Filtro UV: sí o no

yo tampoco llevo, pero sí que uso el parasol, y si el que trae original es demasiado grande le suelo poner uno más pequeño
 
Sigue el filtro en la cesta de Amazon y no me decido. Seguramente pase y gaste ese dinero en otra cosa. Creo que va ser mi primera lente sin filtro de ningún tipo. Pero el parasol del 33 1.4 es demasiado tocho para mi gusto y la verdad es que me molesta. ¿Alguna sugerencia de uno mas pequeño y que sea de calidad? Me pierdo un poco en el cacharreo.

Saludos.
 
Sigue el filtro en la cesta de Amazon y no me decido. Seguramente pase y gaste ese dinero en otra cosa. Creo que va ser mi primera lente sin filtro de ningún tipo. Pero el parasol del 33 1.4 es demasiado tocho para mi gusto y la verdad es que me molesta. ¿Alguna sugerencia de uno mas pequeño y que sea de calidad? Me pierdo un poco en el cacharreo.

Saludos.
Compañero cómprate el filtro. Hazme caso. Has dicho que va ser la primera sin filtro, ósea la única que no llevara filtro. La ley de murphy hará que la única lente que reciba un chinazo en medio sea la única que no lleva filtro 🤣🤣🤣.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Sigue el filtro en la cesta de Amazon y no me decido. Seguramente pase y gaste ese dinero en otra cosa. Creo que va ser mi primera lente sin filtro de ningún tipo. Pero el parasol del 33 1.4 es demasiado tocho para mi gusto y la verdad es que me molesta. ¿Alguna sugerencia de uno mas pequeño y que sea de calidad? Me pierdo un poco en el cacharreo.

Saludos.
No lo hagas, eso es gastar el doble porque luego comprarás el filtro.
Empecé con la fotografía hace muchos años haciendo montaña, logicamente siempre con filtros protectores..
En digital los seguí usando, no me sentía cómodo cuando no lo llevaba puesto, hasta tal punto que el objetivo que mejor color me ha dado nunca lo vendí porque no le podía poner filtro y no me sentía a gusto con él.
Lo uso para todo excepto cuando hago interiores con alguna bombilla que sale en la foto o casos similares
 
Sigue el filtro en la cesta de Amazon y no me decido. Seguramente pase y gaste ese dinero en otra cosa. Creo que va ser mi primera lente sin filtro de ningún tipo. Pero el parasol del 33 1.4 es demasiado tocho para mi gusto y la verdad es que me molesta. ¿Alguna sugerencia de uno mas pequeño y que sea de calidad? Me pierdo un poco en el cacharreo.

Saludos.
En el mismo amazon tienes el haoge LH-X33B

Yo lo compraba antes que gastar dinero en un filtro
 
Esto de los filtros Si o No es como "el día de la marmota".
Poner cristalinos delante por muy buenos que sean es quitar calidad al conjunto.
mi filosofía (15 años sin usar filtros UV sin percances) es usar siempre el parasol. Si los que trae de origen son muy grandes los cambio por los "ventilados" de los chinos. Si algo se lleva un golpe o arañazo es el parasol de 3€. Es muy difícil que algo entre en punta por el frontal.
Luego que cada uno haga lo que crea esto no es palabra divina, solo experiencia.
 
Yo no pongo filtros porque poner algo delante del objetivo solo como protección no lo veo coherente con intertar buscar la mejor calidad de imagen.
Por otro lado, la condensación, dependiendo de la humedad del aire cuando se pone el filtro.
Si algún día tengo algún problema con la óptica, correré con los gastos, pero en un montón de años no he tenido ninguno, así que no me compensa.
Totalmente de acuerdo. A todo lo que argumentas hay que añadir el calor: si añades un filtro para sellarla, los componentes se calientan más... lo que en algunas cámaras puede ser problemático a medio/largo plazo. De hecho, cuando les preguntaron a los ingenieros de Ricoh sobre por qué no sellaron su GR, contestaron...

Ricoh Engineering Team: If we made the camera weather sealed, we would need to make some compromises, such as less flexibility on lens barrel construction, button/dial layout, and heat dissipation.
 
Todo lo que sea poner cosas delante de la lente está claro que va a influir de una u otra manera.

Dicho esto... teniendo en cuenta que un buen filtro UV es prácticamente imperceptible y que casi todos mis filtros antes o después tienen algún arañazo fortuito que termina saliendo bastante perceptible en las fotos, ¿te compensa quitarlo y que ese arañazo se lo lleve la lente?

Yo prefiero cambiar un filtro de 80-100€ que una lente de 1500, pero para gustos los colores.
 
Hombre, reparar un arañazo en un objetivo es cierto que es más caro que un filtro, pero estás comparando cambiar un objetivo de 1500 EUR por un arañazo, creo que no se ajusta a la realidad.
 
Última edición:
Yo era usuario radical de filtro UV skylight hasta que vi un vídeo de un tipo que sostenía que no tenía sentido ya en las cámaras digitales y se dedicaba a impactar la lente frontal (era doloroso de ver) sin conseguir hacer mella ni marca reconocible hasta que hechó mano del martillo (y ojo que se tuvo que ensañar a martillazos que daba miedo...).
Eso me convenció, en más de 30 años jamás he tenido un solo percance en el que el filtro UV me hubiera servido de nada, y en cuelquier caso todo es susceptible de repararse, porque otra componente es qué filtro vas a ponerle y qué te va a costar ponerle filtro a todas las ópticas que tienes... Bajo mi punto de vista y según el uso de cada cuál: eso es como pagar un pastón por un seguro a todo riesgo por un vehículo de bastantes años que sacas solo unos fines de semana al año.
 
Todo lo que sea poner cosas delante de la lente está claro que va a influir de una u otra manera.

Dicho esto... teniendo en cuenta que un buen filtro UV es prácticamente imperceptible y que casi todos mis filtros antes o después tienen algún arañazo fortuito que termina saliendo bastante perceptible en las fotos, ¿te compensa quitarlo y que ese arañazo se lo lleve la lente?

Yo prefiero cambiar un filtro de 80-100€ que una lente de 1500, pero para gustos los colores.
Eso me suena al argumento que esgrimen aquellos que colocan fundas en los asientos del coche o en el sofá de casa... Está claro que lo proteje, pero yo prefiero vivir sin fundas: y si se mancha o se rompe, pues mala suerte.

Dicho esto, no dudo que proteja de un simple arañazo... pero si se cae y se pega una buena leche, de bien poco servirá un filtro.
 
Eso me suena al argumento que esgrimen aquellos que colocan fundas en los asientos del coche o en el sofá de casa... Está claro que lo proteje, pero yo prefiero vivir sin fundas: y si se mancha o se rompe, pues mala suerte.

Dicho esto, no dudo que proteja de un simple arañazo... pero si se cae y se pega una buena leche, de bien poco servirá un filtro.

Efectivamente, es exactamente el mismo argumento y, de hecho, en el sofá al que se sube el perro tengo puesta una funda 😂. Tengo esperanzas en que esta noche me toque el gordo, pero mientras tanto tengo que cuidar lo que tengo.

Añado un matiz para ser más equidistante si queréis: si vives de la foto (no es mi caso) y/o tienes una obsesión por la calidad de la imagen que yo no tengo porque ni siquiera soy capaz de percibir la diferencia, UV fuera. Si no... a roscar ahí (o a gastarse la pasta en los magnéticos).
 
Hombre, yo no estoy obsesionado con la calidad de imagen y no lo pongo.
Ya he dicho antes que es por coherencia.
 
Traducido del párrafo coloreado:
...Los filtros UV pueden reducir la cantidad de luz que entra en una cámara entre un 0,5 % y un 5 %. Esto reducirá inherentemente la resolución de su imagen. La diferencia, sin embargo, es muy mínima. La reducción de calidad puede ser casi imperceptible o al menos fija en la edición. lo que se pierde es minimo.
Añado ,ahí algunos que reducen incluso menos del 0,5 %



Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Hombre, yo no estoy obsesionado con la calidad de imagen y no lo pongo.
Ya he dicho antes que es por coherencia.

En realidad ambos estamos siendo coherentes. ¿Te preocupa esa calidad de imagen como decías (tampoco hace falta una obsesión)? No pongas cosas innecesarias para ello delante de la lente. ¿Estás dispuesto a renunciar a algo de esa calidad de imagen a cambio de que los arañazos no se los lleve la lente? Pon cosas innecesarias delante de la lente. Creo que ambas opciones son buenas y, como muchas cosas que dependen de las preferencias personales, cada uno que haga lo que le salga de las narices.
 
Pues yo al contrario, nunca llevo filtros. Alguna vez he comprado un objetivo de segunda mano con filtro y lo primero que he hecho es quitarlo.

Lo que sí que llevo siempre es el parasol
Tampoco utilizo pero considero que si se trata de proteger la lente contra golpes, el parasol es lo más indicado.
 
Esto es como la batalla entre ponerle o no cebolla a la tortilla: no tiene solución y depende del gusto personal.
Durante años usé filtros en mis lentes pero un día me harté y se los quité. El parasol siempre puesto, eso sí.
Ni he notado aumento de la calidad de la imagen ni mis lentes han sufrido daño alguno (que yo note, al menos).
 
Atrás
Arriba