Experiencias flash y objetivos manuales

dontriston

Fujista de renombre
Hola a todos.

En el proceso de conocer a la XE-1, de momento sólo equipada con mis nikon manuales, he probado el flash.

Quería preguntaros qué tal se compaginan ambas coas, flash y objetivos manuales. En principio, la cámara no sabe en qué diafragma estoy, cómo calcula la cantidad de flash adecuado? O no lo calcula? Tengo que calcular yo a ojímetro la exposición? Ya os aviso que de flash mis conocimientos son cero, lo tengo pendiente, pero sí que me gustaría saber cómo funciona y si es usable con estos objetivos. En la X100S cuando he usado flash, la mayor parte de las veces de relleno, se ha comportado muy bien y las fotos han quedado correctamente expuestas. Es cierto que el flash es la XE-1 más limitado que en la X100?

Otra cosa que me preguntaba era por el iso. Tenía puesto 200, pero claro, en una habitación en penumbra donde he probado, con el visor configurado para ver la exposición real, no veía un pijo para enfocar. Si subía el iso, me daba miedo que se quemase con el flashazo, así que lo he puesto en modo no real. He hecho algunas pruebas, pero me encantaría que los expertos me dijéseis qué tal os va con el flash y los manuales., o si sabéis dónde puedo encontrar información al respecto.

Ya os digo que no soy mucho de flash, pero si alguna vez lo tengo que usar, me gustaría no fastidiar las fotos.

Un saludo, y muchas gracias.
 
El flash lo tienes que disparar en manual.

Si es el flash de la cámara no tiene controles, por tanto no te queda otra que prueba y error.
Yo he usado el flash de mis cámaras alguna vez -si voy cargado ya tengo un flash manual- y una vez cogido el punto sin problemas
 
Con la Fuji aún no le he metido mano al tema de los flashes en manual (soy novato), pero que he probado un poco con Canon y la cosa debe ser parecida. No soy experto, así que si me equivoco en algo por favor disculpadme y corregidme.

El flash de la cámara con objetivos manuales dispara en manual y a la máxima potencia; no lo he probado, pero en el manual dice que en el menú de flash hay la opción de compensación del flash que permite "ajustar el brillo del flash" con valores entre +2/3 EV y –2/3 EV.

Como dice aoc, si lo usas no te queda otra que probar.

Además de la compensación del flash (que tiene sus limitaciones) y/o el dial de compensación de exposición de la cámara, puedes ir abriendo/cerrando el diafragma o acercando/alejando el flash de tu modelo. También puedes (en la XE-1) con el dedo orientarlo hacia el techo para hacerlo rebotar (así le quitas potencia) o ponerle algo para atenuarlo (un pañuelo de papel, por ejemplo).

Para que no te pase lo que dices de que al cerrar el diafragma se ve todo oscuro y te cueste enfocar, como tú comentas, hay que ir al menú de configuración de pantalla y seleccionar en ver exp. m. manual NO (está explicado en El "problema" del visor oscuro durante la exposición manual.).

Por mi experiencia como yo más cómodo he disparado con flash manual es usando un flash antiguo "automático". Estos flashes se venden muy baratos de segunda mano y son muy cómodos de usar ya que tienen un thyristor que "corta" la luz cuando es suficiente para la toma. Los distinguirás porque suelen tener un "boquetito" en la parte de delante del flash y te permiten a través de una tabla de distancias / ISOs, una vez sincronizada la velocidad de obturación a la del flash (normalmente entre 1/180 y 1/250) disparar a un F fijo en una horquilla de distancias. Suelen tener la opción manual "M" (flash a máxima potencia) y un par de opciones más por colores que gradúan la potencia del flash y te permite ponerlo en automático para dos horquillas de distancia:

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Hay que tener en cuenta el voltaje de estos flashes, que a veces es muy alto; aunque en las especificaciones de la XE-1 dice que aguanta hasta 300V (no como en las Canon que son 6V).

Una muy buena página que te recomiendo para el tema de flashes en manual es strobist.blogspot.com

De cualquier manera, con el sensor Fuji que es una maravilla a ISOs altos y un objetivo manual luminoso no veo la ventaja/necesidad de usar flash, salvo para fotos creativas.

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Hola de nuevo, y gracias por vuestras contestaciones.

He estado haciendo algunas, pocas pruebas del flash y los nikon. El único control posible, en efecto, es la compensación de flash. No creo que exista ninguna sincronización tipo TTL, pero vamos, ni idea. De todos modos, en las pruebas que he hecho, no tiende a quemar las fotos aunque varíe moderadamente la apertura. No se si es casualidad, o que hay mucho margen antes de que eso ocurra. Ya os digo que en esa materia, estoy pez.

Me gusta, como chorrada, que el flashecito sea pivotante y puedas rebotarlo hacia el techo. Es un detalle. Ya me doy cuenta que es un falsh para salir del paso, pero en la X100S, sí que lo empleo a veces como flash de relleno en fotos con sol intenso, y no queda otro remedio. O en fotos tipo fiesta de amigos.

Tengo un flash para la nikon, y otro de las yashica bastante viejuno. Creeís entonces que podría usarlos en la fuji sin socarrar los circuitos?

En este caso, sí sería para usarlos fuera de la zapata. No se si la fuji dispone de esta opción, como si que puede hacerlo la Nikon.

Un saludo experimentador.
 
Si aguantan 300Voltios no debería haber problema, ero antes de ponerle un flash yo me aseguraría
 
La información de los 300V la saqué del manual de la XE-1:

"Flashes opcionales
La cámara también puede ser utilizada con flashes opcionales de instalación en zapata de FUJIFILM. No utilice flashes de terceros proveedores que apliquen más de 300 V a la zapata de la cámara."


De todas maneras 300V se me hacen muchos (tal vez acostumbrado a las Canon). Si FUJI dice ese límite es que lo habrá probado, pero yo no pasaría de 250V por si acaso para dejar un margen.

Si no te fías siempre puedes utilizar un disparador remoto. Yo tengo unos Cactus V2 antiguos que me van muy bien. Así es seguro disparar. Antes de comprar asegúrate de que los disparadores trabajan con voltajes altos: yo tengo también el Yongnuo RF-602RX y no me hace funcionar los flashes antiguos de voltaje alto.

También existen unos adaptadores que se ponen en la zapata del flash y limitan el voltaje: se llaman Safe-Sync de la marca Wein Products; pero no son baratos: rondan los 45 €.

Ojo que hay adaptadores chinos con salida PC-Sync que no limitan el voltaje y meten por el cable los voltios del flash directo a la zapata de la cámara.

Si eres mañoso con la electrónica, hay muchos esquemas en webs para construirte tú tu limitador de voltaje; por ejemplo: Notes on the Troubleshooting and Repair of Electronic Flash Units and Strobe Lights and Design Guidelines, Useful Circuits, and Schematics. Yo me monté uno siguiendo el "Flash Adapter Schematic 2" que me pareció mejor porque no necesitaba alimentación adicional (aunque es más arriesgado si algún componente se pone en corto).

67_AX8583.jpg

Construirlo es muy barato (los componentes cuestan muy baratos y son comunes) y va muy bien; baja el voltaje de flashes de hasta 400v a 5v.
 
Muchas gracias por la información. El de la nikon es un meike MK-910, un clon del correspondiente nikon, y el viejo que tengo es de una yashica de carrete. Será cosa de averiguar el voltaje de cada uno.

Con la electrónica, pues mejor un colega que es del ramo...

A ver si me pongo con el tema.

Saludos, y gracias de nuevo!
 
Buenos días,os comento con una xt2 y un objetivo manual en concreto el nokton 23m tendría algún problema al usar un flash de zapata en ttl?
 
Buenos días,os comento con una xt2 y un objetivo manual en concreto el nokton 23m tendría algún problema al usar un flash de zapata en ttl?
Buenas
Lo he comprobado con mi XT2 y el flash Godox TTL y un objetivo manual, para no confundirte.
Que no te va a funcionar en TTL porque le falta el valor necesario de la apertura del objetivo. Como puedes ver en la foto adjunta el valor que coje por defecto es el f1.0 y no lo he podido cambiar. También el valor de distancia focal que si puedes cambiar a mano. Con objetivos manuales le faltan datos vitales para el TTL como el valor F y probablemente también la distancia de enfoque. Que hay flashes en Auto que no necesitan porque utilizan el sensor de medición infrarrojo propio.
En TTL olvídate con objetivos manuales, hay mucha electrónica en juego.

IMG_20230530_095903.jpg
 
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