Flujo de trabajo 2025: Lightroom o DxO PureRAW + Capture One?

victorgm

Principiante
¡Muy buenas!

Soy un fotógrafo aficionado con una X-S20 y varios objetivos Fuji, y la suelo usar para fotografiar paisajes y callejeras en viajes y escapadas de fin de semana. El tema es que desde hace un tiempo me siento "bloqueado", ya que llevo unos cuantos viajes muy bonitos (Sudáfrica, Islandia, Sudeste Asiático, etc.) donde he disfrutado mucho fotografiando, pero a la hora de editar me "abrumo" por la cantidad de fotos (3000-5000 por viaje, para mí son muchas :) ), y como además tengo poco tiempo libre entre el trabajo y otros proyectos y todavía no manejo bien ni Lightroom o Capture One, al final acabo eligiendo unas cuantas para editarlas individualmente con Photoshop para compartirlas con la familia y solo un par en las redes sociales.

Mi objetivo sería crear una selección editada de 50-100 fotos por viaje para preparar un álbum para cada uno y así tener una copia física más accesible en casa, y además reactivar mi red social aunque solo sea a modo hobby.

Es por ello que os quería pedir consejo sobre que proceso de edición me recomendaríais, en concreto entre usar Lightroom o Capture One, para así acostumbrarme a un flujo de trabajo definido y que me resulte más fácil y rápido editar las fotos a mi gusto usando algún Preset o editando un estilo a mi gusto. Sé que es una pregunta que se ha formulado muchas veces, pero quizás a día de hoy con las novedades de ambos programas sea más sencilla (o no) de responder.

Por lo que he leído:
  • Lightroom es más sencillo de aprender, ya no produce artefactos con Fuji como pasaba hace unos años, es mejor en control de ruido con AI-Denoise, las máscaras de selección AI son muy buenas, pero no tiene tan buen control del color.
  • Por otro lado, a Capture One se le puede sumar DxO PureRaw que funciona muy bien, es mejor en edición de color y ahora ofrece también máscaras de selección AI (no sé si tan buenas como LR), y "Match Look" = usar una imagen de referencia para copiar estilos.
En mi caso suelo fotografiar en RAW+JPEG con algún perfil de simulación de Fuji, y en el PC tengo las fotos organizadas por carpetas en mi disco duro, y las estoy empezando a clasificar por "estrellas" para tener un orden de prioridad. Si es posible me gustaría usar un proceso de edición que use esa estructura y no hiciera copias adicionales, ¿tiene sentido? ¿Me recomendaríais mejor usar la biblioteca de Lightroom, los catálogos de Capture one o las "sesiones" de este último? Del viaje de Sudáfrica tengo varias fotos nocturnas con ISO muy alto que me gustaría tratar bien, de ahí la duda entre LR AI-Denoise y DxO PureRAW.

Pregunta-resumen: ¿cuál software de edición recomendaríais a día de hoy para una cámara Fujifilm y un fotógrafo aficionado? Lightroom Classic o DxO PureRAW + Capture One?

¡Muchas gracias!
Víctor

Yo también soy aficionado, también tengo una XS20, y aunque nunca he usado Capture One, usaría sin dudarlo Lightroom Cassic. Más barato, mejor integración con Photoshop y Camera Raw y, creo también, el mejor para catalogar, etiquetar y gestionar grandes cantidades de fotografías.

Seguramente cada maestrillo tendrá su librillo y no hay un método único. Mi experiencia es únicamente con Lightroom desde hace años, para un uso como el que comentas. Capture one lo probé varias veces pero no me acabó de convencer, imagino que por estar acostumbrado a Lightroom. Seguramente se pueda hacer todo en las dos herramientas.

Cosas que me gustan de Lightroom y que me gustan especialmente como parte del flujo de trabajo (desconozco si Capture one lo puede hacer, pero seguramente tenga soluciones similares)

- Catálogos: como tú dices, no es necesario mover las fotos a ningún sitio, las puedes tener almacenadas en una estructura que tú decidas y simplemente las importas al catálogo de lightroom sin moverlas del lugar donde están almacenadas. Puedes tener muchos orígenes físicos de fotos (varios discos duros por ejemplo) en un solo catálogo

- Copias virtuales: puedes tener copias virtuales de fotos, que básicamente son revelados independientes y diferentes sobre una misma foto, sin duplicar el RAW (útil para hacer versiones diferentes de una foto, sin duplicar el archivo)

