Fanzines de 8 páginas

krthr

Principiante
Este año empecé a hacer mis propios fanzines (en parte por la influencia de TikTok, a decir verdad) con mis fotos y así dárselos a mis amigos, familia y hasta compis del trabajo... y lo cierto es que me ha encantado. Creo que todos deberíamos hacerlo algún día, como actividad creativa, como pasatiempo o simplemente como una oportunidad para contemplar nuestras fotos y tratar de contar alguna historia.

¿Qué es un fanzine?
Según Google: Un fanzine (del inglés fan y magazine) es una publicación temática, independiente y autoeditada por aficionados, que sigue la filosofía "hazlo tú mismo" (DIY).

Es decir, un fanzine, es una publicación hecha por ti mismo(a), casi siempre de manera artesanal. Hay muchas formas de hacerlos: unas más complejas que otras.

Fanzine fotográfico
En mi caso he estado haciendo fanzines fotográficos de 8 fotos en hojas de A4. Lo bueno de este formato es que no requiere grapas ni pegar nada, solo realizar un corte en la hoja y así doblarla de tal manera que se obtenga una especie de "mini libro" con 8 caras.

Solo se necesita imprimir las fotos en un formato específico (esta parte la simplifiqué aprovechando que tengo conocimiento de programación con una pequeña webapp que me maqueta y genera el PDF listo para imprimir: fanzines.app), un cutter y una regla para que los cortes salgan bien.

1770748281639.png

Y, por supuesto, doblar el papel:

1770748314905.png

Aquí un ejemplo de cómo quedan:

1770748009191.png
Captura de pantalla 2026-02-10 a la(s) 19.28.44.png
1770748594139.png
1770748605670.png

Les invito a hacerlo y contar qué tal les fue, si les gustó o no, a mostrar los resultados y las fotos.
¡Un abrazo!

Me encanta la idea.

Una duda, la proporción de cada foto individual ¿es 3:2, 4:3?

Gracias

¡Hola! Bueno, primero agradecer el interés y apoyo

1. Creo que lo más cercano sería 2:3 o 5:7
2. Lamento el inconveniente. Acabo de subir unos cambios que puede que hayan solucionado el problema que tenías. Si vuelves a intentarlo me comentas si te funcionó o no. Una vez más, ¡muchas gracias!

me parece una currada y una genialidad!

lo he intentado probar pero también me da fallo al descargar el pdf...

Me gusta mucho la idea!! en caso de no tener impresora se puede mandar a imprimir a algún laboratorio, con la "plantilla" que has compartido?
En caso de ser así me animaré a probarlo!
Gracias

¡Hola! Bueno, primero agradecer el interés y apoyo

1. Creo que lo más cercano sería 2:3 o 5:7
2. Lamento el inconveniente. Acabo de subir unos cambios que puede que hayan solucionado el problema que tenías. Si vuelves a intentarlo me comentas si te funcionó o no. Una vez más, ¡muchas gracias!

Esta mañana sí ha funcionado !!!!

Me gusta mucho la idea!! en caso de no tener impresora se puede mandar a imprimir a algún laboratorio, con la "plantilla" que has compartido?
En caso de ser así me animaré a probarlo!
Gracias

Gracias!

Creo que dependerá del papel que uses y qué tan fácil sea doblarlo. Para mis fanzines siempre he usado papel de oficina + impresión a láser, entonces no tengo experiencia con otras técnicas.

Muy buena idea y divertida. Lo he probado y funciona. Tengo que tener más cuidado con los dobleces :( Por cierto, he usado papel normal en A4. Qué papel usas?

Genial!!!!!!!!!!!! queda súper chulo!!!

Supongo que hay que cortar los màrgenes blancos del papel para que quede bien, no?

Solo se pueden poner fotos verticales?
En caso que sea así, ¿hay manera de reencuadrarlas?

jajajjajaj se te va a girar faena!!!

Muchísimas gracias!!!!

Mi primera prueba, apresurada, sin tiempo para preparar las fotos como Dios manda. Con fotos de mi reciente excursión por Namur con la GRIIIx. Está claro que mi punto débil es doblar el conjunto para que quede curioso...

a.jpg

b.jpg

c.jpg

Genial!!!!!!!!!!!! queda súper chulo!!!

Supongo que hay que cortar los màrgenes blancos del papel para que quede bien, no?

Solo se pueden poner fotos verticales?
En caso que sea así, ¿hay manera de reencuadrarlas?

jajajjajaj se te va a girar faena!!!

Muchísimas gracias!!!!

Muchas gracias!

Sí, las márgenes se cortan para que quede más bonito. En cuanto a re-encuadrarlas, aún no he agregado esa funcionalidad, pero es muy buena idea. Si quieres mayor libertad puedes usar Canva (es lo que he usado hasta ahora)

Muchas gracias!

Usaste un dispositivo móvil? Android o iOS? Qué navegador? Si lo deseas podemos hablar por privado.
Pues lo hice en el pc,con Mozilla.

Mi impresora imprime hasta B3 sin márgenes.
Quería probarlo,porque si no he calculado mal, saldrían las fotos en 10*15!

Lo de poder reencuadrar estaria muy bien...mientras podemos hacer el recorte antes y subirlas ya recortadas.

Deseando probarlo en papel fotográfico.como quedé bien va a empezar a ser mi regalo para muchas situaciones!

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Atrás