Duda sobre ergonomía de la X-T30 con el XF 16-55

MiguelCarrasco

Principiante
buenas! Tengo una XT30 II con el XF 18-55 y querría saltar a la gama del XF 16-55. Mi duda es si va estar muy descompensada la cámara con un objetivo tan grande y pesado con un cuerpo tan pequeño. Llevo el grip de JJC y no se si es suficiente para el agarre de la cámara y para la trepidación ya que el 16-55 no lleva estabilizador.
 
No hay duda alguna: esa combinación es un auténtico despropósito. Un conjunto descompensado a más no poder. No te lo recomiendo. Aparte de considerar lo poco que ganas con ese tochaco: apenas un pelín más de angular. Saldrías ganando, sin duda, con un simple 16 mm. 2.8 en el bolsillo.
 
Mi idea es sólo llevar un objetivo ya que con el 18-55 he cubierto el 90% de las fotos que me interesaban. El cambio lo hago más por el salto de calidad que por la focal. Aunque si me dices que gano poca calidad extra y además pierdo ergonomía debería quedarme con lo que tengo
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mi idea es sólo llevar un objetivo ya que con el 18-55 he cubierto el 90% de las fotos que me interesaban. El cambio lo hago más por el salto de calidad que por la focal. Aunque si me dices que gano poca calidad extra y además pierdo ergonomía debería quedarme con lo que tengo
El Fujinon XF 16-55mm F2.8 es superior ópticamente, sobre todo en el extremo tele. Pero como poseedor de una X-T30 y un XF 18-55mm no echo de menos ese punto extra de nitidez y no consideraría en absoluto un cambio por el XF 16-55 por precio, ergonomía y ausencia de estabilización óptica.

Claro que mis necesidades son las mías propias. ¿Echas de menos realmente más calidad de imagen en tu XF 18-55mm? ¿En qué situaciones lo utilizas?
 
Mi idea es sólo llevar un objetivo ya que con el 18-55 he cubierto el 90% de las fotos que me interesaban. El cambio lo hago más por el salto de calidad que por la focal. Aunque si me dices que gano poca calidad extra y además pierdo ergonomía debería quedarme con lo que tengo
Tú mismo te has respondido: el 90% de las fotos las haces con el 18-55 mm. que tienes. Luego un simple 16 mm. 2.8 o, incluso, el 14 mm. 2.8, serían una excelente alternativa para ese 10% restante e, incluso, me atrevería a decir que mejoran (o, como mínimo, igualan) la calidad de resultados en ese rango angular al 16-55 mm. por un mejor precio y peso del conjunto, que cabría en una pequeña bolsita.
 
El Fujinon XF 16-55mm F2.8 es superior ópticamente, sobre todo en el extremo tele. Pero como poseedor de una X-T30 y un XF 18-55mm no echo de menos ese punto extra de nitidez y no consideraría en absoluto un cambio por el XF 16-55 por precio, ergonomía y ausencia de estabilización óptica.

Claro que mis necesidades son las mías propias. ¿Echas de menos realmente más calidad de imagen en tu XF 18-55mm? ¿En qué situaciones lo utilizas?
Tengo entendido que el 18-55 no funciona muy bien a partir de 35mm y con el 16-55 podría estar aprovechando mejor ese tele corto de 55mm. Por supuesto hablo por la información recabada en el foro ya que solo llevo un 1 año en la fotografía y me falta experiencia. Mi idea es tener el 18-55 para fotografía urbana y el 16-55 para paisaje ya que ese extra de calidad en paisaje se agradece
 
Tú mismo te has respondido: el 90% de las fotos las haces con el 18-55 mm. que tienes. Luego un simple 16 mm. 2.8 o, incluso, el 14 mm. 2.8, serían una excelente alternativa para ese 10% restante e, incluso, me atrevería a decir que mejoran (o, como mínimo, igualan) la calidad de resultados en ese rango angular al 16-55 mm. por un mejor precio y peso del conjunto, que cabría en una pequeña bolsita.
Me fui de viaje a Alemania y me dejaron el 14mm creyendo que aprovecharía ese gran angular. Al final por pereza o por rapidez no lo sacaba y me apañé con el zoom todo el viaje. Así que por ahora pretendo tener un zoom soldado a la cámara
 
Si tuvieras una X-T2 o una XS10 te diría que adelante. Pero con esa X-T30, y con semejante tochaco sin estabilizar, lo vas a pasar mal para evitar fotos trepidadas. El 18-55 mm. tiene la mejor calidad que he visto en kiteros de focal semejante, está estabilizado y tiene un tamaño y peso razonables. Para paisaje panorámico tan sólo necesitas de un angular o gran angular que respete los extremos a a poco que cierres diafragma. Por eso te he recomendado el 14 mm. 2.8. Es pequeño, ligero y muy, muy bueno. Es el que me voy a llevar de vacaciones, junto con el "modesto" 16-50 mm. que, cuando sale una buena copia (como es mi caso) es difícil de batir, incluso por el 18-55 mm.
 
