Enfoque más disparo disociado (Os explico como)

Accesorios para la Fuji X-T1

jlgutierrez

Principiante
Antes con Nikon usaba el enfoque disociado del disparo y he leído a muchos quejaros de que no encontráis la fórmula de poder hacerlo con la X-T1, de manera que seleccionando
el enfoque continuo si pulsamos el botón trasero AF-L y lo mantenemos pulsado usamos el AF-C y si pulsamos y soltamos es como si usáramos el AF-S, pues bien se puede hacer y es muy sencillo, os explico como:

Para ello seleccionamos en la X-T1 el enfoque manual. En el menú de enfoque entramos en la opción que pone "Ajuste AF instantáneo" y seleccionamos AF-C, este menú lo que hace es
configurar que enfoque quiere que use la cámara cuando está en enfoque manual y pulsamos el botón trasero AF-L, de esta manera ya si dejamos pulsado el botón trasero AF-L
tenemos AF-C y si pulsamos y soltamos es como si usamos el AF-S.

Además el que la cámara permita enfocar mediante el botón trasero AF-L aun usando el modo manual es una maravilla, ya que de esta manera como ya he explicado, si lo dejamos pulsado usamos el AF-C, si pulsamos y soltamos tenemos el AF-S y además tenemos evidentemente el enfoque manual que con tocar el anillo de enfoque tenemos todas las ventajas y comodidades, que ofrecer el visor para enfocar en este modo, es decir de esta manera podremos usar las tres maneras de enfoque de manera simultánea usando cada vez la que más nos interese sin tener que estar moviendo el selector delantero del modo de enfoque.

Saludos y espero haberos sido de ayuda!!
 
Parece muy interesante tener todas las opciones de enfoque dispuestas para su uso.

Lo probare.

Gracias por el aporte
 
Muy interesante lo que dices...yo también era uno de los que en nikon usaba el disociado con el fin de tener a la vez af-c y af-s según pulsara una vez, o bien mantuviera, el AF-On...

Cuando compré la fuji hace poco miré la opción, pero no vi ese modo que tú indicas de esta forma...

EL problema principal para mi y, que ya he comentado antes es que, en mi opinión, para que el AF-C sea verdaderamente funcional en la X-t1 es obligatorio que se active paralelamente el PRE-AF. de esta forma ese modo continio sí es verdaderamente eficaz...

Por eso decía que estaría bien que se pudiera asignar (futura revisión de firm??? por pedir jeje) el pre-af al botón trasero AF-L...así...por poner un caso...si quieres pasar al modo af-c con ese modo de pre-af a todo meter y sin andar navegando por menús...simplemente escogerías el AF-C con el dial delantero y, cuando pulsaras atrás el AF-L lo tendrías ya todo hecho y sin necesidad de gastar batería...es decir, activar el pre-af y desactivar sin necesidad de andar con menús...me parecería muy cómodo, rápido y no andarías gastando batería por tenerlo permanentemente activado...

ahora bien...tengo que mirar lo que dices...porque sin la cámara en la mano no sé si lo he entendido...pero si de alguna forma se pudiera hacer que el preaf solo se activara cuando usas el AFC disociado...sería una solución cojonuda.

Hilo interesante!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Bien, pues ya está visto.

Efectivamente...si seleccionas con el dial delantero modo Manual y, en el menú de ajustes seleccionas el AFC para el af instantáneo...cuando vayas a disparar en modo manual, si pulsas una vez el afc ajusta solo en modo afs...y si mantienes pulsado activa el afc real.

La lástima es que si estás en modo manual lo del pre-af se deselecciona...así que no se puede usar esta característica que para mi es la que da fiabilidad al AFC

A ver si, en el futuro, sale un nuevo firm que mejore algo este apartado que es el punto más débil de la cámara!
 
Boldo no te "rayes" con la función del Pre-AF. Lo de activar el Pre-AF cuando este activado el AF-C y solo se active cuando se pulse el AF-L no lo van hacer porque es lo mismo!!

