El objetivo ideal para retratos infantiles

Hola.

Yo tengo el 50f2 y me parece un objetivo magnífico y que te recomendaría sin dudas para el tipo de fotografía que describes.

No sé si has tenido algún f2 de Fuji, pero exteriormente es casi igual que los de esta serie, 23 y 35. Es pequeño, compacto y ligero, pero su construcción es impecable, como cualquier XF. Tiene un anillo de diafragmas muy útil y otro de enfoque para manual muy suave. El autofocus me parece rápido y preciso en la xe1, pero en la xt2 lo probé y va como un tiro.

Lo que más me gusta del 50f2 es su nitidez. Mira cualquier gráfica Mtf de páginas especializadas y lo puedes comprobar. Es nítido incluso desde la máxima apertura, y en mi opinión, sus 9 hojas de diafragma consiguen que el bokeh sea muy bueno y suave.

No he tenido la suerte de tener el 56 1.2 pero es obvio que a simple vista, con 1.2 puedes separar mejor los fondos lo cual te va a dar un plus en exteriores. Por contra el 50f2 es mucho más ligero y compacto, algo que siempre es útil para sesiones largas y que lo convierte en un objetivo idoneo para complementar a otros en trabajos en exterior, ahorrando peso y espacio en la mochila.

En fin. Creo que es una decisión muy personal. Yo creo que las dos opciones te van a ofrecer grandes posibilidades teniendo cada objetivo sus puntos fuertes.

Un saludo.

Fujifilm Fujinon XF 50 mm f/2 R WR review - Image resolution - LensTip.com

Bueno a f2 ese 50mm es muy Bueno, pero..cerrando un paso es soberbio.
De todas formas aquí en el foro hay un pro que hace fotos de modelo con el 56 y con el 16-55 2.8 porque a 55mm tiene más aproximación que con el 56.

Por otro lado....si son fotos a niños no seria mejor una focal mas larga para pasar inadvertidos?.

Comparto tu opinión, si bien es algo que depende de tu forma de fotografiar y tus preferencias.

Tal vez en estudio y en interiores focales clásicas de retrato como 85, 90 o 105, en un sensor apsc te van a limitar mucho, salvo que busques primeros planos muy concretos.

A mi personalmente me gusta más en apsc usar una focal de 35 o 50mm porque no me gusta tomar tanta distancia en los retratos y me siento más cómodo metiéndome en la escena. No obstante para personas mayores a veces te viene mejor una focal mas larga porque se incomodan si te acercas.

Un saludo!

Por si sirve de algo, resumo mi caso personal:
Siempre he sido de 28/50mm (paso universal) por el tipo de fotos que hacía, que era básicamente calle y algún paisaje en escapadas familiares.
El tema es que desde que soy padre, que ya pasa los 3 años, he empezado a modificar un poco el tema de focales y sobretodo las de "retrato". Y ahí es donde quiero hacer el inciso.
El tema es que hay diferentes tipos de retrato y el mío ha cambiado radicalmente desde dicho acontecimiento. A mí me gustaban los primeros planos potentes, con ojos expresivos, con arrugas duras (en depende qué casos), etc, pero ahora me encanta ver en qué entorno y situación está el peque. Quiero ver la foto dentro de X años y decir "ostras, el día de después de estar ingresado, que fuimos al río a tirar piedras como premio a ser un campeón" (true history) o "jugando a los trileros con su abuelo". Y, para eso, usaba el XF18 con resultados muy satisfactorios hasta que me llego el XF23 1.4 la semana pasada y estoy alucinando con él. Decir que mi objetivo favorito es el 35 1.4, sin la menor duda, pero esque el 23 es tan parecido en cuanto a resultado y con ese plus de focal para mostrar el entorno que me está conquistando el alma.

Así es que no podría recomendarte ninguno de los dos que nombras porque no he tenido la suerte de probar ninguno de ambos, pero si sería interesante recapacitar un poco en el tipo de retratos que tienes intención de hacer por si el modelo no es la única duda que te surge y también entra en juego la focal.

Decir que con el 35 1.4 le he hecho primeros planos fenomenales. Para el tema "retrato a niños" yo no necesitaría nada más.

En fin, hasta aquí mi caso concreto. Espero que sirva a alguien!!

Buenas noches.

La verdad es que coincido con lo que expone el usuario Santburg. Si uno se pone a leer un poco sobre fotografía y revisa retratos de autores de referencia, podrá ver que tan bueno puede ser un primer plano que un retrato con un gran angular.

Saludos.

Cierto. Solo hay que ver los ejemplos de los compañeros José G Carpin, Draku, Mugre, etc, con el XF16.
Todo es cuestión de saber en qué casos usar cada focal, por eso decía que sería interesante reflexionar un poco sobre el tema en lugar de encasillarnos en el tema de "paisaje=12mm", "retrato=56". Eso te quita un poco de libertad creativa.

