Fujinon 80mm Macro, ó el 90 mm ¿ Cúal Comprar ?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Quisiera comprar uno de estos dos objetivos, el problema que el 80mm Macro, todavia no esta disponible.

El 90mm me gusta mucho y ya tengo un 60mm Macro, pero también me gustara el 80mm Macro pero tendré que esperar por lo menos hasta después del verano.

El 90 lo quiero para retratos y creo que es el objetivo ideal, pero el 80mm me cubriría prácticamente igual para retratos y además tiene macro que me gusta bastante. Aunque para macro también tengo un Nikkor 105 2,8 VR que estoy contentísimo con él y este no lo vendo.

Me imagino que la diferencia entre el 80mm y el 90 serán: A favor del 80 Macro y estabilizado, el 90 rapidez de enfoque. La calidad de la imagen lo doy por hecho en ambos objetivos ( El 90mm ya la tiene ) y el 80mm me imagino que será más o menos igual.

La opciones serian:
  • Comprar el 90mm y quedarme con el 60mm
  • Comprar el 80 y vender el 60mm macro
La impaciencia para probarlo estas Semana Santa me tira hacia el 90mm, pero el razonamiento me dice que el 80mm, que me dará el mismo servicio y me saldrá mas barato ya que vendería el 60mm Macro

No sé, ¿Que os parece a vosotros?.

Saludos

Si lo quieres para retratos, el 90 es absolutamente INCREÍBLE. Ahora tienes que tener clara la focal, es un 135 en ff y es poco polivalente.
Pero insisto en que es mágico. Calidad apabullante en todos los sentidos, imagen, definición colores, contraste, efecto 3D, construcción, sellado, rapidez... pero la focal es la que es.

*

Ahora tienes que tener clara la focal, es un 135 en ff y es poco polivalente.
Es la focal que necesito en FF un 105-135 ( más o menos ) o así que tanto el 80 como el 90 me lo cubren, tal vez un poco larga el 90mm. De ahi la duda, entre un 120 o un 135mm, son distancias focales muy parecidas, ya por debajo tengo el 56mm

Algo que buscando he encontrado del XF80mmF2.8 es 1:1 mientra que el 60mm es 1:2, una cuestión muy importante.

Yo también tengo el 60 mm macro de Fuji y para retratos va genial si las condiciones de luz son óptimas, de hecho, lo uso para esta disciplina con excelentes resultados... Alguna vez he estado tentado a hacerme con el Fujinon 90 para usarlo en macro, disciplina que practico mucho, ya que poseo los tubos de extensión MCEX 11 y 16 y sé que convertir este tele en un macro f/2 sería la caña.
Yo también tuve el Nikkor 105 mm micro y hasta ahora ha sido la mejor lente que he tenido de aproximación.
El 80 mm creo que finalmente será un f/2.8, menos luminoso que el 60 y todavía menos que ese supuesto 90 con tubos a f/2...
Teniendo las ópticas que tienes yo me esperaba a que saliese el 80 y un tiempo de testeo a ver que tal se porta que seguro será muy bueno en todo, de momento estás cubierto.

Última edición:
Otra cuestión muy importante es el precio. El 90mm no es que sea asequible que digamos, pero hace un tiempo, por FujiRumors, apuntaban sobre los 1100 leureles para el 80mm, una autentica patada en los hue.......s para los que le tenemos en el punto de mira. :mad::(:Cry:

FujiRumors, apuntaban sobre los 1100 leureles para el 80mm
Toda la razón...son 250€ más

También con el 60mm me gusta, lo único el grado de magnificación 1:2 se queda corto cuando lo ideal es el 1:1 del 80mm, pero también tiene una cosa muy buena que solo pesa 215grs y cuando voy al campo siempre lo llevo por si acaso, ya que no pesa. El 80 mm ya pesara unas 3 veces más, no es mucho, pero ya llevarlo por si acaso como que no, prefiero llevar otra lente. Es decir el 80mm seria salir exprofesamente hacer macro.

ruébalo, lo puedes devolver. Y si el la focal que buscas no te va a defraudar.

Antes de comprar, lo he analizado mil veces, he visto precios, reviews, análisis de nitidez, aberraciones, viñeteado, youtube, etc... ya sé lo que da de sí y tenia decidido su compra, pero en este caso antes del dia la compra me vino la duda, pero como decía al principio, la impaciencia ha sido un 60% y luego también he pensado que para hacer macro en serio ya tengo el Nikon 105 macro con la D750 y todo el sistema de iluminación incluido el flash anular R1 con dos SR200, que va de maravilla y también me da una ampliación del 1:1

Como el 80mm entre unas cosas u otras, supongo, que no llegaran las primeras unidades hasta después del verano y para entones mi temporada macro ya ha terminado que volverá a empezar otra vez e Abril del 2018, mientras tanto sigo con el 90mm y para el año que viene me planteo otra vez la situación, que lo mas que pueda pasar es que venda el 90mm y comprar el 80 Macro...y perder unos 250€ pero he disfrutado del 90mm un año.

Gracias por vuestras aportaciones.

Bueno ya lo tengo.

Impresionante la nitidez y la velocidad de enfoque, de los objetivos que tengo es el mejor con diferencia, además acercándote al sujeto ( enfoque mínima distancia ) te permite meter todo en cuadro unos 12cm , con lo que también te da mucho juego.

Hecho en falta un estabilizador de imagen aunque es un f:2, lo que te obliga a disparar en trípode si no hay mucha luz.

Bueno ya lo tengo.

Impresionante la nitidez y la velocidad de enfoque, de los objetivos que tengo es el mejor con diferencia, además acercándote al sujeto ( enfoque mínima distancia ) te permite meter todo en cuadro unos 12cm , con lo que también te da mucho juego.

Hecho en falta un estabilizador de imagen aunque es un f:2, lo que te obliga a disparar en trípode si no hay mucha luz.

Si, cuidado con la velocidad de obturación para que es muy fácil que aparezcas trepidación

*

También puedes meter en la ecuación alguno (o los dos) MCEX1X. Aquí tienes la tabla con la magnificación que representa añadirlo a los distintos objetivos: http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/accessories/pdf/mcex_01.pdf

Yo he utilizado los dos juntos con el 90mm y si bien no llegas a los 1:1 debe de estar sobrepasar los 1:2.

Según la tabla del enlace que compartes no llega a 1:2 con ninguno de los dos tubos de extensión.
Con el MCEX11 se queda en 0.34 y con el MCEX16 en 0.40. Para llegar a 1:2 sería 0.5.

Un saludo!

Según la tabla del enlace que compartes no llega a 1:2 con ninguno de los dos tubos de extensión.
Con el MCEX11 se queda en 0.34 y con el MCEX16 en 0.40. Para llegar a 1:2 sería 0.5.

Un saludo!

Rectifico, leí mal. Indicas usando los dos juntos ;-).

Rectifico, leí mal. Indicas usando los dos juntos ;-).

Exacto. Aunque en algún sitio he leído que no es conveniente, el resultado es muy bueno: sin distorsión geométrica ni lumínica y manteniendo una distancia de enfoque relativamente buena. A ver si le dedico un poco de tiempo y subo alguna imagen de prueba.

Atrás