Influye el Obturador electrónico silencioso en calidad de imagen?

Accesorios para la Fuji X-T1

Fujisport

Fujista de renombre
Influye de alguna manera negativa en la calidad de imagen usar el obturador electrónico silencioso?
 
El efecto rolling shutter está ahí. Si estás pensando en fotos con movimiento tendrás que probar, pero si que se nota. Lo digo porque viendo tu nick quizá estés pensando en fotos de deporte...
 
http://www.thedowntowncreative.com/blog/2014/12/23/mechanical-vs-electronic-shutter-high-speed-results
 
FotoPrecios mínimos del día.
Además del efecto rolling shutter también pueden aparecer franjas de frecuencia a determinadas velocidades con luz artificial.
 
A mí me ha sucedido en quedadas con modelos que mientras yo disparo con luz natural y obturador electrónico puede coincidir que alguien dispare con flash al mismo tiempo que yo. Eso produce una imagen con una franja sobreexpuesta que corresponde al flash ajeno. Esto sucede ya que el escaneo del sensor es línea a línea.

También me sucedió una vez que al disparar en vertical una toma, me moví hacia un lado y la modelo me salió más ancha de la cuenta, jajaja. Supongo que si me hubiera movido en la otra dirección la habría sacado más delgada. Otra consecuencia del escaneo por líneas.
 
Miguel Emele dijo:
A mí me ha sucedido en quedadas con modelos que mientras yo disparo con luz natural y obturador electrónico puede coincidir que alguien dispare con flash al mismo tiempo que yo. Eso produce una imagen con una franja sobreexpuesta que corresponde al flash ajeno. Esto sucede ya que el escaneo del sensor es línea a línea.

También me sucedió una vez que al disparar en vertical una toma, me moví hacia un lado y la modelo me salió más ancha de la cuenta, jajaja. Supongo que si me hubiera movido en la otra dirección la habría sacado más delgada. Otra consecuencia del escaneo por líneas.

Menos mal que la modelo no vio la foto... ;-)
 
lerkrel dijo:
Además del efecto rolling shutter también pueden aparecer franjas de frecuencia a determinadas velocidades con luz artificial.

Eso es lo que llevo peor. No implica una reducción de calidad, pero al final, cuando hay mucha luz artificial, al anochecer en la ciudad, tienes que acabar poniendo el obturador mecánico, con lo que eso implica en pérdida de discreción.

Creo que a velocidades lentas ese problema desaparece, al ser la exposición del sensor más lenta que los parpadeos de la luz artificial, pero claro, supongo que entonces se incrementa la posibilidad de trepidación. Alguien sabe a partir de que velocidades la luz artificial se muestra correctamente? estoy por hacer algunas pruebas.
 
Las franjas de color (por lo general naranja) me pasó con la Canon EOS 5D Mark II, al disparar con fluorescentes en estudio… No sólo se debe al obturador electrónico.

El efecto rolling shutter puede ser molesto, pero DE MOMENTO no hay nada mejor para congelar –por ejemplo– una flecha en movimiento.

DSCF1179.jpg


Salu2
 
La flecha no está congelada, simplemente la flecha que resulta no es la que había allí... fíjate en la parte de las "plumas"

Y la cuerda no hace ese efecto... eso es resultado del rolling shutter, de hecho se aprecia perfectamente el sentido y dirección de escaneo de lineas.
 
Sinceramente, prefiero ver la flecha borrosa por el movimiento (incluso mas interesante desde el punto de vista fotográfico por el contraste de cosas en movimiento y gente quita) antes que ese efecto en la cuerda.
 
Realmente en que consiste ese rolling shutter?

Si que se puede congelar una flecha en vuelo....tira en ráfaga a velocidad rápidas y la pillas seguro
 
Fujisport dijo:
Realmente en que consiste ese rolling shutter?

Si que se puede congelar una flecha en vuelo....tira en ráfaga a velocidad rápidas y la pillas seguro

En este enlace lo explican bien: hasta yo pude entenderlo ^_^;

http://www.diyphotography.net/everything-you-wanted-to-know-about-rolling-shutter/
 
Me encantan tus pruebas pixel-depot, al estilo de Luminous Lanscape, basándose en las cualidades de la cámara.

Realmente merece la pena ver tus pruebas, y por supuesto no tienes ninguna culpa ni del efecto rolling shuter ni de los gustos personales de cada quien, el efecto está ahí y de momento no tiene solución, parece que Sony esta trabajando en ello.

Un saludo, compañero.
 
Atrás
Arriba