Filtro ND, recomendación para principiante

Nunca he tenido variables, solo fijos, quizás influido por los muchos comentarios leídos al respecto, pero un kit de 3 filtros ND de 3 - 6 y 10 pasos los puedes reducir a los dos primeros ya que puedes juntarlos y prácticamente tienes el de 10 pasos o añadir un polarizador que siempre bien para muchas otras cosas y que como mínimo te va a dar ese paso extra
 
Nunca he tenido variables, solo fijos, quizás influido por los muchos comentarios leídos al respecto, pero un kit de 3 filtros ND de 3 - 6 y 10 pasos los puedes reducir a los dos primeros ya que puedes juntarlos y prácticamente tienes el de 10 pasos o añadir un polarizador que siempre bien para muchas otras cosas y que como mínimo te va a dar ese paso extra
Incluso hay algunos que combinan ND y polarizador en el mismo filtro, nunca tuve uno pero no tienen contraindicaciones como los variables
 
Buenas!
He llegado a este post buscando info de filtros DN.
Qué opinión tenéis de estos variables? https://www.amazon.es/Concept-Variable-ND2-400-Ultrafino-Objetivo/dp/B00LL1TB84/?tag=fujistas-21
No parece que tengan mala.opinion pero por aquí leo que mejor olvidarse de lo variable e ir a filtros fijos. Mi duda con los fijos es que no sé de cuántos pasos lo necesitaría. Sería para foto de viaje y paisaje con agua para cascadas, mar etc. Pero claro, depende de la luz que hubiera según el día, por eso pensaba en los variables.

Gracias!
K&F en general bien, aunque ese es de la gama más básica pero cumplen. Echa un ojo a la web de la marca porque suelen tener mucho mejor precio y tardan poco en llegar (sobre 1 semana).
Luego ya variables o no...si, un fijo te va a asegurar mejor calidad, pero también es un coñazo llevar varios, estar cambiándolos y sobre todo si no sabes lo que necesitas. Por lo que cuesta, yo probaba el variable que probablemente te de calidad de sobra y te va a ser más cómodo. Al final en foto es algo que probablemente tenga muy poco uso una vez experimentado.
 
Tengo una experiencia frustrante pero limitada con los variables, pero este tipo, que creo que se dedica más al vídeo, compara varios y entre ellos algunos de los pata negra. Por lo que veo, más allá de 5 pasos puedes estás al borde del desastre.
Quizás @Bleinias nos puedas decir si se corresponde o no con tu experiencia
 
Tengo una experiencia frustrante pero limitada con los variables, pero este tipo, que creo que se dedica más al vídeo, compara varios y entre ellos algunos de los pata negra. Por lo que veo, más allá de 5 pasos puedes estás al borde del desastre.
Quizás @Bleinias nos puedas decir si se corresponde o no con tu experiencia
En vídeo, nunca tuve problema con ninguno en todo su rango. Ni K&F de gama alta ni baja, ni Neewer más baratos incluso, tampoco grandes cambios problemas de color. Para foto ni los uso. Obviamente te van a flojear la calidad de la imagen en cierta medida pero vamos, que si no es para buscar el detalle con lupa dudo que ninguno le vaya a dar mucho problema.
 
