Flujo de trabajo 2025: Lightroom o DxO PureRAW + Capture One?

victorgm

Principiante
¡Muy buenas!

Soy un fotógrafo aficionado con una X-S20 y varios objetivos Fuji, y la suelo usar para fotografiar paisajes y callejeras en viajes y escapadas de fin de semana. El tema es que desde hace un tiempo me siento "bloqueado", ya que llevo unos cuantos viajes muy bonitos (Sudáfrica, Islandia, Sudeste Asiático, etc.) donde he disfrutado mucho fotografiando, pero a la hora de editar me "abrumo" por la cantidad de fotos (3000-5000 por viaje, para mí son muchas :) ), y como además tengo poco tiempo libre entre el trabajo y otros proyectos y todavía no manejo bien ni Lightroom o Capture One, al final acabo eligiendo unas cuantas para editarlas individualmente con Photoshop para compartirlas con la familia y solo un par en las redes sociales.

Mi objetivo sería crear una selección editada de 50-100 fotos por viaje para preparar un álbum para cada uno y así tener una copia física más accesible en casa, y además reactivar mi red social aunque solo sea a modo hobby.

Es por ello que os quería pedir consejo sobre que proceso de edición me recomendaríais, en concreto entre usar Lightroom o Capture One, para así acostumbrarme a un flujo de trabajo definido y que me resulte más fácil y rápido editar las fotos a mi gusto usando algún Preset o editando un estilo a mi gusto. Sé que es una pregunta que se ha formulado muchas veces, pero quizás a día de hoy con las novedades de ambos programas sea más sencilla (o no) de responder.

Por lo que he leído:
  • Lightroom es más sencillo de aprender, ya no produce artefactos con Fuji como pasaba hace unos años, es mejor en control de ruido con AI-Denoise, las máscaras de selección AI son muy buenas, pero no tiene tan buen control del color.