Hilo Cacharrero Puro y Duro: Cuál es el mejor sistema NO Fujifilm actual? Canon, Sony, Nikon, Olympus ? Por qué?

Hola a tod@s, básicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones. Para mí, más que sistemas... es que estés a gusto con la cámara que tengas. Yo vengo de canon, mi última cámara fue la 6D, gama de entrada pero full frame y muy buenos objetivos. Cambié de sistema, vendí todo perdiendo mucha pasta y hace dos años estoy en fuji, con la xt4, una cámara robusta, bonita, un sistema de enfoque fenomenal, cuerpo estabilizado... pero no acabo de acostumbrarme a los menús, ni a los colores que daba canon. Insisto para mí es estar a gusto con lo que tienes y conocer bien tu cámara. buen día a todos .
 
Mi recorrido es como el de @aprendiz63, pasé a Fuji desde un Canon 6d hasta mi actual X-T4. Antes había tenido la 5d, un camarón semiprofesional que aún conservo en una estantería. Los otros sistemas que conozco son analógicos. Canon reflex es un gran sistema, con muy buenas ópticas nativas y una amplia gama de terceros. También es cierto que en los Raw el color me resultaba más fácil de tratar que en Fuji, aparte de no estar casi obligado a pasarme a Capture One.
Lo menús de Canon eran más simples, pero estamos hablando de cámaras que tenían muchas menos funciones.
Guste o no guste, Canon y Nikon siguen siendo las cámaras más extendidas entre los profesionales. Seguramente haya algo de inercia pero a gamas ópticas y a robustez (Leica aparte) no creo les lleguen los demás.
Mientras tanto sigo encantado con Fuji y empiezo un recorrido para callejeo con una preciosa Olympus que he comprado a @jotae, a ver qué tal...
 
XC 35 F2 en Amazon
Te lo compro @Alolo García , lo de Panasonic. De hecho hace días que me ronda por la cabeza hacerme con una Lumix LX-15 para llevar siempre encima . Tengo una LX3 que compré por 60€ y da unos resultados muy decentes.
Yo también tuve la LX3 hasta que murió buceando en el mar. Para la época era todo un logro, lente luminosa y estabilizada en una auténtica miniatura. El flare, hasta donde lo pude comprobar, inexistente. Aún la echo de menos!
 
Yendo a puras prestaciones/tecnología, que es lo más objetivo a la hora de comparar (no meterse en preferencias personales), Sony lleva años sin rival. Canon y Nikon fueron los que dominaron en reflex, y ese dominio pasó a Sony en mirrorless. Tienen una mezcla de innovación y fiabilidad que aún no consigue el resto.
 
Así es, estoy de acuerdo con el compañero, una cosa es réflex y otra sin espejo. De todas formas canon ha sacado muy buenas cámaras sin espejo también, con cuerpo estabilizado, enfoque... el problema que los objetivos son carísimos y no son compatibles con otras marcas como sigma o tanrom... Yo la única "pega" que le veo a fuji, es que no haya creado cámaras full frame, cuando sí tiene de medio formato.
 
Para elegir y acertar con "lo mejor" es preciso saber exactamente para qué tipo de fotografía y de usuario. Del mismo modo que generalizar "lo mejor" en una marca concreta es, como poco, muy aventurado o, incluso, temerario... ¡y hasta cierto punto, fanatismo! Si alguien, por ejemplo, me recomendara una Nikon Z7, o una Canon R, o una Fuji X-H2, o una Panasonic S para foto callejera, pues... ¡no le haría el menor caso!. Así de claro. Podemos elucubrar, eso sí, bajo un determinado punto de vista: foto de naturaleza, de paisaje, de producto, callejera, urbana, de estudio, deportiva, de viaje ...
 
Última edición:
Podemos elucubrar, eso sí, bajo un determinado punto de vista: foto de naturaleza, de paisaje, de producto, callejera, urbana, de estudio, deportiva, de viaje ...
Y dices bien: elucubrar.
Pese a quien pese, nada objetivamente empírico.
Y sigues diciendo bien: bajo un determinado punto de vista.
El de cada uno en su feria, alcance, experiencia...

Sigue pareciendo necesario, parece mentira, recordar obviedades.
Lo será mientras en lugar de expresar valoraciones, criterios personales, gustos (preferencias se ha dicho aquí) adecuaciones particulares, etc., alguien quiera establecer verdades absolutas indiscutibles.
Por ahí...no hay paso.
Sólo cerrazón disfrazada con argumentos convenientes. Por muy extendidos que estén.
 