- Previsualizaciones inteligentes: son un tipo de previsualización de los RAW que te permiten editar sin tener los originales, muy útil cuando quieres editar sin conectar un disco USB donde tengas los RAW originales. Lo único que no te permite hacer es temas de reducción de ruido, o aumentar resolución, para lo que necesitas tener el original conectado

- Colecciones inteligentes: son selecciones de grupos de fotos basadas en un criterio. Yo lo uso para las exportaciones jpeg sobre todo (lo que tú comentas como seleción editada). Puedes hacer una colección publicada en jpeg en un disco basándose en diferentes parámetros, como por ejemplo fotos con el origen en una colección determinada.

- Presets: yo tengo configurado presets de revelado como tú comentas. Los aplico por igual a las fotos que decido y luego los customizo

- Reducción de ruido AI: funciona muy bien. No sé si mejor que otros, pero permite recuperar fotos que hace un par de años irían a la papelera

- Módulo Impresión: puedo imprimir directamente desde lightroom, en mi caso con impresora canon

Sobre el problema de seleccionar las fotos de un viaje cuando has tirado 5000, yo creo que únicamente queda la paciencia. Yo en esos casos lo que hago es revisar durante 2 o 3 semanas un poco cada día, de manera ordenada marcando la foto en la que me quedo cada día para no perder el hilo (reviso unas 100 o 200 al día, según apetezca). Cada foto que me gusta la edito y la muevo a la colección que le toca ya editada y finalizada (la colección va creciendo con lo que edito cada día). Y así hasta el final.

Hace poco probé una IA de pago (la versión gratuita de prueba) para hacer las selecciones, pero a mí no me gustó. Creo que funciona bien para alguien que haga eventos o bodas, pero para fotografía personal por ahora no lo veo.

Mi flujo actual es:
- Importar a lightroom desde la tarjeta con un lector, moviendo al mismo tiempo al disco donde guardo los RAW (Disco SSD USB) y generar las previews inteligentes. Así ya puedo editar sin conectar el SSD.
- Revisar, seleccionar, editar y clasificar en la colección que toque ( si es una sesión de un día lleva poco tiempo, si es un viaje de 3 semanas me puedo tirar un mes, poco a poco). Para editar uso presets creados por mí, que modifico muy poco en cada foto.
- Creo una colección inteligente que exporta a JPEG cada sesión concreta, en una carpeta sincronizada en Onedrive. Cada día de revelo actualizo las exportaciones, así tengo ya los JPEG en la "nube" para compartir y revisar. Con el tiempo acabo teniendo una carpeta independiente de cada sesión, que se actualiza con los cambios que hago en los revelados de lightroom

Espero que sea de ayuda, si necesitas más info no dudes en preguntar.

Hola @victorgm, lo primero decirte que ya me gustaría a mí tener ese problema: miles de fotos para organizar de viajes míos por todos esos países... 🤓🤓🤓; pero, entiendo tu dificultad, seguramente por falta de tiempo, para ordenar ese caos y hacer tu portafolio de cada uno de esos viajes.

Soy usuario tanto de Capture One (principalmente) como de Lightroom (este lo utilizo porque viene de "mochila" con Photoshop). La verdad es que, en mi opinión y para el uso aficionado que yo le doy, como reveladores ambos cumplen bastante bien (tengo cierta preferencia por CO porque estoy mucho más entrenado, aunque no tengo mayor dificultad en revelar con LR). Además, si luego rematas con PS las fotos que quieres editar, creo que es bastante indiferente que hayas revelado con uno o con otro.

El catálogo de fotos (tengo un poco más de 92.000) lo gestiono en CO de manera satisfactoria. Volvemos a lo mismo, he probado el de LR y no he encontrado nada que no consiga con el de CO.

En definitiva, para mí, si estuviera en tu situación, lo que inclinaría la balanza en favor de CO sería la posibilidad de trabajar por sesiones, una para cada viaje. A partir de ahí organizaría mi flujo de trabajo para ordenar esa cantidad de fotos.

Ánimo y, sobre todo, no dejes de viajar por el problema de traerte muchas fotos... 😜😜

Un saludo

Buenas!

