iMac + SSD externo y thunderbolt 3

fujiderafa

Fujista Participante
Buenas a todos:

Estoy planteándome renovar mi iMac (mediados del 2010) y pasarme al último que ha salido, pero actualmente trabajo con un SSD y HDD internos (hice operación a corazón abierto y salió bien). El tema es que con la cantidad de fotos que suelo trabajar, los discos duros me los ventilo, necesito mínimo 1T, pero no quiero comprarme el iMac de más de 512 GB. Mi pregunta sería: ¿Alguien trabaja con SDD externos conectados con thunderbolt? ¿Y qué tal es la velocidad con el Capture One y el Photoshop?

Muchas gracias como siempre.
 
Yo trabajo con SSD externos, a través de USB 3.1, también con iMac (21” de 2012). Incluso el sistema lo tengo instalado en disco externo. La velocidad que ofrecen es la máxima que permiten los propios discos (cerca de 500 MB/s). El sistema va perfect, el Capture, va bien, sin más. Los demás programas de revelado que tengo (Affinity y X RAW Studio), van de lujo. A través de Thunderbolt, con una gráfica y RAM en condiciones, debe irte de lujo.

Un abrazo.
 
Pues casi que reproduzco palabra por palabra lo que te dice Antonio. iMac del 2012 con sistema y archivos de imágenes en SSD externo (un SanDisk extreme) y trabajando con relativa soltura con Lightroom y Photoshop. Digo relativa, porque el SSD va de maravilla, pero el ordenador que tiene unos años tiene sus limitaciones. También tengo un MacBook Air 2018 al que le he conectado otros SanDisk SSD igual donde tengo todo el catálogo de imágenes (aquí por USB-C) y el acceso a ellas es perfecto.

Un saludo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Amplío la respuesta... Si entiendo bien y lo que te planteas es adquirir nuevo iMac y no gastarte un dineral en un disco SSD interno con mucha capacidad, creo que la opción de conectar por USB-C un disco SSD rápido es perfecta. Es lo que pienso hacer yo cuando cambie el iMac.
 
Pues muchísimas gracias por las respuestas. Mi iMac no va mal, pero claro, tengo las fotos almacenadas en un disco duro, el SSD lo uso para el sistema operativo. Y tengo también un SSD externo SanDisk, pero como mi thunderbolt no es el nuevo, tengo que convertirlo en USB normal y me imagino que por ahí pierde bastante velocidad, con lo cual, no encontré grandes diferencias. Si la capacidad de transmisión de datos desde discos externos al ordenador consigue velocidades buenas, creo que la solución es esa, ya que por mucho almacenamiento que queramos tener, uno o dos teras los ventilamos rápido, por no hablar del peligro de que se te rompa un disco tan grande por la pérdida de datos.

Mil gracias, creo que será esa la fórmula que usaré.
 
Por si te sirve de ayuda, Macbook Pro 2011, core i5 2.3 trabajando con Thunderbolt 2 con un SSD de LaCie y va de lujo (siempre dentro de las limitaciones del equipo claro) practicamente indistinguible del SSD interno.

Eso si, los discos Thunderbolt (2 o 3 ) son caros. Hay mucha confusion con el conector que usa el TB3 (USB-C) ya que se confunden discos USB 3 con discos Thunderbolt.
 
Mi idea es usar los SSD SanDisk. ¿Hay mucha diferencia de velocidad con los que mencionas?
En concreto este es el que compré… https://www.amazon.es/dp/B078SVRH4B/?tag=fujistas-21

Tengo cuatro discos como el tuyo (de más capacidad), uno de los cuales lo utilizo para copia de seguridad de tres portátiles. En el iMac y en un MacMini por USB2 y en el resto por USB3. En los dos primeros he sustituido el disco interno (lento hasta la extenuación) por los SanDisk. A pesar de perder potencial de velocidad al llevar el adaptador a USB2, se comen con patatas al disco duro interno (mínimo van cinco veces más rápidos). Ahora son utilizables estos dos equipos, ya te digo que incluso en el iMac con LR y PS. En el MacBook Air 2018, cuando pongo el SSD externo, prácticamente no noto diferencia cuando accedo a este disco respecto cuando trabajo con el SSD interno. Utilizable 100%.

