Duración y calentamiento grabación en video X-T4

Biofix

Principiante
Hola a todos:
Tengo la intención de comprar una XT4 en breve (posiblemente en noviembre) ya que tras mucho buscar y comparar creo que es la que mejor se adapta a lo que busco dentro de mi presupuesto. Aunque hago mucha foto también le doy bastante al video (y cada vez más) por lo que estoy muy interesado en las características para la grabación de video que soporta la XT4.

Pero hay un tema sobre el que no logro encontrar información "fiable" y me tiene preocupado. Y es por un lado las duraciones máximas que permite la cámara grabando video de forma contínua en cada formato (vamos, si tiene limitaciones en formatos o modos concretos más allá de los 29:59 minutos que creo tiene de forma general) y el tema del sobrecalentamiento en grabación contínua (en video, pero también en ráfagas de fotos).

He leído y visto de todo en internet (en las especificaciones oficiales, en foros, canales de youtube, webs especializadas...) desde la visión más optimista y positiva, es decir, que no tiene limitaciones y que aguanta fenomenal el tema del sobrecalentamiento grabando por largos periodos incluso en 4k y alto bitrate sin apagarse ni calentarse en exceso (para que no sea incómoda al tacto) y superando a otras cámaras similares de otras marcas. Hasta la visión más pesimista, en la que dicen que cada formato o modo de grabación tiene sus propias limitaciones de tiempo de grabación (algunas bastante cortas) y que en general se sobrecalienta mucho e incluso que ha habido muchos casos de XT4 concretas con sobrecalentamiento excesivo que se apagan en muy poco tiempo (como si hubiese una partida defectuosa o algo así).

¿Qué me podéis contar los que la tenéis y usais habitualmente?

No es que pretenda grabar videos de una hora seguida en 4k ni nada parecido (para eso compraría una cámara de video), pero si en los formatos de mayor calidad con alto bitrate, a 10 bits en FullHD o 4k, que será lo que usaré (para eso me decanto por una XT4), no puedo grabar más que unos pocos minutos sin que la cámara se apague, o no puedo hacer un uso intensivo durante un dia de trabajo combinando tandas de fotos y videos de forma bastante continuada sin tener problemas de sobrecalentamiento y necesitando, cada dos por tres, dejar descansar la máquina, tampoco sería lo que busco :(
 
Última edición:
Sólo he hecho un par de grabaciones de vídeo de más de 20 minutos con la cámara a full 4k 60p 400mbps de calidad y la cámara se calienta pero no se sobrecalienta. Hay casos de sobrecalentamiento que seguramente será de un porcentaje pequeño de cámaras que sale mal pero la XT4 está hecha para aguantar en esas situaciones.
Si no hay muchas respuestas aquí es que hay pocos afectados ;)
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si no hay muchas respuestas aquí es que hay pocos afectados
O que no hay muchos aquí que usen el video en la X-T4 de forma "intensiva" 😅😁

Gracias por responder, me quedo algo más tranquilo. Espero que cuando compre la cámara la mía no sea una de las "agraciadas" con el problema 🙏🤞
 
Hola! Yo grabo a 4k 24 fps y sin problema pero no dura nunca más de 30 min de grabación ¿Cómo se podría conseguir que durase más? ¿es por la tarjeta de memoria o es una limintación de las mirrorless?
 
Ni uno ni otro.
Si graba más de 30 minutos es considerada una cámara de vídeo y no les interesa.
Pasa también en réflex y compactas.
Añado, por un ahorro de impuestos.
 
Hola a todos:
Tengo la intención de comprar una XT4 en breve (posiblemente en noviembre) ya que tras mucho buscar y comparar creo que es la que mejor se adapta a lo que busco dentro de mi presupuesto. Aunque hago mucha foto también le doy bastante al video (y cada vez más) por lo que estoy muy interesado en las características para la grabación de video que soporta la XT4.

Pero hay un tema sobre el que no logro encontrar información "fiable" y me tiene preocupado. Y es por un lado las duraciones máximas que permite la cámara grabando video de forma contínua en cada formato (vamos, si tiene limitaciones en formatos o modos concretos más allá de los 29:59 minutos que creo tiene de forma general) y el tema del sobrecalentamiento en grabación contínua (en video, pero también en ráfagas de fotos).

He leído y visto de todo en internet (en las especificaciones oficiales, en foros, canales de youtube, webs especializadas...) desde la visión más optimista y positiva, es decir, que no tiene limitaciones y que aguanta fenomenal el tema del sobrecalentamiento grabando por largos periodos incluso en 4k y alto bitrate sin apagarse ni calentarse en exceso (para que no sea incómoda al tacto) y superando a otras cámaras similares de otras marcas. Hasta la visión más pesimista, en la que dicen que cada formato o modo de grabación tiene sus propias limitaciones de tiempo de grabación (algunas bastante cortas) y que en general se sobrecalienta mucho e incluso que ha habido muchos casos de XT4 concretas con sobrecalentamiento excesivo que se apagan en muy poco tiempo (como si hubiese una partida defectuosa o algo así).

¿Qué me podéis contar los que la tenéis y usais habitualmente?

No es que pretenda grabar videos de una hora seguida en 4k ni nada parecido (para eso compraría una cámara de video), pero si en los formatos de mayor calidad con alto bitrate, a 10 bits en FullHD o 4k, que será lo que usaré (para eso me decanto por una XT4), no puedo grabar más que unos pocos minutos sin que la cámara se apague, o no puedo hacer un uso intensivo durante un dia de trabajo combinando tandas de fotos y videos de forma bastante continuada sin tener problemas de sobrecalentamiento y necesitando, cada dos por tres, dejar descansar la máquina, tampoco sería lo que busco :(
FUJIFILM XT4 PROBLEMA SOBRECALENTAMIENTO EN VIDEO RESUELTO!!