Aquí otra que le pasa lo mismo... Problemas del primer mundo la verdad, pero oye...
Justo ahora tengo fotos sin procesar de Islandia de abril del año pasado. No he visto aún unas de Tailandia de noviembre del año pasado y tendré otro viaje en un par de meses... La ansiedad a veces es real y a me obligo a revisar y procesar fotos como si fuera un segundo trabajo después de las 8 horas o más de mi trabajo normal jajaja

Pongo por aquí lo que yo hago, que no sé si tiene sentido y se puede optimizar de otra formar, seguro que sí. Así que cualquier consejo es bienvenido.

El tema de catálogos yo estoy super perdida y no consigo apañarme, pero tampoco me he puesto a investigar sobre ello seriamente.

Yo lo que hago es, separarlas en carpetas por día, dentro de esa carpeta en JPG y RAW para que me aparezcan las 2 en Ligthrom.
Desde Lightroom las voy viendo y las que no me gustan le doy con la X del teclado, de esta forma me las estará marcando con una bandera y luego cuando filtro las banderas, solo se muestran las que me gustan.
El hecho de tener JPG y RAW en dos carpetas es para que me aparezcan las dos fotos en Lightroom cunado las importo, de esta formar si la JPEG me gusta, me la quedo y paso del RAW para no perder tiempo en procesar una desde 0.
Luego ya reviso y proceso cada una y después exporto.

@Martin C una duda, ¿qué nube usas, Onedrive? ¿no se te llena o tiene almacenamiento de pago?

Un saludo!

Buenas!

Aquí otra que le pasa lo mismo... Problemas del primer mundo la verdad, pero oye...
Justo ahora tengo fotos sin procesar de Islandia de abril del año pasado. No he visto aún unas de Tailandia de noviembre del año pasado y tendré otro viaje en un par de meses... La ansiedad a veces es real y a me obligo a revisar y procesar fotos como si fuera un segundo trabajo después de las 8 horas o más de mi trabajo normal jajaja

Pongo por aquí lo que yo hago, que no sé si tiene sentido y se puede optimizar de otra formar, seguro que sí. Así que cualquier consejo es bienvenido.

El tema de catálogos yo estoy super perdida y no consigo apañarme, pero tampoco me he puesto a investigar sobre ello seriamente.

Yo lo que hago es, separarlas en carpetas por día, dentro de esa carpeta en JPG y RAW para que me aparezcan las 2 en Ligthrom.
Desde Lightroom las voy viendo y las que no me gustan le doy con la X del teclado, de esta forma me las estará marcando con una bandera y luego cuando filtro las banderas, solo se muestran las que me gustan.
El hecho de tener JPG y RAW en dos carpetas es para que me aparezcan las dos fotos en Lightroom cunado las importo, de esta formar si la JPEG me gusta, me la quedo y paso del RAW para no perder tiempo en procesar una desde 0.
Luego ya reviso y proceso cada una y después exporto.

@Martin C una duda, ¿qué nube usas, Onedrive? ¿no se te llena o tiene almacenamiento de pago?

Un saludo!

Buenas Olga, en mi caso tengo un plan de pago con 1 Tb porque lo uso para otras cosas. Antes de usar Onedrive usaba la nube de amazon, que tenía (no sé si sigue teniendo) almacenamiento gratuito ilimitado para fotos si tienes la suscripción Prime. El tema de la nube no es imprescindible, pero es cómodo para poder acceder a ellas desde varios dispositivos.

Mi flujo de trabajo consiste en procesar primero los RAW con PureRAW, obteniendo archivos DNG optimizados, especialmente útil para esas fotos nocturnas de con ISO alto. La reducción de ruido de PureRAW mantiene mucho más detalle que el denoise por IA de Lightroom, aunque este último también ha mejorado bastante ...

Después trabajo en Lightroom Classic aprovechando:
  • Su sistema de catálogo que respeta tu estructura de carpetas sin duplicar archivos
  • Las colecciones inteligentes para seleccionar esas 50-100 fotos por viaje
  • Las copias virtuales para diferentes ediciones sin duplicar archivos
Para volúmenes grandes (3000-5000 fotos por viaje), mi proceso es:
  1. Cribado de fotos por Fastone viewer
  2. Procesamiento inicial con PureRAW
  3. Importación a Lightroom manteniendo la estructura original
  4. Primera selección rápida con banderas
  5. Aplicación de presets
  6. Ajustes finales individuales
La integración con Photoshop es otro punto fuerte si ya lo usas para ediciones más detalladas, y el coste total sigue siendo razonable comparado con otras alternativas.

Atrás