Por cierto, que SanDisk tiene una versión de este SSD, que es el Extreme Pro, que se supone que alcanza el doble de velocidad de transferencia de datos, aunque no sé si realmente se va a notar en un uso como el que yo le doy.

Un saludo.
 
Muchas gracias por las respuestas.

El caso es que yo usando el SSD interno en el sistema operativo y el SanDisk externo para los archivos a través del USB de mi iMac (mediados 2010) no noto mejoría con Capture One, de ahí mi pregunta...
 
Muchas gracias por las respuestas.
El caso es que yo usando el SSD interno en el sistema operativo y el SanDisk externo para los archivos a través del USB de mi iMac (mediados 2010) no noto mejoría con Capture One, de ahí mi pregunta...

¿Qué memoria tiene tu iMac?
Con conexiones Thunderbolt, no debes de tener ningún problema de velocidad, incluso vía USB trabajando directamente con un NAS. Dices que tienes un iMac del 2010, pero qué versión OSX tienes instalada. El mundo Mac tiene sus ventajas y algunos resvalones en las actualizaciones de los sistemas operativos. Invertiría en ampliar la memoria, si fuera el caso.
 
Tengo High Sierra, Uribarri. Pero ya he comprado nuevo iMac y trabajo con el SSD externo. La verdad es que nada que ver. Es una alegría cómo corre ahora Capture One y Photoshop. Aunque con el primero noto algunas funciones no tan fluidas como desearía. Este programa, tiene cada vez más herramientas, pero está perdiendo en agilidad. Antes, comparado con LR le daba mil vueltas en velocidad, ahora no sé qué decir.
 
Yo te aconsejaría que los discos duros externos de almacenaje no fueran SSD, pues los otros son más fiables y dan menos errores. Yo tengo un iMac de finales del 2015 con 512Gb de SSD, con el que trabajo, y 20 Tb en discos externos WD de 3,5 pulgadas con alimentación externa, donde archivo en espejo todo mi trabajo.
 
Yo te aconsejaría que los discos duros externos de almacenaje no fueran SSD, pues los otros son más fiables y dan menos errores. Yo tengo un iMac de finales del 2015 con 512Gb de SSD, con el que trabajo, y 20 Tb en discos externos WD de 3,5 pulgadas con alimentación externa, donde archivo en espejo todo mi trabajo.

Fotopaik, pero ¿qué tal es la velocidad de los programas como Capture One?
 
Pues con el Imac de 2015 a veces se nota, pero también es verdad que monto 32 Gb de RAM, lo cual ayuda bastante a mejorar el rendimiento. Pero lo cierto es que todos los programas actuales comen muchísimos recursos de memoria. Pero el SSD, cuando lo pruebas para trabajar, no para almacenar, es otro mundo. La velocidad de trabajo en programas con Photoshop o Capture One cambia exponencialmente
 
Pues con el Imac de 2015 a veces se nota, pero también es verdad que monto 32 Gb de RAM, lo cual ayuda bastante a mejorar el rendimiento. Pero lo cierto es que todos los programas actuales comen muchísimos recursos de memoria. Pero el SSD, cuando lo pruebas para trabajar, no para almacenar, es otro mundo. La velocidad de trabajo en programas con Photoshop o Capture One cambia exponencialmente

Sí, yo desde hace muchos años sólo trabajo con SSD para el sistema, es otro mundo.
 
Estoy como tú @fujiderafa, tengo un iMac del 2020 y el disco duro que trae es ya el SSD de 500GB, van muy bien, pero quiero sacar la aplicación Fotos a un SSD externo (tengo una copia de todas las fotos, también en esa aplicación)

Vengo de otro iMac antiguo y los puertos Thunderbolt son diferentes, los nuevos son TB 3, compatibles con USB-C, pero no todos los discos duros externos aprovechan estos puertos, algunos discos antiguos tienen una baja velocidad de transferencias de datos aunque estén conectados a estos puertos. Y también es importante la calidad del cable. Compré hace poco un SSD Seagate y el cable es tan malo, que se salía del puerto Thunderbolt del iMac, provocando apagados intermitentes, por lo cual lo he devuelto...

Estoy a la espera de pillar un SSD externo para puertos TB 3, que los hay, pero son un poco más caros...

Saludos!
 
Atrás
Arriba