Espacios de color para impresión

juanlu.lv

Fujista Participante
Buenas noches! Entiendo que es un tema que se ha tocado aquí y a lo largo y ancho de la web pero por más que leo, mi nivel básico sobre el asunto hace que no salga de dudas y me gustaría que me echarais un cable de forma sencilla :)
Trabajo en Lightroom y este me recomienda el uso de ProPhoto RGB 16 bits para "conservar mejor los detalles de color". Dicho perfil lo sigo usando en retoques puntuales con Photoshop y siempre exporto a .jpg el archivo final con Lightroom usando este espacio de color.
La visualización del .jpg es la correcta usando cualquier software e incluso varía muy poco cuando uso cualquier otro dispositivo (iPhone, iPad...); sin embargo, revelo dichos archivos en tienda... y voilà, pierdo mucho detalle en el color hasta el punto de tener fotos con una gran desaturación...
Me gustaría saber cómo puedo gestionar los colores para tener la mayor fidelidad entre el monitor, dispositivos y el revelado en papel.
Muchas gracias compañeros!
 
No te compliques. Utiliza sRGB. La impresora nunca va a llegar al gamut ProPhoto. Es cierto que las impresoras profesionales pueden tener un gamut superior al sRGB, pero no llegan al AdobeRGB, por lo que si utilizas el espacio de color más “básico”, te garantizas que la impresora cubra todos los colores de la imagen, sin necesidad de reinterpretaciones.

Por otro lado, ten cuenta que los colores de la impresión nunca van a coincidir 100% con los que ves en el monitor. Un dispositivo emite luz, el otro la absorbe.

En fin, mucha suerte! Un abrazo.
 
Buenas Juanlu,

Yo trabajo con AdobeRGB, si es una imprenta de confianza lo mando en ese espacio de color, y si no sé cómo trabajan lo mando en sRGB para asegurarme un resultado lo más parecido posible y no dejar al azar las interpretaciones de color que puedan hacer.

Como te dice el compañero, las impresoras no llegan a cubrir el espacio de color ProPhoto, da gracias si llegan al AdobeRGB al igual que los monitores. Por tanto, los tonos que les faltan han de transformarlos a los que sí que pueden reproducir. Por eso yo soy partidario de trabajar en AdobeRGB aunque pierdas algunos tonos por el camino, porque esos tonos no vas a poder reproducirlos ni en papel ni en tu pantalla por buena que sea. Así que para estar trabajando con tonos que ni siquiera estás viendo (y que aunque pudieran reproducir dudo que notásemos la variación de tono) prefiero ceñirme al espectro de colores visibles.

La impresión es todo un mundo, pero para mí la clave está en tener calibrado tu monitor. Eso es básico. Luego enviando el archivo en AdobeRGB o sRGB no deberías notar mucha diferencia. Si a caso, como te comentaba el compi, al pasar a papel se pierde un poco de viveza, por eso al archivo que envío a imprenta suelo meterle en Photoshop una capa de brillo, contraste y saturación con un valor de +3 o +5 en cada deslizador, para que intente asemejarse algo más a lo que ves en pantalla.

Saludos!
 
Buenas Juanlu,

Yo trabajo con AdobeRGB, si es una imprenta de confianza lo mando en ese espacio de color, y si no sé cómo trabajan lo mando en sRGB para asegurarme un resultado lo más parecido posible y no dejar al azar las interpretaciones de color que puedan hacer.

Como te dice el compañero, las impresoras no llegan a cubrir el espacio de color ProPhoto, da gracias si llegan al AdobeRGB al igual que los monitores. Por tanto, los tonos que les faltan han de transformarlos a los que sí que pueden reproducir. Por eso yo soy partidario de trabajar en AdobeRGB aunque pierdas algunos tonos por el camino, porque esos tonos no vas a poder reproducirlos ni en papel ni en tu pantalla por buena que sea. Así que para estar trabajando con tonos que ni siquiera estás viendo (y que aunque pudieran reproducir dudo que notásemos la variación de tono) prefiero ceñirme al espectro de colores visibles.

