Enfocando nuestros Raw con Lightroom

Curiosity

Fujista Participante
Hola a todos! En mi corta aventura fujista he tenido siempre la creencia (creo que como muchos) que era complicado dotar de buena nitidez a nuestros Raw desde Lightroom. Existe la idea más o menos extendida de que los X trans toleran muy bien llevar el deslizador de detalle al máximo o casi. Cual no ha sido mi sorpresa, encontrando en la red fotógrafos que afirman todo lo contrario, y bastante. Alguno incluso lleva este deslizador a 0 para poder llevar el de Cantidad a 100 y más... Parece ser que a mayor detalle, mayor ruido y artefactos (y gusanos parece ser que también, pero en ese jardín no me meto). No hay más que hacer la prueba.
Tras experimentos varios comparando al 100x100 con los Jpeg de cámara y con el revelado del Raw File Converter (que en mi opinión lo hace muy bien, pero muy lento), he llegado a determinar los siguientes parámetros:

Cantidad: 80 . Puedo llegar a 110 con ISO 200 y queda prácticamente igual que el JPEG de mi XT 1 con el parámetro Nitidez en +1.
Radio: 1.0
Detalle: aquí está la madre del cordero. Yo lo pongo en 20. Si el ISO es muy alto, podría bajarse más. Tenerlo más alto de 20 conlleva la aparición más clara de artefactos. Según el ISO se aleja de 200 ya empiezan a aparecer con mayor o menor intensidad, pero se pueden controlar muy bien con el siguiente deslizador.
Máscara: Muy importante. A 25 suele anular el mínimo ruido que aparece en el cielo o en la piel a ISO 200 y con los valores anteriores. A ISOs mayores lo podemos llevar a 60 o más. Con la tecla Alt nos indica dónde se aplica el enfoque y dónde no, con lo cual nos evitamos enfocar (y ruido de ISO alto) las zonas que no nos interesan.

Esta combinación me ha reconciliado por completo con Ligtroom y su enfoque. Soy un neófito absoluto y no pretendo convencer a nadie. Sólo quería compartir mi "descubrimiento" con la comunidad fujista, ya que no he encontrado en el foro alternativas que a mí me hayan convencido, desde Lightroom. Sólo hay que experimentar con estos parámetros y comparar el resultado con el JPEG de cámara o con los de otro revelador y sacar conclusiones, que por supuesto no tienen por qué ser las mías.
Por si a alguien le sirve y tiene ganas de experimentar.
Saludetes.
 
Última edición:
Buena aportación. Creo q somos varios los q 'nos molesta' lo poco bien q se llevan los rafs con los parámetros de enfoque, nitidez etc de los programas de adobe.. Probaremos! Gracias
 
Mis ajustes.

Enfoque
Cantidad:0

Reducción de ruido
Luminancia:0
Color:0

Si necesito más nitidez lo hago en Photoshop con separación de frecuencias, pero apenas lo uso, creo que en general estamos muy obsesionados con la nitidez al 100%.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En general y según el tipo de fotos valen los dos, pero si tenemos ramas o arbustos, mejor no mirar, trabajo con C1 y como el compañero con separación de frecuencias y acostumbrado a este flujo, he poblado tu receta con ACR y el resultado ha sido regular tirando para bajo, pero lo mejor lo dicho no mirar, por lo menos el zoom de pantalla, para la red ni se notara, otra cosa es pasarla a papel.
 
Última edición:
Haciendo más pruebas, es verdad que superar con el deslizador de Cantidad 40, es meterse en problemas, siempre si miramos con lupa. Esto obliga a disminuir el Detalle a valores cercanos a 0. A lo mejor parte del problema para algunos de nosotros es querer imitar la nitidez de los jpeg de cámara. Más todavía si lo tenemos en NItidez +1. Si bien parece haber profesionales y aficionados que no les importa trabajar con LIghtroom a unos niveles de nitidez no excesivos, o como el compañero:
Mis ajustes.

Enfoque
Cantidad:0
 
Atrás
Arriba