IBIS vs sellado (X-S10 vs X-T3)

Seba AC

Principiante
Buenas! Hace unos días que vengo mirando cámaras, originalmente de segunda mano pero a medida que no encuentro nada, empiezo a ver nuevas también...
Estoy viendo buenos precios para la X-T3 con el lente 18-55mm pero me surge la pregunta de cuan útil es tener el sistema IBIS (estabilizador en el cuerpo)?

Si tengo IBIS en la cámara (por ejemplo x-t4 o x-s10) y también en el lente (18-55mm) tengo una "doble" estabilización? o en la practica el resultado seria similar a tener la X-T3 con el lente estabilizado?

Si tuviera que comprar una cámara nueva, creo que iría por la X-T3 o X-S10. La primera me gusta mas porque esta sellada y la segunda por el IBIS. Que les parece mas importante para alguien que pretende tener equipo para unos cuantos años?

Gracias como siempre por la ayuda!
 
La tabla de los pasos de estabilización de las cámaras más objetivos es la siguiente:

ObjetivoX-S10X-T4X-H1
XF 10-24 f4 OIS *66.55.5
XF 10-24 f4 OIS WR *66.55.5
XC 15-45 OIS *5.565
XC 16-50 OIS II *66.55.5
XF 16-80 f4 OIS WR *666
XF 18-55 f2.8-4 OIS *66.55.5
XF 18-135 OIS WR *5.55.55
XF 50-140 OIS WR *5.565
XC 50-230 OIS II *5.55.55
XF 55-200 OIS *5.55.55
XF 100-400 OIS WR *5.55.55
XF 8-16 f2.8 WR66.55
Xf 16-55 f2.8 WR5.55.55
XF 200 f2 OIS WR *5.55.55
XF 14 f2.866.55
XF 16 f1.4 WR66.55
XF 16 f2.8 WR66.55
XF 18 f266.55
XF 23 f1.466.55
XF 23 f2 WR66.55
XF 27 f2.866.55
XF 35 f1.466.55
XF 35 f2 WR66.55
XC 35 f266.55
XF 50 f1 WR66.55
XF 50 f2 WR66.55
XF 56 f1.266.55
XF 60 f2.4 Macro66.55
XF 80 f2.8 Macro555
XF 90 f2665

* Objetivos estabilizados.
En cámaras sin OIS es medio o un paso menos. Por ejemplo el XF 50-140 OIS WR en la X-T3 estabiliza 5 pasos. Creo que también hay una tabla de los objetivos OIS solos. A ver si la encuentro y la posteo.
 
Última edición:
Buenas,

Yo hace poco anduve con dudas similares, por lo que te daré mi opinión.

En cuanto a sellado y estabilizador, yo optaría por el segundo salvo que suelas hacer fotos bajo la lluvia. Un par de gotas suelen aguantarlas casi todas las cámaras de gama media-alta. Y cuando cae un chaparrón lo que menos apetece es salir a hacer fotos, jeje.

Sin embargo, hay otro factor que recomiendo tengas en cuenta, y es el visor. Si sueles empearlo mas que la pantalla, yo optaría por la T3, ya que tiene mas resolución y, sobre todo, porque es mas amplio y cómodo.

Ahora bien, si piensas hacer mucho vídeo la S10 gana por el estabilizador y la T3 al alcanzar los 60fps en 4k. Nuevamente depende a qué des tu mas importancia, si a tener planos mas estables grabando a mano o mayor fluidez usando un trípode.

Te dejo por aquí también este artículo sobre el tema del estabilizador, que es muy interesante.