La impresión es todo un mundo, pero para mí la clave está en tener calibrado tu monitor. Eso es básico. Luego enviando el archivo en AdobeRGB o sRGB no deberías notar mucha diferencia. Si a caso, como te comentaba el compi, al pasar a papel se pierde un poco de viveza, por eso al archivo que envío a imprenta suelo meterle en Photoshop una capa de brillo, contraste y saturación con un valor de +3 o +5 en cada deslizador, para que intente asemejarse algo más a lo que ves en pantalla.

Saludos!
De acuerdo en aumentar algo el brillo y la saturación antes de mandar a imprimir. Yo también tengo comprobado que suele dar buen resultado. Respecto a aumentar el contraste, ahora me has hecho dudar... Porque siempre he pensado que tendría más rango la pantalla que el papel, y que zonas donde se distingue detalle en pantalla, en papel aparecen sin detalle. Entiendo que quizás haya diferencias entre tipos de papel. También fundamental atender al histograma, precisamente por lo de que la pantalla es retroiluminada y una foto nos puede parecer bien iluminada aunque el histograma cargue hacia la izquierda.
 
De acuerdo en aumentar algo el brillo y la saturación antes de mandar a imprimir. Yo también tengo comprobado que suele dar buen resultado. Respecto a aumentar el contraste, ahora me has hecho dudar... Porque siempre he pensado que tendría más rango la pantalla que el papel, y que zonas donde se distingue detalle en pantalla, en papel aparecen sin detalle. Entiendo que quizás haya diferencias entre tipos de papel. También fundamental atender al histograma, precisamente por lo de que la pantalla es retroiluminada y una foto nos puede parecer bien iluminada aunque el histograma cargue hacia la izquierda.
Para eso último, lo mejor es no ponerle mucho brillo al monitor. A ser posible, trabajar con iluminación tenue. Yo lo que hago es bajar persianas para evitar la incidencia del sol y encender las luces de la habitación.
 
De acuerdo en aumentar algo el brillo y la saturación antes de mandar a imprimir. Yo también tengo comprobado que suele dar buen resultado. Respecto a aumentar el contraste, ahora me has hecho dudar... Porque siempre he pensado que tendría más rango la pantalla que el papel, y que zonas donde se distingue detalle en pantalla, en papel aparecen sin detalle. Entiendo que quizás haya diferencias entre tipos de papel. También fundamental atender al histograma, precisamente por lo de que la pantalla es retroiluminada y una foto nos puede parecer bien iluminada aunque el histograma cargue hacia la izquierda.
Pues tiene sentido lo que comentas del contraste, probare la próxima vez sin añadirle.
Para eso último, lo mejor es no ponerle mucho brillo al monitor. A ser posible, trabajar con iluminación tenue. Yo lo que hago es bajar persianas para evitar la incidencia del sol y encender las luces de la habitación.
En eso también coincido. Acostumbrado a trabajar antiguamente casi a tope de brillo me costó quitarme la manía. Al principio de bajarlo me daba la impresión de ver los blancos más bien grises, pero una vez acostumbras al ojo es lo mejor. Poca luz ambiente, que sea siempre la misma, y que no vaya directa a la pantalla, para evitar reflejos.
 
