Efectivamente, Henri Cartier-Bresson. (22 de agosto de 1908-3 de agosto de 2004)
Ansel Adams (Ansel Easton Adams) -hay gustos para todo, desde luego- fue un excelente fotografo, sobre todo paisajista, pero en mi opinion ni de lejos hubiera reaizado el tipo de fotografia de los autores que cito en la anterior respuesta. ¿Eran paisajistas? (Aprovecho para incluir a Robert Doisneau). El Sistema de Zonas de Adams (revelado n, n+1, n-1...) no "casa" bien con una Leica o una Contax, sobre todo en las imagenes tomadas en el desembarco de Normandia. No me imagino a Adams con su camara de placas y su fotometro en la misma playa, o en Cerro Muriano.
Roger Fenton es un caso aparte y en ocasiones cuestionable como fotografia testimonal.
Hansel Adams utilizaba generalmente gran formato, tripode, fotometro de mano...no era precisamente fotografia de accion.
Cuando yo empleaba la Hasselblad utilizaba tres chasis, tripode, un Gossen Spot Master, una carta gris medio y mucho tiempo: revelado normal, subexponer y sobre-revelar o sobre-exponer y sub-revelar y los resultados eran impresionantes....hasta que me compre la Nikon y me pase a a fotografia digital.
En la Fuji he visto que tiene una opcion para modificar el rango dinamico ( lo digo porque me la compraré en septiembre-octubre), supongo que se podra hacer algo parecido.
El modo HDR puede ayudar tambien...
Pero sigo insistiendo, si no hay luz, no hay foto. Pero en ocasiones lo importante es el testimonio, no la calidad.
Mis disculpas por el gazapo.