Probando el estabilizador de la Fujifilm X-S10

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
La tabla de los pasos de estabilización de las cámaras más objetivos es la siguiente:

ObjetivoX-S10X-T4X-H1
XF 10-24 f4 OIS *66.55.5
XF 10-24 f4 OIS WR *66.55.5
XC 15-45 OIS *5.565
XC 16-50 OIS II *66.55.5
XF 16-80 f4 OIS WR *666
XF 18-55 f2.8-4 OIS *66.55.5
XF 18-135 OIS WR *5.55.55
XF 50-140 OIS WR *5.565
XC 50-230 OIS II *5.55.55
XF 55-200 OIS *5.55.55
XF 100-400 OIS WR *5.55.55
XF 8-16 f2.8 WR66.55
Xf 16-55 f2.8 WR5.55.55
XF 200 f2 OIS WR *5.55.55
XF 14 f2.866.55
XF 16 f1.4 WR66.55
XF 16 f2.8 WR66.55
XF 18 f266.55
XF 23 f1.466.55
XF 23 f2 WR66.55
XF 27 f2.866.55
XF 35 f1.466.55
XF 35 f2 WR66.55
XC 35 f266.55
XF 50 f1 WR66.55
XF 50 f2 WR66.55
XF 56 f1.266.55
XF 60 f2.4 Macro66.55
XF 80 f2.8 Macro555
XF 90 f2665

* Objetivos estabilizados.
En cámaras sin OIS es medio o un paso menos. Por ejemplo el XF 50-140 OIS WR en la X-T3 estabiliza 5 pasos. Creo que también hay una tabla de los objetivos OIS solos. A ver si la encuentro y la posteo.
Muchas gracias rajoar! Excelente información.
La realidad es que no veo tanta diferencia, siempre y cuando el objetivo sea estabilizado.
No encontré ninguna comparativa practica entre un caso y otro pero ya teniendo estos valores me ayuda a tomar una decisión, obviamente si encuentras algo mas de información mas que bienvenida.
 
Buenas,

Yo hace poco anduve con dudas similares, por lo que te daré mi opinión.

En cuanto a sellado y estabilizador, yo optaría por el segundo salvo que suelas hacer fotos bajo la lluvia. Un par de gotas suelen aguantarlas casi todas las cámaras de gama media-alta. Y cuando cae un chaparrón lo que menos apetece es salir a hacer fotos, jeje.

Sin embargo, hay otro factor que recomiendo tengas en cuenta, y es el visor. Si sueles empearlo mas que la pantalla, yo optaría por la T3, ya que tiene mas resolución y, sobre todo, porque es mas amplio y cómodo.

Ahora bien, si piensas hacer mucho vídeo la S10 gana por el estabilizador y la T3 al alcanzar los 60fps en 4k. Nuevamente depende a qué des tu mas importancia, si a tener planos mas estables grabando a mano o mayor fluidez usando un trípode.

Te dejo por aquí también este artículo sobre el tema del estabilizador, que es muy interesante.

Probando el estabilizador de la Fujifilm X-S10

Un saludo
Gracias Cobo! Solo me dedico a hacer fotografía por lo que el estabilizador para grabar a mano no le doy tanta importancia, aunque si para poder hacer tomas a baja velocidad (no uso tripode para fotografiar)

Respecto al sellado, suelo viajar bastante y llevo la cámara de acá para allá. Pienso en que un cuerpo sellado también tendrá mejor construcción para soportar las vibraciones en una bicicleta o moto, hacer treking en la montaña con la cámara al hombro y que no le entre tanto polvo, roció, salpicaduras.
Ahora que comento esto me planteo si las Fuji no serán un poco mas frágiles y pensadas para otros ambientes.
 
Gracias Cobo! Solo me dedico a hacer fotografía por lo que el estabilizador para grabar a mano no le doy tanta importancia, aunque si para poder hacer tomas a baja velocidad (no uso tripode para fotografiar)

Respecto al sellado, suelo viajar bastante y llevo la cámara de acá para allá. Pienso en que un cuerpo sellado también tendrá mejor construcción para soportar las vibraciones en una bicicleta o moto, hacer treking en la montaña con la cámara al hombro y que no le entre tanto polvo, roció, salpicaduras.
Ahora que comento esto me planteo si las Fuji no serán un poco mas frágiles y pensadas para otros ambientes.
Buenas de nuevo,

Lo del polvo también es un factor importante. Y, ciertamente, el tema del sellado es tanto para lluvia como para polvo. Se me suele olvidar :)

En mi opinión las Fuji selladas son bastante robustas y resistentes, están pensadas para que los profesionales les den mucha caña. Si andas mucho por la montaña, el sellado y los acabados de la T3 me parecen bastante oportunos.