Yo uso de todos. Variables y fijos. Tendré en casa como unos 20/30 filtros de ND (no exagero) desde los más rastreros de Amazon a filtros ND fijos que cada uno cuesta 300€. De hecho de las marcas que se mencionan creo que los tengo todos! 😅
En mi experiencia, lo que importa es tu grado de exigencia y luego saber algunos conceptos.
Primero, el efecto X de los variables. Eso sale cuando se gira más de la cuenta el filtro. Pongamos por un decir que el variable que tienes es de 2-5 pasos si sigues girando porque quieres más oscuro es cuando aparece ese efecto de polarización extraño. Por eso mucho filtros variables ahora tienen topes que no te permiten girar más de lo que están preparados y por ende no sale el efecto X.
Los variables introducen polarización a la vez que oscurecen. Algo a tener en cuenta.
Luego está el tema de contaminación de las ondas infrarrojas. Cuando filtros de densidad neutra con ciertos sensores hay un contaminación infrarroja. Afecta mayormente a los tonos oscuros y negros y depende del sensor puede aparecer bastante fácilmente. Hay filtros que por su construcción aumentan incluso más esa desviación de colores pero por norma general cuando más factor de ND tenga el filtro más fácil que aparezca ese efecto y hasta a cierto punto aparece siempre si lo miras bien. La solución es usar un filtro de bloqueo IR encima de los densidad neutra o usar filtros ND que ya tienen esa corrección IR. Se llaman IRND.
Digo todo esto porque muchas veces se desestiman filtros que son buenos cuando se hace un mal uso de ellos o porque nuestra cámara/sensor es muy dado a contaminación IR. Vaya, que a veces, los filtros no son el problema.
Yo si es por un tema de viaje siempre te recomendaría un Variable. Si bien es cierto que los variables “buenos” no son tan variables. De 1-5 pasos como máximo. Los que te corrigen en un solo filtro de 1-9 pasos… yo no los compraría.
Veo que el uso realmente que les quieres dar es para exposiciones largas. Yo ahí entonces iria directamente a filtros de 10 pasos fijos. Que suelen ser los que se usan para ese menester. En ese caso no creo que necesites filtros de 2/3 pasos. Quizás un extra de 5/6 pasos por si quieres hacer esos efectos cuando oscurece?
Si tienes presupuesto ajustado todos los K&F
Versiones Nano X están bien. De hecho por el precio, están muy bien. Si no recuerdo mal de esa serie hay fijos y variables. Yo tengo un kit de los fijos.
Si quieres subir al siguiente peldaño me iría a unos Nisi True Color, estos ya creo que tienen IR. En principio solo hay Variables pero realmente están muy bien. Hay un kit de esa marca llamado Swift que es lo que uso para vídeo con las XH2s y están bien. Las desviaciones de color están bien corregidas.
Y ya si quieres tope de gama filtros Tokina de su cine line. No b&w Schneider, ni Tiffen ni nada. Los Tokina son los mejores filtros de ND fijos, en mi opinión. Otras marcas como hoya, los propios b&w o los Marumi, los tengo y a ver no he probado todos los modelos de esas marcas pero los que tengo no me gustan, o son poca cosa para lo que cuestan o directamente no van bien y desvían un montón el color.
Pero para lo que los quieres lo dicho, un filtro bien oscuro de ND de K&F serie Nano X.
Y piensa que aunque tengas el filtro más caro del mundo algo de desviación de color vas a acabar teniendo. Pero en principio si es para foto siempre si o si acabas toqueteando la foto en el ordenador.
 