El Pre-AF lo que hace es mantener el foco siempre en el punto de enfoque seleccionado, es exactamente lo mismo que si seleccionas AF-C y nunca paras de pulsar el AF-L o mantienes siempre pulsado el disparador hasta la mitad.

El Pre-AF en fotografía tiene poco sentido/utilidad (por no decirte ninguna) ya que no mejora el rendimiento o la precisión del AF-C. Donde si tiene utilidad es para el video, sobre todo para planos de travelling.
 
Pues ese dato no lo conocía... Y me parece más que Interesante... Siendo así... Habrá que probarlo en la calle pronto.

Gracias y buenas noches

Enviado desde mi redmi note
 
Lo he probado hoy...pero no le saco buen resultado...no sé si me estaré saltando algo..

Yo Activo el AFC en la opción de ajuste de AF instantáneo y, cuando selecciono el MF en el dial delantero ya pasa a funcionar correctamente el AFC si pulsas el AF-L trasero...y si no pulsas el AF-L estás en modo manual normal. Hasta ahí, ok.

el problema es que si quiero hacer uso del AFC en ráfaga, cuando pulso el botón del obturador para capturar la imagen, el enfoque se para..es decir, al pulsar el AF-L en el visor ves que el enfoque se mueve continuamente atrás y delante (modo AFC)...pero es pulsar el botón de disparo y se detiene dicho enfoque...por lo que si estás siguiendo algo...

Lo que yo quisiera hacer es lo mismo que si activas el AFC con el dial y tienes configurado también el PREAF...que puedas pulsar el obturador con la ráfaga y no se para...tú pulsas el obturador y no ves que la imagen se congele en el visor de forma previa a que liberes por completo el obturador presionando hasta el final...

Otra opción que he visto es activar el PRE-AF a la vez que este truco que indica el compañero jlgutierrez..de esa forma, si tienes seleccionado en el dial el modo manual funcionas en dicho modo MF o pulsando el AF-L y soltando en AF-S (si bien, sin la confirmación de enfoque en verde) y, si seleccionas en el dial delantero el AFC, entonces ya estarías en dicho modo y con el preaf activado listo para lanzar ráfagas....

Vaya lío de modos jaja

Lo dicho, a ver si alguien sabe si es posible usar el AFC como indica el compi pero sin que se congele la imagen al pulsar el obturador...para que lo que estás siguiendo, mientras se mantenga dentro del cuadrado de enfoque que tengas seleccionado, no lo pierdas.

Yo el botón AF-L lo tengo configurado en conmutar, no pulsar.

Saludos!
 
Gracias por la aportación, Jlgutierrez! Yo en Nikon tengo las dos cámaras configuradas con el enfoque disociado. En la Fuji lo echaba de menos!!
 
jlgutierrez dijo:
De nada Pke!!

Boldo tienes activado que te muestre la imagen una vez que has hecho la fotografía?

qué va, eso está desactivado desde el primer día...no me gustan las interrupciones jeje.

Y lo del bloqueo AF-L está en conmutar (también probé por probar a cambiar a pulsar, pero tampoco va así).

Y que yo sepa no hay nada más que pueda interferir...

No obstante, no es que muestre imagen después de sacar la foto...! Digamos que lo configuro como tú indicas pulso el AF-L y, cuando vas a pulsar el obturador disociado para sacar la foto, al llegar a la parte media del mismo la imagen se queda congelada en el visor como cuando tiras en AF-S vamos..es decir, la cámara deja de enfocar adelante y atrás, se para y clava el enfoque (lo que deja de ser afc ya)...

Sin embargo, si pones el AFC con el preaf eso no pasa...tú pulsas obturarador cuando quieras y lanzas toda la ráfaga ...
 
Pues llevas razón, en modo de enfoque Manual pulsando el AF-L en el momento de pulsar el disparador deja de enfocar comportándose como AF-S.

Miraré por los menú pero me da que no hay nada que se pueda modificar respecto a eso :(
 
jlgutierrez dijo:
Pues llevas razón, en modo de enfoque Manual pulsando el AF-L en el momento de pulsar el disparador deja de enfocar comportándose como AF-S.