A mi en el laboratorio donde me hacen las copias me dijeron que si podía se las enviara en TIFF y perfil Prophoto RGB o si no en Adobe RGB

Hace tiempo que no les pido nada y la última vez lo envié como JPEG sRGB y lo cierto es que quedó muy bien
 
Muchas gracias por vuestro aporte.
Lo que no llego a comprender es por qué no se hace más hincapié en el tema por parte del laboratorio si es una información del todo relevante en el producto que te van a entregar.
Como menciona Dr.Strangelove, le recomiendan que envíe los archivos con perfil Prophoto cuando en otros laboratorios parece ser éste el causante de que mis archivos pierdan tanto color...
Un saludo a todos
 
Muchas gracias por vuestro aporte.
Lo que no llego a comprender es por qué no se hace más hincapié en el tema por parte del laboratorio si es una información del todo relevante en el producto que te van a entregar.
Como menciona Dr.Strangelove, le recomiendan que envíe los archivos con perfil Prophoto cuando en otros laboratorios parece ser éste el causante de que mis archivos pierdan tanto color...
Un saludo a todos
Razón no te falta. Para mí es un indicador de cómo de profesional es una imprenta. Creo que podemos dividirlas en tres grandes grupos:

Las franquicias que van dirigidas al público general (por no poner nombres concretos) que o bien no ponen nada o te dicen de mandarlas en espacio de color pequeño. Ellos no hacen ningún tipo de revisión sobre el archivo ni su resultado, va todo automatizado y si no lo has enviado como toca te comes el resultado. Por eso son las más baratas.

Luego encontraríamos imprentas que son más cuidadosas, que sí te hablan del espacio de color a usar y ponen a tu disposición los perfiles ICC para que hagas la simulación en pantalla y compruebes tú mismo si necesitan algún ajuste extra. Sería algo tipo Saal Digital, con buena calidad/precio.

Por último están las imprentas más artesanales, que no se dedican a grandes masas sino a profesionales que requieren un trabajo fino de la mejor calidad y que sea fiel a cómo han dejado la copia en pantalla. Este tipo de imprentas están acostumbradas a tratar con profesionales y entender sus necesidades, aceptan hasta espacios de color Prophoto porque ya saben que han de andar con cuidado y hacer una conversión adecuada para que su impresora lo saque como toca. Muchas de ellas revisan cómo va a quedar y si observan una gran diferencia con respecto al archivo enviado llaman al fotógrafo para ver qué hacer antes de imprimir. Naturalmente, la diferencia se paga.

Entre medias de estas tres pues habrá un gran abanico de imprentas que lo harán con más o menos cuidado, pero por resumir un poco eso es lo que he podido observar. Y lo que extraigo de ello es que: cuanta menos información te den de cómo has de enviar el archivo menos puedes esperar de ellas, y por tanto, mejor que las envíes en sRGB para no tener sustos...

Buen finde!
 
Para eso último, lo mejor es no ponerle mucho brillo al monitor. A ser posible, trabajar con iluminación tenue. Yo lo que hago es bajar persianas para evitar la incidencia del sol y encender las luces de la habitación.
Yo siempre proceso así también. Monitor calibrado, persianas bajadas y un solo flexo detrás de los monitores apuntando hacia arriba de manera que no tenga ninguna luz directa en la habitación. Si trabajas con distintas luces, acabas loco porque una misma foto te parece mas o menos contrastada u oscura o clara en función de la luz que tengas en el momento, o al menos a mi me ocurría.


Razón no te falta. Para mí es un indicador de cómo de profesional es una imprenta. Creo que podemos dividirlas en tres grandes grupos:

Las franquicias que van dirigidas al público general (por no poner nombres concretos) que o bien no ponen nada o te dicen de mandarlas en espacio de color pequeño. Ellos no hacen ningún tipo de revisión sobre el archivo ni su resultado, va todo automatizado y si no lo has enviado como toca te comes el resultado. Por eso son las más baratas.

Luego encontraríamos imprentas que son más cuidadosas, que sí te hablan del espacio de color a usar y ponen a tu disposición los perfiles ICC para que hagas la simulación en pantalla y compruebes tú mismo si necesitan algún ajuste extra. Sería algo tipo Saal Digital, con buena calidad/precio.

