Fuji 56mm f1.2 versus Helios 44-2 (58mm f2)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kalinus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kalinus

Gurú Fujista
Me acabo de comprar el Fuji y he hecho un pequeño test. No es una prueba al uso, de esas que se ven por internet. Simplemente he hecho unos "retratos" improvisados sin más pretensión que valorar la diferencia en el mundo real, sin estudio, sin flash, sin postproceso alguno.
Como yo no sé mucho de ésto, me cuesta apreciar tanta diferencia entre ambos. La hay, por supuesto, pero hablamos de un objetivo de 700 euros contra uno de 30 euros.
¿Tanta diferencia veis?

1
2016-06-26_06-54-08.jpg

2
2016-06-26_06-54-01.jpg

3
2016-06-26_06-53-54.jpg

4
2016-06-26_06-53-48.jpg

5
2016-06-26_06-53-39.jpg

6
2016-06-26_06-53-33.jpg

7
2016-06-26_06-52-53.jpg

8
2016-06-26_06-52-43.jpg

9
2016-06-26_06-53-12.jpg

Gracias por comentar!!!

2016-06-26_06-53-00.jpg

Has probado a disparar el helios a f1.2 y co AF?

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
El fuji a 1.2 es espectacular pero con poca luz enfoca más rápido el helios jajajaj
Tú que sabes de ésto, ¿notas mucho la diferencia?

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Yo estuve el otro día en la fiesta del cole de mi hija y tener disponible el f1.2 es como llevar una linterna cuando oscurece. No tuve ningún problema de enfoque (no siendo éste tampoco muy rápido), pero no perdí ni una sola foto.

¿Puedes poner el enlace a tu Flickr?

Seguro que el Helios rinde estupendamente, pero no a f1.2... :-P

Gracias por el enlace, es que estaba con tapatalk, pero ahora en el ordenador ya veo tu firma ;).

Y ahora volviendo al asunto, como has pedido opinión, alla vá: las muestras que pones no están al 100%, pero creo que se notan las diferencias en cuanto a acutancia (o nitidez) y microcontraste a favor del 56mm, aunque tengo que decir que el "look" resultante del helios es muy bonito también. Esto mismo me pasa con otro objetivo que tengo y que, siendo menos nítido que el 56mm, también da un resultado estupendo y "con personalidad": el Zeiss 50mm 1.7.

Pero para valorar realmente la diferencia de precio entre ambos, quizá sería mejor hacer una foto de medio cuerpo con el helios 44mm a f/2 y el fujinon 56mm a f/1.2. De esta manera sí se podría ver la diferencia y valorar cada uno si le compensa o no.

Te cuento mi caso: vengo del maravilloso zuiko 45mm 1.8, que me ha dado muchísimas satisfacciones, pero para mi el cambio al 56mm mereció la pena, sobre todo para tirar entre f/1,2 y f/1.4. Para tirar a f/2 me habría quedado con el zuiko ;) .

No puedo poner al 100% aquí, creo que hay que reducir, para eso las he puesto en el flickr jeje
Hay fotos a f1.2 y la misma con el helios a f2, pero lo de medio cuerpo no entiendo porque lo dices, soy muy nuevo en ésto jajaja

No puedo poner al 100% aquí, creo que hay que reducir, para eso las he puesto en el flickr jeje
Hay fotos a f1.2 y la misma con el helios a f2, pero lo de medio cuerpo no entiendo porque lo dices, soy muy nuevo en ésto jajaja

En el flickr no están al 100%, se quedan a 2048 px el lado largo. Pero vamos, no hace falta tampoco verlas más grandes.

Lo de medio cuerpo lo digo por ver diferencias en el bokeh y la separación del sujeto respecto al fondo. Por ejemplo, sé que esta imagen no la habría podido hace con el m.zuiko 45mm, o al menos no a mi gusto:

He decidido quedarme el 56mm. El resto de caprichos tendrán que esperar porque el 35 1.4 se queda sí o sí ya que me encanta.
El que quiera un retratero bueno, bonito y barato no se equivoca con el Helios.
De hecho, el Helios se queda en la mochila porque vale nada y menos y porque a veces tengo mi momento punki.
Creo que es evidente que es muy muy nítido y tiene un buen bokeh (muy especial a veces) pero poniéndolos los dos frente a frente hay un claro ganador incluso con el 56 a f1.2
Dejo de lado el tema del af que en retrato es más bien irrelevante pero en otras situaciones ayuda mucho cuando se usa el 56 como tele medio, por ejemplo en eventos exteriores.
El siguiente paso será un angular quién sabe si para sustituir a mi querido 18mm. ¿Será esta vez una lucha a muerte o al final acabarán todos en la mochila para mayor disgusto de mi mujer? Ya veremos.
Gracias a todos por pasar y comentar.
Os animo a que nos hagáis partícipes de vuestras paranoias mentales como hago yo.

Pregunto desde mi ignorancia
¿No sería mejor hacer las fotos al mismo valor f? Porque si el 56 llega hasta 1.2 vs f2 tampoco es muy justo.

Saludos.

¿No sería mejor hacer las fotos al mismo valor f? Porque si el 56 llega hasta 1.2 vs f2 tampoco es muy justo.

Saludos.
La mayoría están a f2, incluso un par que hay del 35 1.4 pero también hice alguna a f1.2 para comparar. No era nada científico, sólo quería hacer una comparativa en el mundo real cansado de ver pruebas súper técnicas por internet

Tengo varios adaptados, entre ellos el helios, y lo noto blandito comparando con el objetivo del kit... así que el 56 lo tiene que barrer.
De todas formas, lo que más valoro últimamente es el autofocus.
A grandes aperturas la clava mejor que yo en manual.

Sí, el af mola. En retrato da un poco igual porque tienes tiempo de clavarlo, comprobar, volver a disparar etc. pero en otras ocasiones vale la pena. El 56 en concreto, con poca luz, a veces le cuesta, pero si además de ser super nítido, te lo dan con af, pues bienvenido sea jaja

Saludos.
Por un lado sí, pero por otro lado estás despreciando valorar lo que tiene de especial o diferente un objetivo f1.2

Por un lado sí, pero por otro lado estás despreciando valorar lo que tiene de especial o diferente un objetivo f1.2

Te felicito por ser el afortunado poseedor de ambas lentes:Cry:, eso es envidia sana,:D pero para aquellos como yo, que vemos muy lejano la posibilidad de adquirir ese 56, poder observar la calidad y el detalle de esta lente y el bokhee que ofrece, podría ser un motivo para decantarnos por un manual algo decente, sin que la parienta me haga las maletas:Barefoot:.

En mi caso una focal así es para retrato, así que el AF si no es a niños.....El 60 macro tiene muy buen detalle pero el Af no es como debería, y tampoco en manual termina de gustarme, este sistema motorizado y con aro por encoger, me da la sensación que es eterno cuando debo enfocar de un extremo a otro.:(

Hay varios retrateros manuales muy chulos. El helios es muy barato porque hay un montón y es chulo por el bokeh punki que tiene y yo lo veo muy nítido pero seguro que los hay más luminosos o mejores en ciertos aspectos

Te felicito por ser el afortunado poseedor de ambas lentes:Cry:, eso es envidia sana,:D pero para aquellos como yo, que vemos muy lejano la posibilidad de adquirir ese 56, poder observar la calidad y el detalle de esta lente y el bokhee que ofrece, podría ser un motivo para decantarnos por un manual algo decente, sin que la parienta me haga las maletas:Barefoot:.

En mi caso una focal así es para retrato, así que el AF si no es a niños.....El 60 macro tiene muy buen detalle pero el Af no es como debería, y tampoco en manual termina de gustarme, este sistema motorizado y con aro por encoger, me da la sensación que es eterno cuando debo enfocar de un extremo a otro.:(
Yo utilizo el 56mm con niños y consigo muchas fotos a foco... Cuando disparas a f1.2 es muy muy útil la detección de rostros, clavas el enfoque a los ojos. Por otro lado es un objetivo muy especializado por luminosidad, me imagino que en el futuro Fuji cubrirá el hueco con un 50mm f2 más asequible.

La verdad es que no he probado la detección de ojos. Creo que es incompatible con la medición puntual. Tendré que probar.
Que sí, que es muy bueno!!. Qué queréis, ¿que me compre otro????
Jajjaja

Atrás