Os contaré algo respecto de las X100.
He tenido la X100S, la X100F y la X100V. Sigo teniendo la X100S porque tiene un defecto conocido por muchos: durante el verano, con el calor, la electrónica se vuelve loca y al pulsar el disparador para medir la expo, el visor se oscurece prácticamente en su totalidad. Si finalmente se pulsa el disparador, la foto sale correctamente. Durante el invierno ese problema no aparece. ¿A alguien más le ocurre algo similar? Porque ya conozco de otros tres casos.
Soy tremendamente adicto a tomar fotografías a la orilla de la playa y durante la hora azul, con la puesta de sol en mi espalda. Pues bien, cuando he utilizado las X100, al tomar la medición por encima de horizonte, el primer plano de las orillas apenas se observa en el visor de lo oscurecido que aparece cuando veo la expo correcta para el celaje. Sin embargo, la fotografía sale casi perfecta, con un primer plano perfectamente detallado y tan sólo un pelín subexpuesto, mientras que el mar y el celaje aparecen perfectos en su luz y saturación de color. Pues bien: hice la misma foto con una Fuji X-T30 II, armada con el 23 mm. f:2 y al hacer exactamente la misma medición de la expo (siempre con prioridad a la apertura, en f:8) el primer plano aparece perfectamente visible y nítido en el visor, lo que me permite graduar visiblemente la expo correcta sin alterar la luminosidad de los planos. Y lo mismo puedo decir con el uso de mi Fuji XE2 que, en mi opinión, tiene la mejor fotometría que he conocido en Fujifilm.
Por esa razón he dejado de pensar en las X100 como alternativa portable. Ignoro si es algo generalizado, pero prefiero la respuesta que me han venido ofreciendo otras Fuji, muy especialmente las XE2, X-T1 y XPro2.