Por último están las imprentas más artesanales, que no se dedican a grandes masas sino a profesionales que requieren un trabajo fino de la mejor calidad y que sea fiel a cómo han dejado la copia en pantalla. Este tipo de imprentas están acostumbradas a tratar con profesionales y entender sus necesidades, aceptan hasta espacios de color Prophoto porque ya saben que han de andar con cuidado y hacer una conversión adecuada para que su impresora lo saque como toca. Muchas de ellas revisan cómo va a quedar y si observan una gran diferencia con respecto al archivo enviado llaman al fotógrafo para ver qué hacer antes de imprimir. Naturalmente, la diferencia se paga.

Entre medias de estas tres pues habrá un gran abanico de imprentas que lo harán con más o menos cuidado, pero por resumir un poco eso es lo que he podido observar. Y lo que extraigo de ello es que: cuanta menos información te den de cómo has de enviar el archivo menos puedes esperar de ellas, y por tanto, mejor que las envíes en sRGB para no tener sustos...

Buen finde!

Totalmente de acuerdo. Yo he impreso con los tres tipos que describes y si puedo escoger prefiero que me den un perfil ICC y cargarlo en photoshop, e ir viendo si tengo que desaturar o aclarar porque se va del rango de la maquina que lo va a imprimir. En el tercer caso, con laboratorio que revisa las fotos antes de imprimir y las ajusta un poco si hace falta o te llama si ve algo raro, tampoco me ha ido mal. Aunque lo cierto es que hace la tira que no imprimo nada.
 
Última edición:
revelo dichos archivos en tienda... y voilà, pierdo mucho detalle en el color hasta el punto de tener fotos con una gran desaturación..

Pide a la tienda que te pasen los ICC de la impresora y prueba y sino va bien cambia de tienda.


1620973621527.png
 
Última edición:
Buenas noches! Entiendo que es un tema que se ha tocado aquí y a lo largo y ancho de la web pero por más que leo, mi nivel básico sobre el asunto hace que no salga de dudas y me gustaría que me echarais un cable de forma sencilla :)
Trabajo en Lightroom y este me recomienda el uso de ProPhoto RGB 16 bits para "conservar mejor los detalles de color". Dicho perfil lo sigo usando en retoques puntuales con Photoshop y siempre exporto a .jpg el archivo final con Lightroom usando este espacio de color.
La visualización del .jpg es la correcta usando cualquier software e incluso varía muy poco cuando uso cualquier otro dispositivo (iPhone, iPad...); sin embargo, revelo dichos archivos en tienda... y voilà, pierdo mucho detalle en el color hasta el punto de tener fotos con una gran desaturación...
Me gustaría saber cómo puedo gestionar los colores para tener la mayor fidelidad entre el monitor, dispositivos y el revelado en papel.
Muchas gracias compañeros!
Yo personalmente tengo un portatil con calibración Pantone hasta adobe rgb, aunque cuando quieras imprimir algo bueno lo mejor es que saques un TIFF con toda tu edición hecha en adobe RGB o incluso Profoto y concertes una cita en tu laboratorio de confianza, ellos tendrán la impresora calibrada con el monitor y con el papel, así todo queda increíble.
 
Retomo este hilo antiguo. Los laboratorios más profesionales siempre me han pedido AdobeRGB, si no sRGB, jamás como a @Dr.Strangelove el PROPHOTORGB. De hecho lo desaconsejan y con razón porque una vez envié una foto y salió un engendro.
Quizás haya algunos que lo puedan gestionar, no se...
 
Retomo este hilo antiguo. Los laboratorios más profesionales siempre me han pedido AdobeRGB, si no sRGB, jamás como a @Dr.Strangelove el PROPHOTORGB. De hecho lo desaconsejan y con razón porque una vez envié una foto y salió un engendro.
Quizás haya algunos que lo puedan gestionar, no se...

