IMPRIMIR FOTOGRAFIAS

Albert Bernat

Principiante
Buenas tardes compañeros,

Tengo una pregunta de novato. Con la Fujifilm X100V f2 si quiero imprimir unas fotos, hasta que dimensiones me saldrían nítidas ?? Las voy ha llevar a un laboratorio porque yo no dispongo de impresora de calidad fotográfica.

Saludos...
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas tardes compañeros,

Tengo una pregunta de novato. Con la Fujifilm X100V f2 si quiero imprimir unas fotos, hasta que dimensiones me saldrían nítidas ?? Las voy ha llevar a un laboratorio porque yo no dispongo de impresora de calidad fotográfica.

Saludos...
depende de lo nítida que la hayas tomado, eso lo primero, puedes imprimir mas grande sin problemas, yo he hecho de 50x70 y salen estupendas, si disparas en el punto dulce del objetivo, a f4 o f5,6 tendrás mas nitidez, eso ya depende del tipo de foto, si haces paisaje mejor con mas profundidad de campo, a f8 o f11, para macro igual, si haces retrato y quieres focales abiertas necesitas un buen objetivo con mucha nitidez abierto como el 56 f1,2, etc.
 
Tengo una pregunta de novato
Habla con la imprenta y pregunta que resolucion es la optima para imprimir.

Con esto consigues adaptar tu la foto a esa resolución, es mejor hacerlo tu, que lo haga la imprenta de forma automatica.

Una característica importante es la mascara de enfoque que le des a la foto, para ello, utiliza una buena tecnica, yo utilizo mucho la mascara de enfoque por separación de frecuencias, en PS, disminuye mucho los halos, y con una mascara la aplicas donde quieras.

Una resolucion que se utiliza mucho es la de 300ppp. Si tuvieras, que redimensioinar los pixeles al alza utilizar un buen programa de ediccion...para que los pixeles inventados no desmerezca a la imagen.

Claro esto conlleva un tiempo pero te aseguras una buena impresión al igual que si le pides a la imprente el perfil de color de la impresora y lo metes en PS, y retocas la foto con visualizando ese perfil.

Si la imprenta es buena, todo esto lo harán ellos ( y de forma automática ) y lo mas seguro que los resultados seran buenos, con una foto de 6000x4000 px no tendrás problemas en hacer ampliaciones de 50x70 por ejemplo.
 
Última edición:
Buenas tardes compañeros,

Tengo una pregunta de novato. Con la Fujifilm X100V f2 si quiero imprimir unas fotos, hasta que dimensiones me saldrían nítidas ?? Las voy ha llevar a un laboratorio porque yo no dispongo de impresora de calidad fotográfica.

Saludos...
Pues no lo sé... Lo más grande que he impreso es una Luna con la X-T3 acoplada al telescopio que ocupaba todo el encuadre, a 100x70 cm, y sin problemas...
 
depende de lo nítida que la hayas tomado, eso lo primero, puedes imprimir mas grande sin problemas, yo he hecho de 50x70 y salen estupendas, si disparas en el punto dulce del objetivo, a f4 o f5,6 tendrás mas nitidez, eso ya depende del tipo de foto, si haces paisaje mejor con mas profundidad de campo, a f8 o f11, para macro igual, si haces retrato y quieres focales abiertas necesitas un buen objetivo con mucha nitidez abierto como el 56 f1,2, etc.
Buenos días, muchas gracias por tu comentario, tomo nota...

Un saludo 👍
 
Habla con la imprenta y pregunta que resolucion es la optima para imprimir.

Con esto consigues adaptar tu la foto a esa resolución, es mejor hacerlo tu, que lo haga la imprenta de forma automatica.

Una caracteristica importante es el enfoque que le des a la foto, para ello, utiliza una buena tecnica, yo utilizo mucho el enfoque por separacion de frecuencias, en PS, disminuye mucho los halos, y con una mascara la aplicas donde quieras.

Una resolucion que se utiliza mucho es la de 300ppp. Si tuvieras, que redimensioinar los pixeles al alza utilizar un buen programa de ediccion...para que los pixeles inventados no desmerezca a la imagen.

Claro esto conlleva un tiempo pero te aseguras una buena impresion al igual que si le pides a la imprente el perfil de color de la impresora y lo metes en PS, y retocas la foto con visualizando ese perfil.

Si la imprenta es buena, todo esto lo haran ellos ( y de forma automatica ) y lo mas seguro que los resultados seran buenos, con una foto de 6000x4000 px no tendras problemas en hacer ampliaciones de 50x70 por ejemplo.
Buenas tardes, una explicación muy profesional. Haber si soy capaz en la práctica de conseguir buenos resultados en la edición y copia.

Un saludo
 
Depende de la nitidez que busques también, si necesitas que observando con lupa a 1cm esté todo perfecto, o si quieres que cuándo veas la ampliación en la pared se vea bien. Primer caso lo que comenta Eugenio, segundo caso...es probable que te de más de lo que busques 😅 Hasta 70x50 segurísimo, y seguramente puedas subir bastante más sin mucho problema.
Cómo consulta rápida, si te descargas el programa que tiene Saal Digital para pedir fotos, al poner tu archivo te dice el nivel de "calidad" que daría en el tamaño deseado. Es una buena guía rápida al menos para hacerte una idea.
 
