Hola, llevo poco tiempo con fujifilm X-T4 pero con un uso muy intensivo. Quiero transmitiros mis primeras sensaciones, por si a alguien le pueden servir de ayuda. Tras abandonar fujifilm con mi X-H1 (cámara que me transmitió muy buenas sensaciones) quise probar otros sistemas, sin espejo y full frame. Pasé a una Sony a7r3, que me pareció excelente en cuanto a prestaciones, aunque en manejo me dejó un tanto frío. Pasé a Sony a7r4 ya que tenía un plus en ergonomía y resolución y también he de decir que me pareció excelente, especialmente en fotografía de fauna y macrofotgrafía, ya que al recortar con esa extrema resolución y gran rango dinámico me daba mucho juego. Posteriormente, y por puro cacharreo pasé a la Canon Eos R. Me sorprendió su sensor que rendía muy bien pese a tener menos resolución y filtro de paso bajo, pero en manejo y "sensaciones de uso" me dejó todavía más frío que las Sony. A todo esto y revisando fotografías con mis antiguas Fuji (X-T1, X-T2 y X-H1) algo tenian esos archivos que me parecian especiales.. el color imbatible, el glow o render o que se yo, que el Xtrans siempre estaba en mi subconsciente. Y si a eso le sumamos la muy superior estética y la experiencia de uso de las cámaras fujifilm pues decidí sacrificar el detalle y rendimiento a isos altos que dan los otros sensores (full frame, no olvidemos eso). Ya lanzado y tras confirmarse la aparición de (por fin) una cámara de la gama X-T estabilizada, me hice con la X-T4 plata.
-Sensación en mano: La primera sensación al sujetarla es de robustez. Se nota más ancha y más solida que las generaciones anteriores. Pese a que comparadas las medidas no hay tanta diferencia, sí son más plausibles en mano. Algo más pesada y consistente, se agarra mejor. Tapas y diales más contundentes (al estilo X-H1). Muy buena sensación al mover diales. La pantalla, pese a que hay mucha controversia, para mí es mucho más lógica. Guardada queda más protegida, permite autoretratos muy fácilmente, y fotografías con ángulos difíciles son ahora mucho más accesibles. Perfecta. No me gusta el tacto plástico de la parte trasera comparado con el material del grip. Aunque muy similares visualmente, al tacto son muy diferentes. La primera sensación al ver la pantalla encendida es muy gratificante, con una resolución superior a la de modelos anteriores. Excelente definición y luminosidad. Respecto al visor no he notado tanta diferencia, pero no por eso me parece que sea deficiente, más bien al contrario. Amplio, luminoso y con gran detalle.
-Batería: Muy bien Fujifilm. Por fin una batería a la altura, algo muy demandado por todos nosotros y que ha sido escuchado y solucionado. Me ha sorprendido muy gratamente. Realmente es sorpendente su duración y yo la uso en BOOST en todo momento. No me gusta y me parece desacertado que no traiga cargador externo.
-Fotografiando: Muy gratificante volver al manejo de Fujifilm, justamente llevaba unas semanas fotografiando en mi Hospital por el tema Covid con la Fujifilm X-T2 que me dejó mi hermana ya que en este "impasse"estaba sin cámara, y ha sido como seguir con la misma cámara en cuanto al uso, pero con el plus de la estabilización, que cada vez veo más necesaria que esté implementada no solo en los objetivos, sino en el cuerpo. También he notado un mejor manejo del ruido, aunque no es una diferencia abrumadora, pero ahí está y todo suma. La cámara es rápida, en enfoque no he notado carencias respecto a Sony (y eso es mucho decir). Mención especial al obturador. "Chapeau", fujifilm. Silencioso y a la vez con guillotinazo, la sensación que da disparar una ráfaga con esta cámara es indescriptible. Ya me enamoró el de la X-H1, pero este es todavía más exquisito. La velocidad de ráfaga sencillamente impresionante. El manejo por menús y la respuesta general de la cámara excelentes.
-Resultado: Algo tiene Fujifilm que atrapa. No es la mejor en detalle (al ampliar, debido al patrón aleatorio del sensor X-Trans), pero cómo trata el ruido, el acierto casi perpetuo del balance de blancos y sobretodo el excelente color junto a la gran experiencia fotográfica que proporciona hace que uno se olvide definitivamente de otras opciones incluso con sensores mayores. Sinceramente, lo que era mejorable de los modelos anteriores, la nueva Fujifilm X-T4 lo ha incorporado. Pese a los ángulos rectos en su diseño, esta es sin duda, una cámara redonda.