Yendo a puras prestaciones/tecnología, que es lo más objetivo a la hora de comparar (no meterse en preferencias personales), Sony lleva años sin rival. Canon y Nikon fueron los que dominaron en reflex, y ese dominio pasó a Sony en mirrorless. Tienen una mezcla de innovación y fiabilidad que aún no consigue el resto.
Define "fiabilidad", por favor. Porque yo no la veo por parte alguna. Y utilizar a los usuarios como "banco de pruebas" de las A7, en lugar de un control serio de calidad, no parece muy "serio". Por no hablar de la estafa que supone la bancada básica Sony (no "G"), un engaño más para forzar a los "fieles incautos" a pasarse a la serie "G" como solución final.
 
Muchos tenéis razón que cualquier ranking es artificial: La mujer más bella del mundo. El Mejor coche del mundo. El Mejor Actor, La Mejor Empresa, El Mejor Médico.. Etc.

Por eso he dicho que justifiqueis vuestra elección lo cual no es sino expresar los parámetros que más valoráis.

Pero vamos, que igual que hay El mejor Club de Fútbol del mundo, El Balón de Oro o El Hombre más Sexy del mundo tampoco creo que sea tan difícil de proponer o exponer un mejor sistema fuera de Fuji.

En fin como dice el título, el objetivo era simplemente disertar sin más pretensiones. Gracias a todos por vuestra participación!



Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
Bueno, sin entrar en elucubraciones, y menos en fanatismos... todos deberíamos presuponer que lo mejor es fuji, Porque es la cámara o una de las cámaras que tenemos. ( si no, nos hemos equivocado en la elección ). En estos tiempos ya no hay cámaras malas ni coches malos, depende de tus gustos, del dinero que quieras gastar y de las necesidades que tengas. Como muy bien apunta el compañero Jotae , "lo mejor es saber qué tipo de fotografía vas a hacer", el problema, por lo menos para mí, cuando hacía muchas fotos, me gustaba paisaje, retrato, nocturna, naturaleza...(aprendiz de todo, maestro de nada). y como he dicho antes yo creo que lo principal es estar a gusto con la cámara, si estás al 100% a gusto no te fijas en otras marcas ni en sus bondades o defectos. Si te gustan los colores, la gestión del ruido....lo que fuera (como a veces me pasa a mi), es que igual he elegido mal. Lo que no se puede decir que esta marca es mejor que esta otra. Para gustos los colores.
saludos para todos y buena tarde de domingo.
 
Bueno, sin entrar en elucubraciones, y menos en fanatismos... todos deberíamos presuponer que lo mejor es fuji, Porque es la cámara o una de las cámaras que tenemos. ( si no, nos hemos equivocado en la elección ). En estos tiempos ya no hay cámaras malas ni coches malos, depende de tus gustos, del dinero que quieras gastar y de las necesidades que tengas. Como muy bien apunta el compañero Jotae , "lo mejor es saber qué tipo de fotografía vas a hacer", el problema, por lo menos para mí, cuando hacía muchas fotos, me gustaba paisaje, retrato, nocturna, naturaleza...(aprendiz de todo, maestro de nada). y como he dicho antes yo creo que lo principal es estar a gusto con la cámara, si estás al 100% a gusto no te fijas en otras marcas ni en sus bondades o defectos. Si te gustan los colores, la gestión del ruido....lo que fuera (como a veces me pasa a mi), es que igual he elegido mal. Lo que no se puede decir que esta marca es mejor que esta otra. Para gustos los colores.
saludos para todos y buena tarde de domingo.
En absoluto, ni pienso que Fuji sea el mejor sistema, ni me equivoqué al elegirlo. En lo que uno elige entran ya el uso que pretendas darle, el presupuesto que tienes, tú forma de trabajar, comodidad, momento de la compra etc, etc. Por eso es imposible hablar de un mejor sistema teniendo todas las variables personales en cuenta. Lo de siempre, que tu Seat Ibiza a ti te viene mucho mejor que un Bugatti Veyron, pero no hay discusión en que es mejor máquina en cuánto a prestaciones.
 
Yo disparo en manual o prioridad de diafragma, mido en Spot o luz incidente con fotómetro de mano en analógico o si me puedo acercar lo suficiente, mi foto es pausada, no hago street, ni deportes, ni acción, ni macro extremo ni ninguna disciplina que necesite de un AF extremadamente rápido, no uso simulaciones de película por lo que me sirve casi cualquier cámara actual del mercado y los menús después de todo lo que acabo de decir no son un problema porque casi no los toco así que tampoco necesito de un acceso más o menos fácil, no me influye

La ergonomía es otra historia, la adaptación a la mano y/o peculiaridades de cada uno será diferente para casi todos por lo que ahí no entro

En mi caso manda la calidad final en un equipo reducido que para mi es el 16mm y el 18-55mm con lo que cubro el 90% de mis necesidades

La calidad del Fujinon 18-55mm fue una de las principales razones de entrar en Fuji a igualdad de presupuesto, junto a Canon y Pentax ( sobre la que siempre tengo un ojo echado )