Me fui de viaje a Alemania y me dejaron el 14mm creyendo que aprovecharía ese gran angular. Al final por pereza o por rapidez no lo sacaba y me apañé con el zoom todo el viaje. Así que por ahora pretendo tener un zoom soldado a la cámara
¡Mejor me lo pones! Ni te imaginas lo que supone llevar de viaje la X-T30 con ese tochaco colgado del hombro o del cuello. Si quieres llevar soldado un zoom, ya tienes el mejor para ese propósito. Y si acabas de empezar en este "vicio", es una manera excelente de "educar" la mirada. Cuantas más focales lleves contigo, menos motivos verás. Prueba a salir alguna vez con una X100 y verás qué maravilla. Te darás cuenta de que, con esa limitación de focal, eres capaz de "ver" más fotos porque la mirada se adecúa, inconscientemente, al ángulo disponible. Puedes experimentarlo, también, soldándole a esa X-T30 un Fujinon XF 23 mm. f.2.
 
¡Mejor me lo pones! Ni te imaginas lo que supone llevar de viaje la X-T30 con ese tochaco colgado del hombro o del cuello. Si quieres llevar soldado un zoom, ya tienes el mejor para ese propósito. Y si acabas de empezar en este "vicio", es una manera excelente de "educar" la mirada. Cuantas más focales lleves contigo, menos motivos verás. Prueba a salir alguna vez con una X100 y verás qué maravilla. Te darás cuenta de que, con esa limitación de focal, eres capaz de "ver" más fotos porque la mirada se adecúa, inconscientemente, al ángulo disponible. Puedes experimentarlo, también, soldándole a esa X-T30 un Fujinon XF 23 mm. f.2.
Creo que esa es la información que necesitaba. Si tengo el mejor objetivo para mi tipo de fotografía debería de no darle más vueltas y dejar de preocuparme por la calidad
 
Hola, tuve el xf18/55 (lo heredó mi hijo) y pasé al xf16/55, ambos lo he usado en cuerpos xt1 y xt2, asi que no puedo opinar sobre la ergonomía en la xt30, ahora bien, la diferencia de calidad entre ambos objetivos es evidente,al menos yo asi lo creo, el xf 16/55 me parece el mejor objetivo fujinon que he tenido, y esa diferencia de 16 a 18mm se nota también.Otra cosa es que te vaya a compensar la diferencia de precio,peso y tamaño...yo, que soy aficionado, tendría mis dudas...pero es tan bueno ese 16/55 que pienso que de tener un solo objetivo de fuji, ese es el mejor.
Lo siento si te he liado más... saludos!
 
buenas! Tengo una XT30 II con el XF 18-55 y querría saltar a la gama del XF 16-55. Mi duda es si va estar muy descompensada la cámara con un objetivo tan grande y pesado con un cuerpo tan pequeño. Llevo el grip de JJC y no se si es suficiente para el agarre de la cámara y para la trepidación ya que el 16-55 no lleva estabilizador.

Vas a ir con un mamotreto que no sólo pesa más que la cámara, sino que pesa un 72% más, no muy lejos de pesar el doble que una X-T30. Un equipo desequilibrado, sin estabilizador de ningún tipo y superior a 1kg de peso, lo mismo que mi equipo full frame con su estabilizador en cuerpo y su empuñadura maja.

Para mí hay dos opciones sensatas:

1. X-T30 + XF 18-55 + fijo angular chiquitín

2. Cambiar a una X-S10 (estabilizada y empuñadura para soportar adecuadamente objetivos pesados) y hacerte con el 16-55.
 
Última edición:
Recordar además (que ya lo han comentado, pero insisto) que el 16-55 no es estabilizado, lo que puedas ganar por un lado en cuanto a calidad de las lentes, lo puedes perder por el otro por la falta de estabilización.
 
