Focus Braketing

Mi pregunta es si alguno de vosotros lo utilizáis en paisaje o para sacar un rango de distancia determinado con mayor contraste y enfoque y como lo planteáis por si se me escapa algo.


Esto es lo que puedo aportar:

El Focus braketing esta hecho para todo tipo de fotos, desde macro hasta paisaje, así como para todo tipo de objetivos, distancias focales y diafragmas.

Con esta introducción seria muy complicado ( No imposible ) tener un calculador que según el objetivo ( distancia focal, diafragma y rango de enfoque que quiero con el Focus braketing muestre el numero de fotos a realizar, el movimiento de foco en cada rango, y el intervalo por si son fotos nocturnas no se solapen los tiempos.

Dada esta complejidad creo que Fuji a tirado por el camino del medio y deja al usuario digamos a su suerte, ya que los parámetros que podemos variar son muy subjetivos e imprecisos, pero con el método de prueba error se puede llegar a unos buenos resultados.

Nº de fotos.- Como decía a modo de intuición, si quiero mucha precisión en la profundidad de campo deseado tendria que poner muchas fotos, también tendría que tener en cuenta el diafragma, si tiro con un diafragma abierto y quiero mucha profundidad de campo, pues tendria que poner muchas fotos, y al revés.

Pasos.- Aquí también es algo intuitivo si pongo la cantidad de 1, el foco se mueve muy poco entre toma y toma, y al contrario si pongo 10 el foco se mueve bastantemente más.

Intervalo.- Pues lo mismo, tal vez sea lo más preciso ya que te dice exactamente el tiempo entre foto y foto, según la velocidad del obturador, al menos que no se pisen, y para intervalos más largos según lo que quiera conseguir.

Así que con estos parámetros, cruzar los dedos y disparar a ver si he acertado, aunque siempre tenemos la ventaja que el apilado de foco siempre será mejor que una sola foto, pero hasta conseguiré el efecto requerido será cuestión de hacer varios ensayos y que el software empleado también este a la altura de lo que necesito.

Os dejo un ejemplo de un apilamiento que hice de prueba con 100 fotos, os dejo también la primera fotos para que podáis comprobar el resultado obtenido.

También es verdad que lo probé en su dia y nunca más lo he utilizado.

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Lo que si recomiendo es que sí el número de fotos, es pequeño, pues hacerlo a mano, seria un buen ejercicio.

Y solo utilizar este automatismo cuando quiera mucho detalle en las fotos.

Al final para paisaje creo que es mejor tomar las tomas a mano con 4/10 tomas valdría más que suficiente y si además utilizo un gran angular y un diafragma cerrado me valdría 2/4 tomas. Aquí con una tabla calculadora de la profundidad de campo para ver donde pongo el foco y el nº de tomas.
 
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Esto es lo que puedo aportar:

El Focus braketing esta hecho para todo tipo de fotos, desde macro hasta paisaje, así como para todo tipo de objetivos, distancias focales y diafragmas.

Con esta introducción seria muy complicado ( No imposible ) tener un calculador que según el objetivo ( distancia focal, diafragma y rango de enfoque que quiero con el Focus braketing muestre el numero de fotos a realizar, el movimiento de foco en cada rango, y el intervalo por si son fotos nocturnas no se solapen los tiempos.

Dada esta complejidad creo que Fuji a tirado por el camino del medio y deja al usuario digamos a su suerte, ya que los parámetros que podemos variar son muy subjetivos e imprecisos, pero con el método de prueba error se puede llegar a unos buenos resultados.

Nº de fotos.- Como decia a modo de intuición, si quiero mucha precisión en la profundidad de campo deseado tendria que poner muchas fotos, también tendría que tener en cuenta el diafragma, si tiro con un diafragma abirto y quiero mucha profundidad de campo, pues tenria que poner muchas fotos, y al revés.

Pasos.- Aquí también es algo intuitivo si pongo la cantidad de 1, el foco se mueve muy poco entre toma y toma, y al contrario si pongo 10 el foco se mueve bastantemente más.

Intervalo.- Pues lo mismo, tal vez sea lo más preciso ya que te dice exactamente el tiempo entre foto y foto, según la velocidad del obturador, al menos que no se pisen, y para intervalos más largos según lo que quiera conseguir.

