TTartisan AF 27mm F2.8 para Fujifilm, un clon low-cost del clásico pancake

Esta semana se ha anunciado el TTartisan AF 27mm F2.8, una nueva alternativa de objetivo con autoenfoque más allá de los Fujinon XF. TTartisan se estrena oficialmente en el club de terceras marcas de ópticas con AF formado por Viltrox, Tamron y Sigma, y lo hace atacando de manera directa y agresiva a la variable precio, con un primer modelo tasado en menos de 200 euros. Lo hace “inspirándose” desvergonzadamente  en el diseño y características del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR, la óptica pancake ideal para los que priorizan la portabilidad por encima de todo. Con un versátil 41mm equivalente en formato completo, resulta una solución cristalera para un fotógrafo que quiera cargar lo mínimo la bolsa o primar la discreción, algo habitual entre los viajeros o los amantes de la street photography.

🛒 TTArtisans AF 27mm F2.8 para Fuji  en Amazon  / Más rápido  por Aliexpresspor tienda Pergear

¿Una imitación demasiado descarada?

No sé la cara que se les habrá quedado a los ingenieros de Fujifilm al ver las formas de este TTartisan AF 27mm F2.8. Me imagino que no estarán muy contentos: exteriormente es calcado al XF 27mm F2.8 R WR aunque el nuevo modelo no está sellado contra polvo y salpicaduras. El Ttartisan es apenas un 10% más pesado,  alcanzando los 93 gramos con -presumen desde la firma china- un acabado exterior de aluminio de calidad aeronáutica. La mayor distinción en el manejo se limita a una menor superficie de agarre del anillo de selección de la abertura de diafragma del TTartisan y la ausencia del botón de bloqueo de abertura.

📐 La longitud del TTartisan AF 27mm F2.8 no alcanza los 3 centímetros.

La actualización de firmware del TTartisan 27mm F2.8 se hace a través de la tapa del objetivo, provisto de contactos electrónicos y un conector USB-C a través del cual se pasan los datos del ordenador al objetivo.

Rendimiento óptico

¿Podrá un objetivo de menos de 200€ competir de tú a tú con un Fujinon XF 27mm F2.8 valorado por su gran capacidad resolutiva y clasificado para la lista de ópticas capaces de extraer el mayor detalle de los sensores X-Trans 5 HR de 40 megapíxeles? Me apuesto todo o nada a que no, aunque el lograr acercarse a su rendimiento óptico hasta niveles notables me parecería un motivo suficiente para convertirse en objetivo recomendablísimo por su relación calidad/precio.

El TTartisan tiene un diseño óptico de 6 elementos repartidos en 5 grupos, entre los cuales se incluyen 2 lentes de alto índice refractivo con el fin de mejorar la fidelidad de color y suprimir las aberraciones asféricas.

Las primeras muestras con resolución bastante recortada dejan entrever un desempeño óptico decente, si bien el bokeh mostrado es bastante “nervioso”. Parece que los fondos desenfocados del TTartisan 27mm F2.8 pueden jugar a nuestro favor en forma de fondo creativo “con carácter” o en nuestra contra mostrando una espiral de luces oponiéndose a cualquier ánimo armónico.

🤷🏽‍♂️ El primer objetivo anunciado con autoenfoque para Fuji X de la marca fue el TTartisan AF 32mm F2.8, pero todavía no ha llegado a comercializarse.

Autoenfoque silencioso

Si en algo podía mejorar el TTartisan 27mm F2.8 con respecto al Fujinon de la misma focal era en lo ruidoso que es sul autoenfoque, una crítica habitual de los que poseen o han tenido el objetivo nativo de Fujifilm. El nuevo modelo, gracias a su motor de enfoque STM (paso a paso), logra un AF automático que no está totalmente desprovisto de ruido pero que mejora mucho la discreción de su competidor.

TTartisan 27mm F2.8 para Fujifilm en su variante titanio con el parasol acoplado. Este accesorio viene incluido de serie con el objetivo.
TTartisan 27mm F2.8 para Fujifilm en su variante titanio con el parasol acoplado. Este accesorio viene incluido de serie con el objetivo.

Esperamos poder contar pronto con un TTartisans AF 27mm F2.8 para dedicarle un buen análisis y enfrentarlo con el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR. Mientras tanto, Patrick de FujiRumors ha elaborado un vídeo con sus primeras impresiones que da bastantes pistas sobre lo que puede ofrecer -o no- el objetivo.

YouTube video

Características del TTartisan AF 27mm F2.8 para Fuji X

  • Rango de abertura de diafragma: f/2.8-f/16.
  • Número de palas del diafragma: 7.
  • Ángulo de visión: 56º.
  • Enfoque automátimo: STM stepping motor (paso a paso).
  • Sellado contra polvo y salpicaduras: no
  • Estabilización óptica: no.
  • Esquema óptico: 6 elementos repartidos en 5 grupos.
  • Distancia mínima de enfoque: 35 centímetros.
  • Diámetro de filtro: 39 milímetros.
  • Tamaño del objetivo: 61 mm x 29 mm.
  • Peso sin tapas ni parasol: 93 gramos.
  • Disponibilidad para monturas Fujifilm X.

Última actualización el 2023-01-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
ivan78
ivan78
30 octubre, 2022 11:29

Tan low cost, que en las imágenes promocionales las cámaras de ejemplo son una X-T100 y una X-E*

La X-T200 es una buena cámara, con un mecanismo de pantalla que ha copiado la SONY.

Recuerdo que el año pasado Amazon hizo un descuento al kit con el 15-45, que se podía comprar por sólo 500 euros.

Los 800 habituales, eran demasiado, creo yo.

Y hablo en pasado, porque es una cámara imposible de encontrar a la venta.

Este objetivo, efectivamente le va como anillo al dedo a los usuarios de dichas cámaras, cuyo bolsillo no es el del aficionado avanzado.

Un saludo.

Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
5 noviembre, 2022 23:05
Reply to  ivan78

Hombre, no van a publicitarlo con una XT4… dudo que sea el target.

Rodri
Rodri
30 octubre, 2022 17:02

Todavía es posible encontrar Fujis 27mm f/2.8 a menos de ese precio en Amazon. No me convence el cristal barato para mis fujis

ManoletE
ManoletE
1 noviembre, 2022 19:48

Me lo pido!! He probado el 27mm f2.8 wr y no me convence: relación precio-satisfacción un poco triste, la verdad. Pagar el pastón que vale por un objetivo que el enfoque tan ruidoso…. pues va a ser que no, lo siento Fuji

Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
5 noviembre, 2022 23:06
Reply to  ManoletE

Totalmente de acuerdo, más de 400€ por un objetivo poco pulido, parece una cafetera. El enfoque del TT es fácil que sea mejor, sin sobresalir… a ver la calidad.