Filtro ND, recomendación para principiante

Hola!

¿Qué filtro ND que sea bueno, bonito y barato recomendáis para un principiante? 😛
Como te ha indicado el compañero (y para mi gusto) la mejor relación calidad - precio la tienen los Gobe / Urth que son los mismos, y los Haida también están muy bien.
Algunos chinos (yo de los únicos que me fío) como los K&F y los Kase.
Comprar filtros más baratos creo que es comprar dos veces.
Mi consejo es que leas en este foro todo lo que puedas sobre filtros ND (hay mucha sabiduría), pero que tampoco hagas una inversión brutal si no tienes claro su uso, vete a la 2ºmano que hay mucho y barato. Y además compres el diámetro más grande de los objetivos que tienes (solo is vas a usar el resto de objetivos) y complementes con adaptadores de rosca.
Yo los cuadrados los he desestimado siempre porque para uso esporádico no me cuadra el precio y tamaño. Y usos los de rosca Urth Plus+ con adaptador magnético de Kase Wolverine "un inventazo".
 
FotoPrecios mínimos del día.
Genial. Gracias por los comentarios. He visto este variable ND8-128 de K&F que tiene muy buena pinta:

K&F Concept Nano-X Filtro 43mm ND8-128 Variable (3-7 Pasos) de Vidrio óptico con Nano Revestimiento de 28 Capas para Objetivo 43mm https://www.amazon.es/dp/B08GQV4YLQ?tag=fujistas-21


*
Los variables si los quieres forzar y no son para vídeo los veo un poco peligrosos. Yo me informaría antes de hacerme con uno, hay abundancia de test en la red.
 
Mejor los fijos, los que a veces dan problemas son los variables

Por casi lo mismo si usas ese diámetro tienes estos, son los que yo tengo y doy fe de lo que digo, puedes ponerlos todos juntos, al fin y al cabo el polarizador tambien resta luz


Usa el diámetro del objetivo más grande si no solo te van a servir para esa rosca y compra unos adaptadores de rosca
Claro, es que los variables se llaman también ND pero en realidad son dos polarizadores y eso es algo muy diferente
 
No he leído casi nada bueno de los variables y ni siquiera los buenos/caros son la panacea.
Por lo que cuesta un variable "normal" tienes 3 fijos en condiciones de las marcas que te he comentado y te quitas de problemas.
 
Devolví hace poco un K&F Concept de gama alta (75 pavos), y tengo otro variable normalito de la misma marca (mitad de precio). Por más que juren que no tienen el efecto "X", lo tienen. Si llegas a los límites aparece la famosa X y el tinte magenta. Por lo tanto, le tienes que quitar un par de pasos útiles, si no quieres problemas. Compré un juego de fijos, también K&F que puedo combinar de dos en dos, por ejemplo: 3 pasos + 6 pasos = 9 pasos (o uno solo mas polarizador) porque son bastante finos, en un Fuji 14 mm. No aparece la X y no tienen un tinte raro, más allá de calentar un pelín el color, pero de eso no te libras. Variables NO.
 
Lo primero que deberías tener claro es de cuántos pasos quieres el filtro.
Después el tipo de filtro que quieres (de enroscar en objetivo, cristal con adaptadores, de sensor... )
A mí el mas cómodo me parece el filtro de sensor ya que te vale para todos los objetivos, puedes seguir usando con ellos el parasol, son pequeños para transportarlos y en teoría no tienen viñeteo. La contra es que hay a gente que le da cosa tener que ponerlo sobre el sensor
Tabla de pasos por valor nd:
tabla densidades filtro nd o densidad neutra.jpg
 
El filtro que necesitas depende de qué quieras hacer con él.

Yo te recomiendo los b+w. Son un poco más caros pero sin duda merecen la pena por su construcción y calidad . Yo uso el de dos pasos para poder abrir el diafragma en situaciones con bastante luz. Aunque en mi caso hablamos de película, pues con las velocidades de las cámaras digitales no me ha hecho nunca falta.

Luego tengo otros, también de b+w pero de más pasos. Uso habitual el de 10 (x1000) y el de 13 (x10000) (ojo, este último es más raro). Este tipo de filtros te permiten larguísimas exposiciones y su uso es más creativo. Puedes encontrarlos a veces a precios razonables de segunda mano, en eBay o Wallapop, por ejemplo.

Personalmente solo los uso en blanco y negro así que no puedo decirte si tiñen (o no) un poquito la imagen, que suele ser el principal problema de este tipo de filtros y donde más se nota su calidad.
 
buena relación calidad precio los Marumi , compra uno para el tamaño mas grande de filtro que tengas en tus objetivos y unos anillos reductores para ponerlo en todas tus ópticas , para empezar con un polarizador y un ND8 te vale , el polarizador para quitar reflejos y el Nd8 para largas exposiciones , lo importante de un filtro es que sea lo mas neutro en su trabajo, que no altere los colores, eso para empezar a trastear , si quieres ir mas allá entonces un portafiltros y filtros cuadrados etc..
 
Última edición:
Estaba a punto de hacer la misma pregunta, pero encontre tu hilo. En mi caso quisiera uno tanto para largas exposiciones como para poder disparar con diafragmas abiertos en situaciones de mucha luz (la XE1 solo tiene obturador mecanico hasta 1/4000). Agradezco a todos lo que han participado dando sus opiniones.
 
Como comenta el compañero Cerouno. Los Marumi, una gran marca y precios muy razonables por la calidad que tienen.
 
Buenas!
He llegado a este post buscando info de filtros DN.
Qué opinión tenéis de estos variables? https://www.amazon.es/Concept-Variable-ND2-400-Ultrafino-Objetivo/dp/B00LL1TB84/?tag=fujistas-21
No parece que tengan mala.opinion pero por aquí leo que mejor olvidarse de lo variable e ir a filtros fijos. Mi duda con los fijos es que no sé de cuántos pasos lo necesitaría. Sería para foto de viaje y paisaje con agua para cascadas, mar etc. Pero claro, depende de la luz que hubiera según el día, por eso pensaba en los variables.

Gracias!
 
Buenas!
He llegado a este post buscando info de filtros DN.
Qué opinión tenéis de estos variables? https://www.amazon.es/Concept-Variable-ND2-400-Ultrafino-Objetivo/dp/B00LL1TB84/?tag=fujistas-21
No parece que tengan mala.opinion pero por aquí leo que mejor olvidarse de lo variable e ir a filtros fijos. Mi duda con los fijos es que no sé de cuántos pasos lo necesitaría. Sería para foto de viaje y paisaje con agua para cascadas, mar etc. Pero claro, depende de la luz que hubiera según el día, por eso pensaba en los variables.

Gracias!
En mi opinión, y lo digo por experiencia, los variables bien para vídeo y mal para foto. Hay que tener en cuenta que es una tecnología totalmente diferente, son dos polarizadores que cuando los fuerzas empiezan a aparecer cosas raras. Dos simples ND8 y ND64 por ejemplo son más fiables y baratos que uno variable de los buenos, sumados dan 9 pasos.
 
Atrás
Arriba