Os cuento cómo he resuelto el gran problema, para quien necesite hacer videos de larga duración con la Fujifilm XT4, del rumor verdadero sobre los problemas de sobrecalentamiento de esta cámara.

Compré la cámara hace un par de meses, siempre he trabajado con este tipo de máquinas pero cuál fue mi sorpresa que al principio de un rodaje, aconteció la fatalidad que grabando vídeo H264 100Mbs (desde frío) en 4K 60fps se corta a los 17min porque salta un aviso rojo de sobrecalentamiento y la cámara se apagaba del tirón. Lo peor es que no me dejaba reanudar la grabación porque quedaba bloqueada hasta pasados varios minutos que se enfriaba algo y conseguía hacer un nuevo clip. Pero en este caso, con la cámara ya caliente, solo me permitía grabar 5 minutos escasos antes de volverse a apagar, quedando inutilizable varios minutos (interminables cuando estás en medio de un rodaje). O sea, la XT4 mal permitía grabar alrededor de 20min en 4K 60fps. Todos los test posteriores que hizo con temperatura ambiente interior 20º resultaban igual.

Más preocupante aún era con vídeo H264 100Mbs 4K 25fps que conseguía grabar un poco más pero algo inasumible también, es decir, podía grabar un clip de 30min (desde frío), reiniciar grabación seguido y en el segundo clip, la cámara se apagaba a los 15min. O sea, en 4K 25fps se apagaba a los 45min sin posibilidad de reiniciar grabación inmediata (lo cual es completamente inviable si grabas entrevistas de una hora o más y en las que tener que esperar media hora a que la cámara se enfríe para poder volver a grabar es absurdo y demencial).

Y sí, entiendo que la XT4 es una cámara de fotos híbrida, mirrorless y tal, que no está hecha para vídeos de tan larga duración, y que quién excepcionalmente necesita grabaciones tan largas a 60fps... Todo eso correcto, pero lo que me preocupaba e indignaba era que en reviews de YouTube se mostraban grabaciones de XT4 en 4K 25fps de 2h45min o 50fps de 1h15min tan tranquilamente (véase
), y no entendía nada.

La llevé al Servicio Técnico de Fujifilm y caso omiso me hicieron. Basicamente, me dijeron que los parámetro y pruebas de mi cámara (que la cámara se apagase con vídeo en torno a 20min en H264 100Mbs en 4K 60fps) ERA NORMAL. No daba crédito. Así que seguí investigando.

Me hablaron que la causa podía estar en las tarjetas SD inadecuadas que estaba utilizando, así que compré las recomendadas para esta cámara: LEXAR PROFESSIONAL 1664x. Desgraciadamente, esto no resolvió el problema, lo único que noté es que estas tarjetas me daban unos minutos extra de grabación (en torno a 5-10 min más) pero nada significativo.

Después de hacer no sé cuantos experimentos más, la solución final la encontré en la actualización 1.20 del firmware XT4 de hace unos meses que permite cambiar un setting que, estando por defecto, provoca que salte la limitación de apagado automático por calentamiento "rápidamente". Con este update, aparece una nueva configuración disponible para el apagado automático por calentamiento, y que al modificarlo permite grabaciones más largas dentro de lo razonable (aquí viene la historia perfectamente explicada:
)

Esta configuración, por tanto, permite modificar el límite de temperatura de ESTANDAR (la que está por defecto) a ALTO (de la nueva actualización) y resolver así el problema. Con este setting he podido hacer test de más 90 minutos de grabación continua en 4K 25fps (obviando los nuevos clips cada 30min) sin ninguna señal de calentamiento (ni amarilla ni roja, de hecho, podría haber continuado grabando más allá de los 90 minutos pero me quedé sin bateria. Y en 60 fps grabé 40 minutos seguidos y también podía haber continuado porque solo me apareció una advertencia amarilla a los 16 minutos de grabar pero siguió funcionando perfectamente sin pasar a señal roja ni apagarse durante los 40min (más que suficiente). En ambos casos, más del doble de tiempo de grabación y la cámara al tacto está caliente, como es obvio, pero una temperatura no alarmante en ningún momento.

En resumen, para grabar videos de cierta duración hay que actualizar el firmware y cambiar el límite ESTANDAR de apagado por temperatura a límite ALTO. Se modifica desde: Configurar → Control de energía → Temp. Alim. Desact. Autom. → ALTO Con esta configuración del Control de Energía, la diferencia es absolutamente significativa a la hora de grabar videos más largos con la XT4. Falta experimentar trabajando en campo y en vídeos H265 -200Mb-400Mb, más exigentes, pero para ya la diferencia es abismal.
 
Hola, yo lo tengo con el firmware 1.5 recién instalado e hice la configuración tal y como dices, probé a grabar en h264 4k a 60fps y sigue calentandose a los 30 min. La verdad que pase de la Canon 6d a esta por las modernas prestaciones que daba y en ese aspecto no tengo ninguna queja, pero con el tema de la temperatura está cámara me ha decepcionado. Entiendo que se tiene que calentar antes que una reflex, ya que las mirrorless son más compactas pero se de primera mano que la xt3 no ve ni por asomo este problema. Como ya digo en ese aspecto me ha decepcionado y es algo a tener en cuenta...
 
Atrás
Arriba