Fotos borrosas con el Fujinon XF 18-55 f2.8-4

Javitfe

Principiante
Buenas a todos, tengo una Fujifilm X-M5 y normalmente llevo el TTartisan 27mm, ya que el Fujinon XF 18-55 F2.8-4 me da resultados con poca definición, imágenes borrosas, he hecho varias pruebas y sigue sin convencerme su calidad, es la segunda unidad que tengo (made in japan) y el mismo problema, hasta el punto de que las fotos con el ttartisan las veo con mucha más calidad que las del fujinon.

Estaba pensando en llevarlo de viaje, pero no quiero luego llevarme una decepción cuando descargue las imágenes en LR y veo esa falta de calidad/definición en las fotos, no sé si le ha pasado a alguien o si me podrían aconsejar, gracias.

Ejemplos:

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40 (3).jpeg
    221,3 KB · Visitas: 100
  • WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40 (4).jpeg
    374,6 KB · Visitas: 101
  • WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40.jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.40.jpeg
    181,9 KB · Visitas: 91
  • WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (1).jpeg
    422,5 KB · Visitas: 85
  • WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (3).jpeg
    262,7 KB · Visitas: 76
  • WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-01 at 21.14.41 (4).jpeg
    479,8 KB · Visitas: 99
Hola. Yo lo tengo y, aunque ahora casi siempre uso el 35mm f1.4, lo he usado durante bastante tiempo. Es el objetivo que me vino "de kit" con la X-T20 y no puedo decir que le haya notado problemas de definición. Te dejo un enlace a una serie que hice hace poco con la X-Pro2 y este objetivo y en la que subí los jpg directos de cámara con alguna pequeña modificación: Serie Compostela

En las fotos que pones (lo que mi ojo "puede" ver en los formatos de WhatsApp que has subido) veo más un problema de enfoque que de definición. Por ejemplo, en la tercera foto, me parece que está más enfocada la camiseta que el rostro del niño. Habría que ver una foto en buen tamaño para visualizarla al 100% y comprobar si la definición es mala en toda la imagen o si el enfoque está en una zona que no es la que se esperaba.

Puse estas fotos porque son las últimas que tenía a mano, pero podría poner cualquier otra en general las veo como bien dices en tu publicación faltas de contraste, lavadas y con poca definición, aunque las tuyas las veo mejor en ese aspecto, he estado mirando en foros y comentan que puede ser tema del OIS activo en modo continuo en lugar de tenerlo en modo "disparo", probaré a ver si podría ser eso...

Intenta subir alguna imagen en calidad original (y sin editar), si van comprimidas por whatsapp no sirve de nada para ver el detalle. Con lo que compartes me pasa lo mismo que a @Xosé Duncan que veo más tema de enfoque que de definición.
De todas formas, Fuji en general no es la nº1 en ese aspecto, y el 18-55 no deja de ser un zoom de kit que no destaca en su definición. Lo normal es que cualquier fijo lo supere con facilidad.

Para mí, el 18-55 es el zoom kitero mas nítido que he probado.
Pero para ir descartando problemas primero haz pruebas con sujetos estáticos a distintas distancias en trípode, distintas aperturas etc

Yo creo que es más problema del fotógrafo que del objetivo, a todo esto no quiero decir que el objetivo no pudiese tener algún tipo de fallo.
Por lo que te he leído por arriba puede ser que tu seas el causante del problema, te corrijo, no se trata de OIS en modo continuo o normal, es enfoque, si no vas a hacer sujetos en movimiento déjalo en el modo normal.
Después mírate con qué tamaño de calidad de imagen trabajas, si lo quieres hacer directamente en JPEG elige el FINE y por último mírate los valores que les hayas puesto a las simulaciones de película que estés usando.
Me puedo equivocar y puede ser fallo del objetivo como tú dices, pero examinándote las fotos no las veo borrosas ni desenfocadas.
Saludos!!!

Gracias a todos, puede ser que el problema sea el enfoque, he estado haciendo alguna prueba en casa usando elementos con letras para ver la definición y en la mayoría de ellas al hacer un "crop" se ven bastante nítidas, el enfoque es cierto que lo tenía continuo, parece que el modo "simple" va mejor y no pierde tanto el foco, gracias iré haciendo pruebas y le contaré por aquí, mil gracias de nuevo.

Una última duda, a qué velocidad mínima de obturación, para una fotografía de viaje por ejemplo, tenéis configurada la cámara con este objetivo con el OIS activado?

Yo la tengo puesta en 1/60 para el 18-55 para también intentar que si hay algo de movimiento en la imagen que no sea muy rápido quede más o menos nítido...

La regla normal que yo aplico es 1/ por lo doble de la focal. Pero con el OIS creo que puedes pasarte un par de pasos. Es decir, si lo normal para 23mm es 1/50, con el OIS podrías jugártela a 1/30, creo. Aunque eso, obviamente, dependerá de tu pulso y de lo estática que esté la víctima. Que alguien con más experiencia/conocimientos me corrija si he metido la pata…

1/60 para sujetos/objetos estaticos puede estar bien (si disparas a 55mm quiza algo justo, pero con buen pulso y la ayuda del estabilizador incluso podrias bajar un poco mas mas). Pero a poco que tus sujetos esten en movimiento (que no esten quietos posando), 1/60 sera insuficiente para congelar la accion. Mejor 1/125 o incluso 1/250.

A 1/60 si hay cualquier cosa con movimiento vas a perder nitidez seguro. Igual que dice @dan 1/125 mínimo y para asegurar 1/250, siempre que no haya movimientos rápidos.

Me sumo a los compañeros. Para el 18-55 deberías ir variando la velocidad cada vez que modificas la focal. No es lo mismo una velocidad de 1/60 para los 18mm que para los 55…

Está claro que es un problema de velocidad de obturación.
Independientemente del OIS, la “regla” que yo aplico en APSC es:
A 18mm 18*1,5= 27, es decir 1/27” o superior (como no existe esa velocidad 1/30”)
A 23mm 23*1,5= 34,5, es decir 1/34,5” o superior (como no existe esa velocidad 1/40”)
A 35mm 35*1,5= 52,5, es decir 1/52,5” o superior (como esa velocidad no existe 1/60”)
A 55mm 55*1,5= 82,5, es decir 1/82,5” o superior (como esa velocidad no existe 1/100”)
Si tienes un pulso como para robar panderetas, como yo, esto es así.
Luego ya dependerá de si quieres hacer un barrido, o congelar movimiento, tendrás que bajar la velocidad o subirla.

Atrás