Yo uso de todos. Variables y fijos. Tendré en casa como unos 20/30 filtros de ND (no exagero) desde los más rastreros de Amazon a filtros ND fijos que cada uno cuesta 300€. De hecho de las marcas que se mencionan creo que los tengo todos! 😅
En mi experiencia, lo que importa es tu grado de exigencia y luego saber algunos conceptos.
Primero, el efecto X de los variables. Eso sale cuando se gira más de la cuenta el filtro. Pongamos por un decir que el variable que tienes es de 2-5 pasos si sigues girando porque quieres más oscuro es cuando aparece ese efecto de polarización extraño. Por eso mucho filtros variables ahora tienen topes que no te permiten girar más de lo que están preparados y por ende no sale el efecto X.
Los variables introducen polarización a la vez que oscurecen. Algo a tener en cuenta.
Luego está el tema de contaminación de las ondas infrarrojas. Cuando filtros de densidad neutra con ciertos sensores hay un contaminación infrarroja. Afecta mayormente a los tonos oscuros y negros y depende del sensor puede aparecer bastante fácilmente. Hay filtros que por su construcción aumentan incluso más esa desviación de colores pero por norma general cuando más factor de ND tenga el filtro más fácil que aparezca ese efecto y hasta a cierto punto aparece siempre si lo miras bien. La solución es usar un filtro de bloqueo IR encima de los densidad neutra o usar filtros ND que ya tienen esa corrección IR. Se llaman IRND.
Digo todo esto porque muchas veces se desestiman filtros que son buenos cuando se hace un mal uso de ellos o porque nuestra cámara/sensor es muy dado a contaminación IR. Vaya, que a veces, los filtros no son el problema.
Yo si es por un tema de viaje siempre te recomendaría un Variable. Si bien es cierto que los variables “buenos” no son tan variables. De 1-5 pasos como máximo. Los que te corrigen en un solo filtro de 1-9 pasos… yo no los compraría.
Veo que el uso realmente que les quieres dar es para exposiciones largas. Yo ahí entonces iria directamente a filtros de 10 pasos fijos. Que suelen ser los que se usan para ese menester. En ese caso no creo que necesites filtros de 2/3 pasos. Quizás un extra de 5/6 pasos por si quieres hacer esos efectos cuando oscurece?
Si tienes presupuesto ajustado todos los K&F
Versiones Nano X están bien. De hecho por el precio, están muy bien. Si no recuerdo mal de esa serie hay fijos y variables. Yo tengo un kit de los fijos.
Si quieres subir al siguiente peldaño me iría a unos Nisi True Color, estos ya creo que tienen IR. En principio solo hay Variables pero realmente están muy bien. Hay un kit de esa marca llamado Swift que es lo que uso para vídeo con las XH2s y están bien. Las desviaciones de color están bien corregidas.
Y ya si quieres tope de gama filtros Tokina de su cine line. No b&w Schneider, ni Tiffen ni nada. Los Tokina son los mejores filtros de ND fijos, en mi opinión. Otras marcas como hoya, los propios b&w o los Marumi, los tengo y a ver no he probado todos los modelos de esas marcas pero los que tengo no me gustan, o son poca cosa para lo que cuestan o directamente no van bien y desvían un montón el color.
Pero para lo que los quieres lo dicho, un filtro bien oscuro de ND de K&F serie Nano X.
Y piensa que aunque tengas el filtro más caro del mundo algo de desviación de color vas a acabar teniendo. Pero en principio si es para foto siempre si o si acabas toqueteando la foto en el ordenador.
Muy buena exposición!
En mi caso suelo llevar conmigo uno de 3 y otro de 6 pasos, aunque también tengo otro de 9 que nunca he llegado a usar. Son los K&F Nano X.
No hago vídeo y puedo tener hasta 9 pasos sin artefactos y sin que sea incómodo por peso y volumen. Para foto no le veo ventajas a usar uno variable, hasta 5 pasos dices que van bien los buenos y caros. Si importa la polarización también los hay ND+Pol.
 
Si es para larga exposición no descartaría fusionar varias capturas consecutivas. Requiere más trabajo de procesado pero también tiene sus ventajas respecto al filtro físico. Además la multitoma se puede combinar con un filtro físico de pocos pasos para "convertirlo" en un filtro más denso: por ejemplo con un ND sencillito de 4 pasos y haciendo 16 capturas tienes el equivalente a un filtro ND de 8 pasos.

Las ventajas de simular por software un filtro ND en tomas de larga exposición:
  • Ahorro obvio del coste del filtro ND
  • No sufrimos ninguna pérdida de nitidez o introducción de dominantes de color debidas al filtro ND
  • Reducción de ruido/aumento de rango dinámico respecto a hacer una sola toma con filtro

Y las desventajas:
  • Mayor complejidad del proceso al implicar realizar un buen número de tomas y promediarlas con algún tipo de software
  • Mayor posibilidad de sufrir pérdidas de nitidez debidas a desalineamientos entre las capturas al realizar numerosas obturaciones
  • Si en la escena existieran estelas luminosas de movimiento rápido (tales como luces de vehículos), sufriremos cortes visibles en las mismas al ser imposible reducir a cero el retardo entre tomas

Justo hace unos días hice un ejercicio sobre esto que tenía pendiente... años:


Salu2!
 