Así que con estos parámetros, cruzar los dedos y disparar a ver si he acertado, aunque siempre tenemos la ventaja que el apilado de foco siempre será mejor que una sola foto, pero hasta conseguiré el efecto requerido será cuestión de hacer varios ensayos y que el software empledo tambien este a la altura de lo que necesito.

Os dejo un ejemplo de un apilamiento que hice de prueba con 100 fotos, os dejo también la primera fotos para que podáis comprobar el resultado obtenido.

También es verdad que lo probé en su dia y nunca más lo he utilizado.

Ver el adjunto 45628


Ver el adjunto 45629

Lo que si recomiendo es que si el número de fotos sea pequeño, pues hacerlo a mano, seria un buen ejercicio.

Y solo utilizar este automatismo cuando quiera mucho detalle en las fotos.

Al final para paisaje creo que es mejor tomar las tomas a mano con 4/10 tomas valdria más que suficiente y si además utilizo un gran angular y un diafragma cerrado me valdria 2/4 tomas.
...Como siempre, Eugenio2222, maestro, preciso i conciso. Efectivamente, es practicamente imposible una configuración tipo. A mi, para lo que me sirve (prácticamente no lo uso para nada más) es para los clásicos y acusados contrastes sol / sombra, interior / exterior y para ello normalmente con tres fotos y una diferencia de paso y medio, dos pasos, tengo bastante y me suele ir bien...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola compañeros!
¿Alguien ha probado el plugin Helicon para Capture One? ¿Funciona con los archivos RAF o solo es para los archivos de Phase One?
No lo conocía... parece interesante y que si sirve para RAW:
El problema es que necesita el programa Helicon (30 a 60$ año, según versión) para poder funcionar... :(
 
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Eso es...

Hago varias tomas enfocando yo donde creo mas conveniente y a partir de ahi apilo los diferentes RAFs (en mi caso) en ON1 Photo Raw. Que yo sepa, este programa no modifica la "extensión" del fichero y sigues manteniendo en todo momento los ficheros raw originales.



Y alguien sabe si eso, en lugar e ON1, se puede hacer en Capture One?
 
Esto es lo que puedo aportar:

El Focus braketing esta hecho para todo tipo de fotos, desde macro hasta paisaje, así como para todo tipo de objetivos, distancias focales y diafragmas.

Con esta introducción seria muy complicado ( No imposible ) tener un calculador que según el objetivo ( distancia focal, diafragma y rango de enfoque que quiero con el Focus braketing muestre el numero de fotos a realizar, el movimiento de foco en cada rango, y el intervalo por si son fotos nocturnas no se solapen los tiempos.

Dada esta complejidad creo que Fuji a tirado por el camino del medio y deja al usuario digamos a su suerte, ya que los parámetros que podemos variar son muy subjetivos e imprecisos, pero con el método de prueba error se puede llegar a unos buenos resultados.

Nº de fotos.- Como decía a modo de intuición, si quiero mucha precisión en la profundidad de campo deseado tendria que poner muchas fotos, también tendría que tener en cuenta el diafragma, si tiro con un diafragma abierto y quiero mucha profundidad de campo, pues tendria que poner muchas fotos, y al revés.

Pasos.- Aquí también es algo intuitivo si pongo la cantidad de 1, el foco se mueve muy poco entre toma y toma, y al contrario si pongo 10 el foco se mueve bastantemente más.

Intervalo.- Pues lo mismo, tal vez sea lo más preciso ya que te dice exactamente el tiempo entre foto y foto, según la velocidad del obturador, al menos que no se pisen, y para intervalos más largos según lo que quiera conseguir.

Así que con estos parámetros, cruzar los dedos y disparar a ver si he acertado, aunque siempre tenemos la ventaja que el apilado de foco siempre será mejor que una sola foto, pero hasta conseguiré el efecto requerido será cuestión de hacer varios ensayos y que el software empleado también este a la altura de lo que necesito.

Os dejo un ejemplo de un apilamiento que hice de prueba con 100 fotos, os dejo también la primera fotos para que podáis comprobar el resultado obtenido.

También es verdad que lo probé en su dia y nunca más lo he utilizado.

Ver el adjunto 45628


Ver el adjunto 45629

Lo que si recomiendo es que sí el número de fotos, es pequeño, pues hacerlo a mano, seria un buen ejercicio.

Y solo utilizar este automatismo cuando quiera mucho detalle en las fotos.