Yo, como focal para todo, diría que directamente el 35mm y arreando. Un pasito para adelante y haces un primer plano, dos pasitos para atrás y tienes un plano americano. Con los 50/56mm no siempre puedes dar los 5 o 6 pasos para atrás.

Hola a todos!

A ver si me podéis echar un cable. Tengo la XT2 y quiero comprarme un objetivo para retrato profesional.

Dudo entre el 56mm 1.2 o el 50mm 2.0 El precio no es tanto el problema, ya que es una inversión laboral.

He leído que el 56mm es maravilloso en cuanto a calidad y bokeh, pero un tanto lento en cuanto a enfoque. Esto es lo que me hace dudar, ya que hago retratos de familias y en especial a niños,que a veces no para quietos. ¿Es realmente tan lento?

Gracias y saludos!

Yo he tenido ambos, y al final me quede con el 56 1.2, si quieres retrato profesional y teniendo una xt2, la decisión es clara, píllate si o si el 56 1.2.

El 50 es ligero, pequeño, wr, etc, pero es que el 56 es otra historia, otra liga, no tiene nada que ver, el bokeh del 56 simplemente es insuperable, ya lo he comentado en algún otro hilo, es un objetivo que hay que tener si te gusta el retrato y puedes permitírtelo.

Ese 1.2 te permitirá disparar en condiciones de luz pésimas, para nada es lento, yo lo he usado hasta en una xe1 sin problema, en la xt2 debe ser infinitamente más rápido.

No te arrepentirás.

Por si sirve de algo, resumo mi caso personal:
Siempre he sido de 28/50mm (paso universal) por el tipo de fotos que hacía, que era básicamente calle y algún paisaje en escapadas familiares.
El tema es que desde que soy padre, que ya pasa los 3 años, he empezado a modificar un poco el tema de focales y sobretodo las de "retrato". Y ahí es donde quiero hacer el inciso.
El tema es que hay diferentes tipos de retrato y el mío ha cambiado radicalmente desde dicho acontecimiento. A mí me gustaban los primeros planos potentes, con ojos expresivos, con arrugas duras (en depende qué casos), etc, pero ahora me encanta ver en qué entorno y situación está el peque. Quiero ver la foto dentro de X años y decir "ostras, el día de después de estar ingresado, que fuimos al río a tirar piedras como premio a ser un campeón" (true history) o "jugando a los trileros con su abuelo". Y, para eso, usaba el XF18 con resultados muy satisfactorios hasta que me llego el XF23 1.4 la semana pasada y estoy alucinando con él. Decir que mi objetivo favorito es el 35 1.4, sin la menor duda, pero esque el 23 es tan parecido en cuanto a resultado y con ese plus de focal para mostrar el entorno que me está conquistando el alma.

Así es que no podría recomendarte ninguno de los dos que nombras porque no he tenido la suerte de probar ninguno de ambos, pero si sería interesante recapacitar un poco en el tipo de retratos que tienes intención de hacer por si el modelo no es la única duda que te surge y también entra en juego la focal.

Decir que con el 35 1.4 le he hecho primeros planos fenomenales. Para el tema "retrato a niños" yo no necesitaría nada más.

En fin, hasta aquí mi caso concreto. Espero que sirva a alguien!!

Cuanto coincido contigo con respecto al 35 1.4, y eso que yo lo tengo en una xe1 montado y se hace lento, pero se lo perdono todo, cuando de vez en cuando me regala una fotazo, jajaja.

En cuanto a los retratos, me pasa algo parecido a ti Santburg, cada vez escapo o al menos lo intento de primeros planos, llegó un momento en mis fotos eran solo eso, ahora me gusta que haya un poco más de historia alrededor, y en ese sentido, me gustaría saber sobre focales, y veo que tu te has ido al 23, pero es que yo lo veo muy cerca del 35, quizás el 16.... o el 18...,????, el 35 a veces por varios pasos que de hacía atrás sigo estando muy encima o se me ha escapado el momento...., opiniones al respecto?????

Perdón a la compañera María-Anna por la intromisión en este último párrafo en su hilo.

Pues yo tenía el XF18 hasta hace poco y le he hecho muchas fotos al peque de las que describía antes. El 35 1.4 lo uso para planos más cercanos o americanos (de rodillas para arriba), pero ahora estoy usando el 23 1.4 prácticamente para todo lo relacionado con el niño jejejeje es una maravilla!!
Sin ir más lejos, estoy unos días con el 16-55, que lo tengo hace poco y estoy tratando de habituarme a él, y poquísimas veces paso de 35mm cuando le hago fotos al niño. Más bien me acerco más a los 23-30mm.

Imagino que será algo muy personal dependiendo de lo que busque cada cual, por eso decía que lo contaba por si pudiera servir para reflexión.

Un saludo!

Atrás