Es importante aclarar el "nivel" de uso que buscas, que yo al menos entendí como algo bastante ocasional, porque al final es lo que te va a decir cuál es el indicado para ti.
Si es por probar y hacer algún paisaje con agua para el efecto "seda", a por el K&F básico o similares. Ya el salto de ese al Nano-X es el triple de precio y dudo que le saques tanto rendimiento. Lo mismo con los fijos, con el variable no te vas a comer la cabeza con cuál usar y sólo tienes que llevar ese encima. Tampoco me plantearía el proceso que comenta @Guillermo Luijk por evitar complejidad aunque sea interesante.
Si por el contrario buscas la máxima calidad, uso profesional, lo vas a utilizar en muchas ocasiones...ahí cambia la cosa y pasa a ser tema de ajustar presupuesto a tus necesidades. En ese caso yo tampoco me iría a más de un Nano-X salvo casos muy particulares.
 
Un montón de comentarios super útiles!
Yo estaba valorando uno variable porque no controlo estos filtros y justo voy a ir a Islandia y tampoco sé qué luz me voy a encontrar, aunque lo más seguro es que esté bastante nublado. Pero también quería que me sirvieran para los típicos días de solazo horrible en verano para hacer fotos a cascadas.
Tras leer algunos comentarios había descartado los variables pero como luego he leído que con no llevarlos al extremo sería suficiente para no tener resultados raros... Ya me ha vuelto a entrar la duda 😅
 
Yo tengo un filtro variable Hoya y no lo recomendaría, son ganas de complicarse uno la vida. No hay marcas de atenuación, al menos en el mío, y la atenuación no es lineal con el giro del filtro como es lógico:


Con lo que se hace complicado saber cuánto atenúa cada posición, así que para calcular los tiempos más dificultades.


Luego la famosa cruz de polarización no es un booleano que o está o no está. La cruz va llegando generando un viñeteo asimétrico creciente:






En este filtro en la posición 12 de 14 aún está atenuando 4 pasos y ya tiene un viñeteo asimétrico muy feo. Para ese viaje prefiero un ND fijo.


Aquí hice algunos experimentos de corrección con él (lo he usado para poco más):


Captura original:
scene_uncorrected.png


Viñeteo corregido:
scene_corrected.png


Pero claro la corrección la tuve que hacer a medida:

map.png


Salu2!
 
Última edición:
Un montón de comentarios super útiles!
Yo estaba valorando uno variable porque no controlo estos filtros y justo voy a ir a Islandia y tampoco sé qué luz me voy a encontrar, aunque lo más seguro es que esté bastante nublado. Pero también quería que me sirvieran para los típicos días de solazo horrible en verano para hacer fotos a cascadas.
Tras leer algunos comentarios había descartado los variables pero como luego he leído que con no llevarlos al extremo sería suficiente para no tener resultados raros... Ya me ha vuelto a entrar la duda 😅
Entonces olvídate del resto y vete a por el que pusiste. Te sirve de sobra para lo que necesitas, es más cómodo y gastas poco. Los problemas típicos de la X son al pasarte de los extremos, pero tienes rango de sobra sin llegar ahí.
 
Entonces olvídate del resto y vete a por el que pusiste. Te sirve de sobra para lo que necesitas, es más cómodo y gastas poco. Los problemas típicos de la X son al pasarte de los extremos, pero tienes rango de sobra sin llegar ahí.
No sé qué decir, si habla de cascadas en un día de solazo, según qué efecto quiera conseguir es muy posible que 4 pasos no sean suficientes y dependiendo de cuál compre quizás 4 pasos sean ya demasiados como en el ejemplo de @Guillermo Luijk
 
Desde mi experiencia los Urth+ aunan el difícil compromiso de precio/calidad. Si quieres ir a gamas pro, los Kase están siempre ahí. Eso sí, prepárate a pagarlos. Una marca que siempre me ha dado buen resultado utilizando su serie más alta ha sido Haida con sus filtros Red Diamond.