Así que entre la s10 y la T3, tienes que ver a qué das mas importancia, si a poder hacer fotos a baja velocidad o tener la tranquilidad de un cuerpo mas resistente y preparado para salidas a la montaña. Ten en cuenta, también, que las fotos a baja velocidad que permite el estabilizador han de ser de motivos que no se muevan. Para mi esto le hizo perder algunos puntos a la hora de decidir mi compra.

Un saludo!
 
Yo tengo la tabla de la X-T4 y X-H1, no sé qué diferencia hay con la X-S10.
5907ab61ce650e2cb39beb875e91972f.jpg


Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Gracias Cobo! Solo me dedico a hacer fotografía por lo que el estabilizador para grabar a mano no le doy tanta importancia, aunque si para poder hacer tomas a baja velocidad (no uso tripode para fotografiar)

Respecto al sellado, suelo viajar bastante y llevo la cámara de acá para allá. Pienso en que un cuerpo sellado también tendrá mejor construcción para soportar las vibraciones en una bicicleta o moto, hacer treking en la montaña con la cámara al hombro y que no le entre tanto polvo, roció, salpicaduras.
Ahora que comento esto me planteo si las Fuji no serán un poco mas frágiles y pensadas para otros ambientes.
Por lo que cuentas veo más claro la XT3, pero te recuerdo que lo ideal es combinarla con objetivos sellados y si son teles evidentemente estabilizados.
 
Es algo totalmente personal, yo le daría quizás más importancia al IBIS que al sellado, pero por lo que veo en tu caso es importante que esté sellada. Opción fácil, X-T4 y tienes todo. Eso si, personalmente no pagaría la diferencia con la 3 para las novedades que aporta.
 
Si quieres equipo para largos años elige la cámara sellada siempre. Te va a garantizar mejor construcción y durabilidad.

Yo llevo con la X-T2 desde hace 5 años y con la caña que le he dado se que no me hubiese durado tanto tiempo de no ser por su sellado. Nunca he echado de menos que no tenga estabilizador, ni siquiera disparando con el 90mm.
 
La verdad es que no es facil elegir con tus requisitos:

Las ventajas de la XT3 (construccion, sellado, durabilidad) son muy importantes si viajas mucho y haces montaña, etc. Por otro lado tiene el inconveniente de que pesa más, lo que para viajes es siempre un contra.

Por otro lado, si no usas tripode, la estabilización es muy recomendable, sobre todo con objetivos menos luminosos (como los zoom) y en fotos con poca luz. (lo de que el sujeto se mueva lo veo algo irrelevante a menos que hagas fotografia de accion por la noche)

Una opcion interesante sería que compraras una Xt3 y un tripode ligero de carbono para tus viajes. Tendrias lo mejor de dos mundos. Muchos fotografos no usan tripode y creo que es un error. Es uno de los accesorios mas importantes en mi opinion. Un buen tripode de carbono ligero para viaje es caro, pero es un accesorio para toda la vida.

Saludos.
 
Buenas de nuevo,

Lo del polvo también es un factor importante. Y, ciertamente, el tema del sellado es tanto para lluvia como para polvo. Se me suele olvidar :)

En mi opinión las Fuji selladas son bastante robustas y resistentes, están pensadas para que los profesionales les den mucha caña. Si andas mucho por la montaña, el sellado y los acabados de la T3 me parecen bastante oportunos.

Así que entre la s10 y la T3, tienes que ver a qué das mas importancia, si a poder hacer fotos a baja velocidad o tener la tranquilidad de un cuerpo mas resistente y preparado para salidas a la montaña. Ten en cuenta, también, que las fotos a baja velocidad que permite el estabilizador han de ser de motivos que no se muevan. Para mi esto le hizo perder algunos puntos a la hora de decidir mi compra.

