Kamlan 21mm revision
Kamlan 21mm f1.8 “el objetivo del pueblo”Tras un golpe de GAS y de curiosidad por probar dos cosas “el Kamlan 21mm f1.8 2019” y cómo funcionaba Eglobal Central ES.
Empezaré por esto último "Eglobal":
- Objetivo comprado en Eglobal por 100€ (ofertón) el 09 de octubre (en la página de Kamlan estaba a 178$)
- Sale de China por Hong Kong el 20 de octubre (lo de Hong Kong explicaría por qué no se pagan aduanas en ES, debe ser el coladero desde China a EU por tener beneficios con UK)
- Llega a través de Luxemburgo el 26/10
- Y a España el 04 de noviembre
Ahora sobre el Kamlan 21mm f1.8
Resaltar que tengo el Fujinon 23f2, que no me da más que satisfacciones… y gracias a esto lo puedo comparar. Porque además se llevan muy poco en focal y luminosidad.
¿Si tienes el 23 de Fuji, porque compraste el 21mm de Kamlan manual?
Tengo el 50mm f1.1 mkII de Kamlan desde noviembre del 2019, y no deja de sorprenderme gratamente. Por eso, por lo poco (review en japo) que había visto en positivo , y por el precio me arriesgué a comprar.
Historia de Kamlan: si indagas un poco en la trayectoria de Kamlan, son objetivos fabricados en China, pero de diseñadores ópticos de Alemania y Taiwan.
Que trae el objetivo: un trapito de limpieza, saquito de “secante”, tapa trasera/delantera, parasol y el cartoncito de garantía.
Tamaño: el tamaño es prácticamente el mismo que el del Fujinon 23f2 solo que en med de terminar en forma cónica es cilíndrico en toda su extensión.
Peso: 292g del Kamlan (en la web pone 262g pero yo lo pesé con una balanza en casa) vs 203g del Fujinon, en la mano se siente contundente con respecto a su tamaño. Con el Kamlan 50 F1.1 mkII tuve el mismo sentimiento (pesa más que ocupa). No obstante, en conjunto con la Xpro2 se siente el conjunto equilibrado.
Construcción: me gusta, metálico, bien serigrafiado, con los números bien legibles y con la profundidad de campo marcada (old school).
Optica: 5 lentes de alta reflectancia
El parasol "de bayoneta" del Kamlan es de plástico, para mi gusto un poco voluminoso para un 21mm. Pero no se le ve un plástico malo, es parecido a los parasoles de plástico de Fuji.
Anillo de diafragma continuo (sin clics), no es santo de mi devoción porque es más difícil saber dónde andas, y más sin electrónica (comunicación objetivo <-> cámara). Pero decir a su favor que va un poco más duro que el enfoque, y no se me ha dado el caso de moverlo sin querer.
Anillo de enfoque: suave y sin holguras, como se hacían y se sienten los viejos objetivos manuales (para bien).
Fotos hechas el domingo por la tarde en Móstoles a f1.8, JPGs directos
Conclusiones:
Resolución aparente: me monté un chiringuito de cartas de resolución a una distancia media de 120cm. Y se me ocurrió comparar la resolución del Kamlan 21f1.8, con el Fujinon 23f2, y con el Nikon 50mm f1.8D en una D7000 (a 238cm). Resaltar que entre el Fujinon 23 y el Kamlan 21, apenas tuve que acercar el 21mm 5cm hacia adelante para compensar la focal. Por lo que debe ser cierto que el 23mm de Fuji es más angular que el 23f1.4 tal y como apuntan por ahí....
Sorprendentemente el Kamlan tenía mejor respuesta en f1.8 en el centro y muy levemente peor que en los bordes. También lo comparé con el Nikon 50 f1.8D en la D7000 de mi hijo y con resultados muy similares al Fuji/Kamlan.
Según cerraba el diafragma de lo tres, los resultados se igualaban; siendo muy buenos en los tres desde f2.8 hasta f8.
Distancia mínima de enfoque: me gusta que mis objetivos tengan una distancia mínima de enfoque baja, para tener siempre la opción de hacer algo de mini-macro. Puntualizar que la calidad a esta distancia (ver fotos) es suficiente, y más teniendo/comparando con mi Fujinon 60mm f2.4
Contraste; para mi gusto el contraste es de buena calidad, solo con algún reflejo extremo se perdía algo de contraste (pero parecido a los Fujinon que lo resuelven muy bien).
Colores: colores reales y contrastados.
Aberraciones Cromáticas: en situaciones de alto contraste se percibe un ligero halo morado por el borde de superficies estrechas (ramas), pero “poco” casi inapreciable si no lo aumentas al 100% y lo buscas.
Bokeh: con 11 hojas/palas es cremoso y agradable; aquí no hace falta decir que en focales por debajo de 35mm y a f1.8 en APSC los bokehs a infinito son muy ligeros si no enfocas muy de cerca.
Halos/flare: sorprendentemente este objetivo maneja bien el tema de reflejos. Siendo esto uno de los mayores defectos de las ópticas fabricadas en China. Si encontré reflejos fue buscándolos (puteándolo), no porque me salieran accidentalmente (como se puede ver en las fotos). También hice foto nocturna (no me caben más fotos) con resultados muy buenos.
Coma: intenté hacer esta prueba con los led de un modem a cierta distancia pero no he sido capaz de verlo claro (no se observaban deformaciones hacia el ovalo). Pero como no se si lo estaba haciendo bien, prefiero no poner algo errado. No creo que sea un objetivo para AstroFoto por focal, pero se puede usar todo.
Viñeteado: tiene algo de viñeteado a f1.8 imperceptible en foto normal. Y ligeramente apreciable disparando a cielo abierto.
Distorsiones: apenas tiene algo de distorsión de barril (como se puede ver en la foto). Que para ser un objetivo de 32mm equivalente en FF sin corrección por SW, lo veo muy bien.
Conclusiones finales: creo que es una excelente opción para los que quieren un fijo “luminoso” manual para todo por menos de 200€. Tiene muy buena calidad óptica, no es excesivamente voluminoso y se ve bien con el estilo Fuji. Es el objetivo que aconsejaría comprar (equivalente a 32mm FF) antes que una vieja gloria con adaptador. La vieja gloria tendría que ser: muy buena, muy bien conservada y muy barata para competir con este objetivo.
Observaciones: he tenido que concentrar algunas fotos, entre ellas las cartas de resolución porque el foro solo me dejaba meter 10 imagenes.
Última edición: