Cómo solucionar el “problema” del visor oscuro durante la exposición manual.

12
353

A pesar de las grandes bondades del visor electrónico de las últimas cámaras de la Serie X, los fujistas que han usado un visor óptico de cámara réflex durante muchos años suelen pasar por una transición difícil. Una frustración expresada hasta la saciedad en nuestro foro es la imposibilidad de ver nada en el visor o en la pantalla LCD en escenarios de baja luminosidad y usando el modo de exposición manual. En concreto, esta situación se da sobre todo en los contextos de fotografía de estudio y uso de flashes, y en la fotografía nocturna y utilización de la cámara en modo Bulb.

Cambiar la previsualización de la Fuji X-T1

Hay que tener en cuenta que, por defecto, el visor electrónico y la pantalla LCD muestran una previsualización de la fotografía expuesta según los valores de disparo que hemos indicado. En el caso de la fotografía con flash, la previsualización estará totalmente oscura porque no se expondrá correctamente hasta el mismo momento del disparo y accionamiento del destello de luz. Son esos momentos de desconocimiento e incertidumbre en los que se añora el visor óptico, ya que con la réflex al menos se ve lo mismo que percibe el ojo humano, sin subexposiciones de por medio.

Sin embargo, este “problema” tiene fácil solución. En cada cámara de la Serie X hay una opción para que la previsualización se olvide de los parámetros de disparo que hemos indicado y, directamente, muestre nuestro encuadre en el visor con la mejor iluminación posible. Para activarlo, tenemos que buscar en los menús de configuración -los azules- el apartado CONFIG. PANTALLA. En este menú aparecerá la opción VER EXP. M. MANUAL, en la que tenemos que seleccionar NO.

Miestras tengamos esta parámetro en NO, la iluminación que se verá en el live view ya no se corresponderá con la luz que va a capturar la foto, sino con lo que la cámara piensa que es la mejor iluminación para ver bien la composición que tenemos en el encuadre. En realidad, esta opción mejora la visualización de los visores ópticos, ya que permite percibir más detalles en la oscuridad que la propia visión del ojo humano a través del espejo de una réflex.

12 Comentarios

  1. Muchas, muchas gracias por el ¨secreto¨ revelado. Yo estaba ya arrepentido de haber comprado una cámara que solo me servía para fotografiar con luz ambiente. Ahora está completa. No entiendo por qué no está esta opción de configuración en el botón ¨Q¨ (menú rápido) dado que es una configuración que se debe cambiar bastante dependiendo del tipo de toma manual que uno quiera hacer.

  2. Esa opción en la Configuración de Pantalla no está disponible, por ejemplo en la XM 1. ¿Cómo puede salir al mercado un producto con semejante desastre de que el fotógrafo no pueda ver (en Manual) por la pantalla el momento exacto en el que desea disparar? ¿A quien se le ha ocurrido fabricar este disparate? ¿Por que no aparece este problema en tantas páginas que se dedican a analizar los productos?

  3. Muchas gracias por el aporte, efectivamente como dice Rodolfo, hay una pequeña frustración el no poder ver y encuadrar lo que uno necesita con aperturas pequeñas o con flash en exposición manual totalmente; pero una vez resuelto este detalle, podremos sacarle más provecho a la cámara; yo tengo la Fuji X-Pro 1. Saludos

  4. Fuji no solo debe solucionar de inmediato este problema a través de un firmware para la XM1 sino que no debería haber puesto en el mercado una cámara que deja ciego al fotógrafo en el momento que quiere disparar en Manual, es decir usted ajusta velocidad, diafragma y el zoom, ajusta el encuadre, está siguiendo al motivo por la pantalla, presiona medio disparador para autoenfocar y automáticamente se oscurece la pantalla y deja de ver todo absolutamente: usted no sabe ya cuando disparar, usted no sabe si el novio le está poniendo el anillo a la novia o si se le ha caído al suelo, usted no sabe si el niño está apagando las velas del cumpleaños o si se está quemando el flequillo, usted se queda ciego, ciego totalmente. La Fuji XM1 solo dispone de la pantalla para ver, no tiene un visor como la Pro 1. Y lo peor de todo es que nadie dice nada y mientras las páginas que analizan los productos están preocupadas o por la pestañita de la batería o por que la cámara se les resbala de las manos. En fin, seré solo yo el que está loco. Saludos.

  5. Hola Jon, una pregunta:, me acaban de actualizar el Firmware de mi Fuji X-Pro 1 de 3.20 a 3.50, me podrías decir ¿que mejoras aporta? un saludo afectuoso y gracias de antemano

    • Me auto respondo, ya que encontré la solución y puede ser de ayuda para otros compañeros.
      Menú 1 Azul (el del símbolo de la llave inglesa): CONFIG. PANTALLA -> VER EXP./ Equilib. Blanco. Modo Manual -> Seleccionar NO.

  6. Y mira que le di vueltas al manual… Muchas gracias por resolverme esta duda que me estaba volviendo loca! yo me compré la XT20 por su ISO alto para hacer nocturnas entre otras cosas y ya me estaba arrepintiendo… jeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.