Un saludo!
muchas gracias por tus comentarios, me ayudan a aclarar un poco la situación.
Hoy tengo una Nikon d7100 que es estabilizada y sellada, la verdad que es una cámara que durante 5 años no tuvo descanso y sigue como el primer día, buscar lo mismo pero mas actual y liviano pero que sea economico, no estoy en una tarea facil...
 
La verdad es que no es facil elegir con tus requisitos:

Las ventajas de la XT3 (construccion, sellado, durabilidad) son muy importantes si viajas mucho y haces montaña, etc. Por otro lado tiene el inconveniente de que pesa más, lo que para viajes es siempre un contra.

Por otro lado, si no usas tripode, la estabilización es muy recomendable, sobre todo con objetivos menos luminosos (como los zoom) y en fotos con poca luz. (lo de que el sujeto se mueva lo veo algo irrelevante a menos que hagas fotografia de accion por la noche)

Una opcion interesante sería que compraras una Xt3 y un tripode ligero de carbono para tus viajes. Tendrias lo mejor de dos mundos. Muchos fotografos no usan tripode y creo que es un error. Es uno de los accesorios mas importantes en mi opinion. Un buen tripode de carbono ligero para viaje es caro, pero es un accesorio para toda la vida.

Saludos.
En base a los comentarios y lo que voy leyendo mas viendo en reseñas me voy decantando por la xt3. El otro tema que ni nombre es el agarre de una y otra, pero mejor no sumar mas variables.

Tengo un tripode relativamente liviano (no es de carbono, pero esta bien) y casi no lo uso, no me acostumbro a cargarlo y cuando lo cargo en general ni lo saco del estuche...
Por el peso de la cámara tanto no me preocupo, hoy tengo una nikon d7100 con signa 17-50mm que pesa en total 1250gr.
La xt3 + lente 18-55 son 850gr ya la diferencia es bastante notoria.

Seguiré mirando un poco mas para llegar a la mejor opción, gracias por los comentarios!
 
muchas gracias por tus comentarios, me ayudan a aclarar un poco la situación.
Hoy tengo una Nikon d7100 que es estabilizada y sellada, la verdad que es una cámara que durante 5 años no tuvo descanso y sigue como el primer día, buscar lo mismo pero mas actual y liviano pero que sea economico, no estoy en una tarea facil...
Compi la Nikon D7100 no es estabilizada (la cámara), el objetivo de kit supongo que si.
 
Para mi para foto la estabilización tampoco creo que sea tan importante. Las DSLR pata negra no lo han llevado nunca y el estabilizador de la cámara tampoco es magia negra. Para vídeo ya es otro tema.
 
Para mi para foto la estabilización tampoco creo que sea tan importante. Las DSLR pata negra no lo han llevado nunca y el estabilizador de la cámara tampoco es magia negra. Para vídeo ya es otro tema.
Depende de la cámara y de la marca pero vamos 6 o 6.5 pasos de estabilización son una pasada.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Jajaja no me digas eso!!
Creo que por eso evitó tocar el tema...
Yo creo que la cuestión del agarre va por gustos. Yo prefiero y me ajusta mejor en las manos mi X-T1 que la 7100, que es la cámara de mi padre.

Al tener otro peso distinto no importa que sea de menor tamaño el grip. Eso sí, también es verdad que la uso con objetivos fijos pequeños y la 7100 aguanta perfectamente zoom largos (200-400, por ejemplo) que no se como quedarían en la Fuji. Así pesado, no he probado más que el el 50-140, que aún siendo grandote no se me hace excesivo (otros dirán que es un mamotreto, hablo desde lo personal).

En definitiva, si el agarre te preocupa yo miraría primero que objetivos planeas usar antes de alarmarme en exceso porque con algunos seguro que no tienes problema y con otros es “asumible”, según me parece.

Sobre la pregunta original, yo me quedo con la X-T3 por el sellado. El tipo de cámara que es me gusta más. Si necesitara sí o sí el estabilizador, entonces tiraría por la X-T4. La S-10 es la Fuji que menos me gusta, personalmente.
 
Atrás
Arriba