Al final para paisaje creo que es mejor tomar las tomas a mano con 4/10 tomas valdría más que suficiente y si además utilizo un gran angular y un diafragma cerrado me valdría 2/4 tomas. Aquí con una tabla calculadora de la profundidad de campo para ver donde pongo el foco y el nº de tomas.


Hacer varias fotos en paisaje, si son largas exposiciones e 20s, por ejemplo.... es un rollo

No es muy funcional, la verdad
 
Buscando sobre el tema he dado justo con un video que acabo de ver, me parece en general bien explicado, aunque falta ponerlo en practica para ver como me va, espero el fin de semana poder aplicarme un buen rato. Les comparto, aunque este tema tiene algo de tiempo, al final a alguno le puede servir el video, al menos a mi me esta sirviendo para comprender algunas cosas y sobre todo quien tenga una X-T3 (y aparentemente la T2 y T4) se manejan igual en este tema. Espero les sirva como a mi.

Saludos!
 
Por no repetir lo mismo, recuerdo que en su día hice pruebas y llegue a la misma conclusión, pero .... parece que esto va a cambiar y para bien. Según he leído, la Xpro3 incorpora un modo Auto en el que marcas un punto A como enfoque más próximo y un punto B como enfoque más alejado y la cámara calculará automáticamente y en función de la focal y la apertura cuantas fotos son necesarias para tenerlo todo en foco. Esperemos que de ser cierto sea aplicable, vía actualización, a las cámaras que tienen el Focus Braketing, como son las X-T30, X-T3 y X-H1
Alguna novedad de la opción que iba a incorporar la xpro3??
 
Alguna novedad de la opción que iba a incorporar la xpro3??
Hola Matias, disculpa que haya tardado en contestar, últimamente ando algo desconectado del Foro, hasta la fecha y en las cámara que tengo (X-T3 y H1) no ha habido ninguna modificación al respecto, en cuanto a la XPro lo ignoro, tampoco he visto que nadie lo haya comentado, asi que el "sueño" se ha diluido.

Un saludo
 
Como sabéis los usuarios de la XT3, ésta presenta la posibilidad de hacer braketing de enfoque. Por ahí va mi planteamiento/duda.
Llevo trabajándolo un tiempo, pero aún no le he cogido el tranquillo. Sé como configurarlo en la máquina pero no acabo de saber ajustar los parámetros como me gustaría. Como sabéis puedes poner el numero de disparos que la máquina realizará o no en función de las necesidades que ella misma determine para presentar una imagen enfocada desde el primer plano hasta el infinito. El salto digamos que es, las distancia en la que se variará el punto de enfoque en cada nueva toma y por último el tiempo entre cada toma.
Todo esto va en relación a la distancia focal del objetivo y el diafragma usado. Pues realizando pruebas, si no es con la tabla de profundidad de campo en mano para el objetivo y diafragma concreto, no soy capaz de sacarle el rendimiento deseado. Es decir a veces pongo demasiadas tomas con pasos muy largos (de ahi que en ocasiones estos 8-9 disparos que pongan se queden en 2-3) y otras veces demasiado pocas y pasos muy cortos para conseguir el resultado deseadolo se porque la mirar las imágenes me percato de que los planos de infinito no estan lo nítido que me gustaría).
Mi pregunta es si alguno de vosotros lo utilizáis en paisaje o para sacar un rango de distancia determinado con mayor contraste y enfoque y como lo planteáis por si se me escapa algo.
Gracias
Buenas!
Yo personalmente no lo uso para paisaje, ya que la mayoría de situaciones se resuelven con no mas de 4 fotos y por tanto se puede hacer a ojo.
Esta función la veo útil en macro fotografia. Hay tablas de estudio de la Pdc para macro en la que sabiendo la profundidad total del sujeto, el diafragma, la magnificacion y la focal, te dicen cuantos milimetros de PdC obtendrías. Sabiendo eso y la profundidad total, puedes hacer un ajuste bastante exacto con el focus bracketing.
Por ejemplo si tu sujeto tiene una profundidad total de 15cm (150mm) y tu PdC cubre 0,5cm (5mm), sabes que para hacer un focus stacking completo deberías como mínimo hacer 30 fotografías desde el punto mas cercano a la càmara.
Menudo rollo he soltado! Hahah espero que sea útil!
Un saludo,
 
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