Date cuenta de una cosa por muy principiante -como dices tú - que seas... Como estés en la punta de Islandia sacando fotos en Godafoss u otra cascada mítica y por culpa del ND vengas de vuelta a casa con un churro de fotos, eso sí que lo vas a recordar toda tu vida. Al final estos filtros suponen un ¿2-3%? de tu presupuesto para un destino nada barato. Filtros que además siempre los puedes luego usar ya de regreso o vender de segunda mano.
 
Gracias @casper3127 por recordarme que viajar a islandia es carete jaja, es bromeja. Pero tienes toda la razón, por eso estoy informándome a ver qué me conviene más. Me va a dar rabia volver o estar allí y no poder hacer alguna foto que quiera por no tener algún filtro que luego pueda usar.
sigo dudando entre los siguientes:
- Variable: Amazon.es
- Kit de fijos: Amazon.es

La mayoría de cosas que leo junto con vuestras opiniones es que vaya a los fijos porque el variable se usa más para vídeo. Me parece más coñazo tener que poner un filtro sobre otro pero quizá si alguna foto se me queda un escasa de algún paso más, quizá puedo jugar con la velocidad de exposición sin necesidad de ponerle otro filtro para tener más pasos? Y teniendo el cuenta que en el kit de fijos vienen 4, no me parece mal precio.

A ver si consigo decidirme

Gracias por los comentarios!
 
Última edición:
Yo siempre he usado fijos y no veo el sentido a los variables la verdad, si es al atardecer y hay poca luz pongo el de 6 pasos ( si quiero uno de 3 pasos le subo 3 pasos de iso a la cámara y fuera) y en plena luz del día el de 10. Evidentemente siempre hay excepciones pero yo los uso así básicamente. Dos más el polarizador y vas sobrao…. Hay incluso quien lleva solo uno de 3 y otro de 10. Para gustos colores. Si vas a viajar, y más a lugares como islandia, invierte dinero en material…. Un buen trípode que aguante bien el viento, q allí hay y mucho, y es un peligro. Y filtros de calidad que no te den dominantes y que en los contraluces no hagan cosas raras. Es mejor gastar bien una vez, que acabar pagando dos veces. Yo te vuelvo a insistir, haida calidad precio genial, nisi, lee, kase son buenos pero igual algo más caros. Me han hablado bien de los freewell pero no los he probado. Un saludo

Pd: yo muchas veces salgo solo con el de 6 pasos, si voy a hacer cascadas o solo atardeceres, el polarizador lo suelo dejar en casa y el de 10 también. Según el tipo de fotografía q hagas incluso puedes defenderte con un solo filtro. Si en tu viaje solo tienes pensado hacer largas exposiciones al atardecer y amanecer
 

Yo tengo este kit, incluye el polarizador que siempre viene bien para muchas otras cosas, los he llegado a juntar y no he tenido ningún problema ni dominantes

Si juntas los dos ya tienes 9 pasos y todavía puedes añadir el polarizador que mínimo te va a quitar 1 1/2

Otra opción son los magnéticos


 

Yo tengo este kit, incluye el polarizador que siempre viene bien para muchas otras cosas, los he llegado a juntar y no he tenido ningún problema ni dominantes

Si juntas los dos ya tienes 9 pasos y todavía puedes añadir el polarizador que mínimo te va a quitar 1 1/2

Otra opción son los magnéticos


A ver si son redondos y no son magnéticos, como haces para apilarlos?? Yo los redondos los evitaría a toda costa, a no ser que sean magnéticos y se puedan apilar. Y esos urth que compartes te cuestan 150 , por poco más los tienes de marca buena (poco más, casi 100 euros más, pero bueno)
 
Si son redondos y no son magnéticos es que van a rosca y los magnéticos siempre son más caros

He puesto las dos marcas que conozco y que me dan buenos resultados ya que tengo algún UV de Urth y un ND 1000 ( antes Gobe ) que fue el primero que compré antes de comprar el kit de K&F, solo que el ND1000 lo compré para una rosca más pequeña por los objetivos que tenía en su momento y después al ampliar ópticas y diámetros compré los K&F para el mayor diámetro del objetivo que tenía y sus correspondientes arandelas adaptadoras
 
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