Hasta ahora he usado 2 laboratorios, uno prefiere Adobe RGB y el otro no le hace ascos al ProphotoRGB de hecho lo prefiere, ni por supuesto al AdobeRGB

En una conversación con la gente de Cliché que por suerte son de mi ciudad me dijeron que ellos lo que tenían que tener calibrado eran las impresoras porque la calibración de nuestro monitor para ellos no es significativa ya que será diferente siempre y eso escapa a su control

Sin embargo en el otro laboratorio - FineArtfoto - si que me pedían datos de calibración y fue una pequeña aventura hasta dar con el ajuste adecuado, sin embargo tengo que decir que el impresor se portó muy bien y ante un problema con unas fotos me mandó 5 copias de calibración hasta dar con mi visto bueno, también es verdad que se usaron papeles especiales

Lo cierto es que no he tenido problemas con ninguno de ellos
 
Hasta ahora he usado 2 laboratorios, uno prefiere Adobe RGB y el otro no le hace ascos al ProphotoRGB de hecho lo prefiere, ni por supuesto al AdobeRGB

En una conversación con la gente de Cliché que por suerte son de mi ciudad me dijeron que ellos lo que tenían que tener calibrado eran las impresoras porque la calibración de nuestro monitor para ellos no es significativa ya que será diferente siempre y eso escapa a su control

Sin embargo en el otro laboratorio - FineArtfoto - si que me pedían datos de calibración y fue una pequeña aventura hasta dar con el ajuste adecuado, sin embargo tengo que decir que el impresor se portó muy bien y ante un problema con unas fotos me mandó 5 copias de calibración hasta dar con mi visto bueno, también es verdad que se usaron papeles especiales

Lo cierto es que no he tenido problemas con ninguno de ellos
La experiencia con el ProphotoRGB fue hace 3 o 4 años, pero sí te puedo decir que tanto los dos laboratorios de Estados Unidos con los que trabajan mis marchantes como el que trabaja conmigo aquí siguen pidendo AdobeRGB y no le hacen ascos al sRGB. Es bien probable que no sean tan sofisticados como otros que se dediquen al acabado Fine Art.
 
Cuando empecé a imprimir algunas fotografías no tenía referencias, de hecho pensaba que Cliché ni existía ya que en la época analógica todo el BN lo hacía yo mismo y solo llevaba a revelar y positivar diapositiva. En esos años Cliché ya era una referencia para muchos fotógrafos y aficionados en Mallorca y me alegré mucho de saber que seguían pero esta vez ya desde soporte digital.
Poder hablar directamente con el impresor y trasladarle lo que quieres, incluso si tienes que rectificar algo antes de enviarle los archivos es todo un lujo
Ahora mismo todas las diapositivas y copias a papel realizadas por ellos hace más de 30 años se conservan impolutas
A algunos os sonará del foro de Olympus ya que son distribuidores y aunque Pascual ( laucsap en el foro ) falleció recientemente su mujer continua al frente, donde siempre ha estado porque desde el principio estaban los dos, es un negocio familiar y muy pequeño que siempre ha trabajado directamente para profesionales y por supuesto aficionados pero no está dirigidos al gran público

Después contacté con FIne Art Foto atraído por la variedad de papeles y porque también me pareció una empresa pequeña con un gran trato hacia el cliente como así ha sido. En ese momento tampoco entendía el porque de un perfil u otro pero me daba igual guardar copias para impresión con un perfil u otro.

Aquí explica el porqué y sus razones


Yo no puedo discutirlo, sobrepasa mis conocimientos de impresión que son prácticamente nulos en digital pero si algo me funciona no lo cambio, después de haber hablado varias veces con este hombre creo que es alguien que se toma muy en serio su trabajo y como he dicho anteriormente en una queja sobre una foto me mandó 5 impresiones distintas sin coste alguno para ver donde estaba el problema. Está claro que para el la calibración es importante e intenta resolver los problemas desde ahí, igual que si no ve algo claro se pone en contacto contigo antes de imprimir

Puede parecer que hago publicidad pero no es esa mi intención y más ahora que están desapareciendo tiendas, laboratorios y casi todo se manda fuera puede servir como referencias a otros
 