Mi único paso natural sería el FF - hoy por hoy Sony porque es el sistema que creo que tiene el mejor desarrollo junto a ópticas de terceros para compensar un poco el precio- o eso o el formato medio: Fuji o Hasselblad inalcanzables económicamente para mi hoy por hoy

No le haría ascos a la primera A7, al fin y al cabo ya me he acostumbrado a la no estabilización de los cuerpos Fuji pero tampoco pasaría de la A7 II y un 24-70mm o similar para todo

Pero tener dos sistemas es doble gasto y el plus de un FF es poco con los Raws de Fuji ( sin despreciar otras marcas pero que ahora mismo desconozco el resultado que dan )

Además soy poco de cacharreo, cuando algo me gusta y se adapta a mis necesidades no me muevo y solo el día que me dé por cambiar volveré a informarme e intentar probar in situ lo que pueda

Y sigo con la X-T2 y la X-E3 sin intención de subir más escalones en Fuji porque todo lo nuevo no lo necesito, no necesito un AF más rápido, ni simulaciones en la cámara, ni más píxeles, ni video - que no me ha interesado nunca lo más mínimo.

Por estar interesado en algo y ya lo he dicho muchas veces una X100 xxx porque si creo que tener un obturador central es un plus para mí
 
.
Es difícil ser objetivo en estos temas, por coherencia cada uno tiene que barrer para lo que ha invertido. Se supone que las decisiones (en esto como en todo) se toman de acuerdo con las necesidades, el presupuesto, y lo que hay en el mercado en cada momento. En 2016 adquirí mi primera Sony simplemente porque fue el primer fabricante en meter una FF digital en un cuerpo relativamente pequeño y ligero a un precio que me podía permitir. Además lo hizo en una cámara estabilizada y que aceptaba prácticamente cualquier objetivo heredado. Era eso lo que quería, un tamaño / forma y peso similares a las réflex de la época analógica y lo hubiera comprado de cualquier otro que lo hubieran hecho Canon, Nikon, Olympus o quien fuera.

Desde hace 8 o 10 años casi todas las cámaras rinden muy bien. Estoy de acuerdo con eso que se dice de que si uno no es capaz de tomar algunas buenas fotos con cualquier cámara fabricada últimamente, el problema probablemente no es la cámara. No diré que son mejores que nadie, pero mi opinión personal es que Fuji en APSC tiene una posición de liderazgo porque, a diferencia de Canon, Nikon o Sony, se dedica a ello plenamente, sin el temor de canibalizar un segmento FF próximo. Y en FF sin espejo mis preferencias van por Sony porque tiene un sistema de lentes, entre propias y nativas de terceros mucho mayor y variada de precio que sus competencias y porque (creo) que lleva algo de delantera por el hecho de fabricar sus sensores y de haber empezado antes. De alguna forma su estilo (el que inició con la A7 en 2013) ha redefinido el segmento FF: Cámaras sinespejo, más pequeñas, estabilizadas, IA en el AF automático, seguimiento al ojo...

Según los datos de una consultora, en el 2021 cinco empresas tenían el 94,4 % del mercado mundial de cámaras. Canon tenía el 45,8 %, Sony el 27,0 %, Nikon el 11,3 %, Fujifilm el 5,9 % y Panasonic el 4,4 %. El resto de empresas, Olympus, Ricoh, Leica y Hasselblad, se repartían el 5,6% restante.

Comparados esos datos con los del 2019, Canon se mantuvo, incluso subió algunas décimas, Sony subió del 20 al 27% y Nikon bajó del 18,6 al 11.3%. En este foro de tanto en tanto se publican algunas fotos hechas con Canon o Sony, recuerdo algunos retratos excelentes. Tengo la impresión, quizás equivocada, de que, posiblemente porque hay criticas contra esas marcas que de alguna forma acaban calando, parece que hasta sorprende de que sean capaces de hacer grandes fotos. Pero ahí están, no se si serán las mejores sistemas pero el caso es que entre Canon y Sony copan más del 75% del mercado.

Saludos !
 
Última edición:
A mi es que me gustan toas , no hay ninguna fea;)
Uso m4/3 porque creo que se adapta mejor a lo que hago, plumas y bichos, pero no haria ascos a una H2S :cool:;)
Ahora me he vuelto a complicar la vida con dos sistemas, he vuelto a pecar con la Chony A7S para los hierros esos que tengo sin contactos, que no acabo de acostumbrame a usarlos con recorte.
un saludo
 
Pues yo he disfrutado como un enano hoy, en la playa de Santiago de la Ribera, con mi Ricoh GRIII. ¡Minimalismo puro! primando la caza sobre el arco y las flechas.
 
Pues yo he disfrutado como un enano hoy, en la playa de Santiago de la Ribera, con mi Ricoh GRIII. ¡Minimalismo puro! primando la caza sobre el arco y las flechas.
A ver si subes alguna de Santiago y nos muestras de lo que es posible la pequeñita.

Salu2
 
Atrás
Arriba