Duda obturador electrónico XT-2

Xermán

Principiante
He estado intentando encontrar esta información en el foro e internet y no he dado con ella.
¿Sabéis si el obturador electrónico hace que se pierda calidad de imagen de alguna manera?

En algunas cámaras se reduce el rango dinámico, pero en la XT-2 no he conseguido averiguar si esto sucede.
 
No se en la XT-2, pero en la x t10 hay muchas luces led y todos los fluerescentes que pude probar que producen bandas horizontales, es de suponer que pasará en todas las cámaras. Me llamó la atención lo de las led porque era algo que me esperaba en los fluerescentes, pero ignorante de mi no sabía que los led tampoco son una luz continua como la incandescencia.
Lo del rango dinámico no te sé decir, pero si le afectara, me imagino que al usar el obturador electrónico, no te dejaría escoger rd400. No tengo la mía aquí para probarlo. Y si digo una burrada espero que me corrijan porque no tengo nada claro eso de escoger rd que es lo que implica realmente.
 
Cuando la cámara te da a elegir tres opciones de obturador es porque cada uno tiene sus ventajas y también sus desventajas.

El obturador electrónico es una solución muy ingeniosa y que funciona barriendo la imagen de arriba a abajo y también horizontalmente, es decir una parte de la foto solo esta expuesta a la esa velocidad de obturación, por lo tanto para luces intermitetes como Fluorescentes, pantallas de ordenador, hélices, movimientos etc.. pues veras esto según en el instante que le haya tocado la exposición.

Sin embargo el obturador mecánico expone por igual ( al mismo tiempo ) todo el fotograma hasta la velocidad de sincronixzación del flash luego a partir de ahi entra la segunda cortinilla y va por 1/2, 1/4, etc.. es decir por franjas.

Os dejo este enlace que lo explica muy bien: GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> ROLLING SHUTTER EN LA FUJIFILM X-T1
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola todos:

Estoy estrenando mi flamante fuji x-t2. La mayoría de mis fotos son usando el obturador electrónico para pasar más desapercibido. Me llama la atención que disparando con el obturador electrónico de la x-t2 hace un ligerísimo ruido (casi inapreciable) pero sí que se oye. Vengo de la x-t1 que no hacía absolutamente nada de ruido. ¿Es esto normal?

Gracias.
 
Hola todos:

Estoy estrenando mi flamante fuji x-t2. La mayoría de mis fotos son usando el obturador electrónico para pasar más desapercibido. Me llama la atención que disparando con el obturador electrónico de la x-t2 hace un ligerísimo ruido (casi inapreciable) pero sí que se oye. Vengo de la x-t1 que no hacía absolutamente nada de ruido. ¿Es esto normal?

Gracias.

Llego tarde. Verdad? Jajajajaj
En la configuración de usuario del sonido, puedes quitárselo. Ese y otros sonidos.
Yo los tengo desactivados casi todos.


Saludos
 
Cuando la cámara te da a elegir tres opciones de obturador es porque cada uno tiene sus ventajas y también sus desventajas.

El obturador electrónico es una solución muy ingeniosa y que funciona barriendo la imagen de arriba a abajo y también horizontalmente, es decir una parte de la foto solo esta expuesta a la esa velocidad de obturación, por lo tanto para luces intermitetes como Fluorescentes, pantallas de ordenador, hélices, movimientos etc.. pues veras esto según en el instante que le haya tocado la exposición.

Sin embargo el obturador mecánico expone por igual ( al mismo tiempo ) todo el fotograma hasta la velocidad de sincronixzación del flash luego a partir de ahi entra la segunda cortinilla y va por 1/2, 1/4, etc.. es decir por franjas.

Os dejo este enlace que lo explica muy bien: GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> ROLLING SHUTTER EN LA FUJIFILM X-T1

Muy bueno el artículo. Diría que de obligada lectura...


Saludos
 
A ver si alguien más listo que yo me confirma la conclusión que he sacado leyendo el artículo...

¿Al tener una velocidad de barrido de entre 1/10 y 1/30 cualquier cosa que no quede congelada a esa velocidad es susceptible de deformación con el obturador electrónico?

Evidentemente no es lo mismo el efecto que se produciría con una flecha a 200km/h que una persona corriendo pero me parece curiosa la cifra por lo bajo que me sugiere.


*
 
A ver si alguien más listo que yo me confirma la conclusión que he sacado leyendo el artículo...

¿Al tener una velocidad de barrido de entre 1/10 y 1/30 cualquier cosa que no quede congelada a esa velocidad es susceptible de deformación con el obturador electrónico?

Evidentemente no es lo mismo el efecto que se produciría con una flecha a 200km/h que una persona corriendo pero me parece curiosa la cifra por lo bajo que me sugiere.


*

Básicamente y resumiendo si es así.
Como explica el gráfico inicial.
Cuando barre las primeras filas del sensor el sujeto esta p. e. En el centro, las siguientes un poco a la dcha o izda, las siguientes aún mas... etc.
Sin movimiento no hay problema. Y movimiento normal ligero tpco
Si vas a por acción, mejor usar el mecánico.


Saludos
 
Básicamente y resumiendo si es así.
Como explica el gráfico inicial.
Cuando barre las primeras filas del sensor el sujeto esta p. e. En el centro, las siguientes un poco a la dcha o izda, las siguientes aún mas... etc.
Sin movimiento no hay problema. Y movimiento normal ligero tpco
Si vas a por acción, mejor usar el mecánico.


Saludos

Para acción lo tenía claro, lo que me ha sorprendido es la baja velocidad de lectura que me hacen plantearme qué cosas que no son "acción" pero si tienen movimiento se puedan ver afectadas.

Saludos!


*
 
Para acción lo tenía claro, lo que me ha sorprendido es la baja velocidad de lectura que me hacen plantearme qué cosas que no son "acción" pero si tienen movimiento se puedan ver afectadas.
Según entiendo, en 1/30 s el obturador electrónico barre todo el sensor, así que si hablamos de un desplazamiento o una rotación a cierta velocidad, los efectos son visibles, pero en los movimientos que pueda tener un sujeto estático o un follaje al viento por ejemplo, no creo que seas capaz de distinguir ningún artefacto.
Este barrido se hace linea a linea y la diferencia de tiempo entre una y sus contiguas es mínimo, así que en una foto que quedaría congelada a velocidades normales del orden 1/125, 1/500, no vas a notar el efecto a menos que hablemos de un movimiento rápido, lo que ya definiríamos como acción.
 
Entonces.... para fotografia de calle donde queremos pasar desapercibido se podria utilizar el obturador electronico para tener un silencio en la camara, pero que sucede con en este tipo de fotografias....un ejemplo gente camiando estariamos hablando que las fotos serian afectadas por Rolling Shutter?
 
Entonces.... para fotografia de calle donde queremos pasar desapercibido se podria utilizar el obturador electronico para tener un silencio en la camara, pero que sucede con en este tipo de fotografias....un ejemplo gente camiando estariamos hablando que las fotos serian afectadas por Rolling Shutter?

No.
A esa velocidad no. Yo lo uso en animales con movimiento moderado y sin problemas.
Pero la mejor respuesta...? Haz la prueba!


Saludos
 
Atrás
Arriba