Hace poco que estoy en este foro pero por lo que vengo leyendo parece que los "fujistas" son más bien minimalistas. En cuanto aprecen objetivos de cierto tamaño se les ponen los pelos de punta. Puedo entenderlo, para que vas a cargar con más si puedes llevar menos. Aun así creo que a veces se exagera o simplemente es un tema de costumbre. Yo vengo de Canon y suelo llevar una 7DII con un Sigma 15-35. Ahora, como también me gusta ir ligero en algunas ocasiones me he comprado una X-E4 en la que he calzado el 16-55 2.8. Que queda desproporcionado? Sí, que pesa más que otras opciones? También. Pero no creo que sea para rasgarse las vestiduras, de hecho el tamaño y peso de ese objetivo me permite sujetar el conjunto con más solidez y estabilidad, quizás sea por que vengo de manejar un tanque. Para pasearlo lo meto en una Lowepro toploader 50 y "desenfundo" bastante rápido si es necesario.
Por cierto, la optica es una maravilla, yo diría que casi tan buena como el Sigma 18-35.

Un saludo.
 
Última edición:
en una X-T30 es un despropósito total, hablo de descompensación de tamaños, peso, pierdes el estabilizador y todo por un poquito más de calidad, no te creas que el 18-55 es mala, tenemos el estigma de los 18-55 de Canon o Nikon y este está a años luz de estos en todo, construcción, calidad óptica, enfoque... más quisiera Canon y Nikon tener esa lente con ese tamaño con esas prestaciones.

Es una lente que conozco perfectamente, tuve el 18-55 dos años con una X-T2, y ahora tengo la X-T4 con el 16-55 y la mitad de las veces me da una pereza horrible de lo que pesa y lo grande que es, que es muy nítida y bla bla bla, si bueno, pero incómoda de la leche, grande y pesada de narices... la verdad tiene que ser dicha
 
Como dice una amiga "hay que tener ganas de tío" al 16-55 hay que amarlo para aguantarlo y tener cuerpo para compensarlo.
Yo lo tengo hace 6 meses y os puedo decir que no he vendido el 18-55 porque para llevarlo de bolsillo es mejor el pequeño. Pero para ir al campo con lluvia y llevarlo todo encima el grandote montado en la XT2 con grip si procede.
Para una cámara como la XT30 se queda como un traje grande, querías ir elegante y pareces el payaso serio.
 
El 18-55mm más un angular ( Fujinon16 f2.8, Fujinon 14 f2.8 o incluso un Samy 12mm ) es un combo difícil de batir en calidad, tamaño y peso

Muchas veces salgo a la calle solo con el 18-55mm montado en la cámara y el 16 f2.8 o el 12mm en un bolsillo o en una bolsa mínima y pocas veces hecho en falta algo más

Antes de tener el 16mm me fui de viaje con el 18-55 y el 12mm De Samyang y lo único que eché en falta fue un tele un poco más largo para un porcentaje muy mínimo de fotos
 
Otra propuesta.
Yo estoy en proceso de cambio, quiero dejar los zoom atrás.
Últimamente salgo con el 23mm, este es el base que siempre está en la cámara, el 16mm y el 50mm, también con una X-T30.
Un par de fundas tan pequeñas como los objetivos enganchadas a la funda de la cámara, también lo justo en tamaño.
Me he sorprendido de lo poco que cambio de objetivo.
 
buenas! Tengo una XT30 II con el XF 18-55 y querría saltar a la gama del XF 16-55. Mi duda es si va estar muy descompensada la cámara con un objetivo tan grande y pesado con un cuerpo tan pequeño. Llevo el grip de JJC y no se si es suficiente para el agarre de la cámara y para la trepidación ya que el 16-55 no lleva estabilizador.

Soy de la opinión de que fuji diseña sus objetivos con un tipo de cuerpo en concreto en mente. Me explico, creo que el 18-55 pide a gritos un cuerpo XT30, un XE o un XS10. Cuerpos pequeños que no son WR. Un 16-80, un cuerpo XT (cuerpo y objetivo WR) y un 16-55 un XH (grip grande, WR y cuerpo estabilizado).

En resumen, que si por motivo X quieres pasarte a un 16-55 yo me plantearía sí o sí un cambio de cuerpo. Pero en tu caso, teniendo ya un 18-55 y una XT30 y buscando calidad, completaría el equipo con algún XC f2 (como tu cuerpo no es WR no necesitas un XF) o algún objetivo fijo y enfoque manual con una apertura 1.0-1.2-1.4
 
Yo la única vez que lo he tenido en mano ese objetivo venía montado en una X-H1, que precisamente pequeña no es.
No quiero ni pensarlo en una X-T30 o similares lo descompensado que puede estar.
Saludos!!!

Enviado desde mi M2006C3MNG mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba