¡Uf!, esta misma mañana he mantenido esa conversación con algunos amigos de este foro, de los que estuvimos en FUJIKINA.
No voy a repetir aquí mi argumentación, porque sería largo y
off topic , pero sólo te diré que
yo soy ese 
el tipo que usa flashes incorporados y puede demostrar con montones de ejemplos, que un flash incorporado puede ser una herramienta tan útil como otra cualquiera. Que obviamente, es cierto,
no puede hacer la misma función que un flash grande externo (que tampoco es que sea el accesorio más ergonómico del mundo en una compacta pequeña y ligera, pero bueno...) porque no están hechos ni pensados para eso: para iluminar un espacio grande o a varias personas a distancia. Pero sí puede ser muy adecuado y suficiente para muchos usos. Y yo lo he comprobado cientos de veces a lo largo de muchos años.
Y como también participo en foros desde hace otros tantos, te puedo asegurar que eso que crees, es uno de los tópicos más infundados y, sin embargo, repetidos. Como tantos otros. Recuerdo incluso la firma en mensajes de algún amigo, en plan "
¿necesito un flash?". Imagina, si hay gente que se plantea eso, como para hacerles ver que uno pequeño integrado puede ser útil. Porque ese es otro topicazo:
las fotos con flash son horrorosas (claro, especialmente si uno no se molesta en aprender a usarlo y va por la vida pegando fogonazos sin control a diestro y siniestro. Qué mala gente son los flashes oye

).
Y cuando alguien no tiene otra argumentación que cerrarse en "si todo el mundo lo dice, será por algo", entonces me quedo pensando, no puedo evitarlo, que tal vez ocurra como con la fábula de la zorra y las uvas, que es más cómodo y sencillo pensar que "¡Bah, estaban verdes!", antes que abrir un poco la perspectiva y admitir que, también tal vez, todo sea relativo y dependa del tipo de uso, de foto, y de la destreza de cada uno para sacarle partido a algo.
Yo, desde luego, prefiero llevar un flash integrado que ninguno.
Y quien prefiera no usarlo lo tiene fácil. Pero a mi no va a convencerme.