Cuando empecé a imprimir algunas fotografías no tenía referencias, de hecho pensaba que Cliché ni existía ya que en la época analógica todo el BN lo hacía yo mismo y solo llevaba a revelar y positivar diapositiva. En esos años Cliché ya era una referencia para muchos fotógrafos y aficionados en Mallorca y me alegré mucho de saber que seguían pero esta vez ya desde soporte digital.
Poder hablar directamente con el impresor y trasladarle lo que quieres, incluso si tienes que rectificar algo antes de enviarle los archivos es todo un lujo
Ahora mismo todas las diapositivas y copias a papel realizadas por ellos hace más de 30 años se conservan impolutas
A algunos os sonará del foro de Olympus ya que son distribuidores y aunque Pascual ( laucsap en el foro ) falleció recientemente su mujer continua al frente, donde siempre ha estado porque desde el principio estaban los dos, es un negocio familiar y muy pequeño que siempre ha trabajado directamente para profesionales y por supuesto aficionados pero no está dirigidos al gran público

Después contacté con FIne Art Foto atraído por la variedad de papeles y porque también me pareció una empresa pequeña con un gran trato hacia el cliente como así ha sido. En ese momento tampoco entendía el porque de un perfil u otro pero me daba igual guardar copias para impresión con un perfil u otro.

Aquí explica el porqué y sus razones


Yo no puedo discutirlo, sobrepasa mis conocimientos de impresión que son prácticamente nulos en digital pero si algo me funciona no lo cambio, después de haber hablado varias veces con este hombre creo que es alguien que se toma muy en serio su trabajo y como he dicho anteriormente en una queja sobre una foto me mandó 5 impresiones distintas sin coste alguno para ver donde estaba el problema. Está claro que para el la calibración es importante e intenta resolver los problemas desde ahí, igual que si no ve algo claro se pone en contacto contigo antes de imprimir

Puede parecer que hago publicidad pero no es esa mi intención y más ahora que están desapareciendo tiendas, laboratorios y casi todo se manda fuera puede servir como referencias a otros
Pues muchas gracias por la info, me interesa el dato de ese laboratorio :)
 
Yo soy cliente de Jesús, que es quien está detrás de “Fineartfoto”, y sólo tengo palabras buenas sobre su trabajo y lo recomiendo sin dudarlo. Otro laboratorio de impresión que trabaja muy bien es Colatec, están en A Coruña, y también son muy profesionales.

Lo de que pidan el archivo en ProfotoRGB no lo acabo de entender. Se puede trabajar en ese espacio como en cualquier otro, pero luego no le encuentro sentido hacer una prueba softproof en ese espacio.
 
Esto de los espacios de color es bastante críptico para mí, entiendo la básico, es decir unos son más amplios que otros y también depende de la zona del espectro. Más de eso no doy.
Lo que no me termina de cuadrar es que se necesite un espacio tan amplio para impresiones de tinta y papel.
Puedo aportar que en DXO PhotoLab puedes editar en AdobeRGB y Wide Gamut, equivalente a Prophoto. La diferencia es que en el wide se ve todo más claro y un poco menos contrastado, pero nada que mejore aparentemente el poder de edición. Y estamos hablando de un monitor Eizo calibrado, a años luz de cualquier combinación tinta/papel
 
Yo tampoco estoy puesto @vichenso , y corregidme, pero creo que una impresora no llega a ese espacio. AdobeRGB es lo suficientemente amplio, y estoy de acuerdo en que es mucho más importante tener el perfil de la impresora realizado con el papel en el que se va a imprimir. Luego al comprobar en pantalla, yo tengo 2 perfiles de pantalla uno a D65 y otro a D50, y con este último, y arreglando en intensidad/saturación y controlar las sombras en previsualización antes de enviar el archivo, las impresiones son prácticamente iguales.
 
Atrás
Arriba