas (tengo miles, así que no veo el momento). Hace tiempo que lo intenté con un escáner plano (un rollo, bastante lento y no la resolución que yo quería), luego con un digitalizados de negativos (bien, pero 8 Mpx. no es para tirar cohetes).

Ahora estoy mirando este kit:

Me permite hacer la digitalización fotografiando el negativo con mi cámara (ya son 24 Mpx.). Ahora el problema es cómo revelo esas fotos que le hago al negativo para pasarlo a positivo. ¿Sabéis algún método para positivar? ¿Se puede hacer con Lightroom o Photoshop?

Un saludo.
Tengo un escaner Plustek 7300 que he utilizado con el Silverfast OpticFilm y con el Vuescan 9.7; si queremos máxima calidad es muy lento y el resultado no me convencía.

Luego utilicé un copiador de diapositivas Nikon Slide Copying Adapter ES-1 con el Micro Nikkor 55mm f/3.5 acoplado a la X-S10 i tampoco era para tirar cohetes.

Hace un par de meses compré en amazon el JJC que has mostrado y utilizándolo con la X-S10 y el Fujinon 60mm f/2.4 Macro me da un rendimiento superior a todas las pruebas que he hecho anteriormente.

La mayoría de negativos que tengo son en blanco y negro, y con las diapositivas funciona muy bien. Para edición utilizo el Photoshop.
 

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