Miraré por los menú pero me da que no hay nada que se pueda modificar respecto a eso :(

ya decía yo...porque mira que me he pateado el menú pero no me ha parecido ver nada...no obstante, si descubres algo háznoslo saber!

Y si no.. a ver si un futuro firm soluciona esto jeje

saludos
 
No se si es por falta de experiencia (que seguro) o xq no os entiendo bien.
Una cosa es estar en enfoque manual y querer hacer un enfoque inicial pulsando af-l y luego afinar. Pero usar la cámara como en af-c estando en manual no le veo sentido. Para eso, en vez de buscar atajos y trucos con el AF-l, se usa la palanquita de cambio de modo y se pone en af-c y listo. Y luego se vuelve a usar para seguir en manual. No?
 
napilut dijo:
No se si es por falta de experiencia (que seguro) o xq no os entiendo bien.
Una cosa es estar en enfoque manual y querer hacer un enfoque inicial pulsando af-l y luego afinar. Pero usar la cámara como en af-c estando en manual no le veo sentido. Para eso, en vez de buscar atajos y trucos con el AF-l, se usa la palanquita de cambio de modo y se pone en af-c y listo. Y luego se vuelve a usar para seguir en manual. No?

Sí, lo que dices es correcto...pero lo que quería hacer el compi era un truco de disociado que (con ciertas dferencias) por ejemplo en nikon es muy útil...de tal forma que puedas tener un todo en uno sin necesidad de andar cambiando nada...pero parece que no puede funcionar de ese modo y que solo se comporta en Manual focus y AFS, pero el AFC como tal, no.

En nikon separabas el disparador del obturador...y si ponías el AFC entonces tenías todo. SI pulsabas el botón disociado de enfoque y lo mantenías pulsado, entrabas en un modo verdadero AFC...(y disparabas cuando querías con el obturador aparte) y si querías AFS, un solo toque al botón de enfocar y soltabas y disparabas con el otro cuando deseabas... Lo que indicaba el compi era algo similar a eso.
 
Estimados, me encontré con un problema, en el objetivo XF23 mm. al tener el anillo de enfoque bloqueado, cuando lo desbloqueo para que el enfoque sea manual se pierde la función de auto enfoque con el boton AE-L( yo tengo configurado este botón para el enfoque en lugar de AF-L, los invertí por comodidad)
Seguramente en el Objetivo XF 14mm pasa lo mismo.
 
Me da la sensación de que el software de esta cámara tiene muchos agujeros y está como muy poco consolidado, se pueden hacer combinaciones que por lo visto no están ni en los manuales y sus comportamientos con inesperados y nada estables. Ya digo que es una sensación que tengo desde el primer día que poseo la cámara. Vengo de Nikon y eso no pasa, las funciones están muy concretadas y totalmente estabilizadas. Por otro lado hay cosas como la disociación de disparo y enfoque o tener el control total con los diales de aperturas que ahora está limitado que son de cajón y no están solucionadas y como esas unas cuantas. En fin que estoy desilusionado con el comportamiento de la máquina en general, es muy bonita y tal, da buena calidad de fotos pero la funcionalidad deja que desear. Es solo mi opinión.
Saludos.
 
No te preocupes que seguro que en próximas actualizaciones de firmware meten mejoras y corrigen errores y por 0€, Nikon, como es su constumbre, sacaría una X-T1s para corregir esas cosas y tener que volver a pasar por caja.

Saludos
 
es la misma impresión que tngo yo...esta cámara con cuatro retoques que son perfectamente posibles por firm...queda una cámara casi perfecta vamos...

yo con poder ajustar al menu Q o a cualquier botón cualquier párametro de disparo (como el pre-af), un bracketing más amplio (aunque no me preocupa porque al final lo hago yo a mano todo) y poder configurar mejor (para mi gusto) el tamaño de la pantalla de amplación cuando usas el visor partido...para mí no haría falta nada más..sería perfecta!

Y si luego adobe se pone las pilas con el revelador...y permite que se enfoque y se saque el mismo detalle fino que en otros como Raw Therapee o similares...
 
Atrás
Arriba