Depende de la nitidez que busques también, si necesitas que observando con lupa a 1cm esté todo perfecto, o si quieres que cuándo veas la ampliación en la pared se vea bien. Primer caso lo que comenta Eugenio, segundo caso...es probable que te de más de lo que busques 😅 Hasta 70x50 segurísimo, y seguramente puedas subir bastante más sin mucho problema.
Cómo consulta rápida, si te descargas el programa que tiene Saal Digital para pedir fotos, al poner tu archivo te dice el nivel de "calidad" que daría en el tamaño deseado. Es una buena guía rápida al menos para hacerte una idea.
Muchas gracias por la información tan amena y con buen humor, esto último que no se pierde nunca.

Un saludo 👍
 
Yo he ampliado a 100x70 sin problemas, la cámara es una X-T2 y me quedé con la sensación que podría haber ampliado más

Pero ojo, desde un Tiff con perfil Prophoto ó Adobe RGB, no sé si desde un JPEG se podría llegar a tanto porque siempre mando a imprimir en TIFF con uno de esos perfiles incrustados. El porqué de usar ambos perfiles es simplemente porque cada laboratorio prefiere uno u otro

Saludos
 
Yo he ampliado a 100x70 sin problemas, la cámara es una X-T2 y me quedé con la sensación que podría haber ampliado más

Pero ojo, desde un Tiff con perfil Prophoto ó Adobe RGB, no sé si desde un JPEG se podría llegar a tanto porque siempre mando a imprimir en TIFF con uno de esos perfiles incrustados. El porqué de usar ambos perfiles es simplemente porque cada laboratorio prefiere uno u otro

Saludos
Buenas tardes,
Te agradezco la información que me ofreces, cuando uno comienza con este apasionado mundo de la fotografía siempre tenemos dudas, ocurre en todas las materias, por este motivo cualquier consejo de un veterano se agradece con toda sinceridad.

Saludos...
 
50x75 tengo hecho yo a una calidad razonable con 16Mpx en su día, ten en cuenta que los tamaños grandes suelen verse desde mas lejos, así que no es tan critico como parece.
Pero con la X100 puedes imprimir a cualquier tamaño doméstico sin ningún tipo de problema.
 
50x75 tengo hecho yo a una calidad razonable con 16Mpx en su día, ten en cuenta que los tamaños grandes suelen verse desde mas lejos, así que no es tan critico como parece.
Pero con la X100 puedes imprimir a cualquier tamaño doméstico sin ningún tipo de problema.
Buenas tardes Javier, muchas gracias por tu información, me sirve de gran ayuda.

Un saludo 👍
 
Aquí tienes un artículo de José Pereira que quizá ayuda a aclarar la confusión que hay, o al menos evidenciarla, en torno a la resolución que le damos a los archivos. Aqui

El artículo en sí es confuso porque concentra demasiada información en poco espacio. Lo básico es entender que no es lo mismo la resolución de entrada ppp (pixel por pulgada) y que está referida a la densidad de pixeles de la captura (sea por cámara o escáner) que la resolución de salida dpi (dots per inch) de la impresión o de la proyección. Esta última, la resolución de salida, va a ir en función al propio sistema de impresión y a tres factores que están interrelacionados: tamaño, nitidez y distancia del observador.

Cada impresora tiene una resolución máxima que depende del propio sistema, pero no hay que olvidar que también depende del papel que se emplee. Hay que pensar que quizá no necesitamos darle una salida a la máxima resolución de la impresora porque la distancia al observador será mayor de 30 cm. Se mide, como hemos dicho en dpi (dots per inch, puntos por pulgada) pero cuidado porque como comenta José Pereira al surgir las impresoras por inyección de tinta la resolución también se expresa en lpi (lines per inch). La resolución real en esos casos y como él mismo explica es un cálculo entre ellas. La resolución sorprendente que hemos visto en los últimos sistemas plotters de 2400 dpi no es tal.

Las resoluciones máximas que alcanzan las diferentes máquinas dependen del método específico con el que trabajen; en general, dejando los sistemas de serigrafía, serán C-print (fotoquímico, RA4, papel RC, miniLab...) o sistemas inyección de tinta (plotter, fine art, papel de algodón).

Si hablamos de ampliar lo más posible hoy contamos con la interpolación que nos ofrece Photoshop que nos va a permitir multiplicar artificialmente el número de pixeles sin perder calidad. Si queremos conservar la resolución típica de salida de los 300 dpi como están comentado algunos foreros, se recomienda no sobrepasar la relación 2:1 entre la resolución de entrada y de salida. Es decir, si estamos pensando en un tamaño máximo a una resolución máxima podríamos ampliar X2 el tamaño a través de la interpolación. En éste caso, las máscaras de enfoque también podrían ayudarnos a lograr una mayor nitidez en nuestras imágenes aunque si aplicamos un microcontraste excesivo la foto va a quedar estallada, que se dice.

En mi opinión el problema de imprimir no es el tamaño máximo en relación a la nitidez sino el gamut que logre un sistema -especialmente crítico en los negros y blancos para algunos sistemas C-print-. El desconocimiento de las posibilidades que hay y sobre todo el precio que adquieren impresiones de calidad contando con el enmarcado hace difícil profundizar en este tema. A mi me está sirviendo de gran ayuda el manual De la imagen al papel de Juan M. Adrio Fontdevila y Kako Castro-Muñiz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba